www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Bienestar Social

Tras la ruptura en uno de los centros de acogida
Tras la ruptura en uno de los centros de acogida

El traslado se llevó a cabo para descongestionar el Centro de Purísima que ha pasado de 900 a 667 residentes en estos momentos

Casi cuarenta días después del traslado del primer grupo de 20menores tutelados por la Ciudad Autónoma desde el centro de Purísima a las instalaciones provisionales de Rostrogordo, en la actualidad el recinto acoge a 181 menores, de los que 30 se encuentran en el módulo de aislamiento acondicionado para permitir llevar a cabo la cuarentena de aislamiento de los menores recién llegados.
Menores de Purísima desean un feliz Ramadán
Menores de Purísima desean un feliz Ramadán

El centro ha cambiado para ellos el horario del servicio de comedor y les ofrece incluso un último tentempié para cerrar la noche

El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, explica que la práctica totalidad de los adolescentes acogidos en el Centro de Purísima han decidido “por propia voluntad” cumplir con el ayuno marcado en el sagrado mes del Ramadán para los musulmanes. Indica que el centro, que mantiene los horarios del comedor para los que no ayunan, facilita a estos jóvenes poder llevar a cabo la ruptura diaria. Según el viceconsejero, durante el mes de Ramadán “la conflictividad se reduce a la mitad”.
Mohamed Ahmed, consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Menor y Familia
Mohamed Ahmed, consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Menor y Familia (Foto: CAM)

Apunta Ahmed que hasta el momento se han realizado este tipo de pruebas a tres menores acogidos y han dado negativo

El consejero de Distrito, Juventud, Participación Ciudadana, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, anunció que se va a elevar al Consejo de Gobierno una petición para la compra, en principio, de 200 test rápidos de detección del coronavirus que se utilizarán para confirmar positivos entre los menores acogidos recién llegados, al objeto de que “no supongan un riesgo” ni para los compañeros ni para los trabajadores.
Por el momento se han trasladado a 120 de los 200 menores previstos
Por el momento se han trasladado a 120 de los 200 menores previstos (Foto: CAM)

Por otra parte, el responsable de Distritos confirma que los proyectos a financiar con cargo a los presupuestos participativos se posponen a 2021 para usar estas partidas en de ayuda a familias y empresas afectadas por el coronavirus

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, familia y Menor, Mohamed Ahmed, afirma que no hay nada que ocultar en la adjudicación por procedimiento de emergencia a la empresa LISA, por un montante mensual de 239.000 euros al mes, la gestión del centro temporal de menores habilitado en el Fuerte de Rostrogordo como denuncia el PP. Asegura que el recinto sí reúne condiciones y que incluso dispone de una zona de aislamiento donde llevar a cabo la cuarentena de menores recién acogidos.
Purísima confirma que el traslado de menores a Rostrogordo logra una “descongestión progresiva”

Asimismo destacan que distintas organizaciones como Médicos del Mundo están colaborando con el centro de acogida

Desde la Dirección del Centro Educativo Residencial De Menores “Fuerte Purísima”, reconoce una “descongestión progresiva” en sus instalaciones con el traslado paulatino de menores hacia el centro temporal habilitado en el Fuerte de Rostrogordo, por lo que agradece a la Consejería de Distritos, esta actuación y las que lleva a cabo enfocadas a la próxima celebración del Ramadán.
Mohamed Ahmed, consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Familia y Menor
Mohamed Ahmed, consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Familia y Menor (Foto: CAM)

En el plazo de un mes estará activa la segunda fase del programa de intervención consistente en el reparto de tarjetas monedero

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, confirmó ayer que 1.200 familias melillenses sin recursos han pedido ayuda a través de la web www.melillacolabora.es y que ya se ha abastecido de productos de primera necesidad a 700. Asimismo, anuncia que, en un mes, comenzará el reparto de la llamada Tarjeta Familia que permitirá a unidades familiares con bajos ingresos, realizar compras de forma directa.
La Cruz Roja distribuye alimentos diariamente a la población
La Cruz Roja distribuye alimentos diariamente a la población

Dicho plan pretende movilizar a más de 40.000 voluntarios que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención

Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, dijo que la pandemia del COVID-19 está dejando una situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la sociedad que requiere una “intervención integral, así como saber articularla con eficacia y eficiencia para que llegue lo más rápido, de la mejor manera, y al mayor número de personas posible, sin discriminación alguna”. En opinión del máximo mandatario de esta entidad, este plan “es de todos y de todas, para juntos lograr superar esta crisis”.
Instalaciones del Fuerte de Rostrogordo
Instalaciones del Fuerte de Rostrogordo (Foto: CAM)

Afirma el consejero Mohamed Ahmed, que lo que se busca es garantizar siempre la seguridad de los jóvenes trasladados

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor y Familia, Mohamed Ahmed, explicó que se pretendía que ayer martes se pudiera iniciar el traslado escalonado de 150 menores desde la Purísima a Rostrogordo pero que ajustes de última hora, retrasan la medida a hoy miércoles. Amed, que apunta que lo que se busca es garantizar la seguridad de los jóvenes que vayan a estas instalaciones, señala que la operación se hará en coordinación con la fiscalía de menores.
El centro temporal de menores en el fuerte de Rostrogordo contará con una zona de aislamiento por Covid-19
(Foto: CAM)

La idea es que los jóvenes en situación de calle que sean acogidos pasen un tiempo de cuarentena por el coronavirus

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor y Familia, Mohamed Ahmed, confirmó ayer a este Diario que el centro temporal de acogida de menores que se viene acondicionando en el Fuerte de Rostrogordo incluirá una zona de cuarentena, con capacidad para cincuenta personas, en el que permanecerán los menores de nueva incorporación, en especial los procedentes de situación de calle. El consejero confía que entre el lunes y el martes comience el traslado de menores de la Purísima.
0,14013671875