www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2018

Inmigración

Imbroda considera fundamental que España y Marruecos lleguen a acuerdos en materia de inmigración

Entiende que se ha producido, en este sentido, un "cambio de actitud" en el Ejecutivo de Sánchez, superada la efervescencia de los primeros días de Gobierno

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, afirma que el tema de la inmigración deber ser "política de Estado" y respalda que el Gobierno central aborde este asunto con Marruecos como país de tránsito de la inmigración irregular. Considera que las medidas que en materia de inmigración anunció el nuevo Gobierno se debieron a la efervescencia del momento, pero "ahora la espuma del champán está bajando" y el Ejecutivo central ha tenido que aceptar que "hay que hablar con Marruecos".
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha rechazado el acuerdo sobre migración que han alcanzado los líderes de la Unión Europea y ha expresado "su total decepción" por el rumbo que está adoptando. "Constatamos que la mayor preocupación de la Unión y sus estados miembros sigue siendo el refuerzo de sus fronteras y no el respeto a los Derechos Humanos", ha subrayado.
El ministro Grande Marlaska, en el Congreso
El ministro Grande Marlaska, en el Congreso

Indica que como cuestión que afecta a la frontera de dos países, “se tienen que convenir las condiciones de seguridad entre ambos”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado de manifiesto durante su visita a Rabat que la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el establecimiento de nuevas medidas de control de la inmigración será algo que se tratará con Marruecos. Indica que como cuestión que afecta a la frontera de dos países, "se tienen que convenir las condiciones de seguridad entre ambos". Así, ha subrayado que la propuesta más sensata es que se busque un sistema alternativo que garantice las mismas condiciones de seguridad actuales a ambos lados de la fronteras.
La infraembarcación había salido de la zona de Tensaman, en el norte de Marruecos, durante la madrugada
La infraembarcación había salido de la zona de Tensaman, en el norte de Marruecos, durante la madrugada

Los 58 inmigrantes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de Motril

Salvamento Marítimo ha rescatado a 58 personas de origen subsahariano, entre ellas un bebé y nueve mujeres, todas en aparente buen estado de salud, de la patera que ocupaban en aguas del mar de Alborán, y las ha trasladado al puerto de Motril (Granada), donde llegaron anoche, a las 21.00 horas.
Afirma el consejero que son muchos menores que intentan marcharse como polizones
Afirma el consejero que son muchos menores que intentan marcharse como polizones (Foto: Guerrero)

A fecha de ayer, la Ciudad Autónoma cifraba en más de 721 los menores acogidos en el sistema de protección melillense

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, no descarta que con la llegada del buen tiempo y el aumento de las rotaciones de buques en la Operación Paso del Estrecho aumente el número de menores extranjeros no acompañado que logren entrar en Melilla tanto como trampolín para llegar a la península, como para entrar en los centros de protección.
Rescate policial de inmigrants
Rescate policial de inmigrants

Ve una buena opción los centros de migrantes fuera de Europa si cumplen los DDHH y apuesta por establecer puertos seguros en el Mediterráneo

España recibirá "más recursos económicos" de la Unión Europea para reforzar el diálogo y la cooperación bilateral con los países africanos de origen y tránsito de la inmigración, como Marruecos o Senegal, ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Confía asimismo en conseguir más financiación de la Comisión Europea para los países del norte de África, después de años en los que la ayuda se ha volcado al Mediterráneo central, por ser ahí donde se concentraba la mayor presión migratoria.
Dice que ahora es la zona del Mediterráneo occidental la que “sufre” el empuje de la inmigración
Dice que ahora es la zona del Mediterráneo occidental la que “sufre” el empuje de la inmigración

Mañana intentará establecer con Marruecos “criterios razonables de protección y seguridad”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aclarado que su intención de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, Grande-Marlaska “no implica abrir las puertas” a la inmigración ilegal, sino “buscar otros medios” que impliquen el control de las fronteras y el respeto de los derechos humanos. “Seguridad y humanidad”, ha aseverado.
Salvamento Marítimo ha rescatado a 82 personas, entre ellas 23 mujeres y nueve menores de dos pateras que han sido localizadas al sur de la isla de Alborán y socorridas por la Guardamar Polimnia, que tras haber trasbordado a todos sus ocupantes se mantiene en la zona para buscar una tercera neumática.
Save the Children ha instado a los gobiernos de la UE a que “compartan la responsabilidad” de los solicitantes de asilo mediante la creación de un nuevo mecanismo que sustituya al actual, según el cual los migrantes deben permanecer en el primer país europeo al que llegan.

Dice que la inmigración es un problema europeo y llama a “repensar” el sistema de acogida.- “Hay que ser solidarios y evitar la xenofobia”

El Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, Maeztu, se ha mostrado contrario a las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.
0,294921875