www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de junio de 2019

Mujer

“Gran éxito” del estreno de “Sumergidas”
(Foto: Guerrero)
La viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, destacó el “gran éxito” del estreno del cortometraje “Sumergidas”, de la melillense Alejandra Nogales, que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Kursaal. Moreno avanzó que este corto participará en el Festival de Cine de Málaga.
Más de 500 melillenses se inscriben en la IV Carrera por el Día de la Mujer
(Foto: Guerrero)

Tras la entrega de premios se ofrecerá el concierto 'Con M de Mujer' a cargo de cinco voces femeninas de la ciudad

A las once de la mañana se iniciará desde el Parque Hernández la IV Carrera por la Mujer que organiza la viceconsejería que dirige Isabel Moreno con ocasión del 8 de marzo. Se han inscrito más de 500 corredores tanto en la mini carrera como en la parte de competición, con lo que se supera las cifras del pasado año. En esta ocasión el broche lo pondrá la música, el recital titulado 'Con M de Mujer', donde se interpretarán conocidos temas de grandes cantantes del panorama nacional e internacional.
Los 10 diputados de CPM y PSOE se levantaron de sus escaños y abandonaron en silencio la Asamblea
Los 10 diputados de CPM y PSOE se levantaron de sus escaños y abandonaron en silencio la Asamblea (Foto: Guerrero)

Ambos grupos pidieron suspender el Pleno porque estaban de huelga, pero Imbroda se negó porque era “para apoyar con todas las consecuencias a la mujer”.- Según la ministra de Trabajo, los parlamentarios no tienen derecho a huelga

Los 10 diputados de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE abandonaron ayer el Pleno de la Asamblea convocado para aprobar la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer tras serles denegada su solicitud para suspender la sesión plenaria por la huelga feminista. El Pleno arrancó con un recuerdo a las víctimas de violencia de género “de todos los tiempos”, por las que los diputados de la Asamblea guardaron un minuto de silencio. Después, el presidente de la Cámara, Juan José Imbroda, dio la palabra a los líderes de CPM y PSOE, dada la propuesta de ambos grupos para suspender la sesión.
Luis Escobar se quedó solo en la oposición
Luis Escobar se quedó solo en la oposición (Foto: Guerrero)
Tras la celebración de la sesión, el diputado de Cs y único de la oposición que se quedó ayer en la Asamblea, Luis Escobar, dijo respetar los motivos que pudieran tener CPM y PSOE para levantarse “ante una declaración institucional tan importante”, pero dejó claro que su partido no respalda la huelga feminista porque discrepa del manifiesto al considerar que “hace una utilización política de la figura de la mujer”.
El portavoz del PP, Daniel Conesa, diferenció “el día reivindicativo, que para eso existe, con una huelga convocada, a la que asistirá de manera libre quien quiera asistir”, y señaló que en la Ciudad Autónoma habían sido mayoría los trabajadores, hombres y mujeres que acudieron a trabajar sin secundar la huelga feminista.
Marcha multitudinaria desde el Rastro hasta la Avenida Juan Carlos I
Marcha multitudinaria desde el Rastro hasta la Avenida Juan Carlos I (Foto: Guerrero)

Unas 400 personas, muchas muy jóvenes, se sumaron ayer a la primera manifestación feminista de Melilla, organizada por la Plataforma 25N, que celebró el Día de la Mujer con talleres y una marcha reivindicativa

Melilla, donde siempre cuesta un poco más que la gente se eche a la calle, no fue ayer una excepción en el clamor feminista que retumbó en todo el país. Unos 400 melillenses, según fuentes policiales, celebraron el Día Internacional de la Mujer en la primera manifestación feminista celebrada en nuestra ciudad, para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres. Una marcha multitudinaria que fue desde el Rastro hasta la Avenida Juan Carlos I, coloreada de morado, e impregnada de alegría y reivindicación: “Tomamos la calle para que nos vean firmes, para que sepan que no nos rendimos”, dejaron claro en la lectura de un manifiesto en español y tamazight, que puso el mejor broche a un histórico 8M en las calles de Melilla.
Al acto asistió un gran número de autoridades melillenses y ciudadanos, muchos ataviados con prendas y objetos de color morado
Al acto asistió un gran número de autoridades melillenses y ciudadanos, muchos ataviados con prendas y objetos de color morado (Foto: Guerrero)

Bajo el lema “Ahora más que nunca, igualdad”, la Ciudad conmemoró ayer el Día de la Mujer asumiendo varios compromisos en una declaración institucional que leyó Rebeca de Juan, la primera bombera de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Ahora más que nunca, igualdad”, con el que invitó a toda la población a sumarse al compromiso de “convertirse en motor del cambio hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática”.
Ganador 2018, Isabel Moreno, Encarna León y presidenta del jurado
Ganador 2018, Isabel Moreno, Encarna León y presidenta del jurado (Foto: Guerrero)
Julián Despaigne Rodríguez, residente en Valencia, se convirtió anoche en el ganador de la edición número XVIII del Certamen de Relato Corto Encarna León por su trabajo titulado “Mujeres de sal”, por la “plasticidad expresiva del lenguaje utilizado y su compromiso con la igualdad”, según consideraciones del jurado.
Entrega del premio
Entrega del premio (Foto: Guerrero)

La joven deportista melillense, la primera bombera del parque melillense, ha recibido este año el galardón Lourdes Carballa que concede la Ciudad Autónoma a las mujeres “que hacen historia”

Rebeca de Juan, la primera mujer bombera de Melilla, recibió ayer el premio Lourdes Carballa como ejemplo de superación, en un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea con ocasión de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Rebeca de Juan no solo ha roto un techo de cristal, sino que además “ha hecho historia”, y ella aconseja, con humildad, a las nuevas generaciones, que deben perserguir sus sueños, y que estos deben ser “más grandes que sus miedos”.
En la foto Elena Fdez. Treviño, Mª Ángeles Sánchez, Cristina Hdez. y Elena Fdez. Díaz
En la foto Elena Fdez. Treviño, Mª Ángeles Sánchez, Cristina Hdez. y Elena Fdez. Díaz

En esta primera sesión de las Jornadas del ‘Miguel Fdez’ hubo tres intervenciones, dos de ellas enfocadas a mujeres vinculadas con Melilla y otra centrada en una de las protagonistas de la historia del 8 de marzo

El Real Club Marítimo de Melilla acogió el jueves por la tarde la primera sesión abierta al público de las Jornadas Interdisciplinares “Únicas y Extraordinarias. Mujeres de Melilla, mujeres del mundo” organizadas por el Plan de Igualdad, Género y Trato del Instituto de Enseñanzas Secundarias Miguel Fernández. Estas actividades están diseñadas especialmente para compartir y hacer partícipe a la ciudadanía melillense en el compromiso por la igualdad y la no discriminación, para exportar la coeducación de las aulas a la ciudad. Se cumple también así con uno de los objetivos principales del proyecto, a la vez que se trabaja por el patrimonio melillense y el patrimonio femenino mundial.
0,546875