www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de septiembre de 2019

Justicia

Continúan los “problemas de memoria” entre los testigos del Voto por Correo

En la jornada de ayer declararon un total de nueve testigos, acusando la Fiscalía de “falso testimonio” a cuatro de ellos

A lo largo de la mañana de ayer continuaron las declaraciones de los testigos del caso Voto por Correo. Prácticamente todos los testigos de ayer eran personas que habían declarado ante la Guardia Civil haber realizado el voto por correo por la promesa de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo de 2008-2009, si bien la mayoría de ellos adujo fallos de memoria a la hora de prestar declaración. Estas amnesias, que en algunos casos llegaron a ser totales, sumadas a la completa ignorancia del procedimiento del voto por correo por parte de casi todos los testigos dieron lugar a situaciones surrealistas que incluso provocaron que la fiscal solicitase la deducción de falso testimonio contra algunos de los declarantes.
Condenado a pagar 720 euros de multa por enfrentarse y escupir a la policía

El condenado estaba sentado en el barrio de las Minas del Rif “fumando porros” cuando una patrulla lo abordó

A las once y media de la noche del 27 de marzo de 2017 el acusado se encontraba “fumando porros” en el Barrio de las Minas del Rif cuando fue abordado por una patrulla de la Policía Nacional que le pidió la documentación, ante lo que el acusado reaccionó con malas formas y llegando a escupir a los agentes. Tras reconocer los hechos, la Fiscalía le impuso la pena mínima prevista para el delito de desobediencia.
Los alumnos, atentos a las palabras de Fernando Portillo
Los alumnos, atentos a las palabras de Fernando Portillo
Los Juzgados de Melilla, como ya avanzara ayer MELILLA HOY, han retomado este año la actividad "Educando en Justicia", en la que más de doscientos alumnos de siete colegios e institutos de Melilla conocerán el funcionamiento de la Justicia desde dentro. Según informa el TSJA, los alumnos aprenderán qué es la Justicia poniendo en escena, en sede judicial, un juicio basado en un caso real.
Condenado a tres años de prisión por robar en tres coches en la misma semana

El acusado fue pillado “in fraganti” por la policía días antes de cometer otros dos robos en coches y ya tenía antecedentes por el mismo delito

El ladrón, que había sido “pillado in fraganti” por la policía, cometió dos robos más pasados apenas tres días desde que le “cazaran”. Aunque reconoció los hechos en sede judicial, tanto el hecho de ser reincidente como el tipo de delito provocaron que finalmente se le condenase a un total de tres años de prisión.
Alumnos de Bachillerato del Miguel Fernández visitan los Juzgados

Acompañaron a juez, fiscal y letrados durante toda una mañana de juicios en la sala número 2 de lo penal de Melilla

En la mañana de ayer, en torno a una veintena de alumnos de primero de Bachillerato del instituto Miguel Fernández acudieron a los juzgados para acompañar a la magistrada titular de la sala número dos de lo penal, María del Valle Cortés, en el marco del programa “Educando en Justicia”, impulsado por el CGPJ.
Petición de 3.600 euros de multa por negarse a dejar una partida de parchís

El acusado estaba “armando jaleo” en un parque a altas horas de la noche y una patrulla de la Local acudió a disolver la reunión

El 27 de mayo de 2014, a las 23:30, un grupo de jóvenes se encontraba jugando al parchís en el Parque Agustín Jerez (a espaldas de la Policía Local) cuando una patrulla acudió al lugar después de que los vecinos llamasen a la Policía Local para quejarse por el “jaleo”. Al intentar disolver la reunión, los agentes se encontraron con resistencia por parte del acusado, que según afirman se negó a abandonar el lugar y llegó a escupir y dar “un manotazo” a uno de los agentes. La defensa, que afirma que hubo “exceso de celo” por parte de los agentes, solicitó la absolución del acusado, mientras que la Fiscalía interesó para el mismo una pena de 3.600 euros de multa por un delito de desobediencia.
Le piden un año y once meses de cárcel por una “pelea de ascensor” con una vecina

La joven, acusada de un delito de lesiones, llegó a fracturar el hombro a su vecina al “llegar a las manos” tras una discusión

El 26 de mayo de 2016, sobre la una del mediodía, dos vecinas de la barriada de las Minas del Rif se enzarzaron en una discusión tras la que llegaron a las manos. En la pelea, la acusada propinó sendos golpes a la víctima y la empujó, provocándole lesiones en el rostro y una fractura en la cabeza del húmero. Durante el proceso, la perjudicada informó al juez y la fiscal de su intención de perdonarla ya que, según afirmó, “no hay color” entre la mujer que la agredió y la mujer que ayer se sentaba en el banquillo. Además, insistió en el arrepentimiento de la acusada y recordó que en la actualidad es madre “y tiene que estar con sus hijos”. El Ministerio Fiscal interesó para la acusada, por ser reincidente, un total de un año y once meses de prisión.
El juicio por el “Caso Arquitectos”, aplazado hasta el 23-F por un “error de agenda”

El principal acusado en este proceso, Miguel Marín, afirmó estar “deseando” celebrar el juicio, ante el que se siente “tranquilo”

El juicio por el Caso Arquitectos, en el que se encuentra como acusado el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín Cobos, tuvo que suspenderse ayer por un error de planificación en la agenda de los juzgados, dado que se había reservado la sala únicamente hasta las 11 de la mañana y el proceso es muy denso. El juez fijó como fecha para la celebración del juicio el próximo 23 de febrero. Miguel Marín declaró estar “deseando” celebrar el juicio y sentirse tranquilo al respecto, “todo lo tranquilo que puede estar quien confía en la justicia”. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó también que ya hay diferentes sentencias firmes en las que consta que los contratos firmados “se ajustan a derecho”.
Petición de un año y medio de cárcel por agredir a un agente al huir de su detención

El acusado, que estaba en busca y captura, fue identificado por un agente fuera de servicio y huyó a la carrera al tratar éste de detenerle

En la madrugada del 11 de diciembre de 2016 un agente fuera de servicio identificó a un individuo que se encontraba en busca y captura. Tras identificarse y al tratar de detenerlo, el hombre le propinó un golpe y comenzó a correr en dirección al Parque Forestal. Al tratar de saltar la valla, el agente le dio alcance, agarrándolo de un pie. Con el ánimo de zafarse, el acusado propinó sendas patadas al agente -causándole lesiones- por lo que finalmente lo soltó permitiéndole huir. El Ministerio Fiscal interesó para el acusado una pena de un año y medio de prisión por un delito de atentado, además de una multa de 720 euros por un delito de lesiones.
El dilema de la prisión permanente revisable; qué es y cuál es la polémica

Con motivo de la polémica en torno a la posible anulación de la PPR, preguntamos al decano de los jueces de Melilla, Fernando Germán

La posible anulación de la prisión permanente revisable, una medida introducida en el código penal por el PP en 2015 que implica la posibilidad de aplicar la cadena perpetua a los autores de los crímenes más graves, ha provocado la indignación popular. Desde MELILLA HOY hemos contactado con Fernando Germán Portillo, decano de los jueces en Melilla, para conocer los principales aspectos de esta pena y conocer cuáles son las razones de la polémica que la rodea desde incluso antes de su aplicación, polémica que podría implicar que la medida tenga los días contados. Germán Portillo citó su “regular” ajuste a la Constitución o su “escasa utilidad” de cara a conseguir la reinserción de los reos en la sociedad, entre otras fuentes de polémica.
0,3125