www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de mayo de 2020

Inmigración

AMLEGA denuncia que no se considera a las personas LGTBI acogidas en el CETI como colectivo vulnerable
La Asociación AMLEGA, en relación a los inmigrantes y solicitantes de asilo LGTBI en el CETI de Melilla, denuncia que no se está considerando a estas personas como colectivo vulnerable. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado la situación de "especial vulnerabilidad" en la que la pandemia del Covid-19 está dejando a muchas personas LGTBI migrantes y solicitantes de asilo. Por ello, ha reivindicado "una regulación extraordinaria" para estos colectivos.
Imagen de la repatriación de marroquíes que se empezó a hacer el viernes
Imagen de la repatriación de marroquíes que se empezó a hacer el viernes

Está tratando de “refundir” en un único listado los datos de las personas que han dicho que quieren volver a su país

La Delegación del Gobierno en Melilla cifra entre 700 y 800 las personas de nacionalidad marroquí que se encuentran atrapadas en la ciudad debido al cierre de los pasos fronterizos decretado por Marruecos el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La valla acumula 6 saltos en casi 10 semanas de cierre fronterizo
La valla de Melilla ha registrado seis intentos de entrada irregular de inmigrantes en las casi diez semanas que han transcurrido desde que se produjo el cierre de las fronteras entre España y Marruecos en la ciudad, lo que se ha traducido en el acceso de cerca de 70 personas.
Las familias se protegen en el interior de camiones sin condiciones higénicas
Las familias se protegen en el interior de camiones sin condiciones higénicas

Expone que no se les provee de las “mínimas condiciones de higiene” a mujeres y niños que incluso duermen en furgonetas

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) insta al Ministerio del Interior que se lleve a cabo, cuanto antes, a la repatriación de los numerosos marroquíes que siguen varados en la ciudad tras el cierre fronterizo y que, entre tanto, se ponga fin a la “ignominiosa situación” en la que se encuentran personas mayores, mujeres y niños, que a falta de cobijo se guarecen en el interior de furgonetas sin medidas sanitarias.
Entradas irregulares a Melilla por tierra desde el inicio del año hasta el 14 de mayo
Entradas irregulares a Melilla por tierra desde el inicio del año hasta el 14 de mayo

En los últimos 15 días se han producido otras 5 entradas, según el Ministerio del Interior

Melilla suma en los dos últimos meses un total de 107 entradas irregulares vía terrestre, a pesar de haber tenido sus fronteras cerradas con Marruecos y tener decretado el estado de alarma. Así lo expone el último informe publicado ayer por el Ministerio del Interior, con datos de las entradas irregulares desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo. De los 107 inmigrantes que han logrado acceder a nuestra ciudad de manera irregular en los dos últimos meses, algo más de la mitad lo hizo en el salto a la valla que se produjo el pasado 6 de abril, cuando accedieron 55 subsaharianos.
Un centenar de marroquíes, entre hombres mujeres, duermen a la intemperie esperando que abra la frontera
Un centenar de marroquíes pasó la noche a la intemperie, junto a la frontera de Beni - Enzar, para pasar a Marruecos a pesar de que no estaba prevista ninguna salida, tras cruzar ente el viernes y ayer 200 personas. Aseguran que dormirían allí hasta que les dejen volver a sus casas.
Menores extranjeros no acompañados (Foto Fundación Raices)
Menores extranjeros no acompañados (Foto Fundación Raices)

El Defensor del Pueblo alerta de la necesidad de mejorar el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados en España

Un total de 12.417 niños extranjeros no acompañados se encontraban bajo tutela del Estado hasta enero de este año, según los datos facilitados por el Ejecutivo y recopilados a través del Registro de Menores no Acompañados que facilitan las comunidades autónomas, pues son las competentes en esta materia. Destaca Melilla, con una superficie de 13 kilómetros cuadrados, que acoge a 1.300 menores, seguida de Andalucía con más de cuatro mil.
El Defensor estudia la escolarización de menores en situación irregular
El Defensor estudia la escolarización de menores en situación irregular

Ha situado a los gobiernos de Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia y Melilla como "administraciones entorpecedoras" con su labor

El Defensor ha recomendado a la Ciudad Autónoma de Melilla que acomode la normativa padronal a los requisitos establecidos por la sentencia de la Audiencia Nacional de 2018 al objeto de acabar con la denegación de la inscripción a hijos menores de edad de ciudadanos marroquíes que residen en la ciudad. Por otra parte, la institución sitúa a Melilla entre las seis comunidades que entorpecen su labor.
Interior está agilizando las pruebas de ADN para poder seguir haciendo traslados a la península
Interior está agilizando las pruebas de ADN para poder seguir haciendo traslados a la península

Mediante el Plan de Atención Humanitaria que ha puesto en marcha el Ministerio de Migraciones por primera vez en Melilla

Medio centenar de personas vulnerables residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla han sido trasladadas a un hotel para “salvaguardar su integridad física y de salud”, dada la saturación del centro migratorio, que tiene 1.600 acogidos, más del doble de su capacidad máxima.
0,404296875