www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    11 de diciembre de 2019

Inmigración

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, en Ceuta
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, en Ceuta

La portavoz del Gobierno en funciones ha informado de que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso de apelación argumentando que la muerte de 15 migrantes intentando entrar a Ceuta "no se produjeron en España"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Estado debe "garantizar la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", en relación al procesamiento de los guardias civiles del Tarajal, contra el que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso de apelación argumentando que las muertes de los 15 migrantes "no se produjeron en España".
Melilla registra 3.762 entradas irregulares en los primeros 9 meses, un 3% menos respecto a 2018

La mayor parte de las entradas han tenido lugar por tierra, 3.280 hasta septiembre

El Ministerio del Interior ha contabilizado en los primeros nueve meses de este año un total de 3.762 entradas irregulares a Melilla, según el balance provisional de este 2019, publicado ayer. La cifra supone una caída del 3% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 3.877. La mayor parte de las entradas irregulares a Melilla han tenido lugar por tierra, donde se han registrado un total de 3.280, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 3.353. Son, en concreto, 73 entradas menos por esta vía.
El Tribunal Supremo ha aceptado fijar jurisprudencia para determinar si los migrantes que presentan solicitud de asilo tienen derecho a cambiar su domicilio en España. Según se recoge en un auto, el alto tribunal establecerá el criterio acerca de si pueden desplazarse desde Ceuta y Melilla a la península y tener libertad de movimiento por el territorio español. La decisión tiene su origen en una resolución de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del 17 de octubre de 2017 por la que se denegaba el acceso desde Melilla a la ciudad de Almería a un migrante cuya petición de protección internacional se estaba tramitando. Esta resolución, que fue confirmada por el Director General de la Policía en febrero de 2018, fue recurrida por el afectado.
La Policía detiene a dos marroquíes tras ser sorprendidos bajo el asiento de una furgoneta en el puerto

Ambos fueron hallados sentados en el suelo, adoptando la forma del asiento, que había sido vaciado por completo

La Policía Nacional ha descubierto a dos inmigrantes de origen magrebí que intentaban llegar a Europa escondidos bajo el asiento de una furgoneta que pretendía embarcar en el buque que enlaza Melilla con Almería, que han sido detenidos, al igual que el conductor, un marroquí de 50 años con permiso de residencia en España. En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que esta actuación contra la inmigración irregular tuvo lugar a las 13.15 horas del pasado sábado 28 de septiembre, cuando el Grupo Operativo de Fronteras (GOF) procedía en el control del preembarque a la identificación de una furgoneta de transporte de mercancías.
Entre las 49 mujeres había varias embarazadas y algunos de los inmigrantes necesitaron ser trasladados al Comarcal por sufrir síntomas febriles
Entre las 49 mujeres había varias embarazadas y algunos de los inmigrantes necesitaron ser trasladados al Comarcal por sufrir síntomas febriles (Foto: Guerrero)

La Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo se desplazó desde Almería porque la Salvamar Alcor sigue averiada

Un total de 72 inmigrantes, 49 mujeres y 23 varones, desembarcaron anoche en el puerto comercial de Melilla después de haber sido trasladados por Salvamento Marítimo desde las islas Chafarinas, donde llegaron la madrugada anterior. La embarcación Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Almería para realizar este traslado debido a los problemas técnicos que sufre desde hace unos días la Salvamar Alcor, con base en Melilla, llegó al puerto de nuestra ciudad sobre las 21.15 horas.
Helal Al-Hajj, medallista de Yemen en Kung-fu
Helal Al-Hajj, medallista de Yemen en Kung-fu
La muerte de Helal Al-Hajj, toda una estrella del deporte en Yemen, cuando intentaba llegar a Melilla a bordo de una patera, ha causado una verdadera conmoción en su país de origen. Este caso, al tratarse de una figura reconocida del deporte en el ámbito internacional, también ha contribuido a poner cara a un drama, el de la inmigración irregular, que casi siempre se queda en la mera cifra y no profundiza en las razones que llevan a huir a estas personas ni sus difíciles travesías en busca de un mundo mejor. El amigo de Helal Al-Hajj, que iba en la misma patera y dio la voz de alarma sobre su desaparición, ha revelado a eldiario.es que el objetivo del deportista era "trabajar y competir" en Europa.
El yemení Helal Alhaj, medallista en competiciones internacionales de Kung Fu
El yemení Helal Alhaj, medallista en competiciones internacionales de Kung Fu

Podría tratarse del yemení Helal Alhaj, un joven de 24 años, deportista conocido en su país por haber sido medallista en competiciones internacionales de Kung Fu en las que representó a su país, según informó Acnur

La Guardia Civil ha localizado en Melilla el cadáver de un hombre, de unos 24 años, en el fondo del mar, en la zona del espaldón de la escollera, que podría ser un inmigrante desaparecido durante dos días después de que una embarcación lo dejara a unos 30 metros de la costa melillense. Podría tratarse del yemení Helal Alhaj, un joven de 24 años, deportista conocido en su país por haber sido medallista en competiciones internacionales de Kung Fu en las que representó a su país, según informó Acnur, además de otras ONG.
Salvamento traslada a Melilla a los 62 inmigrantes de Chafarinas y remolca la Salvamar averiada

La embarcación Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Motril, llevó a cabo este traslado ayer a primera hora de la mañana

La embarcación Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Motril (Granada), trasladó ayer a Melilla a los 62 inmigrantes que llegaron el miércoles de madrugada a las islas Chafarinas, y también remolcó hasta nuestra ciudad a la Salvamar Alcor, que sufrió problemas técnicos cuando acudió a rescatar a estas personas.
Estaba previsto que la Salvamar Alcor llegara con los inmigrantes en torno a las 20.00 horas, pero una cuestión técnica obligó a suspender su travesía de vuelta a Melilla
Estaba previsto que la Salvamar Alcor llegara con los inmigrantes en torno a las 20.00 horas, pero una cuestión técnica obligó a suspender su travesía de vuelta a Melilla

La Salvamar Alcor partió hacia el archipiélago para recogerlos, pero no pudo regresar por esta incidencia

Una "cuestión técnica" impidió ayer a la embarcación Salvamar Alcor, de Salvamento Marítimo, trasladar a Melilla a 58 inmigrantes que llegaron ayer de madrugada a las islas Chafarinas, operación que no se pudo realizar ayer por la tarde, como estaba previsto. La Delegación del Gobierno en Melilla informó en un comunicado de que la Salvamar Alcor se encuentra en Chafarinas y "por una cuestión técnica, no va a salir hoy [por ayer] hacia Melilla", ciudad a la que estaba previsto que llegara con los inmigrantes en torno a las 20.00 horas.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha acordado continuar las diligencias previas para la preparación de juicio oral contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España, tras apreciar indicios de que con su proceder incurriesen en dos presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio.
0,234375