www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Inmigración

Tan sólo con la Operación Feriante, en la primera jornada fueron conducidos 47 jóvenes de origen magrebí a estas instalaciones

Durante la Operación Feriante, numerosos adultos y menores intentaron ocultarse en atracciones
Durante la Operación Feriante, numerosos adultos y menores intentaron ocultarse en atracciones (Foto: Guerrero)
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer que entre el 1 y el 11 de septiembre se han producido 161 ingresos de menores extranjeros no acompañados en el centro de la Purísima, 50 de ellos de nueva incorporación, que sitúan el total de acogidos en estos momentos en estas instalaciones en 590 menores de origen marroquí. Ventura señala que Europa y la ONU deberían instar a Marruecos a cumplir los acuerdos internacionales en materia de protección de menores.
Interior presentará “pronto” un informe para una frontera más segura con medios “menos cruentos”

“Nosotros no permitimos la violencia, que ataquen nuestras fronteras, hacemos migración con DDHH, no con violencia”, dijo Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido que la política de migración de su Gobierno es “con derechos humanos” y “sin violencia” y ha anunciado que “pronto” presentarán en el Parlamento un informe para unas fronteras “más seguras” y con “medios menos cruentos” para los migrantes que tratan de entrar en España de manera irregular.
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, se ha dirigido al ministro del Interior para urgirle a que se adopten las medidas oportunas para reforzar el perímetro fronterizo porque “ya vamos tarde, se ha multiplicado por tres la llegada de inmigrantes irregulares con respecto al año 2017”.
Cuando la Guardia Civil halló a uno de los magrebíes ocultos, menor de edad, el conductor del coche dijo a su familia en árabe: “Si preguntan, decid que no lo conocéis”
Cuando la Guardia Civil halló a uno de los magrebíes ocultos, menor de edad, el conductor del coche dijo a su familia en árabe: “Si preguntan, decid que no lo conocéis”

Estas dos actuaciones, en la frontera de Beni-Enzar y el puerto, se produjeron en similares circunstancias, ya que los detenidos, ambos marroquíes, dieron apariencia de normalidad viajando de regreso con sus familias en coches cargados de equipaje

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de ser sorprendidos intentando pasar a dos magrebíes ocultos como carga en los vehículos donde viajaban junto con sus familias de regreso a Europa procedentes de Marruecos. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla informó ayer de que estas dos actuaciones contra la inmigración irregular, ambas en circunstancias muy similares, tuvieron lugar el lunes con unas horas de diferencia, una en el paso fronterizo de Beni-Enzar y otra en el puerto comercial de Melilla.
Cinco inmigrantes entran a Melilla tras el salto a la valla de un grupo reducido
(Foto: Guerrero)

Tuvo lugar en la zona del Dique Sur sobre las cinco de la madrugada

Cinco inmigrantes lograron acceder ayer a Melilla de manera irregular tras un salto a la valla protagonizado durante la madrugada por un grupo reducido de subsaharianos.
Sin novedades en la segunda fase de la Operación Feriante, que acaba hoy
(Foto: Guerrero)
La segunda fase de la Operación Feriante no varió las cifras de la primera, ya que ni la Policía ni la Guardia Civil localizaron a ningún inmigrante oculto en las atracciones que regresaban a la península, según informaron a MELILLA HOY fuentes de la Delegación del Gobierno. Se mantienen, por lo tanto, las cifras del primer día de dispositivo (69 inmigrantes localizados, 38 de ellos menores), y hoy se darán a conocer las definitivas tras la finalización del operativo.
Reunión de Casado con entidades de Policía y G. Civil
Reunión de Casado con entidades de Policía y G. Civil

También defiende la actual Ley de Seguridad Ciudadana y el trabajo que realizan los agentes en la frontera de Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha prometido a representantes de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento "inmediato e íntegro" del acuerdo sobre equiparación salarial pactado por el Ejecutivo del PP. También ha defendido la actual Ley de Seguridad Ciudadana y el trabajo que realizan los agentes en la frontera de Ceuta y Melilla, así como en Cataluña o el País Vasco.
La Policía Nacional estableció el primer filtro en el acceso al puerto comercial
La Policía Nacional estableció el primer filtro en el acceso al puerto comercial (Foto: Guerrero)
Para Fiona, una cachorra del Servicio Cinológico, es su primera O. Feriante
Para Fiona, una cachorra del Servicio Cinológico, es su primera O. Feriante (Foto: Guerrero)
La Operación Feriante, el dispositivo especial de seguridad que se puso en marcha ayer de madrugada para evitar el embarque clandestino de inmigrantes hacia Europa aprovechando la recogida de las atracciones tras la finalización de las fiestas patronales, se ha saldado en su primera fase, cerrada a las dos de la tarde de ayer, con 69 personas localizadas. De ellas, más de la mitad, 38 concretamente, eran menores de edad y 31 adultos. Además, una quincena de estos inmigrantes, de origen magrebí, fueron encontrados por guías caninos y sus perros especializados en la detección de personas, una de las principales herramientas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar este tipo de inmigración irregular.
Daniel Ventura
Daniel Ventura
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, cree que “lo más adecuado sería que el Consejo de Europa hiciera una recomendación razonada y solidaria para que los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a Melilla sean repartidos por otros países de Europa, a sabiendas de las limitaciones territoriales de esta ciudad”.
La detención de una patera antes de salir propició el inicio de la investigación
La detención de una patera antes de salir propició el inicio de la investigación

La detención se efectuó en la ciudad vecina de Nador y las autoridades no descartan que se produzcan nuevas detenciones

La Gendarmeria Real marroquí detuvo esta semana a dos inmigrantes subsaharianos acusados de participar en operaciones de inmigración ilegal. La detención de una patera con 56 inmigrantes cuando se disponía a salir desde la zona de Ras El-Ma, en Nador, llevó hasta los acusados. Marruecos no descarta que haya más detenciones.
0,234375