www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Inmigración

Los agentes necesitan más protección y medios de control de masas
Los agentes necesitan más protección y medios de control de masas

Los agentes están atados de pies y manos, y la Frontera Sur se ha convertido en el peor destino de todo el territorio nacional

La Asociación Profesional de guardias civiles UniónGC se ha pronunciado en la misma línea del sindicato mayoritario de los agentes, la AUGC, para poner el foco en la extrema violencia de los asaltos de inmigrantes a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, y la incomprensible realidad de que los agentes que protegen dichos perímetros estén “atados de pies y manos”. Desde esta asociación recuerdan que los agentes ponen su integridad física en juego en cada salto, en inferioridad numérica y sin materiales, y temen que la situación actual acabe por costarle la vida a algún Guardia Civil. Los agentes necesitan medios de protección y de control de multitudes de antidisturbios para reducir su exposición.
Localizado el cadáver de un inmigrante en Alborán, mientras se busca un segundo
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha trasladado en la noche del viernes al puerto de Motril (Granada) el cadáver de un inmigrante que fue encontrado en aguas cercanas a la isla de Alborán, mientras que continúa buscando el cuerpo de una segunda persona en la misma zona.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta Carmen Calvo afirmó que “el Gobierno se ha movido estrictamente en el marco de la legalidad internacional”

La vicepresidenta del Gobierno ha salido al paso de las críticas contra el Ejecutivo tras la devolución de inmigrantes a Marruecos para defender su actuación, afirmando que la decisión se tomó por el nivel de violencia ejercida contra los agentes de la Guardia Civil, algo que, según afirma, desde el Gobierno “no se va a tolerar”.
Los inmigrantes ya han sido devueltos a Marruecos
Los inmigrantes ya han sido devueltos a Marruecos

Todas coinciden en señalar la posible violación de los derechos humanos de los inmigrantes, que fueron devueltos en apenas 24 horas

ONGs como CEAR, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge o Caminando Fronteras se han posicionado en contra de la decisión del Gobierno socialista de devolver a Marruecos a los inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado día 22. Según las diferentes ONGs, que califican como “desacertado” el enfoque del Gobierno, resulta imposible detectar adecuadamente a las personas en situación de vulnerabilidad o susceptibles de optar a asilo, cuando los procedimientos de expulsión se instruyen y ejecutan en menos de 24 horas. Además, critican el hecho de que la impermeabilización de fronteras no vaya acompañada de una vía de acceso “legal y segura” al país.

Continúan los trabajos de instalación de las tiendas de campaña en las que próximamente se redistribuirán a unos 120 menores acogidos

Imágenes del montaje de las tiendas
Imágenes del montaje de las tiendas
Entre los días 13 al 19 de agosto se han producido un total de 47 entradas de menores extranjeros no acompañados en el Centro de acogida de la Purísima, según cifras facilitadas por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en su cuenta de Twitter. De estas incorporaciones 15 eran jóvenes que ingresaban por primera vez a unas instalaciones que a día de hoy cuenta con 565 residentes.

Cuestionan que ninguno pidiese asilo y apuntan que la asistencia letrada recibida es "para cubrir el trámite"

Los abogados que han proporcionado asistencia jurídica a los 116 migrantes que lograron saltar la valla de Ceuta este miércoles 22 de agosto barajan recurrir las devoluciones de éstos a Marruecos.
Marruecos ha desplegado un importante dispositivo en Tánger y Nador
Marruecos ha desplegado un importante dispositivo en Tánger y Nador

Una de las muertes fue confirmada la semana pasada por la activista Helena Maleno; Marruecos continúa las redadas en torno a Ceuta y Melilla

Marruecos mantiene la presión sobre las colonias de inmigrantes que residen tanto en las ciudades como en las inmediaciones de Nador y Tánger, realizando redadas que tienen como objetivo el traslado de los inmigrantes a Tiznit, al suroeste del país, para su posterior deportación. Fuentes del país vecino afirman que a causa de dichas redadas se ha desplazado a aproximadamente 2.000 inmigrantes subsaharianos. De entre estas 2.000 personas, las ONGs destacan que al menos ha habido dos fallecidos, siendo uno de ellos un menor de edad (16 años) cuyo fallecimiento anunció la semana pasada por Twitter la activista Helena Maleno, acusada por Marruecos de “favorecer la migración irregular”.
El salto de Ceuta ha suscitado críticas del PP local contra el Ejecutivo
El salto de Ceuta ha suscitado críticas del PP local contra el Ejecutivo

El presidente Imbroda, la senadora Sofía Acedo o la diputada Mª del Carmen Dueñas pidieron soluciones para proteger a los agentes

Tras el asalto masivo a la valla de Ceuta ocurrido este miércoles, en el que accedieron ilegalmente a territorio español 117 inmigrantes, dejando a 7 agentes de la Guardia Civil heridos, los principales representantes de los Populares de Melilla se manifestaron “en bloque” en las redes sociales condenando el “asalto violento” al perímetro fronterizo ceutí y reclamando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que asuma responsabilidades a la hora de afrontar la crisis. El presidente de la CAM, Juan José Imbroda, la senadora Sofía Acedo y la diputada María del Carmen Dueñas fueron algunas de las voces que pidieron al Gobierno que priorice y vele por la seguridad de los agentes.
Los inmigrantes que asaltaron Ceuta el miércoles, devueltos a Marruecos
Los inmigrantes que asaltaron Ceuta el miércoles, devueltos a Marruecos

Pasaron la noche en distintos calabozos de la ciudad mientras se tramitaban sus expedientes de expulsión con una rapidez “nunca vista”

El Gobierno de España ha tardado apenas 24 horas en expulsar del territorio nacional a los 117 inmigrantes que consiguieron acceder a Ceuta el miércoles por la mañana, aprovechando la relajación de las fuerzas marroquíes por el rezo comunitario de la festividad de Eid Al Adha. Dicha expulsión se ha llevado a cabo en virtud de un acuerdo bilateral con Marruecos que data de 1992; la extrema rapidez del trámite de expulsión, para el que se recurrió a todos los letrados de oficio del turno de extranjería de Ceuta, ha sorprendido a todos en la ciudad hermana, donde se habla de una agilidad “nunca vista”. El presidente Imbroda aplaudió la medida del PSOE e instó al ejecutivo a “perseverar y hacer una política migratoria de Estado”.
Secretaria de Estado de Seguridad
Secretaria de Estado de Seguridad

Botella afea al PP el uso "partidista" de la inmigración y recuerda que "los mayores saltos" se dieron en sus gobiernos

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha recalcado que el Ministerio trabaja en una alternativa a las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, pero ha precisado que eso no significa que vayan a desaparecer, sino que están replanteado una valla menos lesiva.
0,28125