www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2018

Inmigración

Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados hasta el 15 de junio de este año
Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados hasta el 15 de junio de este año

Según el último balance del Ministerio del Interior, que recoge los datos desde el 1 de enero al 15 de junio de este año, han llegado a Melilla de forma clandestina un total de 2.241 inmigrantes por vía terrestre y 411 por medio de embarcaciones

Melilla ha registrado hasta el 15 de junio un total de 2.652 entradas irregulares de inmigrantes, un 50,08 % más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular de 2018. Es una de las mayores subidas del territorio nacional, donde el acceso irregular de inmigrantes ha aumentado un 63,5% por vía terrestre y marítima al sumar un total de 13.442 entradas, lo que supone 5.222 más que en los primeros dos cinco meses y medio de 2017, cuando llegaron 8.220.
Cáritas pide el fin de las devoluciones en caliente

La organización asistencial de la Iglesia Católica aboga por que se mejore el sistema de reasentamiento

Cáritas España ha pedido al Gobierno de nuestro país que de un paso más en materia de inmigración, protagonizando un “cambio de rumbo” y prohibiendo los rechazos en frontera, popularmente conocidos como “devoluciones en caliente”. Desde la organización asistencial católica consideran esta práctica como inhumana y contraria a los derechos humanos de las personas migrantes, dado que impide la solicitud de asilo a muchas personas necesitadas de protección. Cáritas Europa, por su parte, ha incidido en la necesidad de desarrollar mejores políticas de reasentamiento, “una operación que salva vidas”, recuerdan, así como también recuerdan que de los más de 22 millones de personas desplazadas, un 85% están siendo atendidas en países en vías de desarrollo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil

El ministro dice que “seguridad y humanidad deben ser plenamente compatibles”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que existen otros “medios efectivos” para controlar los flujos migratorios y garantizar la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla sustituyendo el uso de concertinas.
Tuit de Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras
Tuit de Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras

Helena Maleno denunció ayer en Twitter que la Delegación del Gobierno tenía detenidos a más de 30 inmigrantes para devolverlos a Marruecos

El Gobierno ha aplicado el Acuerdo de Readmisión a ocho de los 13 inmmigrantes que llegaron en patera a las islas Chafarinas el pasado domingo, y que horas después fueron trasladados a nuestra ciudad.
Según ha podido saber MELILLA HOY, los inmigrantes que han sido entregados a las autoridades marroquíes son la mayoría de los 10 varones que llegaron al archipiélago de soberanía española, a excepción de uno, que se consideraba como un posible menor de edad, y otro, que se ha acogido a su derecho de solicitar asilo.
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ayer en el Senado
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ayer en el Senado

“Creo poco en los efectos llamada. En África, lo que hay es un efecto de expulsión como consecuencia de la miseria”

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha negado que la intención del Gobierno de retirar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular o acoger a los migrantes del 'Aquarius' generen un efecto llamada.
Junto al puerto deportivo, campamento chabolista con menores y adultos irregulares
Junto al puerto deportivo, campamento chabolista con menores y adultos irregulares (Foto: Guerrero)

Afirma el consejero Daniel Ventura que el programa de educadores de calle "va muy bien" y felicita a los profesionales que lo desempeñan

La Consejería de Bienestar Social está a la espera del informe psiquiátrico pertinente para poder derivar a un centro del trastorno de la conducta de Córdoba a un menor extranjero no acompañado de unos ocho años de edad, que malvive en la calle y que presenta diversos problemas, entre ellos el consumo de sustancias estupefacientes, según lo anunció ayer el consejero Daniel Ventura.
CEAR pide garantizar el cese de “las devoluciones ilegales”
CEAR pide garantizar el cese de “las devoluciones ilegales”

Según CEAR, recibió 2.800 peticiones, por detrás de Madrid (11.200), Cataluña (3.900) y Andalucía (3.300)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sostiene que en el año 2018 España puede registrar un número récord de solicitudes de asilo, a pesar de que rechaza la mayoría de las peticiones que se formulan. Así lo puso de manifiesto la organización durante la presentación de la nueva edición de su Informe Anual: 'Las personas refugiadas en España y Europa'. En todo 2017 ascendieron a 31.120, de las cuales 2.800 fueron presentadas en Melilla, la cuarta autonomía con la cifra más alta, solo superada por Madrid con 11.200, Cataluña con 3.900, y Andalucía, con 3.300.
CEAR pide garantizar el cese de “las devoluciones ilegales”
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aprovechó su informe para plantear propuestas de mejora de las actuaciones del Gobierno. En lo relativo a las dos ciudades autónomas, hay dos peticiones muy claras: "Suprimir las restricciones a la libertad de circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla y los criterios discrecionales y discriminatorios para realizar traslados a la Península y garantizar el cese de las devoluciones ilegales de personas que llegan a las fronteras españolas".
Grande-Marlaska agradece los operativos desplegados por el Aquarius y en el sur de España
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido personalmente desde Twitter la labor prestada por los efectivos que participaron tanto en el operativo de recepción de los 629 migrantes del Aquarius llegados este domingo a Valencia, como en la respuesta a las más de mil personas arribadas a las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el fin de semana.
Díaz, segura de que el Gobierno garantizará la seguridad cuando quite la concertina

Contenido protegidoDíaz, segura de que el Gobierno garantizará la seguridad cuando quite la concertina

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho sobre la intención de retirar las concertinas de la valla de Melilla que, aunque no conoce cuáles son las medidas de seguridad o las alternativas, está "convencida de que cualquier modificación que haga el Gobierno de España siempre va a ser garantizando la seguridad".
0,42138671875