www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de diciembre de 2018

Inmigración

Josep Borrell
Josep Borrell
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, han acordado avanzar en materia de cooperación migratoria sobre la base de la "responsabilidad compartida", en el marco de una reunión mantenida el sábado en Rabat y en la que han tratado asuntos de actualidad internacional.
Uno de los asuntos que abordarán será el de los MENA
Uno de los asuntos que abordarán será el de los MENA

Participan los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Marina Albiol (IU), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Florent Marcellesi (EQUO).- También toman parte el popular y exministro del Interior francés Brice Hortefeux y la socialista portuguesa Ana Gomes

Una delegación de seis eurodiputados se desplazará a Ceuta y Melilla entre el 29 y el 31 de octubre para comprobar la presión migratoria en la frontera con Marruecos y si se respetan los Derechos Humanos de los inmigrantes, incluido en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la situación de los menores no acompañados.

Marlaska niega que los abogados de Extranjería de Melilla y Ceuta estén “sobrepasados”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que los abogados del turno de Oficio de Extranjería que atienden a los inmigrantes en Melilla y Ceuta estén “sobrepasados”, para desmentir una crítica lanzada por el PP en este sentido tras el salto a la valla del pasado domingo. “Dicen ustedes que los abogados en Melilla y en Ceuta están absolutamente sobrepasados, que atienden a los extranjeros de diez en diez. ¡Falso!, vaya a los datos y hable con ellos. Otras críticas harán, pero no es de diez en diez, son expedientes personales”, respondió el ministro.
Sólo hubo 4 supervivientes
Sólo hubo 4 supervivientes

El Mediterráneo, sólo en nuestra región, ya se ha llevado 102 vidas de inmigrantes en lo que va de 2018

Ayer se encontraron en la cercana playa de Charrana (Marruecos) los cuerpos de 20 jóvenes naturales de la vecina localidad de Mariouari, fallecidos tras naufragar su patera en la noche del viernes cuando trataban de llegar a la península. Sólo hubo 4 supervivientes.
Imbroda insistió en que Melilla tiene una capacidad para atender bien a unos 250 menores
Imbroda insistió en que Melilla tiene una capacidad para atender bien a unos 250 menores (Foto: Guerrero)
La Ciudad Autónoma de Melilla mostró ayer su esperanza de que el Gobierno de España le haga caso como región “pionera” en el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y “prácticamente la que más le afecta en España”, dada su escasa superficie y sus limitaciones respecto al resto.
Sánchez explicó que el Consejo se reunió la semana pasada con autoridades del reino alauí, en un encuentro en el que también estuvo presente España, y en donde se aprobó esta cuantía
Sánchez explicó que el Consejo se reunió la semana pasada con autoridades del reino alauí, en un encuentro en el que también estuvo presente España, y en donde se aprobó esta cuantía

Casado reclama un mayor control en la valla de Ceuta y Melilla y PNV propone aceptar la migración económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que Marruecos recibirá 140 millones de euros en fondos europeos para la lucha contra la migración irregular y la mejora en el control de fronteras. Durante su intervención en el Congreso, para informar sobre la reunión del Consejo Europeo de la semana pasada, Sánchez ha explicado que el Consejo se reunió la semana pasada con autoridades del reino alauí, en un encuentro en el que también ha estado presente España, y en donde se aprobó esta cuantía que se entregaría entre “lo que resta de este año y 2019”.
“El Gobierno español ya tenía que haber tomado cartas en el asunto, que se lleve a los menores”, apuntó Imbroda antes de insistir en el “esfuerzo extraordinario” de la Ciudad Autónoma
“El Gobierno español ya tenía que haber tomado cartas en el asunto, que se lleve a los menores”, apuntó Imbroda antes de insistir en el “esfuerzo extraordinario” de la Ciudad Autónoma (Foto: Guerrero)

Recuerda que Melilla tiene “casi mil menores” acogidos cuando solo puede atender a 250, y “no dejan de entrar” de manera irregular. - Cree que si para devolverlos a Marruecos es necesario pagarle, la UE debería hacerlo porque “es una cuestión europea”

La Ciudad Autónoma de Melilla advirtió ayer de que “va a reventar” con el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA), ya que tiene en estos momentos “casi mil” acogidos en sus centros, lo que supone el 10 % de toda España, y siguen “entrando todos los días sin parar”. A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dejó claro que la capacidad de la Ciudad Autónoma para atender a menores es de 250 niños, por lo que instó al Gobierno a que “se lleve al resto” donde puedan estar “bien atendidos”, como la península, el resto de Europa “o “se los devuelvan a Marruecos”.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cree que el mensaje del Gobierno en materia de inmigración “no es coherente” por las medidas que adopta, como a su juicio se ha demostrado después de que haya decidido aplicar el Acuerdo de Readmisión a 55 de los 209 inmigrantes que el domingo saltaron la valla de Melilla.
“Celebro que en lugar de devolver a estas personas sin procedimiento alguno se acojan por fin al asilo y que les dé la oportunidad de exponer su situación y las motivaciones que les han hecho llamar a nuestras puertas”
“Celebro que en lugar de devolver a estas personas sin procedimiento alguno se acojan por fin al asilo y que les dé la oportunidad de exponer su situación y las motivaciones que les han hecho llamar a nuestras puertas” (Foto: Guerrero)

“Las cosas están cambiando”, ha recalcado el Defensor del Pueblo, que ha vuelto a expresar su rechazo a las devoluciones “en caliente”

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado este martes que 140 de los 209 migrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado domingo, es decir, más de la mitad, se acogiera al derecho de asilo. Por este motivo, estas personas no fueron objeto la devolución 'exprés' que sí se aplicó a otras 55 que no solicitaron protección internacional, en virtud de un acuerdo entre España y Marruecos firmado en el año 1992.
0,296875