www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Justicia

Finalizan los interrogatorios del primer bloque a los acusados del voto por correo

Los acusados deberán volver a presentarse en la sala el día 13 de Diciembre para el inicio de las pruebas testificales

En el día de ayer se produjeron los dos últimos interrogatorios del bloque uno -asociación ilícita- a los acusados de formar parte de la trama del voto por correo, concretamente a Joaquín Arana y Ana Mansilla. Tras una treintena de interrogatorios, la estrategia general de defensa parece giar en torno a la negación categórica de la existencia de trama alguna, además de la presentación del que fuera testigo clave, Nordin Abdel-Lah, como alguien irrelevante para el partido y la campaña, que habría realizado sus acusaciones movido por el rencor, a raíz de su despido.
Mansilla: “Nunca recibí o di instrucciones de alterar las listas de los Planes de Empleo”

La ex-directora de la UPD (2004-2012), acusada en el caso del Voto por Correo, afirmó que Ikram había mentido en su declaración

Ana Mansilla, ex-diputada de la Asamblea de Melilla (PSOE) y directora de la UPD desde 2004 hasta 2012, declaró ayer como acusada de participar en la trama del Voto por Correo. Mansilla, quien afirmó haber llegado a su puesto a través de un proceso de selección profesional -insistió mucho en que era una contratación, no un nombramiento- negó en todo momento la existencia de trama alguna, especificó su función al frente de la UPD y rechazó la acusación de haber dado instrucciones de alterar las listas de beneficiarios de los Planes de Empleo de 2008 y 2009. Así mismo, rechazó el testimonio de Ikram Aanan, afirmando que se trataba de una mentira motivada por la gran animadversión que Ikram le tiene por un conflicto previo de índole laboral.
Joaquín Arana subraya que es “imposible” una manipulación de las listas de los planes de empleo

El ex director del INEM asegura que “los funcionarios jamás se prestarían a algo así”

Joaquín Arana, ex-director provincial del SEPE durante el Gobierno del PSOE, declaró ayer como acusado en la trama del Voto por Correo. Arana, que aceptó contestar a las preguntas de todos los letrados, se distanció de la campaña de 2008 afirmando que se limitaba a su papel como director provincial, y negó cualquier tipo de contacto con CpM, así como cualquier implicación en la supuesta entrega de listas de nombres para ser beneficiados en los Planes de Empleo, extremo que calificó de “imposible” al asegurar tanto que los funcionarios “no se prestarían a algo así” como que existía una constante supervisión de los Planes desde Madrid y el Fondo Social Europeo.

La entrega del reconpcimento se produce esta tarde en Madrid

Esta tarde y en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) recibirá el Diploma de reconocimiento "Francisca de Pedraza contra la violencia de género", según informa el director de Comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Ángel Gil.
Declara Gregorio Escobar, ex-delegado del Gobierno

Escobar se desmarca de la trama afirmando que él en 2008 solo era candidato.

Gregorio Escobar, delegado del Gobierno del PSOE en Melilla durante la legislatura de Zapatero y candidato socialista al Congreso de los Diputados por Melilla, declaró ayer en su papel como imputado en el caso del Voto por Correo. Escobar se distanció de la trama, negando la existencia de la misma y afirmando que su papel durante la campaña de 2008 se limitó a ser el candidato y a “patear las calles”. En cuanto a su supuesta influencia, como delegado del Gobierno, en los Planes de Empleo de 2008 y 2009, Escobar negó que tuviera, a efectos prácticos, poder sobre las personas responsables de la supuesta alteración de las adjudicaciones.
Abdelrrahim Sellam niega la existencia de ninguna trama en una tensa declaración

El jefe de campaña de CpM durante las Generales de 2008 mantuvo varios enfrentamientos verbales con la representante del Ministerio Fiscal

En el que fue el interrogatorio más accidentado desde la declaración de Mustafa Aberchán, Abdelrrahim Sellam contestó, visiblemente agraviado, a las preguntas de la Fiscalía y los letrados de la defensa. El que fuera coordinador de la campaña electoral de CpM durante las Generales de 2008 declaró no saber nada acerca de la supuesta trama de compra de votos y mostró su indignación por haber sido incluido en el proceso, con una petición de pena de diez años de cárcel, únicamente por “la declaración de un funcionario de Correos”. Sellam tuvo varios enfrentamientos verbales con la Fiscal, obligando al magistrado de la sala a intervenir, si bien se mantuvo en todo momento en la negación de las acusaciones. El ex-coordinador de campaña de CpM negó haber llevado votos por correo a las zonas restringidas de la oficina de Correos, y explicó los motivos que le llevaron, en dos ocasiones, a acceder a las mismas.
Zahra Karam, mujer de Aberchán: “No he falseado ningún diagnóstico”

La mujer de Aberchán fue la médico responsable de emitir los certificados médicos necesarios para expedir poderes electorales

La mujer del ex-presidente Aberchán, la doctora Zahra Karam, se enfrentó ayer al interrogatorio de la Fiscalía y los letrados de la defensa en el juicio por el caso del Voto por Correo. La doctora Karam, acusada de participar en la supuesta trama de compra de votos en las Elecciones Generales de 2008, negó todo conocimiento y toda participación en la trama, afirmando que únicamente era una militante más, que acompañaba a su marido cuando podía y que echaba una mano en la sede en momentos puntuales. Karam también fue interrogada acerca de la supuesta emisión por su parte de certificados médicos fraudulentos con el fin de elaborar poderes electorales.
Decretada prisión provisional para el yihadista detenido el martes

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso del joven detenido en prisión provisional

El joven melillense que fue detenido el martes -de nacionalidad española y tan sólo 21 años de edad- en el marco de una operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional, ha sido encarcelado tras decretar para él la prisión provisional el magistrado Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional. El joven había experimentado un rápido e intenso proceso de radicalización a través del consumo del material propagandístico del Estado Islámico en las redes.
Un transportista acusado de intentar pasar 5 Kg de hachís

Él rechaza la acusación y sostiene que le “colaron” el paquete en el camión mientras lo tenía estacionado

El día 1 de noviembre, en el control de la Guardia Civil para acceder al barco con rumbo a Almería, los agentes realizaron una incautación de 5Kg de hachís al registrar la cabina del camión de un veterano transportista, encontrándose la droga metida en el interior de una bolsa de basura en la guantera. El precio de mercado de esta droga incautada está tasado en más de 18.000 euros. El camionero declaró, desde el primer momento, que le habían “colado” el fardo, y y su defensa, que interesó para él su libre absolución, se sostuvo sobre la ausencia de motivo (recibe un salario muy elevado), la ruptura de la cadena de custodia del vehículo (lo dejó una tarde entera abierto para que se llevasen a cabo las labores de descarga), y la actitud cooperativa del acusado.

Cuando llegó el momento de declarar, muy nerviosa, no incriminó al acusado

0,25