www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de agosto de 2019

Inmigración

Un total de 51 inmigrantes llegan a las Chafarinas en un solo día y son trasladados a Melilla

Por la mañana fueron hallados tres sirios -se desconoce cómo arribaron a la isla- y por la tarde-noche otros 48 indocumentados, entre los que se encontraban tres embarazadas y otros tantos menores

Una salvamar de Salvamento Marítimo ha trasladado este sábado a Melilla a un total de 51 inmigrantes, en dos tandas, una de tres sin papeles de origen sirio y otra de 48, después de que los indocumentados consiguieran alcanzar las Islas Chafarinas, situadas a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno. Un portavoz ha indicado que, tras confirmarse la presencia de estas personas en el archipiélago español, la salvamar partió en su busca para su traslado posterior hasta nuestra ciudad, algo que ocurrió por la mañana a las 12.30 con los tres sirios y ya avanzado el día con los 48 indocumentados cuya nacionalidad no ha sido comunicada.
Se reduce un 75,7% las llegadas de migrantes por vía marítima a Melilla

Las entradas por vía terrestre, que incluye saltos a las vallas o en los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas, bajaron un 3,3% por Melilla, con 2.646 entradas en el primer semestre frente a las 2.736 del primer semestre de 2018

La entrada de inmigrantes en Melilla se ha reducido. La bajada se ha notada especialmente por vía marítma, con un descenso del 75,7 por ciento, después de que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 hubieran llegado 116 migrantes, frente a los 478 del mismo periodo de 2018. También se ha reducido la llegada por tierra aunque en mucho menor porcentaje. Las entradas por vía terrestre --que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas-- fue en Melilla de 2.646 entradas, un 3,3% menos que el pasado año, cuando se registraron 2.736.
Los inmigrantes arribaron a la ciudad a bordo de la embarcación Salvamar Alcor poco antes de las 16.00 horas
Los inmigrantes arribaron a la ciudad a bordo de la embarcación Salvamar Alcor poco antes de las 16.00 horas (Foto: Guerrero)


Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a 11 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos siete mujeres, dos menores de edad y dos varones, que llegaron horas antes a las islas Chafarinas en una embarcación y que fueron rescatados a primera hora de la tarde. Los inmigrantes arribaron a la ciudad a bordo de la embarcación Salvamar Alcor poco antes de las 16.00 horas y desembarcaron en el puerto deportivo, donde recibieron asistencia sanitaria de la Cruz Roja, que acudió con una ambulancia.
Han llegado a España de forma irregular 96.158 inmigrantes vía marítima desde 2014
Han llegado a España de forma irregular 96.158 inmigrantes vía marítima desde 2014

El 42% de los inmigrantes procedían de Guinea Conakry, el país mayoritario de las llegadas vía marítima a Melilla desde 2014 con 795 entradas, seguido por Mali (403), Costa de Marfil (220) y Gambia (136), los países por encima del centenar

Un total de 1.898 inmigrantes han llegado a Melilla a bordo de una patera desde el año 2014, de los cuales 121 eran menores, y 5 concretamente, bebés de corta edad. Estos son los datos que ha facilitado el Gobierno en el Congreso a una respuesta parlamentaria del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, cuya iniciativa ha hecho posible que por primera vez se desglosen de forma oficial los datos de llegadas en embarcaciones por nacionalidad, sexo y edad.
La Policía Local recuerda que estos casos suponen “un ilícito penal de abandono del menor, así como el incumplimiento de los deberes familiares”
La Policía Local recuerda que estos casos suponen “un ilícito penal de abandono del menor, así como el incumplimiento de los deberes familiares”

El último caso tuvo lugar el 2 de agosto, cuando una mujer de 39 años fue detenida por dejar “desamparados” a sus hijos de 6 y 10 años cerca de la Jefatura de Policía Local.- Dijo que no tenía medios económicos y no se haría cargo de ellos

La Policía Local de Melilla ha advertido que “de forma alarmante” se sigue produciendo el acceso a nuestra ciudad de menores extranjeros con su documentación y acompañados por sus padres o familiares para, posteriormente, ser abandonados, provocando así su acogida en los centros dependientes de la Ciudad Autónoma como menores extranjeros no acompañados (MENA). Esta situación lleva dándose desde hace varios meses, tal y como ya denunció públicamente el anterior Gobierno melillense.
Imagen de Salvamento Marítimo rescatando a la patera
Imagen de Salvamento Marítimo rescatando a la patera

Este suceso ocurrió el pasado viernes, todos en aparente buen estado de salud, se encontraban a unas 12 millas del noreste de la isla y fueron trasladados a Motril

Salvamento Marítimo rescató el pasado viernes 2 de agosto a 46 varones de origen subsahariano, todos en aparente buen estado de salud, de la patera que ocupaban a unas 12 millas al noroeste de la isla de Alborán, desde donde son traslados al puerto de Motril, en la costa de Granada.
La COMGEMEL avisó a Delegación de la presencia de los migrantes aunque no precisa cómo llegaron hasta la Isla Congreso, perteneciente a las Chafarinas
La COMGEMEL avisó a Delegación de la presencia de los migrantes aunque no precisa cómo llegaron hasta la Isla Congreso, perteneciente a las Chafarinas

Una de las mujeres ha necesitado asistencia sanitaria, por lo que ha sido trasladada al Hospital Comarcal

Salvamento Marítimo ha trasladado este lunes a Melilla a tres migrantes de origen subsahariano, en concreto dos mujeres adultas y un menor, que habían conseguido llegar este lunes a las Islas Chafarinas, islas españolas situadas en el norte de África, según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno.
Ceuta y Melilla acaparan casi la mitad de los rechazos en frontera de la UE

Cerca de medio millón de personas se quedaron el año pasado a las puertas de Europa y casi la mitad de ellas tuvo que darse media vuelta en fronteras españolas

El 97% de las 230.540 personas rechazadas en territorio nacional eran marroquíes intentando entrar en territorio comunitario a través de Ceuta y Melilla. Los números, los más recientes publicados por Eurostat, reflejan el desafío fronterizo de ambas ciudades autónomas.
Imagen de la oficina de asilo situada en la frontera de Beni Enzar
Imagen de la oficina de asilo situada en la frontera de Beni Enzar

Asimismo, señala que la asistencia letrada en las devoluciones se ha convertido en un trámite “meramente formal”

El Defensor del Pueblo en su informe del 2018 publica las conclusiones alcanzadas tras dos visitas a la ciudad en las que se han aportado datos que muestran la importancia de revisar con “urgencia” los protocolos que se siguen para la asistencia letrada en ambas ciudades autónomas. Una de sus conclusiones es que los letrados de Melilla no informan “de manera comprensible” sobre el derecho de asilo a los extranjeros dejando claro una ausencia de intérpretes en la lengua materna de los interesados. Asimismo, señala que se ha podido constatar que la asistencia letrada en las devoluciones se ha convertido en un trámite “meramente formal”.
Vox argumenta que “no se puede entrar en nuestro país agrediendo a los sistemas de seguridad y, encima, pretender vivir de las ayudas a causa del trabajo de los propios ciudadanos”
Vox argumenta que “no se puede entrar en nuestro país agrediendo a los sistemas de seguridad y, encima, pretender vivir de las ayudas a causa del trabajo de los propios ciudadanos” (Foto: Guerrero)

Acusa a los inmigrantes de delitos de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y pertenencia a organización criminal

Vox ha presentado una demanda ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla contra los 50 inmigrantes de origen subsahariano que el pasado viernes, día 19, “asaltaron” la valla fronteriza que separa España de Marruecos en la ciudad, en un intento de entrada en el que participaron unos 200.
0,359375