www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de febrero de 2020

Mujer

Delegación del Gobierno confirma un aumento del 18,5% en la ciudad y unas 20 denuncias en este pasado enero

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, expuso ayer que Melilla registró en el 2019 un total de 347 denuncias por violencia de género. En cuanto a los motivos, fueron por malos tratos en el ámbito de la pareja y quebrantamientos en las órdenes de alejamiento. Apuntó que se trataría de casi de una denuncia diaria con un aumento del 18,5% respecto al 2018 ya que se contabilizaron 269 denuncias. También, confirmó que en el mes de enero se registraron 20 denuncias, dos en el último fin de semana.
Mesa de Protección a las Víctimas de Violencia de Género

Este órgano se reúne para hacer un análisis de la situación de Melilla y se compromete a realizar encuentros trimestrales

La Mesa de Protección a las Víctimas de Violencia de Género se ha reunido para hacer un análisis de la situación de Melilla. Según anunció la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas, se convocará trimestralmente junto con la Mesa de Prevención, Investigación y Formación y la Mesa de Atención e intervención, tal y como ha detallado en una nota de prensa.
Melilla cierra 2019 con casi una denuncia al día por casos de violencia de género

Laura Segura considera que “el panorama es desolador, más aún dado que solo un 20% de las víctimas asesinadas había denunciado”

Melilla registró en el año 2019 casi una denuncia al día por violencia de género, tal y como ha informado la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas, que señala que el 65% de las víctimas y el 70% de los agresores son españoles. Incluyendo las cifras nacionales que hablan de más de 166.000 denuncias al año y el hecho de que solo un 20% de las víctimas han denunciado, “el panorama es desolador”.
Delegación del Gobierno en Melilla
Delegación del Gobierno en Melilla

Se busca optimizar recursos y mejorar la atención que se presta a las víctimas

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas, anunció ayer la puesta en marcha de tres Mesas de Seguimiento que se reunirán trimestralmente y en las que se analizarán las labores de prevención, protección y actuación que contra la violencia de género se desarrollan en Melilla.
Imagen del punto violeta situado a las puertas del Puerto Noray
Imagen del punto violeta situado a las puertas del Puerto Noray

El objetivo de esta área será recabar datos empezando con una macroencuesta por zonas y barrios de la ciudad

La consejera de Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunció que uno de los proyectos de este año va a ser la creación de una Unidad de Igualdad, que es algo que ya existe en otras comunidades, que les ayudará para intervenir en cuestiones de Igualdad y violencia de género en Melilla. Señaló que el objetivo de esta área será recabar datos para tener una base de todo lo que pueda ser cuantificable empezando con una macroencuesta por zonas y barrios de la ciudad.
Imagen del árbol violeta en la plaza Menéndez Pelayo
Imagen del árbol violeta en la plaza Menéndez Pelayo
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, no ha querido entrar en polémicas y responder a las críticas en redes sociales por parte del Partido Popular sobre el árbol violeta. Dejó claro que “no vamos a desaprovechar esta fiesta tan potente para dejar de lanzar mensajes en favor de la Igualdad y prevención de la violencia de género”.

Elena Fernández anuncia una campaña para que los juguetes no sean sexistas y de prevención de la violencia de género

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunció ayer las diferentes actividades para celebrar unas ‘Navidades por la Igualdad en Melilla como con un Papá Noel que cuente cuentos a la entrada de la biblioteca municipal, un árbol morado, un maratón de conciertos el sábado 21 y un recital de poemas a cargo de Marwan el domingo 22. Además, adelantó que habrá una campaña para que los juguetes no sean sexistas con algunos carteles informativos y de prevención de la violencia de género.
Autoridades, con los ganadores de esta quinta edición
Autoridades, con los ganadores de esta quinta edición

El galardón, que promueve la Ciudad Autónoma, busca que los jóvenes analicen la problemática de la violencia de género

Ayer se llevó a cabo la entrega de premios del V certamen de redacción juvenil ‘Clara Campoamor’ en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea organizado por la Viceconsejería de Igualdad en la que se resaltó la importancia de que los jóvenes abanderen los valores de la igualdad. En la categoría A, de 12 a 18 años, el primer galardón fue para David López Muñoz, del Enrique Nieto; mientras que en la categoría B, de 19 a 30 años, el primer premio fue para Rocío Sánchez Pazos de la Universidad de Granada.
Laura Segura durante la entrevista
Laura Segura durante la entrevista

Afirmar que “todas las violencias son iguales es como decir que hay que quitar oncología porque todo es enfermedad”

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura ha recordado que la Ley 1/2004 viene a poner freno a una desigualdad existente y está avalada por el Tribunal Constitucional y asegura que “intentar tirar por tierra el trabajo de la Ley contra la Violencia de Género es parte del sistema machista”.

Hoy, a partir de las 17:00h continuarán estas jornadas con motivo del 25N con varias mesas sobre medios, seguridad y arte

Algunas de las ponentes que explicaron cómo viven discriminaciones por género
Algunas de las ponentes que explicaron cómo viven discriminaciones por género
El Salón de Actos de la Uned de Melilla acogió ayer las primeras conferencias con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde los protagonistas cuentan cómo viven las discriminaciones machistas e incluso la violencia de género en distintas disciplinas. La primera mesa fue sobre el deporte, en la que participaron Trini Botello que es entrenadora de un equipo femenino; Lorena Asensio que es deportista de elite de fútbol playa y Inmaculada Morales que lleva de supervisora de Salvamento y Socorrismo ocho años en las playas de la ciudad. Después, fue el turno de Vanesa Castrillo, médica de familia del Ingesa y de Mercedes Morilla que es matrona. Por último, Cristina Hernández habló sobre la investigación desde una perspectiva feminista. Hoy, a partir de las 17:00 horas continuarán estas jornadas con multitud de ponentes para hablar de mujer y medios de comunicación, seguridad, hijos de víctimas y arte.
0,140625