www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de noviembre de 2019

Bienestar Social

Ayoub Houssni  y Fatu Kamaghate  del Centro Asistencial
Ayoub Houssni y Fatu Kamaghate del Centro Asistencial (Foto: Melilla Hoy)

Un total de nueve menores de acogida, de los centros de la ciudad, fueron reconocidos ayer por ser un ejemplo para sus compañeros

El Palacio de Congresos acogió ayer la gala de entrega de la primera edición de los Premios a la Excelencia y el Esfuerzo que promueve la Consejería de Bienestar Social a través de la Viceconsejería del Menor y la Familia, y que buscan reconocer el trabajo y el esfuerzo de aquellos chicos y chicas en acogida que son un ejemplo de vida para sus compañeros. Como señaló Natalia Díaz, de la Asociación Nana también premiada en la noche, este reconocimiento viene a enseñar a estos jóvenes que “a través del esfuerzo vale la pena luchar por los sueños”.
Un grupo de nueve niños tutelados por la ciudad serán reconocidos en los “I Premios a la Excelencia”

Con ello se premiará el ingenio, creatividad y esfuerzo de menores tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla

Hoy 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, la Consejería de Bienestar Social llevará a cabo, en colaboración con la Viceconsejería de Juventud, un acto de entrega de los I Premios a la Excelencia como reconocimiento al ingenio, creatividad y esfuerzo de nueve menores tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla, según ha informado el viceconsejero Abderrahim Mohamed Hammu.
A comienzos de año ya tuvo que habilitarse un comedor como dormitorio
A comienzos de año ya tuvo que habilitarse un comedor como dormitorio

Hace unas semanas fue necesario habilitar un comedor como zona de dormitorio con 80 camas para descongestionar los módulos

La llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA) a Melilla continúa, de forma lenta pero constante, como lo demuestra el que el centro de acogida de Purísima haya superado ya la barrea de los 800 residentes, cuando su capacidad es de poco más de 300, por lo que hace unas semanas se tuvo que habilitar como dormitorio uno de los comedores del recinto.
El Colegio de Psicólogos denuncia la “situación de abandono” del convenio para la atención psicológica

Según señalan, hasta el momento la Consejería de Bienestar Social no ha derivado a ningún paciente para ser atendido

El Colegio Oficial de la Psicología de Melilla denuncia en un comunicado “la situación actual de abandono” en la que se encuentra el convenio para la atención psicológica a familia desfavorecidas. Se preguntan el motivo que ha llevado a Bienestar Social a no hacer uso de los servicios que promueve este acuerdo dotado con cinco mil euros.
Obras en uno de los módulos de aseos de Purísima
Obras en uno de los módulos de aseos de Purísima

Se ha decidido no prorrogar el programa de educadores de calle al objeto de darle un “nuevo enfoque” antes de sacarlo a concurso

La Consejería de Bienestar Social ha decidido reconvertir un comedor del centro de la Purísima como módulo dormitorio para un total de ochenta menores, y de esta forma descongestionar el resto de instalaciones que en estos momentos acogen a 757 menores extranjeros no acompañados. También se ha anunciado que la Ciudad ha decidido no prorrogar el programa de educadores de calle y que hasta que salga a concurso con un nuevo enfoque más educativo, la labor la realizan ongs de forma altruista.
Melilla recibe dos millones de euros para subvencionar programas sociales

La partida se destinará a acciones de interés social, la lucha contra la pobreza y la exclusión social

La Ciudad Autónoma de Melilla recibe este año dos millones de euros del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para sufragar con ello el desarrollo de programas de interés social, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la promoción del bienestar y la cohesión social.
Encuentro de la ministra con los consejeros de todas las comunidades
Encuentro de la ministra con los consejeros de todas las comunidades

Además, la ministra de Sanidad ha trasladado el plan de contingencia elaborado por el Gobierno ante el BREXIT

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, presidió ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias, consensuado con todas las CCAA.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Dorgas destinará a Melilla una partida de 90.000 euros para la puesta en marcha y desarrollo del programa de Inserción Socio Educativo Laboral (PISEL). Los talleres que se desarrollan con cargo a esta partida lo que buscan es contribuir, a través de la formación, a que personas en proceso de rehabilitación, puedan volver a la sociedad. Se espera que unos cincuenta alumnos puedan participar en los cursos a desarrollar con cargo a esta ayuda. Cada taller suele tener un número de plazas aproximado de 10 personas (8-12), y están enfocados al desarrollo de determinadas habilidades y a la adquisición de conocimientos propios de las materias impartidas, que les sean de utilidad en este proceso de rehabilitación y les proporcionen recursos de cara a su futuro laboral.
Técnicos de Bienestar Social visitan a los 59 menores tutelados por Melilla enviados a centros de la península
Melilla cuenta en la actualidad con 59 menores tutelados o mayores extutelados que son atendidos en centros de la península, en concreto en varias localidades de Málaga, Córdoba y Cádiz, al presentar unas características, tanto por sus condiciones físicas y personales, que han requerido centros especializados fuera de nuestra ciudad.
Oficinas de Bienestar Social
Oficinas de Bienestar Social

Bienestar Social estudia modificar el reglamento de Servicios Sociales sin concretar qué aspectos

El consejero de Bienestar Social, Fernando Rubia, afirma que el Reglamento de Ayuda Sociales que entró en vigor hace menos de dos años, “será revisado”; un texto que en su momento recibió duras críticas por los hoy socios de gobierno CPM y PSOE por endurecer cuestiones como el periodo de residencia en la ciudad para ser beneficiario de determinados programas. Rubia, que no adelanta en qué sentido irán los posibles cambios, sí que reconoce que “no es tan exagerado” que a una persona que viva en Melilla se le pidan cinco años de residencia para ser beneficiario de determinadas ayudas.
0,234375