www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de diciembre de 2018

Inmigración

El obispado reacciona de este modo al último salto masivo a Melilla

200 inmigrantes accedieron a la ciudad en el último salto
200 inmigrantes accedieron a la ciudad en el último salto

El Gobierno, tras el último salto en nuestra ciudad, ha decretado la expulsión “exprés” de un total de 55 inmigrantes

Varias ONGs, entre las que se encuentran entidades vinculadas a la iglesia o encargadas de la salvagarda de derechos humanos y la atención a refugiados, han expresado su oposición a la decisión del Ministerio del Interior de decretar la expusión exprés de un total de 55 de los 200 inmigrantes que lograron acceder a Melilla este mismo domingo. Las ONGs sostienen que este tipo de expulsión, invocando el acuerdo Corcuera de 1992, no cumple con las garantías legales mínimas o con los principios fundamentales de los derechos humanos, cuya declaración sanciona directamente las expulsiones en masa de personas. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido a Podemos qe utilice su posición en el Congreso para poner fin a esta práctica.
Garfios empleados por los inmigrantes para escalar la valla
Garfios empleados por los inmigrantes para escalar la valla

Asegura que el procedimiento de devolución se ha hecho “con todas las garantías” y respetando “todos los derechos” de los migrantes.- España lo ha aplicado para llevar a cabo la expulsión de al menos 195 personas desde agosto

El Ministerio del Interior ha insistido en que la devolución a Marruecos de 55 migrantes de los 209 que el pasado domingo saltaron la valla fronteriza de Melilla cumple la legalidad ya que se hace en aplicación del acuerdo de readmisión firmado en 1992 entre el Gobierno español y el reino alauí. Desde que este pacto bilateral se reactivó el pasado mes de agosto, España lo ha aplicado para llevar a cabo la expulsión de al menos 195 personas que accedieron de manera irregular.
Las fuerzas marroquíes se desplegaron para impedir el “intento de asalto”, en el que resultaron heridos 12 militares marroquíes y un miembro de las fuerzas de apoyo, así como 22 migrantes
Las fuerzas marroquíes se desplegaron para impedir el “intento de asalto”, en el que resultaron heridos 12 militares marroquíes y un miembro de las fuerzas de apoyo, así como 22 migrantes (Foto: Guerrero)

El inmigrante fallecido en el lado español no tenía lesiones externas que provocaran su muerte, pero sí una dolencia pulmonar

La activista de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ya lo apuntó a última hora del domingo, el mismo día del salto a la valla: además de un fallecido en el lado español, había otro en la zona marroquí. El Gobierno del país vecino lo confirmó ayer al apuntar que murió al caer desde lo alto de la valla, de seis metros de altura. Respecto al fallecido en el lado español, la Delegación del Gobierno señaló que la autopsia que se le ha practicado indica de manera preliminar que no hay lesión externa que haya provocado el fallecimiento y se ha detectado una anomalía pulmonar congénita que será analizada en relación con la causa del fallecimiento.
El Gobierno de Melilla pidió ayer una política de inmigración global en la Unión Europea, a la que recordó que sus dos únicas fronteras terrestres con África están en las dos ciudades autónomas, y ha lamentado los “bandazos” del Gobierno de España en los últimos cinco meses.
Los 55 inmigrantes a los que se ha aplicado el acuerdo bilateral fueron trasladados por el buque oceánico Río Miño de la Guardia Civil, tal y como se ve en esta imagen de Onda Cero Melilla
Los 55 inmigrantes a los que se ha aplicado el acuerdo bilateral fueron trasladados por el buque oceánico Río Miño de la Guardia Civil, tal y como se ve en esta imagen de Onda Cero Melilla (Foto: Onda Cero Melilla)

Los otros 153 permanecen en la ciudad por diferentes motivos, el principal por haber solicitado asilo, derecho al que se han acogido un total de 140.- El resto son tres menores de edad y 10 heridos, de ellos 5 que necesitan reposo y 5 hospitalizados

El Gobierno de España entregó ayer a Marruecos a 55 de los 209 inmigrantes de origen subsahariano que el pasado domingo lograron saltar la valla fronteriza de Melilla en aplicación del Acuerdo de Readmisión firmado entre ambos países en 1992. La Delegación del Gobierno en Melilla informó en un comunicado de que estos inmigrantes fueron trasladados a Marruecos por la mañana, apenas 24 horas después de que accedieran de manera irregular a territorio nacional, en uno de los saltos a la valla más numerosos de este año.

Este poder a favor de los letrados hacía falta “para poder ejercitar cuantas acciones judiciales fueran necesarias”

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) condenó ayer públicamente la actuación de la Delegación del Gobierno en la ciudad por no facilitar que los inmigrantes que saltaron ayer la valla otorgaran poder apud acta en los juzgados antes de “devolverlos” a Marruecos, impidiendo su acceso a la Justicia.
Fuerte despliegue de seguridad en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes
Fuerte despliegue de seguridad en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Foto: Guerrero)
El de ayer fue uno de los saltos más numerosos de este año, que se produjo cuando ya había amanecido, a las nueve de la mañana, en la zona de los Pinos de Rostrogordo
El de ayer fue uno de los saltos más numerosos de este año, que se produjo cuando ya había amanecido, a las nueve de la mañana, en la zona de los Pinos de Rostrogordo (Foto: Onda Cero Melilla)

También hubo seis guardias civiles heridos leves.-El subsahariano pudo haber fallecido por una parada cardiorrespiratoria

Un inmigrante murió ayer y otros 19 resultaron heridos leves tras saltar la valla de Melilla en un intento en el que participaron unos 300 subsaharianos, de los cuales alrededor de 200 consiguieron acceder a nuestra ciudad. Además, otros seis agentes de la Guardia Civil también resultaron heridos al tratar de contener este salto a la valla, uno de los más numerosos de este año, que se produjo cuando ya había amanecido, a las nueve de la mañana, en la zona de los Pinos de Rostrogordo.
Tuit publicado ayer por el presidente del Gobierno
Tuit publicado ayer por el presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió ayer en las redes sociales al salto a la valla de Melilla que se produjo ayer y aseguró que su Ejecutivo apuesta por “una solución coordinada y europea ante el reto migratorio”.
Asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos policiales piden más medios y medidas
(Foto: Guerrero)

Algunas lamentaron la muerte de un inmigrante en el salto a la valla de ayer y desearon la pronta recuperación de los agentes heridos

El salto que se produjo ayer en la valla de Melilla, uno de los más numerosos de este año, dio lugar a un reguero de reacciones en las redes sociales, muchas de ellas de los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil. Aunque cada una lanzó su mensaje específico, la mayoría coincidió en reclamar más medios y medidas para hacer frente al problema de la presión migratoria.
0,25