www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Inmigración

Uno de los trabajos expuestos
Uno de los trabajos expuestos
Save the Children ha organizado una exposición fotográfica bajo el título 'Con Ojos de Niños' en la que muestra el trabajo artístico de varios menores extranjeros no acompañados (MENA) que han llegado a Melilla, con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre.
Los inmigrantes fueron desembarcados en Melilla
Los inmigrantes fueron desembarcados en Melilla

El coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, insiste en que los buques de Salvamento deberían dedicarse a labores reales de rescate, y no a transportar inmigrantes de un punto a otro del territorio nacional, como si fueran “taxis acuáticos”

Tras la tercera patera que arriba a la costa de las Chafarinas en apenas una semana, Jesús Delgado, coordinador de VOX Melilla, ha vuelto a poner el grito en el cielo por el uso de los buques de Salvamento Marítimo como “taxis acuáticos” para trasladar a los inmigrantes de un punto a otro del territorio nacional. Más allá del mal uso de los recursos de Salvamento Marítimo, Delgado considera que no devolver a estos inmigrantes a Marruecos supone fomentar el efecto llamada y la apertura de una nueva ruta de inmigración a través de Chafarinas, favoreciendo a las mafias del tráfico de personas. “No nos olvidemos de que las Chafarinas están a 3Km de la costa de Marruecos”, recuerda.
La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó que se trataba de 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores
La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó que se trataba de 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores (Foto: Guerrero)

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla 50 subsaharianos, 40 mujeres y 10 menores, que llegaron de madrugada al archipiélago

Medio centenar de inmigrantes subsaharianos entre mujeres y niños llegaron ayer de madrugada a las islas Chafarinas y Salvamento Marítimo envió a la zona a la embarcación Salvamar Alcor para proceder a su rescate y traerlos hasta Melilla. Se trata de la tercera patera que llega al archipiélago en solo 18 días, la segunda en una semana, sumando un total de 90 inmigrantes trasladados a nuestra ciudad, todos mujeres y menores, a los que no se aplica el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos. Todo apunta a que las mafias han encontrado en la protección a este colectivo vulnerable un nuevo modus operandi para reabrir las Chafarinas como vía de entrada irregular a España.
La secretaria de Inmigración de la Ejecutiva nacional del PP, Sofía Acedo
La secretaria de Inmigración de la Ejecutiva nacional del PP, Sofía Acedo

Acedo pide al Gobierno que apoye a Ceuta y Melilla para impulsar medidas frente a la inmigración irregular que sufren

El PP ha cifrado en 52.678 las entradas irregulares de inmigrantes por la ruta de Marruecos a España este año, que considera una consecuencia “sin lugar a dudas” de “la improvisación del Gobierno socialista”. En rueda de prensa, la secretaria de Inmigración de la Ejecutiva nacional del PP, Sofía Acedo, ha subrayado que su partido ha “venido avisando” de esta cifra de entradas irregulares desde Marruecos, por lo que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha planteado a Pedro Sánchez que acuda a la Cámara a explicar qué medidas va a adoptar el Gobierno ante esta situación.
Las Islas Chafarinas recibe una patera con 37 mujeres y niños que son trasladados a Melilla

Los menores serán acogidos por ley mientras las mujeres seguramente se quedarán por razones humanitarias

Una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano --en concreto, 26 mujeres y once menores--, ha llegado este domingo a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española que está situado a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos y a 43 kilómetros de Melilla. Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, Salvamento Marítimo recibió a primera hora de la mañana una llamada de una organización no gubernamental (ONG) informando de la posible llegada de una patera al archipiélago de Chafarinas.
Uno de los aviones de Salvamento Marítimo
Uno de los aviones de Salvamento Marítimo

Sólo a lo largo del día de ayer, Salvamento Marítimo localizó y rescató a un total de inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de 3 pateras; entre las personas rescatadas había niños

A lo largo del día de ayer, el centro de Salvamento Marítimo de Almería activó un considerable número de medios aéreos y marítimos tras recibir sucesivas llamadas que alertaban de la salida de varias pateras en dirección al mar de Alborán. Sólo en el día de ayer, las patrullas de Salvamento localizaron y rescataron un total de tres pateras en las que viajaban 185 personas (niños incluídos), en las aguas del mar de Alborán. Las unidades desplegadas por Salvamento Marítimo frente a nuestras costas permanecerán vigilantes en la zona, debido a la posibilidad de que se localicen más pateras.
Interior también tiene previsto elevar la altura de la valla fronteriza en 'algunas zonas'
Interior también tiene previsto elevar la altura de la valla fronteriza en "algunas zonas" (Foto: Guerrero)

Marlaska avanza que la llevará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llevará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2019 su opción para sustituir las concertinas en la frontera de Ceuta y Melilla, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. En este sentido, precisan que una vez se apruebe el proyecto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se iniciará el trámite para poder sustituir las concertinas por medios igual o más seguros pero "menos agresivos".
Imbroda, con Pedro Sánchez en La Moncloa
Imbroda, con Pedro Sánchez en La Moncloa

Duda de que al final vaya a quitar las concertinas: “Estará inventando algo para que su discurso se haga coherente”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recordó ayer que las concertinas que el Gobierno socialista pretende suprimir en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla las puso el PSOE, y consideró este hecho como una prueba más de que su discurso en materia migratoria “es como la yenka”.
De los 120 menores nuevos, 23 han llegado portando documentación marroquí, solos o acompañados de un familiar u otro individuo
De los 120 menores nuevos, 23 han llegado portando documentación marroquí, solos o acompañados de un familiar u otro individuo

Los cuerpos de seguridad también reingresaron el mes pasado a otros 207 menores en los centros de acogida

Melilla ha cerrado el mes de noviembre con la entrada de 120 menores extranjeros no acompañados (menas), y eleva la cifra de nuevos accesos irregulares de este colectivo inmigrante a más de 1.400 en lo que va de año.
De los 5.155 inmigrantes que han accedido a Melilla, 4.378 lo han hecho vía terrestre y 777 en 30 pateras
De los 5.155 inmigrantes que han accedido a Melilla, 4.378 lo han hecho vía terrestre y 777 en 30 pateras

Entre enero y noviembre han llegado de manera irregular 5.155 inmigrantes a nuestra ciudad, un 6 % más que en los 12 meses del año pasado y un 32,6% más que en todo 2016.- El aumento respecto al mismo periodo de 2017 es del 20,30%

La tendencia al alza desde principios del año hacía prever que en este 2018 se superarían en Melilla las cifras de entradas irregulares de inmigrantes del año anterior. En la segunda mitad de noviembre se ha confirmado el hecho y en los once primeros meses de este año ya son más inmigrantes los que han accedido de manera clandestina a nuestra ciudad que en todo 2017. Según el informe publicado ayer por el Ministerio del Interior, entre enero y noviembre de este año han llegado a Melilla de manera irregular 5.155 inmigrantes, frente a los 4.865 que lo hicieron en todo 2017, y los 3.888 de 2016. El aumento es del 5,96% y el 32,58%, respectivamente. En comparación con el mismo periodo, entre enero y noviembre, el incremento de 2018 es del 20,30% respecto al de 2017.
0,3125