www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Inmigración

La entrada irregular se produjo a las 9.25 horas en las inmediaciones de Farhana
La entrada irregular se produjo a las 9.25 horas en las inmediaciones de Farhana

Durante la madrugada también se detectó a un inmigrante en las proximidades de Barrio Chino, aunque finalmente no intentó saltar

Dos inmigrantes de origen subsahariano lograron acceder ayer a Melilla de manera irregular saltando la valla que separa España y Marruecos en nuestra ciudad, en un tramo cercano al paso fronterizo de Farhana.
Imbroda dejó claro que en los centros se cuentan los menores que hay todos los días
Imbroda dejó claro que en los centros se cuentan los menores que hay todos los días

Dice que “la prueba del algodón” es que en estos momentos hay 909 menores acogidos en los centros de la Ciudad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, rebatió ayer la versión de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, respecto a una disminución de las entradas irregulares de menores extranjeros no acompañados (menas) a Melilla en 2018, y dejó claro que en la actualidad “hay más menas que nunca” en Melilla. A preguntas de los periodistas, Imbroda informó de que en los centros de protección de la Ciudad Autónoma de Melilla hay en estos momentos 909 menas acogidos, tal y como le han informado los trabajadores de dichas instalaciones públicas, y esa es, a su juicio, “la prueba del algodón” en este problema.
Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Palacio de la Asamblea
Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Palacio de la Asamblea (Foto: Guerrero)

Moh: “Bienestar Social tiene que poner medidas para evitar que estos menores deambulen por las calles”

La Delegación del Gobierno en Melilla defendió ayer que el número de entradas de menores extranjeros no acompañados a la ciudad a lo largo de 2018 ha sido menor que el del año anterior, al pasar de 1.149 entradas en 2017 a 1.070 en los 12 meses posteriores. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aportó estos datos tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el Palacio de la Asamblea, a la que asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y los máximos responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.
Rescatan en un solo día a 222 inmigrantes en el Mar de Alborán

Fueron hallados en las rutas que atraviesan los barcos de pasajeros que enlazan Melilla con Málaga, Almería y Motril

Este domingo los operarios de Salvamento Marítimo han rescatado un total de 222 personas que navegaban en cuatro pateras por el mar de Alborán, la ruta por la que atraviesan los barcos de pasajeros que enlazan Melilla con las localidades andaluzas de Málaga, Almería y Motril.
.
Juan José Imbroda y el líder del nacional del PP Pablo Casado, en la valla de Melilla
Juan José Imbroda y el líder del nacional del PP Pablo Casado, en la valla de Melilla

Imbroda ha dicho que “o se toman medidas drásticas en la frontera contra la inmigración ilegal de menores y mayores magrebíes o tendremos problemas muy graves. Se han multiplicado las entradas. ¡Más medios de control ya!”

El número de llegadas de migrantes a España se duplicó en 2018 por segundo año consecutivo hasta los 57.000, mientras que ha caído a su mínimo en el conjunto de la Unión Europea (UE) en los últimos cinco años, hasta los 150.000, según cifras publicadas por Frontex este viernes.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, a raíz de estos datos y otros que afectan a los menores extranjeros no acompañados, ha pedido la reacción del Gobierno central. “O se toman medidas drásticas en la frontera contra la inmigración ilegal de menores y mayores magrebíes o tendremos problemas muy graves. Se han multiplicado las entradas. ¡Más medios de control ya!” ha reclamado Imbroda.
La deuda generada por los extranjeros en el Hospital supera los 100M de euros
La deuda generada por los extranjeros en el Hospital supera los 100M de euros

El 87% de la deuda del INGESA en Ceuta y Melilla corresponde a la atención a extranjeros según un informe aprobado por el Tribunal de Cuentas (ejercicio 2016), que cifra el total de la deuda en 104.495.288,93 euros

El informe de fiscalización de las cuentas del INGESA correspondiente al ejercicio 2016, recientemente publicado y aprobado por el Tribunal de Cuentas, arroja una serie de conclusiones preocupantes acerca de la presión asistencial que generan los extranjeros sobre los sistemas sanitarios de ambas ciudades autónomas. El informe destaca un aumento del 34,58% en el coste total de la asistencia a extranjeros en el periodo 2012-2016, y cifra la deuda generada en casi 105 millones de euros, de los cuales un 87% corresponden directamente a la prestación de asistencia a usuarios no asegurados. Además, destaca que el porcentaje de retorno de dicha deuda es irrisorio.
Personal de Cruz Roja, con las recién llegadas
Personal de Cruz Roja, con las recién llegadas (Foto: Guerrero)

Las ocupantes de la embarcación, que han sido trasladadas al CETI, presentan buen estado de salud y son de origen subsahariano

La Delegación del Gobierno en Melilla informa que en la noche del miércoles fue avistada por los militares de la Isla del Rey, perteneciente las Islas Chafarinas, una patera con cinco mujeres y dos menores. Tras ser rescatadas, las ocupantes pasaron la noche en el archipiélago, para ser trasladadas ayer a la ciudad donde fueron conducidas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
El video de esta huida de los polizones pueden verlo en esta noticia de en www.melillahoy.es
El video de esta huida de los polizones pueden verlo en esta noticia de en www.melillahoy.es

Decenas de inmigrantes, principalmente menores, huyeron a la carrera y uno de los MENA resulto herido leve al caerse


La Guardia Civil ha evitado durante la Nochevieja una avalancha de decenas de inmigrantes que pretendía colarse en los barcos que unen Melilla con tres ciudades de Andalucía: Málaga, Almería y Motril (Granada). Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, en la noche de este lunes, poco antes de las 0,00 horas, un grupo numeroso e indeterminada de personas, menores en su gran mayoría, intentaron acceder a la zona de seguridad del Puerto. "Un intento que fue abortado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Portuaria que acudieron en apoyo de la Policía Nacional", según ha destacado la citada fuente.
Un traficante de seres humanos mete a dos inmigrantes en dos colchones de tarbat y se fuga

Es la primera vez que usan unos colchones sobre la baca de un coche para pasar a indocumentados

La Guardia Civil ha descubierto este domingo a dos inmigrantes de origen subsahariano ocultos en el interior de unos colchones que estaban colocados sobre la baca de un vehículo cuando intentaba cruzar la frontera en dirección a Melilla, mientras el conductor consiguió huir a la carrera hacia el reino alauí. Según ha informado la Delegación, los hechos ocurrieron a las 12.15 horas cuando un vehículo se disponía a pasar e iba a ser inspeccionado por los efectivos policiales, que tienen orden de abrir los maleteros de todos los automóviles que pasan a Melilla desde que la ciudad se convirtió en una vía de acceso irregular de inmigrantes.
En Melilla hay alrededor de un millar de MENA
En Melilla hay alrededor de un millar de MENA

Aparte del incremento de los fondos, el Gobierno español y el marroquí están negociando la posibilidad de repatriar a los menores marroquíes que llegan a España solos, pero de momento no han surtido efectos

España tiene acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.437 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para los que el Gobierno ha aumentado este año los fondos hasta los 38 millones con el objetivo de mejorar su atención. Mientras tanto, está negociando con Marruecos la posibilidad de repatriar a los menores marroquíes que llegan a España. Los casi 12.500 menores migrantes solos es el número que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tenía contabilizado a fecha 31 de octubre, de ellos alrededor de un millar en Melilla, dato que hasta el momento no ha vuelto a ser actualizado. Precisamente el problema de la contabilización de estos menores se puso sobre la mesa durante la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración celebrada el pasado mes de agosto.
0,3125