www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de abril de 2019

Inmigración

El director y presentador de 'Salvados', Jordi Évole
El director y presentador de 'Salvados', Jordi Évole
El director y presentador de 'Salvados', Jordi Évole, entrevistará al Papa Francisco el próximo domingo 31 de marzo, a las 21.25 horas, en 'Salvados' (laSexta). El periodista ha viajado hasta el Vaticano para encontrarse con el Pontífice, al que llevó una concertina de la valla de Melilla para preguntarle su opinión.
Estado en el que se encontraba ayer la playa de Horcas Coloradas por el temporal
Estado en el que se encontraba ayer la playa de Horcas Coloradas por el temporal (Foto: Guerrero)
La Guardia Civil localizó ayer por la mañana en la playa de Horcas Coloradas el cadáver de una mujer de origen subsahariano. Se trata del segundo cuerpo sin vida que encuentran en tres días en el litoral melillense.
El consejero afirma que son numerosas las entradas de menores marroquíes
El consejero afirma que son numerosas las entradas de menores marroquíes

Indica que al menos hay 500 niños del país vecino que accedieron a la ciudad con documentación y junto a adultos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que se han producido más detenciones, al margen de la del 26 de febrero, de padres marroquíes por abandonar a sus hijos en la ciudad para que sean cuidados en los servicios sociales. Indicó que aunque no cuenta con la cifra sí que los datos constatan que al menos 500 niños y niñas del país vecino acogidos por la Ciudad, cruzaron la frontera documentados y acompañados por un adulto.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que el Gobierno está intentando acceder como "principal país receptor" de menores extranjeros no acompañados (MENA) a "los recursos disponibles que haya en la UE" para atender a los niños y adolescentes migrantes que llegan solos a territorio nacional. Simultáneamente, el Gobierno de España sigue "negociando" con Marruecos, de donde procede la mayoría, su retorno concertado conforme a lo previsto en el convenio bilateral firmado en 2012 que nunca se ha aplicado.
Melilla supera el millar de entradas de inmigrantes en lo que va de año
Melilla ha cerrado los primeros dos meses y medio de 2019 con 1.003 entradas irregulares, casi todas por vía terrestre. Según el balance de inmigración irregular publicado ayer por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo se han registrado un total de 996 entradas por vía terrestre, lo que supone un descenso del 18,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 1.221.
Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja
Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja (Foto: Guerrero)

El presidente andaluz ve “muy desleal” y un “error garrafal” que Vox cuestione el servicio público de Salvamento para “proteger uno de los derechos más importantes en las sociedades avanzadas, que es el derecho a la vida”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consideró ayer “muy desleal” y “un error garrafal” la crítica de Vox a la labor que realiza Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes, que la que la diputada de dicho partido Luz Belinda Rodríguez calificó como “servicio de autobús” para las mafias. El presidente melillense, Juan José Imbroda, se unió al rechazo de su homólogo andaluz al dejar claro que “no se puede dejar a gente ahogarse en el mar” porque “es inhumano”.
Imbroda instó a terminar con la postura del Gobierno basada en “mensajes de buenismo, darse la vuelta y dejar el problema a los demás”, como a su juicio hizo el ministro Fernando Grande-Marlaska
Imbroda instó a terminar con la postura del Gobierno basada en “mensajes de buenismo, darse la vuelta y dejar el problema a los demás”, como a su juicio hizo el ministro Fernando Grande-Marlaska (Foto: Guerrero)

Moreno puntualizó que este asunto es una competencia del Gobierno central, que “no puede abdicar de sus responsabilidades” y dejar a las autonomías “sin ningún tipo de acuerdos, convenios y reforzamiento”

La Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla mostraron ayer su interés en trabajar y colaborar ante el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y criticaron la postura del Gobierno central en este asunto, al que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, acusó de hacer una “dejación de funciones” en este asunto migratorio. A preguntas de los periodistas, Moreno anunció que distintos consejeros de su Gobierno viajarán a Melilla para trabajar en este asunto desde punto de vista técnico, administrativo e institucional, pero siempre dentro de su espacio competencial.
Las obras que se están llevando a cabo concluirán esta semana, apuntó Marín
Las obras que se están llevando a cabo concluirán esta semana, apuntó Marín (Foto: Guerrero)

En febrero de 2019, cuando el “plan de blindaje” aún no había culminado, se registraron 244 intrusiones, frente a las 3.122 que hubo en enero de 2018, una cifra “récord” que llevó al puerto a tomar “una decisión drástica”

El puerto de Melilla ha logrado reducir un 92,18 % las intrusiones de inmigrantes que tratan de colarse en los barcos que conectan nuestra ciudad con la península para llegar como polizones a Europa, un resultado que atribuye al “plan de blindaje” que ha llevado a cabo, y que incluye la instalación de concertinas. En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, informó de que en febrero de 2019, cuando ese refuerzo de la seguridad aún no había culminado, se registraron un total 244 intrusiones, frente a las 3.122 que hubo en enero de 2018, una cifra “récord” que llevó al puerto a tomar “una decisión drástica”.
Mostraron pancartas en las que se leía “Igualdad”, “No al racismo” o “No injusticia”
Mostraron pancartas en las que se leía “Igualdad”, “No al racismo” o “No injusticia” (Foto: Guerrero)

Algunos dijeron haber iniciado una huelga de hambre

Una treintena de inmigrantes de nacionalidad argelina se concentraron ayer en las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para reclamar su traslado a la península, ya que aseguran que residentes de otras nacionalidades salen del CETI en cuestión de pocas semanas mientras ellos, en algunos casos, llevan hasta “dos y tres años” sin poder salir de Melilla. Por ello, algunos dijeron haber empezado una huelga de hambre.
Acedo instó al Gobierno a “dejar de dar bandazos, de improvisar y poner los intereses del PSOE por encima de los generales, que es lo que no ha hecho este Gobierno”
Acedo instó al Gobierno a “dejar de dar bandazos, de improvisar y poner los intereses del PSOE por encima de los generales, que es lo que no ha hecho este Gobierno” (Foto: Guerrero)

No espera que el ministro del Interior diga “nada nuevo” en su visita a Melilla, ya que “lleva diciendo lo mismo desde que entró en el Gobierno”

La secretaria de Inmigración del PP, Sofía Acedo, expresó ayer su rechazo a la medida anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de elevar de 6 a 10 metros la altura de la valla fronteriza de las dos ciudades autónomas como alternativa a las concertinas, ya que ha dejado claro que ambas tienen los mismos efectos para quien intenta saltarlas.
0,265625