www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de julio de 2018

Inmigración

Melilla supera este año la barrera de las 3.000 entradas irregulares, un 53% más

De los 3.033 inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad entre el 1 de enero y el 15 de julio, 2.554 lo hicieron vía terrestre y 479 en 19 embarcaciones.- En España, la estadística oficial del Ministerio del Interior roza las 20.000 entradas, un 86% más

Melilla ha superado en los primeros seis meses y medio de este año la barrera de las 3.000 entradas irregulares de inmigrantes. Según los datos que ayer facilitó el Ministerio del Interior, que abarcan desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de este año, nuestra ciudad ha contabilizado la llegada de 3.033 inmigrantes, lo que supone un aumento del 52,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de las entradas se produjeron por vía terrestre, 2.554 en total, aunque también es significativa la llegada vía marítima, que se ha saldado con 479 entradas en un total de 19 embarcaciones.

Todos ellos, entre los cuales había dos niños, fueron trasladados a Almería y Motril

Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado una patera con 52 personas a bordo, entre ellas 41 hombres, nueve mujeres y dos niños, en aguas situadas frente a las costas de Almería, que se suman al rescate efectuado horas antes en el que se ha puesto a salvo a otros 47 hombres, cuatro mujeres y cuatro niños de una primera embarcación.

Parten de la costa marroquí cercana a Melilla

Una de las pateras rescatadas
Una de las pateras rescatadas
Salvamento Marítimo trasladó ayer al Puerto de Motril (Granada) a un total de 110 inmigrantes procedentes de dos pateras, entre los que se encuentran dos niños y una mujer embazada de cinco meses.
Los hechos ocurrieron el 16 de junio pero el autor no ha sido detenido hasta el pasado martes
Los hechos ocurrieron el 16 de junio pero el autor no ha sido detenido hasta el pasado martes

El País señala que ocurrió cuando el educador intentó separar una pelea entre menores y acabó agrediendo a uno de ellos

Un educador del Centro de Acogida de Menores del Fuerte de La Purísima en Melilla ha sido detenido por agredir presuntamente a uno de los menores extranjeros no acompañados (Menas) acogidos en este centro, al que habría apuñalado con una navaja en la espalda y glúteo, durante una discusión entre Menas en la que intervino dicho educador para separarlos y acabar agrediendo a uno de los menores que intervino en la reyerta. Así lo recoge el periódico El País. MELILLA HOY ha intentado conocer la versión del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pero el consejero evitó ayer hacer declaraciones sobre esta cuestión. El diputado de C’s Eduardo de Castro le pide “dar explicaciones y no insultos”.
Rescatan una patera con 53 inmigrantes, 3 embarazadas, y los trasladan a Melilla
Salvamento Marítimo rescató en la madrugada del viernes a 53 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres embarazadas y un menor, que iban en una patera por la zona del Cabo Tres Forcas, que fueron trasladados a Melilla.
Marlaska defiende ante sus homólogos europeos una respuesta común en inmigración
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves en la Reunión Informal del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) la necesidad de trabajar en política migratoria con un enfoque común basado en los principios fundacionales que sustentan la UE.
Los inmigrantes se encuentran bien de salud
Los inmigrantes se encuentran bien de salud

La Guardia Civil ha identificado a uno de los subsaharianos como el patrón de la embarcación y ha abierto diligencias contra él

Un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer menor de edad, llegaron ayer de madrugada a Melilla a bordo de una patera que fue interceptada por la Guardia Civil cuando se dirigía a la costa española.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, anuncia que, tras dos años pidiendo al Gobierno y al resto de comunidades "colaboración y solidaridad" para la atención a los menores inmigrantes que llegan a Europa a través de Andalucía, insistirá la Junta con esa demanda, a través del Consejo Interterritorial de Políticas Migratorias. Sánchez Rubio recuerda que el Ejecutivo andaluz ha venido pidiendo "un tratamiento similar" al que el Gobierno ha dado "a Ceuta y Melilla", por la "presión" que sufren ambas ciudades "en la atención a menores", y que consiste en "un apoyo económico".
La Moncloa no contempla un proceso de regularización de inmigrantes como con Zapatero

En aquella época la situación migratoria en España era muy distinta, las tasas de paro “eran mínimas”

La secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, ha asegurado que el Gobierno no contempla hacer un proceso de regularización como el que hubo bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al tiempo que ha recalcado que el Ejecutivo socialista dejó “vías abiertas” para que los inmigrantes pudieran quedarse en España “de manera legal”.
Preguntada sobre la existencia de menores sin escolarizar en Melilla porque no tienen papeles, la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, ha apostillado que las comunidades autónomas en su día “pidieron con muchísima exigencia la tutela de los menores no acompañados” y ha recordado el convenio que existe con la Ciudad Autónoma para ayudar económicamente en este sentido.
0,5