www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de marzo de 2020

Asamblea

Primer pleno de la Asamblea de Melilla por vía telemática debido al estado de alarma
Primer pleno de la Asamblea de Melilla por vía telemática debido al estado de alarma

Todos los grupos políticos han respaldado la celebración urgente y extraordinaria del pleno y este único punto del orden del día, ayudados por una aplicación móvil en la que estaban conectados todos los diputados de la Cámara

La Asamblea de Melilla ha celebrado este sábado por primera vez en su historia un pleno de manera telemática, debido a la situación provocada por el coronavirus, en el que ha aprobado por unanimidad el levantamiento de la suspensión de los plazos para aprobar los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM). En una sesión algo accidentada por los fallos técnicos, todos los grupos políticos han respaldado la celebración urgente y extraordinaria del pleno, ayudados por una aplicación móvil en la que estaban conectados todos los diputados de la Cámara, que han guardado también, como hacen tradicionalmente, un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género.
Delgado Aboy propone que la Asamblea pida a Sabrina Moh que el Ejército salga a la calle “ya”
Una de las anécdotas del pleno telemático la ha protagonizado el diputado no adscrito y exlíder de Vox, Jesús Delgado Aboy, del que De Castro se olvidó a la hora de preguntarle el sentido del voto en la aprobación de la urgencia de la sesión.
Si los PGCAM no se puedan aprobar, la “situación excepcional” actual permite un margen diferente y el Gobierno local buscará “todas las fórmulas legales para que las ayudas lleguen a los ciudadanos
Si los PGCAM no se puedan aprobar, la “situación excepcional” actual permite un margen diferente y el Gobierno local buscará “todas las fórmulas legales para que las ayudas lleguen a los ciudadanos

Una de ellas podría ser la aprobación definitiva, la próxima semana, de los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2020, trámite “primordial” para hacer los cambios necesarios para destinar ayudas sociales y empresariales ante el COVID-19

La Asamblea de Melilla ha suspendido su actividad parlamentaria por la situación provocada por el coronavirus, aunque continuará para cuestiones urgentes, una de las cuales podría ser la aprobación definitiva, la próxima semana, de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020. La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, ha explicado que el lunes se celebró una Junta de Portavoces para conocer la opinión al respecto de los diferentes grupos políticos representados en la Cámara y el único diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy.
Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, que respetaron todos los diputados
Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, que respetaron todos los diputados

Mohatar quiso aclarar que, con la entrada en vigor de este reglamento, el Gobierno no quiere “para nada” tener una política de sanciones o un afán recaudatorio, sino un efecto “disuasorio” entre quienes no cumplen las normas

El nuevo reglamento para la recogida de residuos municipales y limpieza viaria de Melilla salió ayer adelante en la Asamblea con el respaldo de todos los grupos políticos. Unanimidad, por lo tanto, para una normativa que recoge una serie de sanciones para aquellos que no cumplan “las reglas del juego”, como aseveró ayer el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, en cuestiones como los horarios para sacar la basura para depositarla en el contenedor, o arrojar residuos a la vía pública.
La encomienda de gestión entre la Ciudad Autónoma y Remesa para la gestión de residuos que se abordó ayer en la Asamblea también salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PP, que votó en contra.

Cambios en el inventario de bienes

La Asamblea aprobó ayer por unanimidad una propuesta de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio para rectificar el inventario de bienes de la Ciudad Autónoma correspondiente al ejercicio 2019. Es la actualización que se hace todos los años sumando las altas, que esta vez ascienden a 5.530.434,50 euros, y restando las bajas, que son de 3.097.323,68 euros.
Rojas afirma que el Gobierno central “sabe lo que ocurre con Marruecos” y pide ser “muy cautos”
Rojas afirma que el Gobierno central “sabe lo que ocurre con Marruecos” y pide ser “muy cautos”

Según la líder socialista y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, “el follón que ha pasado en Ceuta tiene mucho que ver con la unión del PP con Vox y con unas declaraciones extremas” de este segundo partido

La secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, afirmó ayer que el Gobierno “sabe perfectamente lo que está ocurriendo con Marruecos y en Melilla”, ciudad que se ha visto afectada por decisiones adoptadas por el país vecino en materia fronteriza, si bien aseguró que se está trabajando en ello y llamó a ser “muy cautos” en este asunto.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand

El consejero reprochó al PP en varias ocasiones que “jamás tuvo un modelo económico para la ciudad” y, aunque lamentó las medidas de Marruecos, dijo que “es un país soberano y toma decisiones unilaterales que se deben tener en cuenta”

El PP propuso ayer 20 actuaciones “concretas y concisas” para dinamizar la economía melillense y “evitar depender de las decisiones unilaterales de Marruecos”, si bien el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, las interpretó como “un chiste” por “plantear ahora un nuevo modelo económico” después de 20 años al frente del Ejecutivo. Con este asunto arrancó ayer el Pleno de Control al Gobierno, en el que el PP presentó dos interpelaciones relacionadas con la situación actual que atraviesa Melilla, un año y medio después del cierre de la aduana comercial por parte del país vecino, y el anuncio del jefe de aduanas marroquí de terminar con el comercio atípico próximamente en la ciudad, al igual que ya ha hecho en Ceuta.
Los diputados, en el minuto de silencio
Los diputados, en el minuto de silencio

El diputado de Vox sí guardó en pie el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, a diferencia del sábado

La Asamblea de Melilla aprobó ayer el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, un texto institucional que contó con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, cuyo único diputado, Juan Carlos Escoz, votó en contra. Este manifiesto tampoco contó con el respaldo del diputado no adscrito y exlíder de Vox, Jesús Delgado Aboy, ausente durante el debate y la votación de este asunto durante la celebración de un pleno extraordinario y urgente en la Asamblea, a pesar de que sí estuvo en la sesión de Control que se desarrolló inmediatamente antes, de la que se marchó media hora después de haber empezado.
Vox tenía derecho a intervenir ayer en el Pleno de Control al Gobierno durante 15 minutos: 10 del primer turno y cinco de réplica en la única intervención que presentó, de las dos a las que tenía derecho este grupo parlamentario. Sin embargo, el único diputado de Vox en la Asamblea, Juan Carlos Escoz, hizo uso de apenas tres minutos y 20 segundos de palabra, que dedicó, básicamente, a preguntar qué medidas se han adoptado en el seno de los grupos de trabajo creados por la Ciudad Autónoma en esta legislatura, dada la “falta de concreción” que, a su juicio, caracterizan muchas de las declaraciones del Gobierno local cuando habla de la situación económica de la ciudad. Además, quiso saber si el Gobierno local se había reunido con la Plataforma de Empresarios.
0,359375