www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Inmigración

Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados del 1 de enero al 15 de septiembre
Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados del 1 de enero al 15 de septiembre

Según los datos de Interior, hasta el 15 de septiembre han llegado 3.748 inmigrantes de forma irregular, el 86,42% por vía terrestre

Las entradas irregulares de inmigrantes a Melilla siguen marcando una tendencia ascendente este año. Según los datos oficiales, publicados ayer por el Ministerio del Interior en un balance provisional, desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre se han producido en nuestra ciudad un total de 3.748 entradas irregulares de inmigrantes, un 16,6 % más respecto al mismo periodo del año pasado. Las estadísticas de Melilla, por lo tanto, reflejan un incremento de 534 inmigrantes en esos ocho meses y medio, con subidas tanto en la vía marítima como en la terrestre.
Los inmigrantes, grabando un vídeo en una patera con un móvil y un palo-selfie
Los inmigrantes, grabando un vídeo en una patera con un móvil y un palo-selfie

Los inmigrantes marroquíes suben cada vez más vídeos en los que se puede ver cómo arriesgan sus vidas para llegar a Europa

Pese al enorme riesgo que supone cruzar el Mediterráneo para los inmigrantes que van en busca de una vida mejor en Europa -en lo que va de año, más de 1.600 han perdido la vida en el intento- cada vez más inmigrantes, especialmente marroquíes, deciden dejar constancia de sus experiencias a bordo de las pateras mediante la subida de vídeos a las redes sociales, incluso llegando a realizar retransmisiones en directo. En estos vídeos, los autodenominados “harraga” se muestran entusiasmados e instan a sus familiares y amigos a “perder el miedo” y “probar la aventura” de hacerse a la mar en busca de una vida mejor.
Imagen tomada por la Asociación Prodein de la llegada de las 12 mujeres y tres niños
Imagen tomada por la Asociación Prodein de la llegada de las 12 mujeres y tres niños (Foto: @PRODEINORG)

La Delegación del Gobierno admite que por el perfil de los inmigrantes seguramente les aplicará el protocolo humanitario

Una patera con doce mujeres, una de ellas embarazada, y tres menores de edad -uno de los cuales es un bebé- ha llegado este lunes a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situados a 27 millas náuticas de Melilla y a 1.9 de la costa de Marruecos, isla habitada por un destacamento militar que se encarga de su custodia y vigilancia, y sin población civil.
Una de las pateras partió de la cercana localidad de Bouyafar
Una de las pateras partió de la cercana localidad de Bouyafar
El número de personas rescatadas este domingo por Salvamento Marítimo en aguas del mar de Alborán ha ascendido a un total de 114 procedentes de dos pateras, que van a ser trasladadas al puerto de Almería, donde se espera que lleguen en torno a las 0,45 horas de la madrugada ya de este lunes.

Los cadáveres fueron trasladados a Beni Enzar en el pesquero
Los cadáveres fueron trasladados a Beni Enzar en el pesquero

Los cadáveres fueron trasladados al puerto de Beni Enzar; desde enero, más de 300 personas han fallecido en nuestro sector (ruta occidental)

Según informan medios marroquíes, un pesquero de la vecina flota de Beni Enzar que se encontraba faenando frente a la costa del Cabo de Agua localizó en la noche del pasado jueves los cadáveres de dos inmigrantes, hombre y mujer, siendo éstos trasladados al depósito del Hospital de Nador. En lo que va de año, más de 300 prsonas han muerto tratando de llegar a España.
Los inmigrantes han pasado de la euforia de llegar a Europa al infierno de una condena en Marruecos
Los inmigrantes han pasado de la euforia de llegar a Europa al infierno de una condena en Marruecos

Diferentes asociaciones pro Derechos Humanos del país vecino califican esta sentencia como “injusta” y “vergonzosa”

Según informa la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos en su cuenta de Facebook, el reino de Marruecos ha condenado a prisión a 18 de los 116 inmigrantes devueltos por España tras el violento salto a la valla de Ceuta. Las condenas, de 2 meses de prisión y 500 dirhams, han sido calificadas de “injusticia” por diferentes asociaciones humanitarias marroquíes.
Grande-Marlaska defiende su política migratoria “decidida” y “coherente”

El ministro dice que está basada en la “prevención” y en la “seguridad”, teniendo en cuenta el “respeto a los DDHH de los migrantes” y el “fortalecimiento de la seguridad en las fronteras”.- Asegura que esta política “no es la que seguía el anterior Gobierno”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles su política en materia de migración asegurando que es “decidida” y “coherente”, basada en la “prevención” y en la “seguridad”, teniendo en cuenta el “respeto a los derechos humanos de los migrantes” y el “fortalecimiento de la seguridad en las fronteras”. “La política de este Gobierno es la que no existía en el anterior”, ha apuntado. En su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro ha indicado que su departamento ha ampliado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Algeciras (Cádiz) y el de en Motril (Granada); ha puesto en marcha una oferta de empleo para las oficinas de asilo; ha mejorado la coordinación en el Estrecho o ha realizado viajes a los países de origen y de tránsito en África.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha concedido una entrevista a la cadena pública canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation), en la que ha abordado el papel que juega Melilla, como frontera Sur de Europa, en el control de los flujos migratorios.

Contenido protegidoFin a la Operación Feriante con las mismas cifras del primer día

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado por cerrada la Operación Feriante, dispositivo que ha cerrado con las mismas cifras de inmigrantes interceptados que en la primera fase, desarrollada entre la medianoche y las 14.00 horas del lunes, según informaron a MELILLA HOY fuentes de la Delegación del Gobierno. Cabe recordar que fueron 69 los inmigrantes interceptados, 38 de ellos menores de edad.
Actuación policial durante la reciente Operación Feriante
Actuación policial durante la reciente Operación Feriante

Según los datos aportados por Daniel Ventura, remitidos por Seguridad Ciudadana tras preguntar a los menores, el segundo grupo son "menores portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo"

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha informado este miércoles que durante todo el mes de agosto se ha producido la entrada en la ciudad española de 86 menores extranjeros no acompañados (MENA) desde Marruecos. Ventura ha desvelado que el mayor número, 20, ha accedido a la ciudad autónoma "aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera", según el informe procedente de la Consejería de Seguridad Ciudadana que ha sido entregado a la Consejería de Bienestar Social, sobre la forma y métodos de entrada en Melilla por parte de los menores extranjeros marroquíes durante el mes de agosto.
0,25