www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de abril de 2020

Inmigración

El instituto armado detuvo al conductor del coche, que ha ingresado en prisión provisional
El instituto armado detuvo al conductor del coche, que ha ingresado en prisión provisional

La Guardia Civil tuvo que requerir la ayuda del Cuerpo de Bomberos, que colaboró en la apertura del doble fondo con maquinaria específica para extraer a la persona allí enclaustrada, y de los servicios médicos

La Guardia Civil ha rescatado a un inmigrante de origen subsahariano que trataba de acceder de forma irregular a Melilla escondido en el interior del depósito de combustible de un vehículo. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron el pasado día 4, sobre las 18.45 horas, en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, cuando un vehículo con matrícula marroquí se disponía a acceder a Melilla.
Actuación del Grupo de Motoristas de la Policía Local
Actuación del Grupo de Motoristas de la Policía Local

El menor, de 15 años, dijo que los padres habían fallecido, pero la madre estaba enfrente observando con su pasaporte

La Policía Local de Melilla llevó a cabo ayer la cuarta detención que se produce en la ciudad en 10 días por abandono de menores, en concreto una mujer de 33 años de nacionalidad marroquí, madre de un adolescente de 15 años que dijo a dos agentes que sus padres habían fallecido. En una nota de prensa, la Policía Local informó de que los hechos ocurrieron por la mañana, a las 10.15 horas, en la calle Músico Granados, cuando agentes del Grupo de Motoristas fueron requeridos por un menor en las inmediaciones de las Dependencias del Grupo de Menores (Grume).
Suben un 5,2% las entradas irregulares a Melilla por tierra
Las entradas irregulares de inmigrantes por vía terrestre han subido en Melilla un 5,2% en los dos primeros meses del año, en los que se han contabilizado un total de 852.
Suben casi un 6% las entradas irregulares a Melilla por tierra

En el primer mes del año se han registrado 463 entradas de inmigrantes por vía terrestre, una media de más de 15 cada día

Melilla ha registrado una subida de entradas irregulares de inmigrantes en el primer mes de 2020 por vía terrestre. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular, desde el 1 de enero se han producido 463 entradas irregulares de inmigrantes, 25 más que en el mismo periodo de 2019, cuando hubo 438.
Esto supone un aumento de 5,7% y algo más de una quincena de entradas irregulares por tierra a nuestra ciudad cada día.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha alertado de que el Gobierno de España ha reducido casi a la mitad el número de personas migrantes que llegan por la Frontera Sur "con el refuerzo de políticas que vulneran gravemente los derechos humanos", y que se fundamentan en "la subcontratación de la represión por parte de Marruecos y el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex".
Imbroda denuncia que el número de menores en La Purísima casi se ha duplicado con el tripartito

“Hay 900 menores en La Purísima. Saltan por las ventanas, se tienen que subir en el torreón o en el mástil de la bandera porque no hay sitio ya”, dijo el presidente del PP.- A su juicio, Melilla “está llena de menores como nunca”

El expresidente de Melilla y presidente regional del PP, Juan José Imbroda, denunció ayer la sobreocupación del centro de menores de La Purísima, situación que se ha agravado desde la llegada del nuevo Gobierno de la Ciudad Autónoma. Así, recordó que cuando el PP dejó el Gobierno de Melilla el 15 de junio del año pasado, había algo más de medio millar de menores acogidos en La Purísima, cifra que se ha elevado a 900 en la actualidad. Imbroda llegó a afirmar que, debido a la falta de espacio, los menores “saltan por las ventanas” del centro. “Es que allí no hay sitio ya. Los menores se tienen que subir en el torreón, en el mástil de la bandera…”, agregó.
El salto a la valla tuvo lugar el 13 de agosto de 2014
El salto a la valla tuvo lugar el 13 de agosto de 2014

España fue condenada por el TEDH en octubre de 2017 a pagar 5.000 euros a cada uno de los dos inmigrantes, pero España recurrió ante la Gran Sala, que ha ido retrasando la fecha para emitir su veredicto un año y medio

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dará a conocer el 13 de febrero su fallo sobre el recurso que presentó España ante su condena por la devolución a Marruecos de dos inmigrantes que entraron en Melilla saltando la valla el 13 de agosto de 2014. España fue condenada por el TEDH en octubre de 2017 a pagar 5.000 euros a cada uno de los dos inmigrantes, pero el Gobierno de Rajoy recurrió ante la Gran Sala, que ha ido retrasando la fecha para emitir su veredicto un año y medio.
El Ministerio del Interior trabaja ya en la retirada de la sirga tridimensional de la valla de Melilla

Los trabajos de modernización de la frontera se están llevando a cabo de manera progresiva, según la Delegación

El Ministerio del Interior ya está trabajando en la retirada de la sirga tridimensional de la valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de Zapatero en 2006 como respuesta a la primera crisis de las vallas que hubo un año antes. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado a MELILLA HOY que la sirga tridimensional ya se está retirando y los trabajos se enmarcan en las obras de modernización de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma que anunció meses atrás el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Distintas imágenes de “Rachida” (nombre ficticio de la joven) con las heridas sufridas por agresiones y un “riski”
Distintas imágenes de “Rachida” (nombre ficticio de la joven) con las heridas sufridas por agresiones y un “riski” (Foto: Prodein)

La chica ha tenido este mes y medio que lleva durmiendo en los alrededores del CETI numerosas agresiones “por no ceder a las peticiones de sexo continuas que recibe en la calle”, señala el presidente de la asociación

La Asociación Prodein de Melilla ha denunciado este lunes que la joven marroquí que fue expulsada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras pedir asilo por su condición de lesbiana por persecución en su país, ha sufrido varios ataques al tener que dormir a la intemperie, siendo "la última agresión" el viernes, "cuando la amenazaron con un cuchillo y pudo salvar la situación solo con una herida en la mano al intentar frenar una puñalada en el pecho".
Primer rechazo en frontera en Ceuta con el Gobierno PSOE-Podemos
Las fuerzas marroquíes evitaron en la madrugada de este domingo la entrada de al menos unos 250 inmigrantes que ya se disponían a asaltar la valla de Ceuta por Beliones, junto al paso fronterizo de Benzú.
0,296875