www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de septiembre de 2019

Fomento

Viviendas de la calle Álvaro de Bazán
Viviendas de la calle Álvaro de Bazán

Ayer también se aprobó el listado de beneficiarios de las subvenciones destinadas a la financiación de actuaciones de regeneración y renovación urbana de Melilla

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer la aprobación de la relación de beneficiarios y el listado de solicitantes excluidos en el procedimiento de concurrencia competitiva para la obtención de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de Melilla “Minas del Rif y Álvaro de Bazán”. Fomento destina a ambas convocatorias 2.225.000 euros, rehabilitando 596 viviendas con una financiación pública de 1.225.000 euros.
La empresa Tragsa acomete los arreglos de Avarroes
La empresa Tragsa acomete los arreglos de Avarroes

La idea es agilizar los trámites para que Tragsa pueda continuar con los trabajos de reparación de las fachadas de la barriada

El Consejo de Administración de Emvismesa aprobó hace unos días adjudicar a CEMOSA la dirección facultativa de las obras de la segunda fase de Averroes, durante los tres primeros meses, al objeto de que la empresa Tragsa pueda continuar con los trabajos de renovación y sustitución de las fachadas de la urbanización. Se hará mediante un contrato menor al objeto de disponer de un plazo que permita sacar a concurso la dirección facultativa de forma definitiva de estos trabajos sin que se paralice la actuación.
DESPUÉS: Así luce ahora la zona, donde se ha recuperado la muralla
DESPUÉS: Así luce ahora la zona, donde se ha recuperado la muralla (Foto: Guerrero)
ANTES: Aspecto de la muralla antes de iniciar la obra, en febrero de 2019
ANTES: Aspecto de la muralla antes de iniciar la obra, en febrero de 2019 (Foto: Guerrero)

La obra, que inició la Consejería de Fomento a finales de febrero, ha desmontado el inmueble y reconstruido la muralla perdida en 1888

Cualquiera que pase por el Mantelete y observe con cierta atención la muralla de Melilla la Vieja, podrá percibir una gran diferencia respecto al estado que ha presentado durante las últimas 13 décadas, en las que en vez de piedra había un edificio, concretamente la fachada del edificio de Lalchandani. Hoy, aquel inmueble, que se construyó en 1888, ya no existe gracias a una obra recuperación del patrimonio cultural que empezó la Ciudad Autónoma a finales de febrero, y que hoy está prácticamente culminada.
La Ciudad Autónoma ayudará con 100.000 euros a rehabilitar la fachada de la Iglesia de San Agustín
(Foto: Guerrero)

El nuevo Gobierno mantiene el compromiso del anterior respecto al arreglo de la fachada de la parroquia del Real, que es lo que queda pendiente de reparar tras los desperfectos que sufrió por el terremoto del 25 de enero de 2016

La Ciudad Autónoma destinará 100.000 euros para ayudar a la rehabilitación de la fachada de la Parroquia de San Agustín tras la firma de un convenio con el Obispado de Málaga. El párroco de la iglesia del Barrio del Real, Rafael López, explicó que con estas obras, en las que la Iglesia aporta 230.000 euros, se completará la reparación de los desperfectos que sufrió la parroquia por el terremoto del 25 de enero de 2016.
Autoridades locales, frente al inmueble restaurado
Autoridades locales, frente al inmueble restaurado (Foto: Guerrero)

Ayer se recepcionaron las obras de rehabilitación de la fachada de los antiguos juzgados militares

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, el cepemista Rachid Bussian, adelantó ayer que no descartan, una vez se lleven a cabo las obras de reparación conveniente, convertir el edificio de la antigua Casa del Gobernador en Melilla la Vieja en atractivo turístico. La idea es seguir con obras de rehabilitación como las que se han realizado en la fachada de los antiguos juzgados militares que han tenido un coste cercano a los cuarenta mil euros.
Agua, luz y WC portátiles, algunas de las medidas adoptadas
Agua, luz y WC portátiles, algunas de las medidas adoptadas (Foto: Guerrero)

Defiende el trabajo “a contracorriente” del nuevo Ejecutivo, pero admite que no será posible crear zonas de sombra

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, acusó ayer al anterior Ejecutivo de una falta de actuación en el acondicionamiento de la explanada que hay junto al paso fronterizo de Beni-Enzar para la espera de vehículos que llegan vía marítima a la ciudad con intención de pasar la frontera hacia Marruecos en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Infraestructuras intenta ejecutar a tiempo las obras con cargo al superávit

La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo intentará ejecutar en los tiempos marcados por la ley las inversiones financieras sostenibles que programó el anterior Gobierno con cargo al superávit presupuestario. Esas obras tienen que estar finalizadas antes de que acabe el año, de ahí que este área esté desarrollando estos días obras importantes de conservación del asfaltado.
La Sociedad Protectora de Animales acoge a medio centenar de gatos y otro medio centenar de perros en unas instalaciones que son “de pena”
La Sociedad Protectora de Animales acoge a medio centenar de gatos y otro medio centenar de perros en unas instalaciones que son “de pena” (Foto: Guerrero)

Va a revisar el proyecto para intentar iniciar la obra de la nueva sede “cuanto antes” mientras acomete arreglos puntuales que permitan dignificar las condiciones de los trabajadores, voluntarios y animales de la Protectora

El nuevo Gobierno de Melilla expresó ayer su compromiso de incluir en el anteproyecto de Presupuestos de 2020 el inicio de las obras de construcción de una nueva sede para la Sociedad Protectora de Animales, habida cuenta que es un proyecto pendiente de ejecución desde hace cinco años por parte del anterior Ejecutivo. El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, y el viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, visitaron ayer las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales, que acoge a medio centenar de gatos y otro medio centenar de perros, y cuyas instalaciones son “de pena”.
Se ha dotado la zona de luz y agua, se han cambiado los aseos a una mejor ubicación, se han instalado bancos y pronto habrá también toldos
Se ha dotado la zona de luz y agua, se han cambiado los aseos a una mejor ubicación, se han instalado bancos y pronto habrá también toldos (Foto: Guerrero)

Según De Castro, su Ejecutivo ha hecho “en menos de 24 horas lo que no hizo el anterior desde febrero a julio” de cara a la OPE

La Ciudad Autónoma de Melilla ha empezado a introducir mejoras en la explanada que sirve como zona de espera para los vehículos que llegan en la Operación Paso del Estrecho (OPE) al puerto de Melilla y deben cruzar la frontera en dirección a Marruecos. El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, dio a conocer ayer las medidas que se están empezando a implantar en aquella zona para mejorar sus condiciones, al tiempo que criticó al anterior Ejecutivo por considerar que ha tenido imprevisión en esta cuestión.
Ayer se iniciaron los cortes de calle y los trabajos de asfaltado
Ayer se iniciaron los cortes de calle y los trabajos de asfaltado (Foto: Guerrero)

La Ciudad Autónoma “será implacable a la hora de pedir responsabilidades a la empresa”, señala Bussian

La UTE (unión temporal de empresas) formada por Estrada e Himarc tendrán que volver a asfaltar las calles Actor Tallaví y Astilleros al considerar la Consejería de Urbanismo, con el visto bueno de los técnicos, que ha habido una “mala ejecución” de la renovación de la capa de rodadura. La UTE deberá correr con los gastos de la operación y desde el Gobierno local se afirma que “será implacable” a la hora de exigir responsabilidades.
0,28125