www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2020

Inmigración

El Ministerio del Interior trabaja ya en la retirada de la sirga tridimensional de la valla de Melilla

Los trabajos de modernización de la frontera se están llevando a cabo de manera progresiva, según la Delegación

El Ministerio del Interior ya está trabajando en la retirada de la sirga tridimensional de la valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de Zapatero en 2006 como respuesta a la primera crisis de las vallas que hubo un año antes. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado a MELILLA HOY que la sirga tridimensional ya se está retirando y los trabajos se enmarcan en las obras de modernización de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma que anunció meses atrás el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Distintas imágenes de “Rachida” (nombre ficticio de la joven) con las heridas sufridas por agresiones y un “riski”
Distintas imágenes de “Rachida” (nombre ficticio de la joven) con las heridas sufridas por agresiones y un “riski” (Foto: Prodein)

La chica ha tenido este mes y medio que lleva durmiendo en los alrededores del CETI numerosas agresiones “por no ceder a las peticiones de sexo continuas que recibe en la calle”, señala el presidente de la asociación

La Asociación Prodein de Melilla ha denunciado este lunes que la joven marroquí que fue expulsada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras pedir asilo por su condición de lesbiana por persecución en su país, ha sufrido varios ataques al tener que dormir a la intemperie, siendo "la última agresión" el viernes, "cuando la amenazaron con un cuchillo y pudo salvar la situación solo con una herida en la mano al intentar frenar una puñalada en el pecho".
Primer rechazo en frontera en Ceuta con el Gobierno PSOE-Podemos
Las fuerzas marroquíes evitaron en la madrugada de este domingo la entrada de al menos unos 250 inmigrantes que ya se disponían a asaltar la valla de Ceuta por Beliones, junto al paso fronterizo de Benzú.
Frontex atribuye a la buena cooperación con Marruecos la caída en la llegada de migrantes

Tras la cifra récord registrada en los años 2017 y 2018 ha habido una “mejora” en la cooperación entre Madrid y Rabat

La agencia europea de fronteras Frontex ha atribuido el descenso en la llegada de migrantes a Europa por el Mediterráneo occidental a la buena cooperación entre España y Marruecos y entre la UE y el país norteafricano, después de que el año pasado cayeran un 58% las llegadas a la Unión a través de esta vía.
Gutiérrez Díaz de Otazu, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno
Gutiérrez Díaz de Otazu, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno

Apunta que este espacio de separación se ha reducido en los últimos 12 años y permitiría frenar las entradas kamikaze

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados a raíz del intento de entrada de medio centenar de inmigrantes subsaharianos el pasado domingo, grupo que fue detectado cuando intentaba acceder a la ciudad corriendo por el paso fronterizo de Farhana. Díaz de Otazu quiere saber si el Gobierno de España pretende negociar con las autoridades del Reino de Marruecos “la creación de un espacio de separación físico entre los controles fronterizos establecidos por las fuerzas policiales de ambos países, como existía hasta 2008, aproximadamente”.
Llegadas de inmigrantes a Melilla por vía terrestre
Llegadas de inmigrantes a Melilla por vía terrestre
Melilla ha registrado un aumento del 18,2% en el número de entradas irregulares por vía terrestre en las dos primeras semanas del año 2020.
La persona rescatada dijo tener 17 años y proceder de Mali
La persona rescatada dijo tener 17 años y proceder de Mali

Ha detenido a los dos ocupantes del 4x4, un hombre y una mujer.- El primero ha sido ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial

La Guardia Civil ha rescatado en la frontera de Melilla a una menor de origen subsahariano que fue localizada cuando se ocultaba en el interior del salpicadero de un todoterreno, en el que pretendía acceder de forma irregular a España desde Marruecos.
Una de las dos imágenes de heridos colgada por Alarm Phone
Una de las dos imágenes de heridos colgada por Alarm Phone
La organización no gubernamental Alarm Phone, una organización compuesta por alrededor de 200 activista que ofrece su número de teléfono para que los inmigrantes que estén en dificultades puedan llamarlos, especialmente a la deriva en alta mar, ha denunciado en su cuenta oficial de Twiter que el domingo 12 de enero por la noche, justo el día en el que fueron rechazados los 50 inmigrantes de Farhana, recibieron una comunicación.
La Delegación destacó la “rápida actuación” de los agentes para frustrar este intento de entrada
La Delegación destacó la “rápida actuación” de los agentes para frustrar este intento de entrada

Este intento tuvo lugar el domingo por la noche, pero la Delegación del Gobierno no informó de ello hasta ayer

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas marroquíes, han frustrado un intento de entrada irregular a Melilla por parte de un grupo de unos 50 inmigrantes de origen subsahariano, que pretendían acceder a la ciudad a la carrera por el paso fronterizo de Farhana. Este intento de entrada por el segundo paso en fronterizo en importancia entre España y Marruecos en Melilla tuvo lugar en la noche del pasado domingo, aunque la Delegación del Gobierno en la ciudad no informó sobre ello hasta ayer, tres días después, a través de un comunicado de prensa.
También se apunta la orografía de los perímetros fronterizos y la existencia de puntos o zonas de mayor vulnerabilidad como motivos
También se apunta la orografía de los perímetros fronterizos y la existencia de puntos o zonas de mayor vulnerabilidad como motivos

Según El Confidencial Digital, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska sospecha que las mafias pueden aprovechar las obras en las vallas de Ceuta y Melilla para promover saltos masivos

El Ministerio del Interior ha limitado el acceso a la documentación sobre el contenido de las obras de modernización de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos ante la sospecha de que dicha información pueda ser utilizada por las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos para promover saltos a la valla. Según publicó ayer El Confidencial Digital, Interior aprobó sendas resoluciones, antes de que se empezaran a ejecutar los encargos suscritos entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Tragsa, en las que explicaba esta decisión.
0,359375