www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2019

Inmigración

Melilla cerrará 2018 con un nuevo aumento de la inmigración irregular

Han llegado a España más pateras que en los últimos ocho años juntos y al menos 769 migrantes han muerto intentándolo

Melilla cerrará mañana otro año de aumentos en cuanto a inmigración irregular. A falta de que en unos días se den a conocer los datos oficiales del Ministerio del Interior, probablemente la próxima semana, la agencia de fronteras de la Unión Europea (FRONTEX) señala que la ruta terrestre hacia España, que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas, ha experimentado un aumento del 8,5% en 2018.
El ferry Sorolla avista una patera con 57 personas y avisa Salvamento

Fue durante la jornada de Nochebuena, donde además se visualizó la presencia de otra patera con 35 inmigrantes

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado pasadas las cinco de la tarde de este lunes 24 de diciembre a un total de 102 personas, entre las que hay dos menores, que viajaban en dos pateras localizadas en aguas del Mar de Alborán.
A su llegada a Melilla, los inmigrantes recibieron asistencia del personal de Cruz Roja, que les ofreció agua, ropa seca y asistencia sanitaria
A su llegada a Melilla, los inmigrantes recibieron asistencia del personal de Cruz Roja, que les ofreció agua, ropa seca y asistencia sanitaria (Foto: Guerrero)

Una mujer y su niño de 3 años fueron evacuados en helicóptero.- Otra de las mujeres dijo haber perdido a sus dos hijos

Trece inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas, concretamente siete varones, cuatro mujeres y un menor de unos tres años, en la tercera patera que recibe el archipiélago en una semana y la quinta en menos de un mes. Como en los casos anteriores, todos fueron trasladados hasta Melilla. Primero, el pequeño y su madre, que fueron evacuados en helicóptero para recibir asistencia sanitaria. El resto llegaron en la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, que llegó al puerto deportivo poco antes de las ocho de la tarde, cuatro horas después de salir de su base en Melilla.
Melilla cuenta en la actualidad con un millar de MENA
Melilla cuenta en la actualidad con un millar de MENA

Desde pasar noches a la intemperie para solicitar el asilo, hasta la interrupción de sus estudios, pasando por un periplo por centros

Los menores refugiados que huyen de sus países se encuentran al llegar a España con una serie de "dificultades" que obstaculizan su acogida e integración, desde pasar noches a la intemperie para solicitar el asilo, hasta la interrupción de sus estudios, pasando por un periplo por centros para migrantes. Así lo ha asegurado la abogada de la Fundación la Merced Migraciones, Patricia Fernández, en el marco de la Jornada 'Infancia refugiada', que se celebró el pasado miércoles 12 de diciembre y que fue organizada por dicha Fundación, en colaboración con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.
Cinco inmigrantes entran a Melilla saltando la valla y dos resultan con heridas leves

El intento de entrada se inició a las cuatro de la madrugada de ayer sábado por el perímetro fronterizo del polígono Sepes

Cinco inmigrantes lograron ayer entrar a Melilla saltando la valla fronteriza que separa España de Marruecos y dos resultaron heridos, aunque tras recibir asistencia sanitaria han sido dados de alta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que esta entrada irregular de inmigrantes se produjo sobre las 4.00 horas de ayer, en la zona del perímetro cercana al Polígono Industrial Sepes, situado cerca del paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan la ciudad autónoma con Marruecos.
Salvamento Marítimo envió a las islas Chafarinas a la embarcación Salvamar Alcor para rescatar a los 39 inmigrantes y trasladarlos a Melilla
Salvamento Marítimo envió a las islas Chafarinas a la embarcación Salvamar Alcor para rescatar a los 39 inmigrantes y trasladarlos a Melilla (Foto: Guerrero)

Esta nueva embarcación eleva a 129 las entradas irregulares que se han producido a través de esta vía

Un total de 39 inmigrantes, concretamente 30 mujeres y nueve menores de edad, llegaron ayer a Chafarinas en una patera, la cuarta en tres semanas en el archipiélago de soberanía española, que eleva a 129 las entradas irregulares que se han producido a través de esta vía. Salvamento Marítimo los trasladó a Melilla, a donde llegaron pasadas las seis y media de la tarde. Todos se encuentran y en el CETI.
Según informó la Delegación del Gobierno en Melilla, Salvamento Marítimo de Almería recibió ayer de madrugada una llamada de una ONG advirtiendo la llegada de una patera a las islas Chafarinas.
La nueva maquinaria, cuya adquisición estaba en el pliego del nuevo contrato, pasará a ser de la Ciudad Autónoma cuando acabe su vigencia
La nueva maquinaria, cuya adquisición estaba en el pliego del nuevo contrato, pasará a ser de la Ciudad Autónoma cuando acabe su vigencia (Foto: Guerrero)

Ayer presentaron 10 vehículos y tres maquinarias de grandes dimensiones, a los que se sumarán en febrero los 13 restantes

El servicio de mantenimiento de parques y jardines de Melilla cuenta desde ayer con buena parte de la nueva maquinaria y vehículos que contemplaba el nuevo contrato adjudicado, que están valorados en 1,1 millones de euros, y que además de nuevas prestaciones, también permite renovar antiguo instrumental para este cometido. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, y el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentaron 10 vehículos y tres maquinarias de grandes dimensiones, que tienen un valor en total de 450.000 euros, a los que se sumarán en febrero los 13 restantes que también se incorporarán al servicio.
Las entradas irregulares de inmigrantes suben en Melilla un 20% en lo que va de año

Interior ha contabilizado un total de 5.448 entradas clandestinas a nuestra ciudad, 907 más que en el mismo periodo de 2017

La llegada irregular de inmigrantes a Melilla ha aumentado en lo que va de año un 20%. Desde el inicio del año hasta el 16 de diciembre, el Ministerio del Interior ha contabilizado un total de 5.448 entradas clandestinas a nuestra ciudad, 907 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 4.541 inmigrantes, según indica el balance provisional de inmigración irregular de 2018 dado a conocer ayer por Interior. La estadística oficial indica que por vía terrestre han llegado a Melilla este año un total de 4.582 inmigrantes, frente a los 3.977 del mismo periodo del año pasado. El incremento en este apartado es del 15,2%, es decir, 605 más.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su política migratoria en la que existen unos "principios irrenunciables" y ha acusado al PP de no tenerlos, "de guardarlos en un cajón por miedo a un competidor ideológico". "Los principios no son negociables, se tienen o no se, no se posponen o guardan en un cajón por miedo a un competidor ideológico", ha sentenciado.
Salvamento Marítimo trasladó a Melilla el domingo a 40 mujeres y 10 niños
Salvamento Marítimo trasladó a Melilla el domingo a 40 mujeres y 10 niños (Foto: Guerrero)

El presidente dice que no hay duda de que esta situación responde “directísimamente” a “un negocio de las mafias”, que “han encontrado un filón y como han encontrado un Gobierno que funciona como funciona, lo van a aprovechar”

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, advirtió ayer de que las islas Chafarinas se convertirán en “un coladero total de inmigración” si el Gobierno de España no actúa y no se pone “serio” en sus relaciones con Marruecos, ya que de lo contrario “pueden ser millones” de migrantes los que lleguen por esa vía.
0,2421875