www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de octubre de 2019

Inmigración

Helal Al-Hajj, medallista de Yemen en Kung-fu
Helal Al-Hajj, medallista de Yemen en Kung-fu
La muerte de Helal Al-Hajj, toda una estrella del deporte en Yemen, cuando intentaba llegar a Melilla a bordo de una patera, ha causado una verdadera conmoción en su país de origen. Este caso, al tratarse de una figura reconocida del deporte en el ámbito internacional, también ha contribuido a poner cara a un drama, el de la inmigración irregular, que casi siempre se queda en la mera cifra y no profundiza en las razones que llevan a huir a estas personas ni sus difíciles travesías en busca de un mundo mejor. El amigo de Helal Al-Hajj, que iba en la misma patera y dio la voz de alarma sobre su desaparición, ha revelado a eldiario.es que el objetivo del deportista era "trabajar y competir" en Europa.
El yemení Helal Alhaj, medallista en competiciones internacionales de Kung Fu
El yemení Helal Alhaj, medallista en competiciones internacionales de Kung Fu

Podría tratarse del yemení Helal Alhaj, un joven de 24 años, deportista conocido en su país por haber sido medallista en competiciones internacionales de Kung Fu en las que representó a su país, según informó Acnur

La Guardia Civil ha localizado en Melilla el cadáver de un hombre, de unos 24 años, en el fondo del mar, en la zona del espaldón de la escollera, que podría ser un inmigrante desaparecido durante dos días después de que una embarcación lo dejara a unos 30 metros de la costa melillense. Podría tratarse del yemení Helal Alhaj, un joven de 24 años, deportista conocido en su país por haber sido medallista en competiciones internacionales de Kung Fu en las que representó a su país, según informó Acnur, además de otras ONG.
Salvamento traslada a Melilla a los 62 inmigrantes de Chafarinas y remolca la Salvamar averiada

La embarcación Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Motril, llevó a cabo este traslado ayer a primera hora de la mañana

La embarcación Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Motril (Granada), trasladó ayer a Melilla a los 62 inmigrantes que llegaron el miércoles de madrugada a las islas Chafarinas, y también remolcó hasta nuestra ciudad a la Salvamar Alcor, que sufrió problemas técnicos cuando acudió a rescatar a estas personas.
Estaba previsto que la Salvamar Alcor llegara con los inmigrantes en torno a las 20.00 horas, pero una cuestión técnica obligó a suspender su travesía de vuelta a Melilla
Estaba previsto que la Salvamar Alcor llegara con los inmigrantes en torno a las 20.00 horas, pero una cuestión técnica obligó a suspender su travesía de vuelta a Melilla

La Salvamar Alcor partió hacia el archipiélago para recogerlos, pero no pudo regresar por esta incidencia

Una "cuestión técnica" impidió ayer a la embarcación Salvamar Alcor, de Salvamento Marítimo, trasladar a Melilla a 58 inmigrantes que llegaron ayer de madrugada a las islas Chafarinas, operación que no se pudo realizar ayer por la tarde, como estaba previsto. La Delegación del Gobierno en Melilla informó en un comunicado de que la Salvamar Alcor se encuentra en Chafarinas y "por una cuestión técnica, no va a salir hoy [por ayer] hacia Melilla", ciudad a la que estaba previsto que llegara con los inmigrantes en torno a las 20.00 horas.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha acordado continuar las diligencias previas para la preparación de juicio oral contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España, tras apreciar indicios de que con su proceder incurriesen en dos presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio.
Grabación del último salto a la valla, el 19 de septiembre
Grabación del último salto a la valla, el 19 de septiembre

Según La Razón, unos 500 tendrían la intención de saltar la valla y 1.200 buscarían su oportunidad en patera.- Publica un vídeo del último salto masivo, en el que se ve a los inmigrantes aproximándose a la alambrada de forma coordinada

Alrededor de 1.700 inmigrantes podrían estar en las inmediaciones de Melilla esperando para intentar alcanzar territorio español de forma irregular, según los datos aportados ayer por el diario La Razón, que cifró en otras 1.300 las que podrían estar en la misma situación en las localidades próximas a Ceuta, elevando la presión migratoria sobre las dos ciudades autónomas en unas 3.000 personas. El rotativo nacional publicó, además, un vídeo del último salto a la valla de Melilla, que tuvo lugar el pasado jueves a plena luz del día en los Pinos de Rostrogordo, en el que se ve a un numeroso grupo de inmigrantes, compuesto por alrededor de 60 subsaharianos, según la información que ofreció entonces la Delegación del Gobierno, corriendo de forma coordinada hacia el perímetro fronterizo.

Las concertinas estarán para 2020, pese a las elecciones

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que la sustitución de las actuales concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla quedará totalmente ejecutada en el año 2020 al margen del próximo resultado electoral. "Es un acuerdo del Consejo de Ministros de enero, se han hecho los proyectos y pronto vamos a licitar la obra", ha indicado. Ha recordado, asimismo, que el proyecto no incluye exclusivamente la retirada de la alambrada, sino la instalación de una frontera "menos cruenta e inteligente".
Entre los 26 inmigrantes que saltaron la valla por los Pinos había tres menores
Entre los 26 inmigrantes que saltaron la valla por los Pinos había tres menores

Un guardia civil resultó herido por una contusión al tratar de evitar esta entrada masiva y un inmigrante también terminó con cortes

Alrededor de 60 inmigrantes de origen subsahariano intentaron ayer acceder a Melilla de forma irregular saltando la valla fronteriza a plena luz del día, objetivo que consiguieron 26 en una entrada en la que un agente de la Guardia Civil resultó herido por una contusión al tratar de evitarla. También uno de los inmigrantes que logró saltar la valla tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal para recibir asistencia sanitaria porque “presentaba algunos cortes”, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla. Aunque en un primer momento la Delegación del Gobierno indicó que habían sido 27 los inmigrantes que habían conseguido entrar a Melilla, finalmente redujo la cifra a 26, entre los que hay tres menores de edad, que han sido acogidos en un centro de protección dependiente de la Ciudad Autónoma.
Salvamento Marítimo traslada a Melilla a dos inmigrantes de Yemen tras llegar a Chafarinas a bordo de un pesquero
(Foto: RTVE)
Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a dos inmigrantes que consiguieron acceder de forma irregular a territorio nacional a través de las islas Chafarinas en la madrugada de ayer. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que estos dos inmigrantes son dos varones adultos, que proceden de Oriente Medio, y que consiguieron llegar a la Isla del Congreso, en las Chafarinas, ayer de madrugada. Al parecer, ambos proceden de Yemen y podrían tener apenas 20 años.
El niño, marroquí de 8 años, era sobrino del matrimonio que lo llevaba oculto
El niño, marroquí de 8 años, era sobrino del matrimonio que lo llevaba oculto

Las cuatro actuaciones de la Policía Nacional contra la inmigración irregular tuvieron lugar el sábado en el puerto

La Policía Nacional ha detenido en el puerto de Melilla en un mismo día a ocho personas por intentar pasar ilegalmente a cuatro inmigrantes al interior de los buques que conectan nuestra ciudad con la península, dos de ellos menores de edad, uno de los cuales tenía 8 años y fue localizado dentro de una maleta que llevaban sus tíos en el coche.
0,28125