www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de mayo de 2019

Inmigración

Menores extranjeros no acompañados duermen en un cajero
Menores extranjeros no acompañados duermen en un cajero

El consejero Ventura anuncia que en breve se reactivará el programa de educadores de calle, con 16 profesionales y dos furgonetas

En opinión del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, el incremento de menores extranjeros no acompañados (MENA) en grandes capitales peninsulares se corresponde con el aumento de entradas que se viene registrando en la ciudad y que ha llevado a centros de acogida, como Purísima, a que desde septiembre se esté superando la cifra de 400 acogidos. Las entradas son diarias, dijo. Anunció además el consejero que en breve se activará el programa de educadores de calle para intentar recuperar a aquellos menores que malviven en la calle.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reclama al Gobierno Central "que se comprometa de una vez por todas con Andalucía en la atención de menores extranjeros que llegan solos" y destaca que Andalucía está invirtiendo en esa atención más de 3,7 millones de euros en un Plan de Emergencia Extraordinario ante la masiva a las costas de Andalucía en los últimos meses.
Otro de los problemas a los que aludió ayer el presidente melillense, Juan José Imbroda, es el de los menores inmigrantes, cuyas entradas irregulares “no se pueden parar” ante “tanto gentío en la frontera”.
 Dique Sur
Dique Sur

La patera “descargó” con rapidez a 20 subsaharianos en el Dique Sur y, en su apresuramiento por darse a la fuga, hirió a tres

Tres inmigrantes han resultado heridos a primera hora de este lunes a causa de las maniobras evasivas del patrón de una patera con la que accedieron a la ciudad de Melilla. Según Delegación, la patera "descargó" con rapidez a 20 varones de origen subsahariano en el Dique Sur y, en su apresuramiento por darse a la fuga, hirió a tres de ellos, hecho que ocurre 24 horas después de la muerte de tres inmigrantes en Ceuta, también abandonados a su suerte por los patrones de la patera para luego huir hacia la costa de Marruecos.
Menores extranjeros no acompañados en la escollera
Menores extranjeros no acompañados en la escollera

Contratará a 16 personas, de ellos 5 trabajadores sociales y 10 auxiliares

La Consejería de Bienestar Social pondrá en marcha un programa de educadores de calle, en el que contratará a 16 personas durante cuatro años para intentar convencer a los menores inmigrantes que no quieren ser tutelados y viven en la calle para que regresen al centro de acogida.
Imagen del vídeo difundido ayer por Caminando Fronteras
Imagen del vídeo difundido ayer por Caminando Fronteras (Foto: TW)

Caminando Fronteras asegura que han iniciado una huelga de hambre pero desde el CETI dicen que “no hay noticias de que estén sin comer”

Decenas de subsaharianos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se ha concentrado este jueves en el patio de esta instalación para denunciar que un grupo de 28 subsaharianos han sido llamados a Comisaría este miércoles y ahí permanecen detenidos 24 horas después para ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península.
Foto de Onda Cero Melilla, de inmigrantes localizados ayer en el interior del puerto (FOTO ONDA CERO MELILLA)
Foto de Onda Cero Melilla, de inmigrantes localizados ayer en el interior del puerto (FOTO ONDA CERO MELILLA)
Dos inmigrantes de origen magrebí, uno posible menor de edad, ingresaron ayer en el Hospital Comarcal de Melilla tras ser hallados heridos y tendidos en un muelle del puerto comercial por la Guardia Civil, uno de los cuales se encuentra en observación por una fractura en la cabeza.
Francisco Fernández Marugán
Francisco Fernández Marugán
El Defensor del Pueblo (en funciones), Francisco Fernández Marugán, ha reiterado este martes que los solicitantes de asilo con la petición admitida a trámite que se encuentran en Ceuta y Melilla tienen derecho a circular por todo el territorio español, tal y como han sentenciado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pronunciamiento que la institución "celebra", como el de Andalucía
Vestidos, bordados, pinturas sobre cerámica, montajes fotográficos, disfraces, y caricaturas forman la exposición
Vestidos, bordados, pinturas sobre cerámica, montajes fotográficos, disfraces, y caricaturas forman la exposición (Foto: Guerrero)

Desde ayer, y hasta el viernes, el Club Marítimo acoge una exposición compuesta por obras artesanales y otras expresiones artísticas elaboradas por los inmigrantes del CETI, con la que evocan sus raíces y el deseo de qué quieren en un futuro

La Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla acoge desde ayer una muestra cultural compuesta por obras artesanales y otras expresiones artísticas elaboradas por los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, centradas en el proceso migratorio y sus anhelos. El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acudieron ayer a la inauguración de esta exposición, denominada “Raíces”, que se mantendrá abierta hasta este viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.
Algunas obras reproducen un salto a la valla o el protector de las madres que migran hacia Europa con sus hijos
Algunas obras reproducen un salto a la valla o el protector de las madres que migran hacia Europa con sus hijos (Foto: Guerrero)
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró ayer “encantado” con la exposición “Raíces” que el CETI ha organizado en el Club Marítimo. Según dijo, es “una magnífica idea y un iniciativa maravillosa que forma parte de otras iniciativas que a lo largo del año se van desarrollando”, y que “es una cosa importante que tenemos que ver de la inmigración y no solo saltos a la valla, las pateras o cualquier otro problema”.
0,33984375