www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de octubre de 2018

Mujer

La Ciudad empieza a celebrar el Día de la Mujer con una exposición y una conferencia

Se titula “Yo, la primera de todas. El mito de Eva a través de las culturas”, y tendrá lugar el miércoles, a las 18.00 horas, en el Club Marítimo

La Ciudad Autónoma de Melilla empieza la próxima semana las actividades programadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una exposición y conferencia titulada “Yo, la primera de todas. El mito de Eva a través de las culturas”. En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha informado de que esta exposición y conferencia será inaugurada el miércoles 28 de febrero, a las 18.00 horas, en la Sala de Conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, y entrelaza la visión de género a través del arte y las distintas culturas.
Jornadas sobre el Mito de Eva a través de las Culturas
El próximo 28 de febrero se celebran las jornadas interdisciplinares "Yo, la primera de todas. El mito de Eva a través de las culturas", a partir de las 18:00 horas en el Real Club Marítimo.

La actividad, organizada por la Viceconsejería de la Mujer, constará de una exposición pictórica y de distintas ponencias. En concreto, Carmina Hernández hablará sobre “La raza de Pandora: mujeres en la antigüedad”; Mª Cristina Hernández de las “Iconografías femeninas del cuerpo sabio: de la tradición hindú de Eva y la serpiente”; Elena Fernández sobre “Lilith: la primera esposa de Adán”; y Olga Torres sobre “Hawwa entre el jardín y el desierto: las narrativas fundacionales de la Eva musulmana”.
La viceconsejera y el consejero presentan el cartel
La viceconsejera y el consejero presentan el cartel (Foto: Guerrero)
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes organiza la III Carrera de la Mujer a celebrar el 4 de marzo como una de las actividades con las que conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que lleva por lema "Igualdad sin límites". Al término de la marcha solidaria con la que se cerrará la jornada, se entregarán los trofeos a los participantes.
Mª Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer
Mª Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer (Foto: Guerrero)

Mª Teresa Fernández, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia, aporta como dato que el 77,6% de las mujeres logra salir de esta lacra

Melilla ha cerrado 2017 sin víctimas mortales y con un incremento del 14,7% en las denuncias de violencia machista, que pasan de 204 a 234, según ha informado Mª Teresa Fernandez, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de Delegación del Gobierno. Ha añadido que el 58,54% de las víctimas eran de nacionalidad española, frente al 38,46% de mujeres marroquíes, y que los agresores eran en un 73,93% nacionales y 22,64% marroquíes.
En su séptima publicación, Grela Bravo explora las barreras enfrentadas por las mujeres
En su séptima publicación, Grela Bravo explora las barreras enfrentadas por las mujeres
El libro ‘Mujeres que crean’ se presentará en la ciudad haciendo un homenaje a veinticinco mujeres creadoras de diferentes ámbitos artísticos y culturales. Tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19.00 horas en el Real Club Marítimo de la Ciudad Autónoma.

Uno de sus objetivos es el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral e integrar a jóvenes sin experiencia

Los asistentes el pasado sábado en la sala de ensayos del Kursaal
Los asistentes el pasado sábado en la sala de ensayos del Kursaal
La presidenta de la Asociación, Rocío Matesanz, quiso hacer hincapié en la importancia del potencial que Melilla posee dentro del mundo de la imagen y de la moda. Algunos de los principales objetivos de APPIM es el empoderamiento de la mujer dentro del mundo laboral, conseguir integrar en este tejido a colectivos en riesgo de exclusión como son los jóvenes, por su falta de experiencia, así como a las personas que se aproximan o sobrepasan la temida barrera de los 50.

En esta Asociación tiene cabida sectores tan diversos como el del modelaje, peluquería y estética, diseño de moda, azafatos, artes gráficas, fotografía y vídeo y un largo etcétera, a los que se les dará formación complementaria y la oportunidad de trabajar en este mundo.

Además de cursos como el de auxiliar de supermercado, se quiere llevar a los barrios acciones para el empoderamiento femenino

Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer
Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer
Asegura la viceconsejera Isabel Moreno que su área persigue "empoderar a la mujer melillense y que participe en todos los ámbitos sociales", de ahí que la formación venga siendo y sea en el futuro, "una línea importante y fundamental" en la gestión del Gobierno local. Por ese motivo no sólo se reeditarán cursos como el de jardinería y auxiliar de supermercado, sino también los de alfabetización y alfabetización digital, al tiempo que se va a poner en marcha una iniciativa que busca llevar a los barrios propuestas que contribuyan a la formación de las mujeres, al tiempo que se incluirán talleres y juegos que incidan en la coeducación dirigido a los niños.
Vive tu calle se instaló en la zona peatonal de O´Donnell
Vive tu calle se instaló en la zona peatonal de O´Donnell

La calle O´Donnell acogió ayer el desarrolló del último programa de dinamización de espacios públicos de 2017 del área de la Mujer

La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Morena, se declaró "muy satisfecha" sobre el respaldo ciudadano y empresarial que ha tenido, en sus distintas ediciones, el programa de dinamización de espacios comunes conocido como 'Vive tu calle' y que ayer acogió la zona peatonal de O´Donnell y con la que se cierra el año. De cara a 2018 indicó que se potenciará el programa llevándolo a los barrios e incorporando acciones que ayuden a la potenciación de las mujeres e incidan en la coeducación infantil.
 El Gobierno renueva el contrato de la línea 016 de violencia de género
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de hacer posible la tramitación anticipada del contrato para la prestación del servicio de la línea 016 de atención a la violencia de género.
Por otra parte, anunció la viceconsejera Isabel Moreno que también de cara a las fiestas navideñas, se han proyectado algunas actividades por parte del área de la Mujer y Juventud. En concreto, dos nuevas ediciones de Vive tu calle. La primera será este 16 de diciembre y la siguiente el sábado 23. Su horario será de 10 de la mañana a 9 de la noche. El lugar de encuentro será O´Donnell y Héroes de España. Habrá talleres coeducativos como el de elaboración de juguetes no sexistas.
0,203125