www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2019

Inmigración

Las entradas irregulares de inmigrantes bajan en Melilla un 17,07% desde enero y suman 1.544

La mayoría se han producido vía terrestre, concretamente 1.493, frente a las 51 que han llegado vía marítima en tres pateras

El Ministerio del Interior ha contabilizado en lo que va de año, hasta el 29 de abril, un total de 1.544 entradas irregulares a Melilla. Así aparece reflejado en el balance provisional que la cartera de Fernando Grande-Marlaska acaba de publicar referente a los cuatro primeros meses de este año, en los que se ha producido un descenso del 17,07% respecto al mismo periodo del año pasado. Entonces hubo 1.862 entradas irregulares, por lo que la caída es de 318 entradas menos a estas alturas del año.
Tres inmigrantes de origen subsahariano intentaron ayer saltar la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla a plena luz del día, de los cuales dos consiguieron su propósito y fueron acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad.

El 42% de los casos se han producido en regiones marroquíes circundantes a nuestra ciudad

Una de cada 10 mujeres migrantes que llegan a España de forma irregular dice haber sufrido alguna agresión sexual durante la ruta, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

El estudio se basa en un total de 1.002 entrevistas individuales a adultos refugiados y migrantes que llegaron por mar a España entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 y a Melilla y Ceuta por tierra y mar entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de noviembre de 2017. En ese año, un total de 28.300 refugiados y migrantes llegaron a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental.
Cuatro inmigrantes intentan saltar la valla y dos lo consiguen por la alambrada más próxima al complejo V Pino

Los otros dos subsaharianos fueron rechazados en terreno marroquí por la policía.- La última vez que se registró una entrada de este tipo fue el 2 de febrero con 3 varones

Un grupo de cuatro inmigrantes de origen subsahariano ha intentado este domingo saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos. Dos de ellos han conseguido acceder a suelo español, pero los otros dos han sido rechazados por las fuerzas de seguridad. La última vez que se produjo una entrada similar fue el pasado 2 de febrero, saltando la valla tres subsaharianos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, muestra los informes de la Policía Local
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, muestra los informes de la Policía Local

Ventura retó a la delegada del Gobierno a que le diga si ha bajado el número de menores en los centros de acogida, algo que controla no solo la Policía Local en sus informes, sino también funcionarios de la Ciudad

El Gobierno de Melilla negó ayer que el número de menores extranjeros no acompañados (MENA) haya descendido en la ciudad, ya que en estos momentos atiende a 886 entre los tres centros de acogida, el centro de reforma y los centros de trastorno de conducta de la península con los que tiene convenios firmados. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, salió así al paso del comunicado que el martes emitió la Delegación del Gobierno, en el que aseguró que la entrada de menores se ha reducido un 35,4% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de tiempo en el año 2018, “cuando el Gobierno estaba en manos del PP”.
Delegación afirma que ha bajado la entrada de MENA mientras Ciudad replica que “han subido sin parar”

La institución que preside Sabrina Moh niega los datos que da Daniel Ventura y Francisca Conde los reafirma

La Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado este martes que se ha reducido en un 35,4% la entrada de menores extranjeros no acompañados (MENA) a Melilla en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de tiempo en el año 2018, "cuando el Gobierno estaba en manos del PP", y ha pedido al consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, que "deje de usar" su cargo para trasladar cifras que "no coinciden con los datos oficiales de la Jefatura Superior de Policía". El Gobierno de la Ciudad, en cambio, ha replicado que en los últimos meses “han aumentado sin parar”.
El ministro del Interior, en la oficina de asilo el mes pasado
El ministro del Interior, en la oficina de asilo el mes pasado (Foto: Guerrero)

Supone una media diaria de 12,3 peticiones, frente a las 9,5 del año pasado, que fue el segundo con más solicitudes después de 2015

Melilla cerró 2018 con 3.475 solicitudes de protección internacional, situándose como el segundo año con más peticiones registradas en nuestra ciudad. El arranque de este 2019 va camino de pulverizar esos datos del año pasado, según las cifras provisionales del Ministerio del Interior, a las que ha accedido MELILLA HOY. Entre enero y febrero, se han presentado en Melilla 742 peticiones de asilo, una media de 12,3 diarias, frente a las 9,5 que hubo cada día el año pasado.
Imagen de un rechazo en frontera
Imagen de un rechazo en frontera (Foto: Guerrero)

Quiere elaborar un Plan Especial de lucha contra la inmigración irregular que contemple especialmente la mejora de los medios a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta, Melilla y en la costa de Andalucía

El PP ha incluido en el programa electoral con el que concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril la promesa de impulsar una política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo, al tiempo que se marca como "prioridad" la lucha contra las mafias de inmigración ilegal. En este sentido, pretende potenciar la cooperación policial "con los países donde se asientan las mafias que explotan a los inmigrantes en su lucha contra esa lacra".
Todos ellos llegaron a la Isla del Congreso, en las Chafarinas, el domingo de madrugada
Todos ellos llegaron a la Isla del Congreso, en las Chafarinas, el domingo de madrugada (Foto: Guerrero)

Entre las mujeres había tres embarazadas, y una tuvo que ser derivada al Hospital Comarcal por dolores abdominales.- Los niños tienen de 3 a 5 años

Una embarcación de Salvamento Marítimo partió ayer por la mañana desde su base en Melilla hacia las islas Chafarinas para rescatar a 38 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron el domingo al archipiélago, entre ellos 31 mujeres y 7 niños de corta edad, que fueron trasladados a nuestra ciudad.
A finales del pasado año y principios de este llegaron seis pateras en mes y medio
A finales del pasado año y principios de este llegaron seis pateras en mes y medio

De momento se desconoce tanto el número de inmigrantes como el sexo y la edad de los mismos

Un grupo de inmigrantes ha alcanzado la madrugada de este domingo las Islas Chafarinas, aunque por el momento se desconoce el número dado que la embarcación de Salvamento Marítimo no pudo ser recogerlos por el mal tiempo. Hoy está previsto que la Salvamar realice esta operación si cede el temporal.
0,40625