www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de abril de 2020

Inmigración

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán

Teniendo en cuenta “la tradicional sobreocupación” de estos dos centros

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha trasladado al Ministerio del Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones diversas consideraciones sobre la situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.
El CETI de Melilla
El CETI de Melilla

"No se encuentran en condiciones adecuadas para garantizar la salud de las personas que viven en ellos"

Amnistía Internacional ha reclamado al Ministerio del Interior que traslade a la Península a todas las personas migrantes y refugiadas internas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla , especialmente del centro melillense ante su situación de hacinamiento.
Entradas vía terrestre a Melilla desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020
Entradas vía terrestre a Melilla desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020
Entradas vía terrestre a Melilla desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020
Entradas vía terrestre a Melilla desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020

Podría tratarse de saltos a la valla o migrantes que entraron antes y no habían hecho su reseña

Las fronteras entre Melilla y Marruecos están cerradas a cal y canto desde el pasado 13 de marzo por la situación del coronavirus, pero eso no impide que el contador de entradas irregulares a la ciudad siga sumando. En la segunda quincena de marzo, según el Ministerio del Interior, se produjeron 22 entradas de inmigrantes a la ciudad.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha admitido que existe una “saturación” en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se están llevando a cabo unos protocolos y un “seguimiento exhaustivo” de las personas residentes que ocupan el centro ante la pandemia del coronavirus.
La ONG urge a que los centros dispongan de materiales de protección ante el contagio, como mascarillas y guantes
La ONG urge a que los centros dispongan de materiales de protección ante el contagio, como mascarillas y guantes

Esta ocupación de 1.659 inmigrantes, entre ellos 200 menores de edad, es una de las cifras más altas del centro migratorio melillense de los últimos años.- Es un 112% superior a su capacidad máxima, que es de 782 plazas

Save the Children ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta el impacto que la prórroga del confinamiento por el COVID-19 va a tener en los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los menores y las familias migrantes y refugiadas, muchas de las cuales sufren un nivel de “sobreocupación” en los centros migratorios en los que se encuentran acogidos. En el caso del CETI de Melilla, la ONG habla de “masificación”, con una ocupación de casi 1.700 personas, una de las cifras más elevadas de los últimos años y cercana a las que se dieron durante las crisis de las vallas en 2005 y 2014.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha descartado tomar medidas para reducir la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por la situación del coronavirus, ya que asegura que la situación en el centro migratorio “está controlada”.
La Ciudad reducirá la ocupación de La Purísima llevando al camping de los Pinos a unos 150 menores

Antes de dar con esta solución, la Ciudad Autónoma estudiaba la posibilidad de hacer este traslado a otras instalaciones, como cuarteles, pabellones o instalaciones deportivas, para paliar una situación “desbordante”

La Ciudad Autónoma de Melilla ha decidido “desahogar” la situación del centro de menores de La Purísima, donde actualmente residen unos 900 menores extranjeros no acompañados, derivando a entre 100 y 150 al camping de los Pinos de Rostrogordo, algo que podría ocurrir mañana. En rueda de prensa, el consejero de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha recordado que la situación del centro de menores “siempre ha sido adversa”, si bien en la actualidad se ha visto agravada por el coronavirus y es necesario “despejarlo”.
Caída en picado de las entradas irregulares por el cierre fronterizo: la subida pasa del 5,2 al 0,5% en 15 días
El cierre de las fronteras terrestres ha tenido su efecto en las estadísticas de inmigración irregular que cada 15 días publica el Ministerio del Interior. En el último balance, que refleja las entradas irregulares de este año hasta el 15 de marzo -cuando los pasos llevaban tres días cerrados-, se registraron 978, un 0,5% más que en el periodo anterior.
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed

El contrato fue adjudicado hace dos años por 4.523.178,38 euros, pero la Ciudad pagó 5.478.556,62 euros en 2019

La Intervención General de la Ciudad Autónoma ha realizado un informe de reparo advirtiendo de que el coste de la gestión del centro de acogida de menores de La Purísima ha excedido en casi un millón de euros de euros la anualidad del contrato adjudicado.
Ejemplo de la saturación de Purísima
Ejemplo de la saturación de Purísima (Foto: FOTO SOLIDARY WHEELS)

Esta actitud y la falta de presión española generan un efecto llamada que se traduce en más de 1.300 acogidos en Melilla

El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, afirma que desde hace más de tres años la embajada de Marruecos en España mantiene un “silencio absoluto” a las más de 700 peticiones que Melilla ha remitido para que proceda a la repatriación de menores de su país acogidos en la ciudad y que se conoce su filiación. Este hecho y la falta de presión del estado español generan un “efecto llamada” que se traduce en el abandono de menores en la ciudad, como constatan las últimas detenciones.
0,248046875