www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de diciembre de 2019

Inmigración

Salvamento traslada a Melilla a cuatro inmigrantes llegados a las Chafarinas
Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó ayer desde las Islas Chafarinas a Melilla a cuatro inmigrantes que llegaron al archipiélago situado a 1,9 millas de la costa marroquí y a 27 de la de nuestra ciudad.

Según ha informado Salvamento Marítimo, a las 7,45 horas de este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha solicitado el traslado de cuatro migrantes que han llegado a Chafarinas. Tras ello, la Salvamar Alcor emprendía rumbo a las islas desde Melilla para recoger a estas personas.
Entradas irregulares a Melilla por tierra
Entradas irregulares a Melilla por tierra
Entradas por mar en los primeros 11 meses del año
Entradas por mar en los primeros 11 meses del año

Melilla suma en 11 meses 5.167 entradas entre las dos vías, 17 menos que en 2018

La mayor presión migratoria que sufre Melilla desde hace unas semanas se ha traducido, por primera vez, en un incremento en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior este año, después de constantes informes con descensos en comparación con 2018. Según el último balance provisional, publicado ayer por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la vía terrestre ha experimentado un aumento en los primeros 11 meses del año por la entrada de 4.469 inmigrantes de forma irregular, 62 más que en el mismo periodo del año pasado.
Interior empieza la retirada de la concertina en Ceuta, en Melilla aún no
El Ministerio del Interior ha iniciado la retirada de la concertina en la valla de Ceuta. En la de Melilla aún no han empezado estos trabajos, según han confirmado a MELILLA HOY fuentes de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.
El herido se golpeó contra las rocas de la isla del Congreso durante el “brusco desembarco”
El herido se golpeó contra las rocas de la isla del Congreso durante el “brusco desembarco”

Se trata de 8 varones adultos procedentes de Bangladesh, uno de los cuales estaba herido en una pierna

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a ocho inmigrantes que llegaron el domingo por la mañana a las islas Chafarinas en patera y que no pudieron ser rescatados hasta 24 horas después de su acceso irregular a territorio nacional debido a las malas condiciones meteorológicas.
El archipiélago de Chafarinas, desde el cabo de Agua
El archipiélago de Chafarinas, desde el cabo de Agua

Según la Delegación del Gobierno, Salvamento Marítimo acudirá a Chafarinas para recogerlos y llevarlos a Melilla “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”

Siete inmigrantes de origen subsahariano consiguieron acceder ayer vía marítima a las islas Chafarinas en la tercera patera que llega al archipiélago de forma irregular en dos semanas, elevando la cifra de entradas por encima del centenar. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que estos inmigrantes, de los que no ha ofrecido más detalles, llegaron por la mañana, pero no han sido rescatados por ahora por Salvamento Marítimo para proceder a su traslado a la ciudad por el mal tiempo.
Melilla acoge a más de un millar de menores.- En la imagen, los Premios Excelencia
Melilla acoge a más de un millar de menores.- En la imagen, los Premios Excelencia

“Me emocionan tantas gentes e instituciones salvando a personas hundidas (física y moralmente): creo en la esperanza y la posibilidad de una nueva respuesta más humana”

El director de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Luis Pinilla, ha pedido que la Iglesia ofrezca más atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA), tal y como deseaba el obispo Juan Antonio Menéndez, a quien han brindado un homenaje póstumo por su dedicación a los migrantes, tras su falleciento el pasado mes de mayo.
Los inmigrantes, ambos de 19 años y procedentes de Guinea, fueron localizados el pasado sábado 23 en la frontera de Beni-Enzar
Los inmigrantes, ambos de 19 años y procedentes de Guinea, fueron localizados el pasado sábado 23 en la frontera de Beni-Enzar

Uno estaba inmovilizado mediante ataduras, con su espalda y su cabeza entre las partes activas del motor

La Guardia Civil ha rescatado a dos migrantes que viajaban ocultos en dobles fondos practicados en un vehículo que pretendía acceder a Melilla por su principal paso fronterizo con Marruecos, uno de ellos una mujer que fue localizada tras los asientos traseros, y otro en el salpicadero. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron el pasado sábado 23 y tanto la conductora como la persona que le acompañaba en el vehículo, ambas de nacionalidad marroquí, han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de tráfico de seres humanos.
El único inmigrante que queda ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla tras el naufragio de su patera a 30 millas al Norte de la ciudad sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque evoluciona de forma favorable dentro de la gravedad.
Uno de los inmigrantes trasladados al Hospital Comarcal
Uno de los inmigrantes trasladados al Hospital Comarcal
Ocho de los nueve inmigrantes que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatados de una patera semi hundida a 30 millas al Norte de la ciudad han recibido ya el alta médica y uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Rechazan los “ataques racistas” que se dirigieron hacia los inmigrantes evacuados al Comarcal

Un video de Prodein muestra el comentario de varias personas, entre ellas una que se quejaba de las consecuencias en la atención a melillenses que suponía el traslado de los heridos a Urgencias del hospital y su disposición a actuar contra ellos

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha rechazado los ataques racistas que se dirigieron verbalmente a los inmigrantes que fueron evacuados la noche del martes a Urgencias del Hospital Comarcal. A través de una nota de prensa, la organización sindical ha indicado que “queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la actitud que se produjo durante esa noche de algún energúmeno con actitud fascista, amenazante, descargando cargadores a través de un revolver hacia las personas que estaban allí”. Prodein ha grabado el audio de la escena en un video.
0,359375