www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de marzo de 2019

Justicia

Jornada tensa en la Audiencia al declarar el ex-secretario general

Los interrogatorios se alargaron más de lo esperado y discurrieron en un ambiente tenso, con frecuentes llamadas de atención del magistrado

La sesión, en la que estaba previsto que Ikram Aanan finalizase su declaración y que pudieran realizarse los interrogatorios a Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, se desarrolló con lentitud y estuvo plagada de interrupciones, debido a que el magistrado tuvo que llamar repetidas veces la atención tanto a los letrados como a los acusados, principalmente por pérdidas de tiempo y por desviarse de los hechos descritos en el auto de acusación. Este lento desarrollo ha provocado que el interrogatorio a Aberchán quede emplazado para el lunes siguiente.
La fuga de uno de los implicados  ha cambiado los planes del juzgado, que quería tramitar el asunto como diligencias urgentes
La fuga de uno de los implicados ha cambiado los planes del juzgado, que quería tramitar el asunto como diligencias urgentes (Foto: Guerrero)

En realidad fueron 5 los denunciados por desórdenes públicos y no estaban detenidos.- Los otros 4 están en libertad tras declarar en el juzgado

El pasado lunes, el paso fronterizo de Farhana vivió una mañana de tensión porque unas 200 personas dedicadas al paso de mercancías reaccionaron “violentamente” durante un cierre técnico, pretendiendo salir a la fuerza hacia Marruecos. Aunque inicialmente la Delegación del Gobierno informó de que había cuatro detenidos por estos hechos, en realidad no se practicaron arrestos, pero sí hubo cinco personas denunciadas por desórdenes públicos. Los cinco individuos acudieron a declarar al juzgado de guardia al día siguiente, pero uno se fugó a Marruecos.
Ikram Aanan: “No podía imaginar que se fueran a manipular los votos”

El interrogatorio de la defensa arrojó prácticamente las mismas informaciones que ya conocíamos tras las preguntas de la fiscalía

Ikram Aanan prácticamente no aportó información nueva en lo referente a los hechos descritos en el auto. Se reafirmó en la excusa de haber entendido la idea de "planes de empleo a cambio de votos" en su dimensión electoral en lugar de entenderlo en una dimensión literal, si bien desveló que cayó en la cuenta de que el tema de la compra de votos podía ser real a raíz de otro incidente -totalmente ajeno al auto de esta causa- en el que CpM habría tratado de utilizar fondos sociales europeos para colocar a personas de “su gente” para tratar de pagar favores políticos pendientes de la campaña electoral de 2008. Tras esto, Ikram habría decidido dimitir y denunciar.

Al ser preguntado por la llegada simultánea de gran cantidad de votos a Correos, Muñoz se refugió en la legislación electoral vigente

Preguntado por la llegada a Correos de una gran cantidad de sobres con votos, llevados por miembros del partido, Muñoz aseguró que se trata de una práctica totalmente legal, dado que no existe límite ni necesidad de identificarse a la hora de entregar los votos por correo. Por tanto, Muñoz concluyó que no existiría motivo para “esconderse”.
Dionisio Muñoz niega su implicación en el caso del Voto por Correo y señala al PP

El ex-secretario general del PSOE Melilla negó todas las acusaciones y señaló al PP como la mano tras las declaraciones de Nordin Abdel-Lah

Dionisio Muñoz Pérez, quien fuera secretario general del PSOE melillense durante los hechos del caso del Voto por Correo (2008), declaró ayer ante el tribunal, respondiendo a las preguntas de la fiscalía, la acusación particular y las diferentes defensas. Durante todo el proceso, Muñoz, que se mostró tranquilo, defendió su inocencia afirmando que no tenía conocimiento de que se estuviera dando una compra de votos, utilizando como argumento principal que él no era una “figura protagonista” en la campaña y que las tareas de organización eran responsabilidad del Comité Electoral.
Además de negar cualquier posible implicación en los hechos, acusó al PP de aprovechar en su momento el “odio” de Nordin -motivado por su reciente despido tras “detectarse irregularidades”- para orquestar todo este proceso, asesorándolo y alentándolo para hundir a la oposición.
Tras dos intentos fallidos, ayer empezó el juicio por el caso voto por correo
Tras dos intentos fallidos, ayer empezó el juicio por el caso voto por correo (Foto: Guerrero)

Ayer empezó el juicio del caso voto por correo con la declaración del principal testigo, Nordin Abdel-lah, que relató cómo se usaron las sedes de Juventudes Socialistas y CPM para solicitar y “manipular” los votos por correo y llevarlos después a Correos

Tras dos intentos fallidos, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla, abrió ayer el juicio oral del caso voto por correo, nueve años y medio después de los supuestos hechos. El primero en declarar fue Nordin Abdel-lah, testigo principal de este caso, que trabajaba como auxiliar administrativo del Grupo Socialista en la Asamblea en aquel momento. Abdel-lah aseguró que en la campaña electoral de 2008 se prometieron planes de empleo a cambio de votos por correo para la coalición PSOE-CPM, lo que permitió a ambos partidos recoger entre 1.800 y 2.000 votos en sus sedes para llevarlos a la sede de Correos.
Nordin Abdel-lah (abajo a la izquierda) aúpa a Gregorio Escobar, candidato del PSOE en 2008
Nordin Abdel-lah (abajo a la izquierda) aúpa a Gregorio Escobar, candidato del PSOE en 2008
La Fiscalía anunció ayer que rebajará su petición de pena para el testigo principal del caso voto por correo, Nordin Abdel-lah, después del pacto al que habían llegado, por el que éste reconoce los hechos “como están declarados”. Además, la fiscal destacó la colaboración que había prestado a la Guardia Civil y la Justicia en este caso.
El principal testigo del caso voto por correo, Nordin Abdel-lah, explicó ayer que para comunicarse por teléfono con el secretario de Organización del PSOE y coordinador de campaña, Alonso Díaz, debía utilizar un lenguaje en clave para extremar las precauciones, por si tenían los teléfonos intervenidos.
En un momento de su declaración, el principal testigo, Nordin Abdel-lah, reconoció que era consciente de que lo que se estaba haciendo en la sede de Juventudes Socialistas era “una infracción”. Y así lo dijo cuando relató el susto que vivió cuando un día, mientras estaba trabajando en la sede de Juventudes Socialistas, se presentó una mujer con acento de fuera de Melilla.
Ikram Aanan sólo respondió ayer a la Fiscalía, y hoy hará lo propio con su abogado defensor
Ikram Aanan sólo respondió ayer a la Fiscalía, y hoy hará lo propio con su abogado defensor (Foto: Guerrero)

Ikram Aanan presidía la asociación ASIS cuando, según relató, le “cohibieron” para que enchufara a personas “concretas” en el plan de acción social subvencionado por el Estado, ya que no se las había podido meter en los planes de empleo de 2008

A diferencia de Nordin Abdel-lah, la otra testigo principal del caso voto por correo, la exsecretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Ikram Aanan, no pactará con la Fiscalía porque su abogado solicitará su libre absolución. Su declaración ayer a la fiscal estuvo plagada de detalles, “el 80% innecesarios”, tal y como le dijo el presidente del tribunal, Federico Morales, para exigirle concisión en sus respuestas. Pero una de las cosas en las que más hizo hincapié Aanan fue el hecho de que la trama del voto por correo no se limitó a usar los planes de empleo para comprar votos para la candidatura PSOE-CPM en las generales de 2008, sino que también intentó “pagar favores” utilizando las subvenciones a entidades sociales.
0,3125