www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Inmigración

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ayer tomó conocimiento del anteproyecto de Ley
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ayer tomó conocimiento del anteproyecto de Ley
El Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019 el anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que contemplará el abuso sexual, el acoso en redes sociales e incluirá un registro de menores víctimas.
El diputado de CPM Mohamed Ahmed
El diputado de CPM Mohamed Ahmed

Cree que evidencia que no se ofrecen garantías a estos menores y que desde el Gobierno local no se les incluye en el circuito en el que deben estar

Coalición por Melilla (CPM) afirma que el informe publicado ayer por el Consejo de Estado sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) en nuestra ciudad reafirma las denuncias que lleva tiempo realizando sobre la atención a este colectivo. En rueda de prensa, el diputado de CPM Mohamed Ahmed destacó que en el informe, elaborado a partir de la visita que realizó a España en marzo el representante especial del secretario general del Consejo de Europa sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, insta a tomar medidas para incluir a estos menores en el sistema de protección infantil del país.
Centro de menores de La Purísima
Centro de menores de La Purísima

Subraya que se deben tomar “medidas inmediatas” para asegurar el alojamiento de MENA en condiciones apropiadas

El Consejo de Europa ha emitido un informe en el que advierte a España de que toda persona que llegue al país, incluidos los que salten las vallas fronterizas en Melilla y Ceuta, debe estar protegida contra la devolución y expulsiones colectivas con la posibilidad real de tener acceso a un procedimiento de asilo eficaz y justo.

Califica como “buena noticia” que el Ejecutivo de Sánchez destine a las comunidades autónomas 40 millones de euros

El PSOE ha acusado al Gobierno de Melilla de dar “bandazos” en política de menores extranjeros, y ha calificado como “una buena noticia” que el Estado destine a las comunidades autónomas 40 millones de euros para mejorar la atención a este colectivo.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

El Gobierno local también quiere más ayuda económica por parte del Estado, que este año “pone 4 millones de euros”, frente a los 12 que aporta la Ciudad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, exigió ayer que Marruecos readmita a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que acceden a Melilla de manera irregular, ya que la mayoría proceden de ese país y muchos están documentados o tienen a su familia localizada, o que sean trasladados a la península.

Alerta del posible efecto llamada que esta decisión pueda tener entre jóvenes marroquíes, algo que haría "más complicada la situación actual"

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, es partidario de que el Estado se haga cargo de los costes del traslado de menores extranjeros no acompañados entre comunidades autónomas, así como de sus necesidades en el nuevo lugar de acogida. Así lo expondrá en la reunión de la comisión sectorial de migraciones, que se celebra hoy miércoles en Madrid entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, a la que dice que acude "esperanzado y optimista", porque no estoy dispuesto a tirar la toalla”.
El menor estaba dado de alta en el centro de La Purísima
El menor estaba dado de alta en el centro de La Purísima

Estaban escondidos en un hueco de unos 60 centímetros de ancho, donde todo apunta que llevaban “bastantes horas”

La Guardia Civil rescató ayer a tres inmigrantes de origen magrebí, uno de ellos menor de edad, en un doble fondo practicado bajo el suelo de un camión que retornaba vacío a la península vía marítima.
La vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri
La vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri

Los partidos de la oposición en la Asamblea y fuera de ella y dos ONG empezaron a trabajar el lunes en esta mesa para proponer soluciones

Los partidos de la oposición en la Asamblea y otros que no tienen representación parlamentaria en la Cámara regional, así como varias ONG implicadas con la inmigración y la infancia, han empezado a trabajar en una mesa para proponer soluciones al problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Todos los participantes en la primera reunión de esta mesa, celebrada el pasado lunes, coincidieron en el fondo del problema, y es que “la gestión no es adecuada” por parte de la Ciudad Autónoma y de la Fiscalía porque “no están asegurando una buena atención a los menores desde la parte que les corresponde”.
Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados entre enero y agosto
Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados entre enero y agosto

Según los datos de Interior, entre enero y agosto han subido un 81,8% las entradas vía marítima y un 22,3% vía terrestre

Melilla ha cerrado los ocho primeros meses de este año con 3.601 entradas irregulares, la mayoría por vía terrestre, aunque destaca sobremanera el incremento que se está produciendo en la marítima, que suma más de medio millar de inmigrantes llegados a nuestras costas. Según el balance de inmigración irregular publicado ayer por el Ministerio del Interior, entre enero y agosto se han registrado un total de 509 entradas clandestinas a Melilla en 20 pateras, lo que supone un 81,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 280 en 13 embarcaciones.
Soldados españoles custodiaron el perímetro fronterizo en la crisis de las vallas de 2005
Soldados españoles custodiaron el perímetro fronterizo en la crisis de las vallas de 2005

Imbroda abogó por aumentar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil destinadas en Melilla en 200 efectivos cada una para luchar contra la inmigración irregular y “muchas más cosas”

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, consideró ayer inviable que las fronteras entre España y Marruecos en las dos ciudades autónomas sean reforzadas con soldados del Ejército de Austria como, al parecer, propuso dicho país durante la pasada cumbre informal de ministros de Defensa ante la crisis migratoria.
0,263671875