www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de octubre de 2019

Inmigración

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

La senadora preguntó ayer al ministro qué hará ante la llegada de menores a España y de pateras a Chafarinas

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, lamentó ayer la falta de respuestas concretas del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acerca de las medidas que tiene previsto el Gobierno adoptar en materia de inmigración, a corto y medio plazo, para dar respuesta a las situaciones que se vienen produciendo, en los últimos tiempos con una mayor intensidad, en la frontera sur de Europa.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido su política migratoria basada en "la seguridad, la humanidad, el control y la cooperación" con Marruecos, con los países de origen y con la Unión Europea. Por el contrario, ha cargado contra la gestión del anterior Gobierno del PP que, según ha recalcado, no hizo "nada" en esta materia y, por ello, las llegadas irregulares se incrementaron "un 300%" del año 2013 al 2017.
Acedo ha participado en la Conferencia Interparlamentaria sobre asilo e inmigración
Acedo ha participado en la Conferencia Interparlamentaria sobre asilo e inmigración

La senadora afirma que “se están abriendo vías de acceso a España muy perversas” por las islas y peñones de soberanía española, además de con “asaltos masivos y violentos” en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, acaba de regresar de Helsinki (Finlandia), donde en los últimos días ha participado en la Conferencia Interparlamentaria sobre asilo e inmigración. Acedo, que formaba parte de la delegación española de senadores y diputados que integran la Comisión de Interior en las dos Cámaras, advirtió en su intervención de que la presión migratoria en la frontera sur de Europa “es cada día más insostenible”.
Melilla, la tercera comunidad con mayor número de menores extranjeros no acompañados acogidos

Destaca la Fiscalía que no se dispone de datos sobre los que se han introducido en España a través de Ceuta y Melilla, ocultos en vehículo o por vía aérea

La Ciudad Autónoma de Melilla, con 1.322 menores extranjeros no acompañados acogidos se convierte, detrás de Andalucía (6.200) y Cataluña (1.842) en la tercera comunidad con mayor número de MENA acogidos, según la Memoria 2019 de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Marlaska achaca el descenso de las llegadas de pateras al trabajo “serio y coordinado” entre Marruecos y España

El titular de Interior asegura que las llegadas a España de MENA también se ha reducido en términos absolutos con respecto a 2018

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido el descenso de llegadas de pateras a costas españolas al trabajo "serio y coordinado" de España y Marruecos. "Esto no se ha conseguido sin un trabajo serio y una coordinación y empleo de medios personales y materiales importantes", ha destacado el ministro.

Inmigrantes de la patera que llegó el viernes a Chafarinas
Inmigrantes de la patera que llegó el viernes a Chafarinas (Foto: Guerrero)
A falta de que el Ministerio del Interior facilite el balance provisional de inmigración irregular que publica cada 15 días, lo cierto es que se prevé un incremento muy considerable de las estadísticas vía marítima que se han producido en Melilla como consecuencia de la crisis migratoria de Chafarinas a lo largo de agosto. Solo en ese mes ha trascendido la llegada de nueve pateras con un total de 207 inmigrantes, que son casi el doble de todos los que habían conseguido acceder de forma irregular a Melilla vía marítima en los siete meses anteriores de 2019.
La ONG Prodein informó del traslado de inmigrantes en su perfil de Twitter
La ONG Prodein informó del traslado de inmigrantes en su perfil de Twitter (Foto: PRODEIN)

Fueron trasladados a Melilla en la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, al igual que los 203 que lograron acceder anteriormente en el mes de agosto.-Son nueve las pateras que han llegado a las islas en agosto

Cuatro inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas a bordo de una embarcación en el tercer día consecutivo en que este archipiélago de soberanía española registra entradas irregulares vía marítima, elevando a nueve las que se han producido a lo largo de agosto, cinco en menos de una semana. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que se trata de cuatro hombres adultos de origen asiático que accedieron a Chafarinas por la mañana en una embarcación, los cuales fueron trasladados a nuestra ciudad, al igual que los 203 que lograron acceder anteriormente en el mes de agosto.
El barco Málaga-Melilla llega con dos horas de retraso al cruzarse con una patera y custodiarla hasta el rescate

El ferry no pudo hacerse cargo de los inmigrantes porque se hallaba en aguas marroquíes y tuvo que esperar a una patrullera de ese país

El barco que une Málaga con Melilla ha tenido que estar fondeado más de dos horas en alta mar este viernes al encontrarse con una patera con decenas de inmigrantes subsaharianos que, al hallarse en aguas marroquíes, han tenido que ser recogidos por una partrullera de Marruecos que se ha hecho cargo de estas personas.
Delegación recibió el aviso de la presencia de inmigrantes a primera hora de la mañana
Delegación recibió el aviso de la presencia de inmigrantes a primera hora de la mañana (Foto: Guerrero)

Todos ellos fueron trasladados a Melilla en dos tandas por Salvamento Marítimo, con el apoyo del GEAS de la Guardia Civil.- Entre los inmigrantes había 12 menores, algunos de muy corta edad, y dos mujeres embarazadas

Un total de 61 inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas en una patera, la octava en lo que va de mes, lo que eleva la cifra a 203 las personas que han llegado de forma irregular a territorio nacional a través de este archipiélago de soberanía española.
Imbroda acusa al Gobierno socialista de convertir las islas Chafarinas en Lampedusa
(Foto: Guerrero)

Calificó como “errática” la política migratoria que el PSOE está llevando a cabo desde el Gobierno

El expresidente de Melilla y líder del PP regional, Juan José Imbroda, criticó ayer la política migratoria del Gobierno socialista y le advirtió de que conseguirá “convertir las Chafarinas en Lampedusa”.
Imbroda, en su perfil de Twitter, se refirió así a la llegada de ocho pateras en lo que va de mes a las islas Chafarinas, con más de 200 inmigrantes a bordo, que han sido trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
0,33984375