www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    12 de diciembre de 2019

Inmigración

El archipiélago de Chafarinas, desde el cabo de Agua
El archipiélago de Chafarinas, desde el cabo de Agua

Según la Delegación del Gobierno, Salvamento Marítimo acudirá a Chafarinas para recogerlos y llevarlos a Melilla “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”

Siete inmigrantes de origen subsahariano consiguieron acceder ayer vía marítima a las islas Chafarinas en la tercera patera que llega al archipiélago de forma irregular en dos semanas, elevando la cifra de entradas por encima del centenar. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que estos inmigrantes, de los que no ha ofrecido más detalles, llegaron por la mañana, pero no han sido rescatados por ahora por Salvamento Marítimo para proceder a su traslado a la ciudad por el mal tiempo.
Melilla acoge a más de un millar de menores.- En la imagen, los Premios Excelencia
Melilla acoge a más de un millar de menores.- En la imagen, los Premios Excelencia

“Me emocionan tantas gentes e instituciones salvando a personas hundidas (física y moralmente): creo en la esperanza y la posibilidad de una nueva respuesta más humana”

El director de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Luis Pinilla, ha pedido que la Iglesia ofrezca más atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA), tal y como deseaba el obispo Juan Antonio Menéndez, a quien han brindado un homenaje póstumo por su dedicación a los migrantes, tras su falleciento el pasado mes de mayo.
Los inmigrantes, ambos de 19 años y procedentes de Guinea, fueron localizados el pasado sábado 23 en la frontera de Beni-Enzar
Los inmigrantes, ambos de 19 años y procedentes de Guinea, fueron localizados el pasado sábado 23 en la frontera de Beni-Enzar

Uno estaba inmovilizado mediante ataduras, con su espalda y su cabeza entre las partes activas del motor

La Guardia Civil ha rescatado a dos migrantes que viajaban ocultos en dobles fondos practicados en un vehículo que pretendía acceder a Melilla por su principal paso fronterizo con Marruecos, uno de ellos una mujer que fue localizada tras los asientos traseros, y otro en el salpicadero. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron el pasado sábado 23 y tanto la conductora como la persona que le acompañaba en el vehículo, ambas de nacionalidad marroquí, han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de tráfico de seres humanos.
El único inmigrante que queda ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla tras el naufragio de su patera a 30 millas al Norte de la ciudad sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque evoluciona de forma favorable dentro de la gravedad.
Uno de los inmigrantes trasladados al Hospital Comarcal
Uno de los inmigrantes trasladados al Hospital Comarcal
Ocho de los nueve inmigrantes que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatados de una patera semi hundida a 30 millas al Norte de la ciudad han recibido ya el alta médica y uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Rechazan los “ataques racistas” que se dirigieron hacia los inmigrantes evacuados al Comarcal

Un video de Prodein muestra el comentario de varias personas, entre ellas una que se quejaba de las consecuencias en la atención a melillenses que suponía el traslado de los heridos a Urgencias del hospital y su disposición a actuar contra ellos

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha rechazado los ataques racistas que se dirigieron verbalmente a los inmigrantes que fueron evacuados la noche del martes a Urgencias del Hospital Comarcal. A través de una nota de prensa, la organización sindical ha indicado que “queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la actitud que se produjo durante esa noche de algún energúmeno con actitud fascista, amenazante, descargando cargadores a través de un revolver hacia las personas que estaban allí”. Prodein ha grabado el audio de la escena en un video.
Uno de los inmigrantes trasladados en estado grave
Uno de los inmigrantes trasladados en estado grave

Nueve de los 55 rescatados con vida de la embarcación “semi hundida” a 30 millas de Melilla tuvieron que ser ingresados en el Hospital Comarcal, uno muy grave en la UCI y otros cinco en la Unidad de Observación de Urgencias

Uno de los 55 inmigrantes rescatados con vida por Salvamento Marítimo cuando la patera en la que viajaban había naufragado a unas 30 millas de Melilla falleció ayer de madrugada en el Hospital Comarcal de Melilla, con lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales del naufragio, mientras se busca a otras diez personas desaparecidas en el mar. Nueve de los inmigrantes han tenido que ser ingresados en el centro hospitalario, uno muy grave en la UCI.
Anoche en el hospital
Anoche en el hospital

Delegación ha avanzado que a la zona se dirigía el helicóptero HE Helimer 205 para la búsqueda de los desaparecidos

La Salvamar Spica ha rescatado la noche del martes a un grupo de migrantes procedentes de una patera a la deriva a unas 30 millas al norte de Melilla, entre ellos tres cadáveres, mientras buscaba a otro grupo de una decena de desaparecidos.

Según ha informado este martes un portavoz de la Delegación de Gobierno, la patera "podría llevar unas 78 personas, de los cuales unos diez estarían desaparecidos".
Salvados, de la Sexta
Salvados, de la Sexta

Tras la emisión en La Sexta del programa “Salvados” con el título “Hijos de Nadie”

El Comité de trabajadores del centro educativo residencial de menores 'Fuerte la Purísima' ha pedido que "se acabe el linchamiento" por parte de algunos medios nacionales y ONGs contra el trato que dan sus profesionales a los menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en Melilla y niegan que exista en el centro "cualquier orden o directriz contraria al bienestar de los niños".

A través de un comunicado y tras la emisión en La Sexta del programa “Salvados” con el título “Hijos de Nadie” sobre los MENA en Melilla, el órgano sindical que representa a los empleados del centro de acogida ha dicho que este tipo de mensajes "puede calar en aquella parte del público más sensible a este tipo de maniobra" pero han negado que se trate mal a los MENA que están bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La máquina de detección de latidos del corazón dio resultado positivo hasta tres veces
La máquina de detección de latidos del corazón dio resultado positivo hasta tres veces

La Guardia Civil ha detenido al conductor del vehículo, un marroquí de 30 años y con residencia en el país vecino

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes que fueron localizados ocultos en el salpicadero y bajo los asientos traseros de un vehículo que pretendía acceder a Melilla procedente de Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar.
0,390625