www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Mujer

Treviño, durante la entrevista
Treviño, durante la entrevista

"Las agresiones han existido siempre, pero ahora hay más denuncias porque está aumentando la concienciación", explica

"Ni las drogas ni el alcohol son nunca justificación de una agresión sexual". La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida al programa 'Viento de Levante' de Televisión Melilla, ha abordado el tema de las agresiones sexuales que se producen durante las fiestas.
Elena Fernández Treviño, Unidad Contra la Violencia de Género
Elena Fernández Treviño, Unidad Contra la Violencia de Género

“Una labor pedagógica es fundamental por eso hemos aumentado de una a dos horas las charlas a los alumnos de 4º de la ESO", indica

A la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, no le gusta hablar de "micromachismos" dado que "nada es micro" sino que forman parte de un gran sistema. "Son tentáculos de un gran monstruo y forman parte del entramado de violencia contra las mujeres", subraya.
Mujer, menor de 45 y sin estudios superiores: Perfil de quienes realizan formación en Melilla

Por áreas de especialización, las mujeres fundamentalmente realizaron cursos del área de Servicios Sociales y Dependencia

El perfil de quienes realizaron formación en el último año en Melilla es de mujeres (82%), menores de 45 años (80%) y sin estudios universitarios (53%), según se desprende de los datos de ADAMS Formación en base a los planes de formación financiados por el Ministerio de Trabajo. Datos muy similares al del perfil de quienes quieren mejorar su capacitación en el resto de España: mujeres (77%), con menos de 45 años (62%), salvo en el caso de los estudios que en el resto del territorio nacional tienen estudios universitarios (56%). 6 de cada 10 personas de los 6.000 alumnos de ADAMS Formación que realizaron alguno de los cursos pertenece al régimen general, frente al 20% de los casos que eran autónomos y el 20% restante, desempleados.
Las alumnas, junto a profesorse, la viceconsejera Moreno y el consejero Miranda
Las alumnas, junto a profesorse, la viceconsejera Moreno y el consejero Miranda (Foto: Guerrero)

Ayer se entregaron los certificados profesionales a las 40 alumnas de los cursos de auxiliar de vivero y jardines y el de almacén de supermercado

La Viceconsejería de la Mujer se plantea que en la nueva programación de cursos de formación laboral para mujeres a firmar con el Ministerio de Igualdad, que la oferta se siga ajustando a lo que demanda el mercado laboral y que, como novedad, se amplíen las horas de práctica para forzar los conocimientos de las participantes, según lo anunció ayer la viceconsejera Isabel Moreno.
Elena Fernández Treviño, Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno
Elena Fernández Treviño, Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno

"Las cifras de violencia que sufrimos son inasumibles para un Estado de derecho como el nuestro", dijo

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, ha puesto en valor las políticas de igualdad, de sensibilización y de concienciación en las escuelas y entre la sociedad, dado que "la formación en igualdad y en género es necesaria en todos los ámbitos", al tiempo que ha insistido en que "el feminismo no es más que la aspiración a la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres".
Fernández Treviño durante su disertación
Fernández Treviño durante su disertación

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha puesto en valor la labor que mujeres y hombres hacen en las escuelas para avanzar en igualdad

"Solo el 7,6% de los referentes son femeninos en los libros de texto escolares". La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, ha abordado la importancia de la educación a la hora de combatir la violencia de género y el machismo que existe en nuestra sociedad.
Isabel Moreno, con el cartel anunciador
Isabel Moreno, con el cartel anunciador (Foto: Guerrero)

Se impartirán el de mantenimiento de edificios, alfabetización digital, el de atención a personas con discapacidad y uno de cultura general

El próximo mes de septiembre la Viceconsejería de la Mujer pondrá en marcha cuatro nuevas acciones formativas dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social, que contribuyen a la inserción sociolaboral de este colectivo y a romper estereotipos como son mantenimiento de edificios, alfabetización digital, atención a personas con discapacidad y uno de competencias clave en lengua y matemáticas.
Elena Fernández Treviño, responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género
Elena Fernández Treviño, responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género

"Si los modelos de relación entre mujeres y hombres cambian, si las relacione no son tan asimétricas, con el cambio social va a ganar toda la sociedad", deja claro

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, ha hecho hincapié en la necesidad de atajar el "machismo de raíz" y, desde los primeros cursos, a través de la coeducación en las aulas, "acabar con la sociedad patriarcal". Señala que "hay estudios en Noruega que señalan que todo lo que se hace por encima de los 6 o 7 años es un parche, porque no ha calado en nuestras estructuras mentales".
Técnicos de la Consejería, el consejero Miranda y las viceconsejeras Moreno y San Martín
Técnicos de la Consejería, el consejero Miranda y las viceconsejeras Moreno y San Martín

Se han editado un total de 500 ejemplares, con un coste de 12.000 euros aportados por el Ministerio de Asuntos Sociales

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, presentó ayer la nueva Guía de Recursos y Derechos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que se ha confeccionado por el equipo multidisciplinar de la Consejería, integrado por una jurídica, un psicólogo una trabajadora social y una coordinadora.
0,234375