www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Asamblea

Rojas afeó al PP que pactara en Andalucía con Vox y Conesa le recriminó que pusiera al mismo nivel a Vox y Bildu
Rojas afeó al PP que pactara en Andalucía con Vox y Conesa le recriminó que pusiera al mismo nivel a Vox y Bildu (Foto: Guerrero)

El presidente aclaró que no dijo que fuera culpa del 11M, sino a que rodearon la sede del PP y “por eso, quizá, se trasladó el sentido del voto”

El cambio en el Gobierno central tras la moción de censura estuvo muy presente en el Debate del Estado de la Ciudad, y especialmente cuando llegó el turno de intervenir de la portavoz del PSOE, Gloria Rojas, y el de replicar del presidente melillense, Juan José Imbroda. Ambos protagonizaron uno de los momentos más tensos del pleno cuando el mandatario local dijo que el PSOE había llegado al Gobierno “por dos bombas, una el 11 de marzo y ahora con el apoyo de los catalanes separatistas, los de Bildu y todo lo peor que no quiere España”. Rojas le instó a que lo retirara, algo que Imbroda no hizo.
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán (Foto: Guerrero)
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, no ahorró en críticas a la gestión del Gobierno del PP, y sobre todo de su presidente, Juan José Imbroda, al que acusó de “dopar a personas necesitadas” con sus políticas sociales, ya que “hace de la necesidad una dependencia y coarta la libertad”.
Eduardo de Castro
Eduardo de Castro (Foto: Guerrero)
Ciudadanos (Cs) centró su discurso en la situación económica de Melilla, donde cree que el fallo es “la falta de proyectos de futuro”. Así lo apuntó el portavoz de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, que subrayó el descenso de las exportaciones y las importaciones, el mayor de toda España, lo que ha generado una “comprensible preocupación de los comerciantes”. Especialmente de los que no dependen del sector público, que “están al límite de su supervivencia”.
Daniel Conesa muestra los PGE 2019 en la Asamblea
Daniel Conesa muestra los PGE 2019 en la Asamblea (Foto: Guerrero)

Imbroda apunta que así lo informó la presidenta de Puertos del Estado en el Congreso el pasado lunes

La ampliación del puerto fue uno de los temas que más minutos acaparó ayer en el Debate del Estado de la Ciudad. Todos los grupos de la oposición criticaron al PP por llevar años hablando de esta obra sin que aún sea una realidad, pese a haber gobernado en España entre 2012 y 2018, y desde la bancada popular respondieron refrescando la polémica de los últimos días sobre la eliminación de la financiación de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, elaborados por el PSOE.

La Jefatura de Policía Local pasará por comisión la próxima semana

Uno de los reproches de Ciudadanos (Cs) a la gestión del PP fue el retraso de la construcción de la Jefatura de la Policía Local, pero el presidente melillense, Juan José Imbroda, que reconoció los problemas que había tenido con este proyecto ante la necesidad de priorizar en la crisis, anunció que la próxima semana pasará por comisión para aprobar la plurianualidad de este proyecto, y sobre el 15 de febrero será aprobado en el Pleno.
El debate empezó sobre las 9.30 horas y acabó cerca de las dos de la tarde. CPM pidió 5 minutos extra para todos los grupos, pero se lo denegaron
El debate empezó sobre las 9.30 horas y acabó cerca de las dos de la tarde. CPM pidió 5 minutos extra para todos los grupos, pero se lo denegaron (Foto: Guerrero)

Pese a las más de 3,5 horas de pleno, la caldera se mantuvo animada todo el tiempo tanto por el debate entre los grupos políticos como por la expectación del público, en cuyos bancos no cabía un alfiler e incluso hubo gente que lo siguió de pie

La Asamblea vivió ayer, probablemente, el debate político más intenso de esta legislatura con la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Y aunque fue muy largo, más de tres horas y media de intervenciones y casi otra más entre el receso y el retraso provocado por un fallo técnico de sonido, la expectación por la cercanía de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo mantuvo animada la caldera todo el tiempo tanto en los escaños como en los bancos del público, donde no había hueco alguno, obligando a algunos a seguir de pie la sesión plenaria. Y es que el Debate del Estado de la Ciudad, el segundo y último de esta legislatura, sirvió para ir calentando los motores para la campaña electoral con un debate cara a cara entre los mismos líderes políticos que volverán a verse las caras en las urnas dentro de 113 días.
Los tres partidos de la oposición coinciden en que será el último Debate del Estado de la Ciudad de Imbroda como presidente
(Foto: Guerrero)

Conesa, en cambio, cree que será el último de Mustafa Aberchán por su condena en el caso voto por correo

La oposición coincidió en varias cuestiones durante el pleno, uno de ellos, su pronóstico común de que estaban asistiendo al último Debate del Estado de la Ciudad del líder popular como presidente del Gobierno de Melilla después de casi dos décadas, ya que creen que en las elecciones de mayo no obtendrá el apoyo suficiente para seguir en el cargo una legislatura más.
Juan José Imbroda
Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

El PP tenía entonces una mayoría absoluta con 15 diputados, pero Imbroda tuvo aquel gesto porque su primer gobierno, con el PSOE, “funcionó muy bien”

Uno de los momentos clave del Debate del Estado de la Ciudad fue cuando el presidente melillense, Juan José Imbroda, reveló que en septiembre de 2004, cuando fue recibido por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció que el PSOE entrara a formar parte del Gobierno de Melilla a pesar de que no necesitaba su apoyo porque el PP tenía entonces una holgada mayoría absoluta con 15 escaños.
Imbroda dijo que le gustaría que fuera un debate “corto”, ya que “es una liturgia que hay que cumplir”
Imbroda dijo que le gustaría que fuera un debate “corto”, ya que “es una liturgia que hay que cumplir” (Foto: Guerrero)

Este debate es uno de los plenos más importantes del año y cobra especial importancia al ser el último de esta legislatura

La Asamblea de Melilla celebrará esta mañana, a partir de las 9.30 horas, el Debate del Estado de la Ciudad, uno de los plenos más importantes del año y que en esta ocasión cobra especial importancia al ser el último de esta legislatura. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, confió ayer en que “al menos haya educación” por parte de todos los grupos políticos y que “no haya frases malsonantes”.
Antes del inicio del Pleno se guardó un minuto de silencio por las últimas tres víctimas mortales que se ha cobrado la violencia de género en España
Antes del inicio del Pleno se guardó un minuto de silencio por las últimas tres víctimas mortales que se ha cobrado la violencia de género en España (Foto: Guerrero)

PP y Grupo Mixto desestimaron la única alegación presentada por Guelaya a las cuentas elaboradas para este año, que suben un 3,36% respecto al año anterior y se quedan en 283.105.418,86 euros

La Asamblea de Melilla aprobó ayer de manera definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla (PGCAM) de 2019, que se elevan a 283.105.418,86 euros tras una subida del 3,36% respecto al año anterior, después de que resultara desestimada la única alegación que ha recibido por parte de la asociación Guelaya. La propuesta de la entidad ecologista impidió que el ejercicio presupuestario fuera aprobado automáticamente tras finalizar el periodo de exposición pública al que estuvo sometido durante un mes después de su primera aprobación. Ello obligó a que los Presupuestos pasaran de nuevo por el Pleno de la Asamblea, donde la mayoría del PP y Grupo Mixto, que sostienen al Gobierno melillense, tumbó ayer la alegación ecologista pese a la postura de la oposición para que se tuviera en cuenta.
0,234375