www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2019

Inmigración

Los ‘menas’ podrán empadronarse igual que los españoles tras una sentencia de la Audiencia Nacional

La sentencia de diciembre pasado, que ha sido declarada firme este mes de marzo al no recurrirla, declara nulas de pleno derecho las "instrucciones técnicas dirigidas a los ayuntamientos sobre la gestión del padrón municipal" de marzo de 2015

La Audiencia Nacional obliga a equiparar a los menores extranjeros (menas) con los menores españoles en cuanto a los requisitos de identificación para la inscripción en el padrón municipal. La sentencia de diciembre pasado, que ha sido declarada firme este mes de marzo al no recurrirla, declara nulas de pleno derecho las "instrucciones técnicas dirigidas a los ayuntamientos sobre la gestión del padrón municipal" de marzo de 2015, contra las que Cáritas presentó un recurso contencioso-administrativo.
El País Vasco pide un marco de coordinación en el Estado para un “reparto equitativo” en la atención a los Menas
El País Vasco pide un marco de coordinación en el Estado para un “reparto equitativo” en la atención a los Menas

Ha puesto en marcha un proyecto ambicioso de inclusión sociolaboral, con duración de dos años, para 225 jóvenes, en el que se ofrecen cursos de formación para el empleo para conseguir el certificado de profesionalidad

El Gobierno vasco ha mostrado su intención de impulsar proyectos de codesarrollo en los países de procedencia de los 'Menas' (menores extranjeros no acompañados), que eviten que los menores tengan que abandonar sus familias. En este sentido, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha explicado que la Agencia Vasca de Cooperación trabaja 'in situ' en la zona de Marruecos, de la que provienen el mayor número de 'Menas' a Euskadi, y se volverá en abril, “con representantes de diferentes departamentos, para crear allí un centro de formación profesional”.
Localizan en Motril a tres inmigrantes que estaban ocultos en el ferry de Melilla
Agentes de la Policía Nacional han auxiliado en el puesto fronterizo de Motril (Granada) a tres varones de origen marroquí que se encontraban ocultos en el ferry procedente de Melilla.
Marlaska insiste en que “Marruecos tiene interés manifiesto de repatriar menores”

Sobre la retirada de las concertinas, ha reiterado que el objetivo es modificar el perímetro para generar “una frontera mucho menos cruenta, pero más segura”

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el Gobierno trabaja en colaboración con Marruecos en la repatriación de los menores no acompañados (MENAS) que han llegado a España de forma ilegal y ha destacado la colaboración del país magrebí.
El director y presentador de 'Salvados', Jordi Évole
El director y presentador de 'Salvados', Jordi Évole
El director y presentador de 'Salvados', Jordi Évole, entrevistará al Papa Francisco el próximo domingo 31 de marzo, a las 21.25 horas, en 'Salvados' (laSexta). El periodista ha viajado hasta el Vaticano para encontrarse con el Pontífice, al que llevó una concertina de la valla de Melilla para preguntarle su opinión.
Estado en el que se encontraba ayer la playa de Horcas Coloradas por el temporal
Estado en el que se encontraba ayer la playa de Horcas Coloradas por el temporal (Foto: Guerrero)
La Guardia Civil localizó ayer por la mañana en la playa de Horcas Coloradas el cadáver de una mujer de origen subsahariano. Se trata del segundo cuerpo sin vida que encuentran en tres días en el litoral melillense.
El consejero afirma que son numerosas las entradas de menores marroquíes
El consejero afirma que son numerosas las entradas de menores marroquíes

Indica que al menos hay 500 niños del país vecino que accedieron a la ciudad con documentación y junto a adultos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que se han producido más detenciones, al margen de la del 26 de febrero, de padres marroquíes por abandonar a sus hijos en la ciudad para que sean cuidados en los servicios sociales. Indicó que aunque no cuenta con la cifra sí que los datos constatan que al menos 500 niños y niñas del país vecino acogidos por la Ciudad, cruzaron la frontera documentados y acompañados por un adulto.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que el Gobierno está intentando acceder como "principal país receptor" de menores extranjeros no acompañados (MENA) a "los recursos disponibles que haya en la UE" para atender a los niños y adolescentes migrantes que llegan solos a territorio nacional. Simultáneamente, el Gobierno de España sigue "negociando" con Marruecos, de donde procede la mayoría, su retorno concertado conforme a lo previsto en el convenio bilateral firmado en 2012 que nunca se ha aplicado.
Melilla supera el millar de entradas de inmigrantes en lo que va de año
Melilla ha cerrado los primeros dos meses y medio de 2019 con 1.003 entradas irregulares, casi todas por vía terrestre. Según el balance de inmigración irregular publicado ayer por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo se han registrado un total de 996 entradas por vía terrestre, lo que supone un descenso del 18,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 1.221.
Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja
Juan Manuel Moreno hizo una visita a Melilla la Vieja (Foto: Guerrero)

El presidente andaluz ve “muy desleal” y un “error garrafal” que Vox cuestione el servicio público de Salvamento para “proteger uno de los derechos más importantes en las sociedades avanzadas, que es el derecho a la vida”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consideró ayer “muy desleal” y “un error garrafal” la crítica de Vox a la labor que realiza Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes, que la que la diputada de dicho partido Luz Belinda Rodríguez calificó como “servicio de autobús” para las mafias. El presidente melillense, Juan José Imbroda, se unió al rechazo de su homólogo andaluz al dejar claro que “no se puede dejar a gente ahogarse en el mar” porque “es inhumano”.
0,34375