www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Justicia

Terminan las declaraciones de los empleados de banca acusados de blanqueo

Las defensas de los acusados se mantuvieron en la aparente ausencia de móvil y en el seguimiento del protocolo

El juicio por un caso de blanqueo de capitales, que ha llevado a más de una decena de empleados de banca de una oficina local a sentarse en el banquillo de los acusados, contó esta semana con las últimas declaraciones de dichos empleados. Las defensas mantuvieron una estrategia similar, centrada en la aparente ausencia de móvil y el supuesto seguimiento escrupuloso de los protocolos establecidos por el departamento de control de blanqueo de capitales de la propia entidad. En las siguientes jornadas declararán como testigos los responsables de dicho departamento (PLD), cuya gestión es central (Madrid).

El joven nacido en el 95 ingresó en prisión asegurando que estaba en Málaga cuando ocurrieron los hechos que se le atribuyen

En la imagen, el Paseo de Ronda, en el Barrio de la Victoria, lugar donde ocurrieron los hechos
En la imagen, el Paseo de Ronda, en el Barrio de la Victoria, lugar donde ocurrieron los hechos
La Fiscalía pide cinco años de prisión al presunto autor (22 años en la actualidad) por un delito de robo con violencia a una menor que ocurrió en febrero de 2015. El acusado, que en esos momentos era mayor de edad, ingresó en la cárcel asegurando que estaba en Málaga cuando se produjeron los hechos. La defensa del investigado ha interpuesto una denuncia a la anterior letrada del turno de oficio, debido a que en el proceso judicial “se ha producido una indefensión por deslealtad profesional”, ya que según el abogado “no ha intentado acreditar ante el Tribunal que el acusado se encontraba en Málaga cuando ocurrió el robo con violencia”.
Imagen del coche incendiado en la urbanización Averroes
Imagen del coche incendiado en la urbanización Averroes

El procesado mostró su conformidad ante la resolución judicial y aunque finalmente no entrará en prisión, tendrá que pagar los daños causados en el vehículo siniestrado y las costas procesales

El titular de la sala primera de lo penal impuso ayer una multa de mil euros a un joven por prenderle fuego a un coche en Averroes. El acusado mostró su conformidad ante la resolución judicial y aunque no ingresará en la cárcel, tendrá que pagar los daños causados en el vehículo siniestrado y las costas procesales. Por su parte la Fiscalía pedía para el imputado una pena de dos años de prisión ya que los hechos, alega, que son constituvos de un delito de daños.
El centro de Melilla
El centro de Melilla
Dos mujeres fueron condenadas por el juez de la sala primera de lo penal a seis meses de cárcel por hurto en una tienda del Centro, aunque finalmente no ingresarán en la prisión.
Ikram Aanan denuncia presiones a los testigos del voto por correo

Según afirma en un escrito remitido a la fiscalía, las “faltas de memoria” están motivadas por las presiones recibidas

Ikram Aanan, acusada y uno de los testigos clave en el juicio del caso del Voto por Correo, denunció ante la Fiscalía las supuestas presiones e interferencias que están recibiendo los testigos del caso, que en su mayoría declararon haber olvidado los hechos que se juzgan en este proceso. Según Ikram, dispone de una conversación telefónica grabada en la que uno de los testigos le confirma las presiones por parte de terceros, y ha pedido que la Fiscalía lo investigue urgentemente.
La defensa de los padres de Naira recurrirá la decisión de negar los careos
Los padre de Naira, la niña de tres años fallecida horas después de recibir el alta en Urgencias del Hospital Comarcal, solicitaron hace semanas un careo entre la madre de Naira y dos miembros del personal del Hospital: uno de los enferemeros que declaró como testigo afirmando haber estado presente en el BOX y la doctora musulmana que supuestamente aconsejó a la madre de Naira diciéndoles que practicarle la autopsia era Haram (prohibido) según el Islam.
Piden 6 y 18 meses de cárcel para los dos acusados de robar en un barco del Noray

Los acusados se introdujeron en el barco mientras su propietario, un ciudadano holandés, de encontraba durmiendo en el interior

En la madrugada del 9 de septiembre de 2016, un ciudadano holandés se encontraba descansando en el interior de su embarcación, atracada en un pantalán del Puerto Noray, cuando tres jóvenes accedieron al mismo por una puerta que se encontraba abierta -para aliviar el calor- y, sin despertar al propietario, robaron un portátil, un móvil y dinero en efectivo. Las cámaras del Puerto Deportivo grabaron los hechos, y la Fiscalía, que pedía 18 meses de cárcel para los dos acusados mayores de edad, rebajó finalmente su petición a 6 meses para uno de ellos tras su reconocimiento de los hechos, oponiéndose a la suspensión de la condena por constarle antecedentes penales.
Uno de los yihadistas culpa a su padre “pederasta” de su “sed de venganza”

Cinco de los seis acusados reconocieron los hechos, razón por la cual la Fiscalía redujo casi a la mitad su petición de pena inicial

Cinco de los seis miembros de la célula yihadista con sede en Melilla desmantelada en 2014 reconocieron los hechos que se les imputaban ante el Ministerio Fiscal, motivo por el cual se les redujo la pena de los iniciales 14 años de prisión a 8. Sólo se mantuvo la pena para uno de los yihadistas, el encargado de la elaboración de los documentos falsos. Durante el derecho a la última palabra, uno de los acusados trató de justificar su intento de viajar a Siria para unirse a un grupo terrorista culpando a su padre, de quien dijo que era un pederasta y que había abusado sexualmente de él y de su hermano durante su infancia, lo que le habría ocasionado una “sed de venganza”.

Mientras unos afirman que recibieron la carta falsa de planes de empleo, otros rechazan cualquier interés

Los hechos son de 2008
Los hechos son de 2008
El primer testigo que ha comparecido este miércoles en el juicio del voto por correo ha dicho no recordar lo sucedido y ha asegurado que si figuraba en su declaración inicial, sería porque lo había dicho, pero hoy no podía mantener lo manifestado entonces porque no se acuerda, según informa Onda Cero. Esta persona, añaden, señaló en la instrucción que se había manifestado frente a la Delegación del Gobierno al haber recibido una carta falsa de la UPD y que había ido junto con otras dos personas a la sede del PSOE de la Plaza Menéndez Pelayo para votar por correo.
Declaran los empleados de banca en el caso abierto por blanqueo de capitales

Todos los acusados declararon haber cumplido con los procedimientos habituales en materia de prevención de blanqueo de capitales

Tras la negativa en bloque a prestar declaración del primer grupo de acusados, supuestamente relacionados con un entramado empresarial ideado para lavar dinero procedente del narcotráfico, cuatro de los siete empleados de banca también acusados pudieron someterse a las preguntas de los letrados. Todos los acusados coincidieron en la aparente coherencia de la empresa y en el correcto seguimiento de los protocolos de actuación con respecto a la prevención de blanqueo de capitales, dándose las alertas correspondientes en los momentos indicados. Además, afirmaron que las decisiones en esta materia no se tomaban desde la oficina, sino desde Madrid. Por otra parte, la defensa trató de hacer ver con sus preguntas que los acusados no se han beneficiado de este blanqueo de ningún modo, al no haber recibido más ingreso que sus nóminas en todos los años transcurridos desde los hechos.
0,28125