www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de abril de 2020

Inmigración

Frontex atribuye a la buena cooperación con Marruecos la caída en la llegada de migrantes

Tras la cifra récord registrada en los años 2017 y 2018 ha habido una “mejora” en la cooperación entre Madrid y Rabat

La agencia europea de fronteras Frontex ha atribuido el descenso en la llegada de migrantes a Europa por el Mediterráneo occidental a la buena cooperación entre España y Marruecos y entre la UE y el país norteafricano, después de que el año pasado cayeran un 58% las llegadas a la Unión a través de esta vía.
Gutiérrez Díaz de Otazu, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno
Gutiérrez Díaz de Otazu, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno

Apunta que este espacio de separación se ha reducido en los últimos 12 años y permitiría frenar las entradas kamikaze

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados a raíz del intento de entrada de medio centenar de inmigrantes subsaharianos el pasado domingo, grupo que fue detectado cuando intentaba acceder a la ciudad corriendo por el paso fronterizo de Farhana. Díaz de Otazu quiere saber si el Gobierno de España pretende negociar con las autoridades del Reino de Marruecos “la creación de un espacio de separación físico entre los controles fronterizos establecidos por las fuerzas policiales de ambos países, como existía hasta 2008, aproximadamente”.
Llegadas de inmigrantes a Melilla por vía terrestre
Llegadas de inmigrantes a Melilla por vía terrestre
Melilla ha registrado un aumento del 18,2% en el número de entradas irregulares por vía terrestre en las dos primeras semanas del año 2020.
La persona rescatada dijo tener 17 años y proceder de Mali
La persona rescatada dijo tener 17 años y proceder de Mali

Ha detenido a los dos ocupantes del 4x4, un hombre y una mujer.- El primero ha sido ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial

La Guardia Civil ha rescatado en la frontera de Melilla a una menor de origen subsahariano que fue localizada cuando se ocultaba en el interior del salpicadero de un todoterreno, en el que pretendía acceder de forma irregular a España desde Marruecos.
Una de las dos imágenes de heridos colgada por Alarm Phone
Una de las dos imágenes de heridos colgada por Alarm Phone
La organización no gubernamental Alarm Phone, una organización compuesta por alrededor de 200 activista que ofrece su número de teléfono para que los inmigrantes que estén en dificultades puedan llamarlos, especialmente a la deriva en alta mar, ha denunciado en su cuenta oficial de Twiter que el domingo 12 de enero por la noche, justo el día en el que fueron rechazados los 50 inmigrantes de Farhana, recibieron una comunicación.
La Delegación destacó la “rápida actuación” de los agentes para frustrar este intento de entrada
La Delegación destacó la “rápida actuación” de los agentes para frustrar este intento de entrada

Este intento tuvo lugar el domingo por la noche, pero la Delegación del Gobierno no informó de ello hasta ayer

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas marroquíes, han frustrado un intento de entrada irregular a Melilla por parte de un grupo de unos 50 inmigrantes de origen subsahariano, que pretendían acceder a la ciudad a la carrera por el paso fronterizo de Farhana. Este intento de entrada por el segundo paso en fronterizo en importancia entre España y Marruecos en Melilla tuvo lugar en la noche del pasado domingo, aunque la Delegación del Gobierno en la ciudad no informó sobre ello hasta ayer, tres días después, a través de un comunicado de prensa.
También se apunta la orografía de los perímetros fronterizos y la existencia de puntos o zonas de mayor vulnerabilidad como motivos
También se apunta la orografía de los perímetros fronterizos y la existencia de puntos o zonas de mayor vulnerabilidad como motivos

Según El Confidencial Digital, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska sospecha que las mafias pueden aprovechar las obras en las vallas de Ceuta y Melilla para promover saltos masivos

El Ministerio del Interior ha limitado el acceso a la documentación sobre el contenido de las obras de modernización de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos ante la sospecha de que dicha información pueda ser utilizada por las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos para promover saltos a la valla. Según publicó ayer El Confidencial Digital, Interior aprobó sendas resoluciones, antes de que se empezaran a ejecutar los encargos suscritos entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Tragsa, en las que explicaba esta decisión.
Instantánea de la entidad con un grupo de migrantes a las puertas del CETI
Instantánea de la entidad con un grupo de migrantes a las puertas del CETI

Indica la entidad que se les obliga a volver a los tiempos en los que los migrantes se refugiaban en infraviviendas

La asociación melillense Prodein ha denunciado que hay 60 migrantes a los que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla rechaza su entrada, entre ellos a familias marroquíes con niños a los que ahora se suma "todos los varones adultos" de nuevo ingreso de países como Siria, Túnez, Senegal y Argelia, entre otras nacionalidades.
Fiscalía del Estado pide repartir “solidariamente” a los menores inmigrantes solos de Melilla, Ceuta y Andalucía

Melilla acoge a unos mil y Ceuta a 454, todo ello sin contar con los que prefieren vivir en la calle

La Fiscalía General del Estado es partidaria de que las comunidades autónomas "se pongan de acuerdo" para "distribuir solidariamente" a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutelan actualmente en números "inatendibles" algunas administraciones como "las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otras andaluzas". El fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, ha defendido en Ceuta durante unas jornadas formativas organizadas por el Colegio de Abogados local que "hay que analizar quién tiene que hacerse cargo de ellos porque no es razonable que se concentren en territorios donde por volumen son inatendibles".

Desatascar el sistema de acogida para solicitantes asilo y la sustitución de las concertinas, retos del nuevo Gobierno

También se reafirma en la sustitución de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que “correrán a cargo de Interior, encargado de la seguridad”

El nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas deberá abordar varios desafíos en materia migratoria. Algunos retos, como la necesidad de "desatascar" el sistema de acogida para solicitantes de asilo, son competencia del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; y otros, como la sustitución de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, correrán a cargo de Interior, encargado de la seguridad.
0,232421875