www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de enero de 2020

Inmigración

Salvados, de la Sexta
Salvados, de la Sexta

Tras la emisión en La Sexta del programa “Salvados” con el título “Hijos de Nadie”

El Comité de trabajadores del centro educativo residencial de menores 'Fuerte la Purísima' ha pedido que "se acabe el linchamiento" por parte de algunos medios nacionales y ONGs contra el trato que dan sus profesionales a los menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en Melilla y niegan que exista en el centro "cualquier orden o directriz contraria al bienestar de los niños".

A través de un comunicado y tras la emisión en La Sexta del programa “Salvados” con el título “Hijos de Nadie” sobre los MENA en Melilla, el órgano sindical que representa a los empleados del centro de acogida ha dicho que este tipo de mensajes "puede calar en aquella parte del público más sensible a este tipo de maniobra" pero han negado que se trate mal a los MENA que están bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La máquina de detección de latidos del corazón dio resultado positivo hasta tres veces
La máquina de detección de latidos del corazón dio resultado positivo hasta tres veces

La Guardia Civil ha detenido al conductor del vehículo, un marroquí de 30 años y con residencia en el país vecino

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes que fueron localizados ocultos en el salpicadero y bajo los asientos traseros de un vehículo que pretendía acceder a Melilla procedente de Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar.
Los inmigrantes, 11 mujeres y cuatro menores de edad, dos de ellos bebés de corta edad, proceden de Guinea Conakry y Costa de Marfil
Los inmigrantes, 11 mujeres y cuatro menores de edad, dos de ellos bebés de corta edad, proceden de Guinea Conakry y Costa de Marfil

Es el segundo traslado que realiza en menos de 24 horas.- En lo que va de semana, son cerca de un centenar los inmigrantes que han accedido de forma irregular al archipiélago de soberanía española

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a 15 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron ayer a Chafarinas, entre los que había 11 mujeres y cuatro menores de edad, dos de ellos bebés de corta edad. Los inmigrantes proceden de Guinea Conakry y Costa de Marfil.
La cifra de inmigrantes trasladados a Melilla es muy superior a la facilitada el lunes por la Delegación, según la cual habían logrado acceder 57
La cifra de inmigrantes trasladados a Melilla es muy superior a la facilitada el lunes por la Delegación, según la cual habían logrado acceder 57

Este organismo envió la embarcación Salvamar Algenib desde el puerto de Garrucha (Almería) para recoger en el archipiélago a los 9 niños, 64 mujeres y 8 varones y traerlos a la ciudad, donde llegaron cuando ya era casi de noche

Un total de 81 inmigrantes, entre ellos 9 menores de edad y 64 mujeres, llegaron ayer a Melilla pasadas las 18.30 horas procedentes de las islas Chafarinas, donde fueron rescatados por Salvamento Marítimo tras permanecer en el archipiélago durante un día y medio a la intemperie.
Sophie Muller tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre
Sophie Muller tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre

Es su primera misión desde que tomó posesión, en la que se ha reunido con autoridades, Policía, abogados, ONG y refugiados

La nueva representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Sophie Muller, ha visitado Melilla durante los últimos dos días para conocer de primera mano el contexto de protección internacional en nuestra ciudad, uno de los principales puntos de entrada a España de personas con necesidades de protección internacional. Según han informado a MELILLA HOY fuentes de Acnur, Muller ha mantenido encuentros el lunes y el martes con autoridades de la ciudad y responsables del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil, ONG que trabajan en asilo, así como con refugiados.
Los inmigrantes, ayer en la isla del Congreso (FOTO @HelenaMaleno)
Los inmigrantes, ayer en la isla del Congreso (FOTO @HelenaMaleno)

La ONG Caminando Fronteras denunció en Twitter que los inmigrantes no hubieran sido atendidos hasta 13 horas después su llegada a la isla del Congreso y que fueran a pasar allí la noche “por falta de medios para su traslado”

Una patera con 57 inmigrantes, entre ellos tres menores y dos embarazadas, llegó ayer de madrugada a las islas Chafarinas desafiando el temporal. Precisamente por el mal estado de la mar fue imposible su traslado a Melilla y complicó que el personal militar presente en el archipiélago pudiera atenderlos hasta más de 13 horas después de su llegada, algo que lamentó públicamente en Twitter la ONG Caminando Fronteras.
Parte de la concertina que queda en la valla fronteriza de Melilla
Parte de la concertina que queda en la valla fronteriza de Melilla

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llamó el viernes al presidente de la Ciudad Autónoma para informarle de que estas actuaciones en la valla se iniciarían “de forma inminente”

El Gobierno local, a través de su presidente, Eduardo de Castro, mostró ayer su respaldo a la decisión del Ministerio del Interior de retirar las concertinas del perímetro fronterizo entre España y Marruecos en nuestra ciudad porque considera que estos elementos “generan un doble problema” por su carácter lesivo. A preguntas de los periodistas, De Castro dijo que, por esa razón, él no es partidario de las concertinas como método disuasorio frente a los intentos de entrada irregular, habida cuenta que “al que quiere saltar [la valla] le da igual que haya concertina porque lo va a hacer y la prueba está en que se hace”.
El TS reprocha el “grosero uso fraudulento” de la ley de Asilo para evitar expulsiones

Afirma que “prostituye” el sistema en una sentencia a raíz del caso de un argelino que accedió por Melilla

El Tribunal Supremo (TS) condena el “grosero uso fraudulento y abusivo” de la Ley de Asilo por parte de un migrante argelino que, tras su detención e internamiento en un CIE, solicitó protección internacional en España “para evitar su expulsión” del territorio nacional. El alto tribunal considera que este modo de proceder “agrieta” y “prostituye” sistema de acogida para los beneficiarios de asilo.

El centro ha notado un aumento este verano con la llegada de varias pateras y una dificultad en las salidas por la OPE

Imagen de los inmigrantes en el CETI tras llegar a Melilla a través de una patera
Imagen de los inmigrantes en el CETI tras llegar a Melilla a través de una patera
Fuentes cercanas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) explicaron a este Diario que actualmente hay una sobreocupación ya que se están acogiendo a 1.300 residentes, unas 518 personas más de su capacidad oficial. Entre sus nacionalidades, mayoritariamente destacan los marroquíes, argelinos y tunecinos en líneas generales. Asimismo, señalan que el centro ha notado un aumento, sobre todo, este verano con la llegada de varias pateras y una dificultad a la hora de las salidas porque estuvieron tres semanas sin poder sacar a nadie debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Las obras tendrán una duración de diez meses y permitirán la eliminación de las concertinas y su sustitución por otros elementos “más seguros y menos cruentos”
Las obras tendrán una duración de diez meses y permitirán la eliminación de las concertinas y su sustitución por otros elementos “más seguros y menos cruentos”

Se "recimentará" el vallado y se elevará la altura en tramos vulnerables, pero el Ministerio del Interior no concreta cómo se sustituirán las cuchillas.- El presupuesto de estas obras es de casi 18 millones de euros

El Ministerio del Interior ha informado de que las obras de modernización y refuerzo de la seguridad en la valla fronteriza de Ceuta y Melilla comenzarán antes de que acabe el mes de noviembre. Estas obras tendrán una duración de diez meses y permitirán la eliminación de las concertinas y su sustitución por otros elementos más seguros y menos cruentos, tal y como ha recalcado el departamento. Las concertinas son unos alambres equipados con cuchillas cortantes instalados en las vallas fronterizas desde el año 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su llegada al Gobierno en junio de 2018, el ministro Fernando Grande-Marlaska se marcó como "prioridad" su supresión, y la previsión es que estén totalmente retiradas en 2020.
0,546875