www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de marzo de 2019

Inmigración

Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja
Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja (Foto: Guerrero)

El presidente andaluz ve “muy desleal” y un “error garrafal” que Vox cuestione el servicio público de Salvamento para “proteger uno de los derechos más importantes en las sociedades avanzadas, que es el derecho a la vida”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consideró ayer “muy desleal” y “un error garrafal” la crítica de Vox a la labor que realiza Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes, que la que la diputada de dicho partido Luz Belinda Rodríguez calificó como “servicio de autobús” para las mafias. El presidente melillense, Juan José Imbroda, se unió al rechazo de su homólogo andaluz al dejar claro que “no se puede dejar a gente ahogarse en el mar” porque “es inhumano”.
Imbroda instó a terminar con la postura del Gobierno basada en “mensajes de buenismo, darse la vuelta y dejar el problema a los demás”, como a su juicio hizo el ministro Fernando Grande-Marlaska
Imbroda instó a terminar con la postura del Gobierno basada en “mensajes de buenismo, darse la vuelta y dejar el problema a los demás”, como a su juicio hizo el ministro Fernando Grande-Marlaska (Foto: Guerrero)

Moreno puntualizó que este asunto es una competencia del Gobierno central, que “no puede abdicar de sus responsabilidades” y dejar a las autonomías “sin ningún tipo de acuerdos, convenios y reforzamiento”

La Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla mostraron ayer su interés en trabajar y colaborar ante el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y criticaron la postura del Gobierno central en este asunto, al que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, acusó de hacer una “dejación de funciones” en este asunto migratorio. A preguntas de los periodistas, Moreno anunció que distintos consejeros de su Gobierno viajarán a Melilla para trabajar en este asunto desde punto de vista técnico, administrativo e institucional, pero siempre dentro de su espacio competencial.
Las obras que se están llevando a cabo concluirán esta semana, apuntó Marín
Las obras que se están llevando a cabo concluirán esta semana, apuntó Marín (Foto: Guerrero)

En febrero de 2019, cuando el “plan de blindaje” aún no había culminado, se registraron 244 intrusiones, frente a las 3.122 que hubo en enero de 2018, una cifra “récord” que llevó al puerto a tomar “una decisión drástica”

El puerto de Melilla ha logrado reducir un 92,18 % las intrusiones de inmigrantes que tratan de colarse en los barcos que conectan nuestra ciudad con la península para llegar como polizones a Europa, un resultado que atribuye al “plan de blindaje” que ha llevado a cabo, y que incluye la instalación de concertinas. En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, informó de que en febrero de 2019, cuando ese refuerzo de la seguridad aún no había culminado, se registraron un total 244 intrusiones, frente a las 3.122 que hubo en enero de 2018, una cifra “récord” que llevó al puerto a tomar “una decisión drástica”.
Mostraron pancartas en las que se leía “Igualdad”, “No al racismo” o “No injusticia”
Mostraron pancartas en las que se leía “Igualdad”, “No al racismo” o “No injusticia” (Foto: Guerrero)

Algunos dijeron haber iniciado una huelga de hambre

Una treintena de inmigrantes de nacionalidad argelina se concentraron ayer en las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para reclamar su traslado a la península, ya que aseguran que residentes de otras nacionalidades salen del CETI en cuestión de pocas semanas mientras ellos, en algunos casos, llevan hasta “dos y tres años” sin poder salir de Melilla. Por ello, algunos dijeron haber empezado una huelga de hambre.
Acedo instó al Gobierno a “dejar de dar bandazos, de improvisar y poner los intereses del PSOE por encima de los generales, que es lo que no ha hecho este Gobierno”
Acedo instó al Gobierno a “dejar de dar bandazos, de improvisar y poner los intereses del PSOE por encima de los generales, que es lo que no ha hecho este Gobierno” (Foto: Guerrero)

No espera que el ministro del Interior diga “nada nuevo” en su visita a Melilla, ya que “lleva diciendo lo mismo desde que entró en el Gobierno”

La secretaria de Inmigración del PP, Sofía Acedo, expresó ayer su rechazo a la medida anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de elevar de 6 a 10 metros la altura de la valla fronteriza de las dos ciudades autónomas como alternativa a las concertinas, ya que ha dejado claro que ambas tienen los mismos efectos para quien intenta saltarlas.
Grande-Marlaska visitará la valla y el paso de Beni-Enzar en su viaje de mañana a Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará mañana a Melilla por primera vez desde que tomó posesión del cargo, y en su agenda tiene previsto visitar el perímetro fronterizo, así como el principal paso fronterizo, el de Beni-Enzar.
Más de 6.000 menores solos llegaron a España en pateras durante 2018

La mitad de estos niños abandona los centros de menores y muchos terminan en la calle, según UNICEF

España se ha convertido en la primera puerta a Europa de personas migrantes, con más de 65.300 llegadas por vías irregulares en 2018, de las que 6.063 fueron niños y niñas no acompañados que llegaron por mar, según un estudio de UNICEF Comité Español. La cifra ha aumentado casi un 160% con respecto a 2017.
Tras el refuerzo de la seguridad en el puerto, la Guardia Civil ha constatado un incremento de intentos de acceso irregular al puerto escondiéndose en contenedores
Tras el refuerzo de la seguridad en el puerto, la Guardia Civil ha constatado un incremento de intentos de acceso irregular al puerto escondiéndose en contenedores

Un amigo de este hombre, un marroquí de 35 años, alertó a la Guardia Civil tras llevar días sin noticias de él

La Guardia Civil ha rescatado semiinconsciente, con síntomas de hipotermia, entumecimiento, sudoración y calambres en el estómago a un inmigrante de origen magrebí que llevaba tres días escondido en una batea en el puerto de Melilla, de la cual no podía salir por estar su única puerta bloqueada.
Un momento de la visita de Grande-Marlaska ayer a la valla de Ceuta
Un momento de la visita de Grande-Marlaska ayer a la valla de Ceuta

Fernando Grande-Marlaska asegura que las obras comenzarán en mes y medio y añade que se utilizarán tres materiales de características diferentes que dificultarán el escalado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este sábado en que en Melilla y Ceuta se retirarán las concertinas y se elevará desde los 6 metros actuales hasta los 10 metros las vallas en las zonas más vulnerables utilizando hasta tres materiales distintos para evitar la escalada. Así lo ha manifestado durante una visita a Ceuta este sábado y que pretende repetir el próximo sábado 2 de marzo en Melilla. La modernización de la frontera supondrá también la mejora del espigón del Tarajal, la red de fibra óptica y el circuito cerrado de televisión, así como la instalación de un sistema de reconocimiento facial. Fernando Grande-Marlaska ha anunciado además que las obras de refuerzo de la seguridad de los perímetros fronterizos en Melilla y Ceuta comenzarán dentro de aproximadamente un mes y medio.
Recorrido por el CETI
Recorrido por el CETI

Por la tarde tuvo lugar una reunión de la Subcomisión en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad

La Subcomisión de Extranjería y Protección de Internacional del Consejo General de la Abogacía Española se ha desplazado el viernes 22 de febrero a Melilla para conocer desde el terreno el funcionamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). La visita ha permitido analizar la situación en la que se encuentra la frontera, al reunirse con el personal de las oficinas de asilo ubicadas en la ciudad y visitar la valla de Melilla fronteriza con Marruecos
0,46875