www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de diciembre de 2018

Inmigración

Los inmigrantes son todos de origen subsahariano y entre ellos hay algunas mujeres
Los inmigrantes son todos de origen subsahariano y entre ellos hay algunas mujeres

Las pateras estaban a 12 millas de la isla de Alborán y a 18 al noreste del Cabo Tres Forcas

Un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano han fallecido este lunes mientras que otras 93 personas han sido rescatadas con vida en la costa de Melilla por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de dos pateras que se dirigían a la península, según ha informado la Delegación del Gobierno de Melilla.
La presión migratoria en patera alcanza sus mayores cotas más altas
La presión migratoria en patera alcanza sus mayores cotas más altas
Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil han rescatado durante este domingo a un total de 516 personas, entre ellas algunos niños, adolescentes y embarazadas, de once pateras en las que navegaban por aguas del mar de Alborán, la ruta que siguen los barcos que enlazan Melilla con la Península.
Los yemeníes huyen de una guerra que ha devastado su país
Los yemeníes huyen de una guerra que ha devastado su país

Melilla es el principal punto de entrada para estos refugiados que huyen de la guerra civil que asola su país desde 2014

Según datos oficiales, el número de peticiones de asilo de ciudadanos yemeníes registradas en España ha aumentado considerablemente desde que el conflicto civil que ha asolado el país diera comienzo en 2014. Mientras que entre 2014 y 2017 se registraron un total de 204 solicitudes de protección internacional, solo en 2018 se han producido 355 peticiones formales, más que en todos los años anteriores desde el inicio de la guerra. Para estosyemeníes, la principal vía de acceso a la protección internacional es nuestra ciudad, donde se formalizan la mayoría de las peticiones. La guerra de Yemen es un “conflicto proxy” (una guerra indirecta entre dos potencias) en el que los principales gigantes regionales, Irán y Arabia Saudí, se encuentran midiendo sus fuerzas, a costa de la destrucción del país.
Menores saltando la valla de acceso al puerto de Melilla
Menores saltando la valla de acceso al puerto de Melilla

Ambas ciudades abordarán una problemática, la de la inmigración de menores no acompañados, que es un fenómeno mundial

La Ciudad Autónoma de Ceuta, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado un Seminario internacional de cooperación policial y social en materia de Menores Extranjeros No Acompañados para los días 5 y 6 de noviembre, en el que se busca promover un intercambio de experiencias con Estocolmo en la atención de este colectivo.
El salto se produjo el 21 de octubre
El salto se produjo el 21 de octubre (Foto: Guerrero)

La institución melillense sostiene que se les impidió su "derecho fundamental" de acceso a la Justicia

El Colegio de Abogados de Melilla presentó ayer una queja ante el Defensor del Pueblo para denunciar la vulneración del derecho de acceso a la justicia de los 55 migrantes que fueron devueltos de manera 'exprés' a Marruecos tras saltar la valla fronteriza. Según la institución, el Gobierno no les facilitó que otorgaran poder 'apud-acta' en los juzgados y, en consecuencia, se les impidió su "derecho fundamental" de acceso a la justicia.
Los hechos se sucedieron en el puerto de Melilla
Los hechos se sucedieron en el puerto de Melilla (Foto: Guerrero)

Los gritos de auxilio alertaron a la Guardia Civil que logró la parada del barco para buscar a los que demandaban ayuda

Agentes de la Guardia Civil de servicio en el puerto de Melilla han localizado y rescatado, gracias a sus gritos de auxilio, a dos polizones ocultos en uno de los buques que partía hacia la península, que se encontraban en riesgo extremo para su integridad física .
Tres inmigrantes viajaban hacinados en este doble fondo
Tres inmigrantes viajaban hacinados en este doble fondo

El conductor del autobús, un ciudadano marroquí de 34 años, ya ha sido puesto a disposición judicial

A primera hora de la mañana del lunes, la Guardia Civil detuvo un autobús que se disponía a embarcar en el buque de Trasmediterránea con destino Almería. Los agentes sospecharon y llevaron el vehículo a los hangares de la COA, donde lo inspeccionaron a fondo y encontraron 3 inmigrantes escondidos en un elaborado doble fondo. Los tres inmigrantes están bien y el conductor, un marroquí de 34 años, ha sido puesto a disposición judicial.
La delegación, frente a las puertas del CETI
La delegación, frente a las puertas del CETI

Los eurodiputados continuaron con su programa de visitas, acompañados por responsables de Delegación, CETI y FFCCSE; algunos se mostraron críticos con las medidas de control de fronteras adoptadas por el Gobierno

La delegación de europarlamentarios, perteneciente a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), que se encuentra visitando nuestra ciudad estos días, continuó con su programa de actividades con las visitas al perímetro fronterizo y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Algunos de los diputados fueron muy críticos con los medios de control de fronteras utilizados en la ciudad, particularmente Florent Marcellesi (Verdes), quien habló de racismo migratorio y criticó la iniciativa del Gobierno de aumentar la altura de la valla.
Los eurodiputados, frente al Palacio de la Asamblea
Los eurodiputados, frente al Palacio de la Asamblea

El grupo de europarlamentarios pertenece a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea

Una delegación de eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior se encuentra de visita en Melilla para conocer de primera mano los pormenores de la situación migratoria en la Frontera Sur. Los integrantes de la delegación, presidida por la eurodiputada socialista Ana Gomes, de Portugal, tras ser recibidos en la Delegación del Gobierno, tuvieron la oportunidad de hablar con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien les ofreció una perspectiva local. Con la información que recaben, los miembros de la Comisión elaborarán un informe mediante el cual se pretende realizar propuestas para llevarlas a debate en el Parlamento Europeo.
Los eurodiputados, a la salida de la Delegación
Los eurodiputados, a la salida de la Delegación

Responsables de las FFCCSE y la delegada del Gobierno se encargaron de ofrecer a los visitantes una imagen de la problemática local

Durante la tarde de ayer, un grupo de europarlamentarios pertenecientes a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas mantuvo una reunión con responsables de las FFCCSE, el CETI y la Delegación del Gobierno para conocer en profundidad algunos de los principales problemas de la ciudad, como la inmigración, los menores o la seguridad.
0,28125