www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de abril de 2019

Bienestar Social

Firmado el convenio entre Bienestar Social y la COA

Para beneficiar con billetes del autobús a personas mayores, con discapacidad y familias numerosas con bajos ingresos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y el presidente de la Cooperativa Ómnibus Automóviles de Melilla (COA), José Fuentes Navarro, han firmado este martes el Convenio de colaboración entre ambas organizaciones para el fomento y la promoción, en la ciudad de Melilla, de la movilidad mediante el transporte público, en autobús, para las personas mayores, con discapacidad y familias numerosas con bajos ingresos, para el año 2019.
El técnio Pedro Paredes, el consejero Ventura y la ponente Silvia Grangel
El técnio Pedro Paredes, el consejero Ventura y la ponente Silvia Grangel (Foto: Guerrero)

Según Daniel Ventura, lo que se busca con esta actividad, es “mejorar la calidad de vida de las personas”

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, inauguró ayer en una de las aulas de formación de la Granja Escuela Rey Felipe VI un taller dirigido a expertos de áreas como Medio Ambiente o Fomento, entre otros, sobre “Pobreza energética y olas de calor en zonas urbanas”. El objetivo, buscar medidas que poner en práctica en espacios urbanos de adaptación al cambio climático y de lucha contra las situaciones de pobreza energética de sectores más desfavorecidos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación EMET Arcoiris de Córdoba, para la ejecución del programa de acogimiento y la atención residencial a menores socialmente desfavorecidos para el año 2019. Con un presupuesto de 328.500 euros, la Ciudad concierta seis plazas en un centro de trastorno de la conducta de menores derivados desde Melilla por prescripción médica y orden judicial de internamiento.
Firma del convenio entre el presidente de la Ciudad y el consejero Ventura
Firma del convenio entre el presidente de la Ciudad y el consejero Ventura

Se exige la presencia en la plantilla de educadores, técnicos de educación infantil, cuidadores y personal de servicios generales

Ayer se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el Centro Asistencial para el programa de acogida residencial de menores en situación de desprotección, consistente en el concierto de 125 plazas de acogida, con un volumen económico que supera los 2,9 millones de euros para este año 2019.A través del programa residencial en cuestión, se fomentará la convivencia y la relación entre hermanos siempre que ello redunde en interés de los menores acogidos y procurará la estabilidad residencial de los menores, así como que el acogimiento tenga lugar preferentemente en un centro ubicado en la provincia de origen del menor.
Alumnos, monitores y responsables de la actividad en la entrega de diplomas
Alumnos, monitores y responsables de la actividad en la entrega de diplomas (Foto: Guerrero)

Ayer se entregaron los diplomas a los trabajadores que han finalizado el curso de primeros auxilios y utilizado de desfibriladores

El Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, se registra como el primer parque cardiosaludable de la ciudad, según lo confirmó ayer el consejero Daniel Ventura, en el acto de clausura del curso de primeros auxilios y utilización de desfibriladores que se ha impartido en estas instalaciones a cargo de profesorado del campus universitario.
Acuerdo con el Voluntariado Cristiano de Prisiones
Ayer se renovó el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la entidad Voluntariado Cristiano de Prisiones para el “Mantenimiento de los Pisos de Acogida, Proyectos y Actividades con los Reclusos y Exreclusos del Centro Penitenciario de Melilla y a sus Familiares”. La ayuda económica es de 32.130 euros y se destina íntegramente al objetivo del programa, dado que el personal encargado de su desarrollo, es voluntario y no percibe nómina.
Margarita de la Rasilla, de Acnur España, en Melilla
Margarita de la Rasilla, de Acnur España, en Melilla

Margarita de la Rasilla espera volver a la ciudad para detallar algunos aspectos del protocolo de Bienestar Social para que sea efectivo

Margarita de la Rasilla del Moral, oficial de Protección en ACNUR España, en una entrevista concedida a este Diario resaltó que en Melilla existe “voluntad política” para buscar soluciones respecto al bienestar familiar de los menores refugiados que llegan a la ciudad. Además, espera volver a la ciudad para detallar algunos de los aspectos del protocolo que se quiere llevar a cabo con la Consejería de Bienestar Social y diferentes autoridades de la Ciudad para que sea efectivo y puedan estudiarse de forma individual los diferentes casos de menores que hay.

El director general del Menor y la Familia resaltó que gracias al protocolo podrán actuar todas las entidades como la Policía o el CETI

El público asistente a esta mesa redonda con la colaboración de ACNUR y Bienestar Social
El público asistente a esta mesa redonda con la colaboración de ACNUR y Bienestar Social
Javier Francisco Soria Zaragoza, director general del Menor y la Familia, explicó a este Diario que la mesa redonda de ayer sobre ‘El interés superior del menor y el derecho a la vida en familia’ fue “muy productiva” resaltando que “cada caso, cada decisión que afecte a un menor se debe hacer de forma individualizada”. Además, indicó que gracias al protocolo que está llevando a cabo la Consejería de Bienestar Social con ACNUR podrán actuar todas las entidades y organismos como la Policía, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o la Fiscalía de menores sobre ese interés del menor relativo a su derecho a la vida en familia.
Ponentes de la mesa redonda sobre el interés superior del menor
Ponentes de la mesa redonda sobre el interés superior del menor
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social (Foto: Guerrero)

Indicó Daniel Ventura que distintas administraciones han participado en su elaboración para fijar una línea a seguir

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) y la Consejería de Bienestar Social de Melilla han elaborado un protocolo para determinar cuál debe ser el interés superior del menor demandante de asilo, al objeto de concretar si debe aplicarse lo que contempla la Ley de Protección Jurídica del Menor o los tratados en materia de asilados.
Momento de la firma del acuerdo
Momento de la firma del acuerdo (Foto: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anuncia que se negocia con Imserso que Melilla asuma estas competencias

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, firmaron ayer la renovación del convenio por el que se conciertan 111 plazas de residentes mayores en el Centro Asistencial de Melilla por un montante de 1,3 millones de euros, que incluye los 800.000 euros que aporta el Imserso.
0,203125