www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Inmigración

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció ayer la violencia que ejercen de manera “habitual” los inmigrantes que tratan de acceder de forma irregular a Melilla saltando la valla contra los agentes que custodian el perímetro, lo que en el salto registrado ayer se ha saldado con seis guardias heridos. AEGC expresó su confianza en que se dote a los guardias civiles de la protección necesaria y preguntó si entre el material móvil valorado en 26 millones de euros con el que se dotará a Marruecos “no había ni una pequeña partida presupuestaria para dotar a los guardias de Melilla y de Ceuta del material necesario para su autoprotección y para repeler estos ataques”.
El CETI eleva su ocupación a 1.150 migrantes
(Foto: Guerrero)
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha elevado su ocupación por encima de los 1.150 acogidos tras el salto a la valla fronteriza que se produjo ayer por la zona norte de la ciudad, en el que 50 subsaharianos consiguieron acceder a Melilla en un intento protagonizado por 200.
Uno de los inmigrantes que saltó ayer la valla
Uno de los inmigrantes que saltó ayer la valla (Foto: Guerrero)

El ministro del Interior se solidarizó con los guardias civiles heridos y lamentó las lesiones que han sufrido algunos inmigrantes

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, en su perfil de Twitter, expresó su apoyo a los guardias civiles heridos en el salto a la valla que se produjo ayer en la zona norte, a los que deseó su pronto restablecimiento, y apuntó que “quizás con más y mejores medios, estas situaciones no se producirían”.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá
El Gobierno ha autorizado este viernes destinar 30 millones de euros para ayudar al Reino de Marruecos a luchar contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Seis guardias civiles resultan heridos en Melilla después de un salto a la valla de unos 200 inmigrantes de los que 50 pasan a suelo español
Unos doscientos inmigrantes de origen subsahariano han intentando entrar este viernes en Melilla saltando la valla que separa la ciudad española de Marruecos, de los que cincuenta han logrado pasar mientras otros ciento cincuenta no pudieron lograr su propósito, en un suceso que se ha saldado con seis guardias civiles heridos y dos inmigrantes evacuados en ambulancia.
Una quinta parte de las mujeres inmigrantes que llegan de forma irregular a España acceden por Melilla
El año pasado llegaron a España de manera irregular 63.054 inmigrantes, de los cuales 7.546 eran mujeres. La principal zona de entrada fue el litoral andaluz, con un total de 5.977 mujeres, seguido de Melilla con 1.400 mujeres, de manera que una quinta parte de accedieron a territorio nacional por nuestra ciudad.
Subraya que las mujeres tienen “más dificultades” para acceder a un procedimiento de asilo o protección internacional
Subraya que las mujeres tienen “más dificultades” para acceder a un procedimiento de asilo o protección internacional

A 30 de abril de este año, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores migrantes solos a un total de 12.303, la mayoría en Andalucía (5.183), Cataluña (1.938) y Melilla (1.067)

La Oficina del Defensor del Pueblo considera que la “inexactitud” de la que adolece el registro existente para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) “acaba especialmente invisibilizando a las niñas”, según ha expresado este miércoles el técnico de esta institución Santiago Yerga. Ha expresado que el registro de estos menores solos, que es competencia del Ministerio del Interior, “falla ostensiblemente” porque “no siempre” se inscribe a los niños y niñas migrantes no acompañados que hay en España y porque existe “duplicidad” en las grabaciones de sus datos. “Un niño que está en Andalucía se registra de una manera, llega a Madrid y se registra de otra”, ha avisado durante su intervención en uno de los Cursos de Verano de El Escorial.
El inmigrante estaba en el lugar que debía ocupar el depósito de combustible
El inmigrante estaba en el lugar que debía ocupar el depósito de combustible

El conductor del turismo hirió levemente a dos agentes en su intento de darse a la fuga, aunque fue detenido

La Guardia Civil ha rescatado a un inmigrante de origen subsahariano que fue localizado en el interior de un doble fondo practicado bajo los asientos traseros de un vehículo, en el lugar que debía ocupar el depósito de combustible, cuando trataba de acceder a Melilla procedente de Marruecos. La colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido la detención del conductor del turismo, que hirió levemente a dos agentes en su intento de darse a la fuga hacia el país vecino.
Entradas irregulares vía terrestre a Melilla este año
Entradas irregulares vía terrestre a Melilla este año

La mayoría se han producido vía terrestre, concretamente 2.397, que se suman a las 101 por vía marítima

Casi 2.500 han accedido de manera irregular a Melilla en los primeros seis meses y medio de este año, según el balance provisional facilitado por el Ministerio del Interior. Los datos oficiales revelan que 12,81 inmigrantes consiguen cada día llegar a nuestra ciudad de manera irregular, una cifra elevada, aunque ligeramente menor que el año pasado, cuando la media era de 15,72 entradas irregulares diarias. Esto se debe a la tendencia a la baja que se está dando en la inmigración clandestina en Melilla este año.
Este miércoles, Círculo de Silencio en las dos orillas por quienes salvan vidas en el mar
(Foto: Guerrero)

A las ocho de la tarde, en la concentración mensual se leerá un manifiesto en la Plaza Menéndez Pelayo

El Círculo de Silencio que se celebra cada mes en la plaza Menéndez Pelayo frente al Sagrado Corazón a iniciativa de Cáritas, tiene en esta ocasión una intención aún más particular: a la solidaridad con migrantes y refugiados se une el deseo de apoyar la labor de quienes sufren persecución por salvar vidas en el mar.
0,390625