www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Inmigración

Expulsados a Marruecos los 35 varones que llegaron a Chafarinas
(Foto: Prodein)
La asociación Prodein de Melilla ha denunciado que los 35 varones mayores de edad que alcanzaron las islas Chafarinas el pasado domingo han sido expulsados a Marruecos por la frontera de Beni-Enzar tras haber sido rechazada su petición de asilo.
En cinco meses Melilla recibe por tierra a 1.974 migrantes, casi un 5% menos que en 2018

Según las cifras nacionales, se estima que más de 8.000 migrantes llegaron a España en patera en lo que va de 2019, un 6,6% menos que el pasado año

Un total de 8.056 migrantes han llegado en patera a costas españolas durante los cinco primeros meses de 2019, lo que supone un 6,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando entraron 8.628 personas por mar de manera irregular, según el balance del Ministerio del Interior recogido por Europa Press. En este mismo periodo, a Melilla han llegado por tierra 1.974 migrantes, un 5% menos que en 2018.
Todos los subsaharianos fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI)
Todos los subsaharianos fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) (Foto: Guerrero)

El grupo estaba compuesto por 10 mujeres, cinco menores de edad y 35 hombres, que llegaron de madrugada a la isla del Congreso

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla en su embarcación Salvamar Alcor a 50 inmigrantes que llegaron de madrugada a las islas Chafarinas, entre ellos 10 mujeres y 5 menores de edad, que desembarcaron por la tarde en el puerto deportivo. Aunque en un primer momento la Delegación del Gobierno en Melilla había informado de que el grupo estaba compuesto por 10 mujeres, 3 menores de edad y 37 hombres, esta institución aclaró posteriormente que había dos menores más entre los varones, de manera que son 35 hombres, 10 mujeres y 5 menores.
La exigencia del visado no se aplicará a los menores de otras provincias marroquíes
La exigencia del visado no se aplicará a los menores de otras provincias marroquíes

La resolución de la Audiencia Nacional obliga a equiparar los requisitos de empadronamiento a menores extranjeros con los de españoles, pero la Ciudad pedirá el visado a los de Nador basándose en la Ley de Bases de Régimen Local

A finales del año pasado, una sentencia de la Audiencia Nacional obligó a equiparar a los menores extranjeros con los menores españoles en cuanto a los requisitos de identificación para la inscripción en el padrón municipal, de manera que para empadronarlos solo se les pidiera el Libro de Familia o el certificado de nacimiento, siempre que fueran menores de 14 años. Para evitar un posible efecto llamada, el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer las instrucciones para la gestión del padrón municipal, en las que se especifica que se seguirá exigiendo el visado a los menores y padres o representantes legales que cuentan con documentación en la que consta que su domicilio está en la provincia de Nador.

Contenido protegidoLa Ciudad destina 320.895 euros para acoger a 32 MENA niñas en Divina Infantita

El BOME publicó ayer un convenio entre la Consejería de Bienestar Social y la Congregación de Religiosas “Esclavas de la Inmaculada Niña” para mantener en el centro de acogida de la Divina Infantita un total de 32 plazas para menores extranjeras no acompañadas (MENA), niñas. Esto supone que la Ciudad Autónoma abonará 27,47 euros al día por menor y 17 euros por menor y día en concepto de reserva de plaza.
Blas Jesús Imbroda es uno de los responsables del CGAE que han pedido amparo al Defensor del Pueblo
Blas Jesús Imbroda es uno de los responsables del CGAE que han pedido amparo al Defensor del Pueblo

Después de que responsables del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) le solicitaran amparo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha admitido una queja del Consejo General de la Abogacía Española sobre las dificultades que tienen los letrados para prestar asistencia con garantías a las personas que llegan a las costas españolas de forma irregular por la falta de medios e infraestructuras. Solicitará información a los ministerios del Interior y Justicia, así como a las comunidades autónomas con competencias en la materia.
El instituto armado ha detenido a los conductores de los tres turismos interceptados en la frontera, los tres marroquíes y sin vinculación con la ciudad
El instituto armado ha detenido a los conductores de los tres turismos interceptados en la frontera, los tres marroquíes y sin vinculación con la ciudad

Tres fueron localizados en el paso de Beni-Enzar en tres coches en un intervalo de tres horas.- Los agentes hallaron al otro inmigrante unas horas antes en el puerto, en los bajos de un camión en el que se coló aprovechando un despiste

Cuatro inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer menor de edad, han logrado acceder a Melilla escondidos en dobles fondos de cuatro vehículos en cuestión de pocas horas, tres de los cuales fueron localizados en el paso fronterizo de Beni-Enzar y otro en un camión en el puerto comercial.
Las entradas irregulares de inmigrantes bajan en Melilla un 17% en lo que va de año
La llegada irregular de inmigrantes a Melilla ha bajado en lo que va de año un 17%. Desde el inicio del año hasta el 15 de mayo, el Ministerio del Interior ha contabilizado un total de 1.812 entradas clandestinas a nuestra ciudad, 308 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 2.120 inmigrantes, según indica el balance provisional de inmigración irregular de 2019 dado a conocer ayer por Interior.

La AMDH señala que al menos otros 15 migrantes lograron saltar la valla pero fueron devueltos por Marruecos

Los 52 migrantes que el pasado domingo lograron saltar la valla fronteriza de Melilla con Marruecos y acceder a territorio español han solicitado protección internacional, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Por este motivo, de momento no podrán ser devueltos al país alauí en virtud del acuerdo bilateral firmado entre los dos países en el año 1992 que fue reactivado el pasado mes de agosto.

Parte del vallado de Melilla
Parte del vallado de Melilla

Destaca que el trabajo para reforzar la frontera "sigue avanzando" y la sustitución de las concertinas se prevé "en la última fase"

El Ministerio del Interior no ha comenzado a retirar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos, ni tiene previsto empezar a hacerlo al menos hasta que pase el verano, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento. Estas mismas fuentes han afirmado que los trabajos para la puesta en marcha del plan integral de refuerzo y modernización de las fronteras de ambas ciudades autónomas "siguen avanzando".
0,34375