www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de octubre de 2019

Inmigración

El futuro de la presión migratoria sobre Melilla dependerá de Libia y Argelia

Aunque la frontera de Argelia esté cerrada desde 1994, no es así para las mafias que establecen las rutas migratorias

El aumento de la presión migratoria sobre las fronteras españolas, particularmente sobre la frontera de Melilla, dependerá directamente de la situación de dos países de nuestro entorno -el Magreb- como son Libia y Argelia. El aumento del control de la costa libia por parte de la UE -desde 2015, y especialmente desde el pasado verano- además de la estabilización del país, empujará a las mafias a buscar rutas alternativas, reforzando las ya existentes a través de Marruecos y apuntando a un país de incierto futuro, Argelia, que se encuentra a apenas 100 kilómetros de nuestra ciudad. Si “cuaja” la inestabilidad en Argelia, podríamos encontrarnos con una crisis migratoria como la que ha tenido Italia con Libia, pero a menos de la mitad de la distancia que hay entre Lampedusa y Libia.
Desarticulada en Marruecos una banda de tráfico ilegal de personas hacia Europa

La Gendarmería Real detuvo a un total de cinco personas acusadas de tráfico de personas, secuestro y blanqueo de capitales

Según informa el medio Morocco World News, la Gendarmería Real marroquí detuvo a un grupo de cinco personas que componían una banda organizada de tráfico ilegal de personas. Los detenidos, acusados de tráfico, secuestro y blanqueo, recogían importantes sumas de dinero de los potenciales inmigrantes y después los trasladaban al punto de salida, principalmente Libia, para hacerles cruzar en dirección a Europa. En la mayoría de los casos, los inmigrantes acababan en los centros de detención de la costa libia, y la organización aprovechaba la desesperación de sus familias para solicitar más dinero, prometiendo que les facilitarían la llegada al viejo continente.
Más de tres mil menores extranjeros no acompañados esperan a entrar en Melilla

Alerta Daniel Ventura del "efecto llamada" que genera entre los menores el que haya compañeros que logren llegar a la península

Algo más de tres mil menores extranjeros no acompañados esperan al otro lado de la frontera marroquí para acceder a Melilla, según afirmó ayer. el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que añade que en 2017 el número de MENAS que ha logrado entrar a la ciudad ha sido de unos 1.500, cerca de medio millar más que en el ejercicio anterior.
“No es la primera vez que se denuncia violencia en los centros de Melilla”

La eurodiputada Marina Albiol pide la intervención de la Comisión Europea

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha enviado una carta al comisario de Derechos Fundamentales a raíz de la muerte de un menor del Centro de Reforma en Melilla. Con este escrito, donde Albiol también se hace eco del suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona (Málaga), la eurodiputada quiere que la Comisión Europea “sepa en qué se traducen sus políticas de Europa fortaleza”.

Presenta una pregunta para que el Gobierno aclare las causas del fallecimiento

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno que aclare las causas de la muerte de un menor extranjero en el Centro Educativo de Menores Infractores Ciudad de Melilla dadas las versiones “contradictorias” que se han dado sobre el caso.
Centro de Reforma de Melilla
Centro de Reforma de Melilla
Cuatro técnicos, dos de ellos del Defensor del Pueblo, estuvieron en el Centro de Reforma El Baluarte apenas unos días después de la pelea de dos menores, tras la cual uno de ellos sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció 20 días después.
Los inmigrantes fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía nada más llegar a Melilla
Los inmigrantes fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía nada más llegar a Melilla (Foto: Guerrero)

Según la Delegación, “se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando sus derechos”

La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno denunció ayer la “deportación” a Marruecos de los 27 inmigrantes que llegaron en patera a las Islas Chafarinas en la noche de Navidad, los cuales fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla al día siguiente. Desde la Delegación del Gobierno en Melilla, por su parte, informaron de que “se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes”.
Datos provisionales de 2017 del Ministerio del Interior, contabilizados hasta el 17 de diciembre (FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR)
Datos provisionales de 2017 del Ministerio del Interior, contabilizados hasta el 17 de diciembre (FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR)

Las llegadas terrestres abarcan la mayoría de entradas, pero el aumento más llamativo es el de las pateras: un 831% más en 2017

Melilla cierra mañana un año marcado por el notable aumento de la presión migratoria respecto a 2016. A falta de los datos oficiales del año completo, la última estadística provisional que ha publicado el Ministerio del Interior, que abarca hasta el 17 de diciembre, ya refleja ese incremento, que es aún mayor si se contabilizan las tres pateras que llegaron a Melilla después de esa fecha. Sumando esas llegadas posteriores, Melilla ronda las 4.630 entradas de inmigrantes, lo que supone un 23,9% más que en 2016.
Un total de 2.244 inmigrantes ha conseguido acceder irregularmente a Ceuta durante 2017, un 13,8 por ciento menos que durante todo 2016, según el balance realizado este viernes por la Delegación del Gobierno. A falta de dos días para que termine el año, el saldo de la presión migratoria sobre la ciudad autónoma arroja la entrada de 1.605 personas de origen subsahariano, 512 argelinas y 126 de otras nacionalidades, "sobre todo de Bangladesh".

Entre los ocupantes de la patera había 4 mujeres

Un total de 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres, llegaron ayer de madrugada a Melilla a bordo de una patera tipo zodiac semihundida. Según ha podido saber MELILLA HOY, los inmigrantes desembarcaron en Horcas Coloradas en torno a las 3.30 horas de la madrugada de ayer.

0,248046875