www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de octubre de 2019

Inmigración

Ceuta y Melilla acaparan casi la mitad de los rechazos en frontera de la UE

Cerca de medio millón de personas se quedaron el año pasado a las puertas de Europa y casi la mitad de ellas tuvo que darse media vuelta en fronteras españolas

El 97% de las 230.540 personas rechazadas en territorio nacional eran marroquíes intentando entrar en territorio comunitario a través de Ceuta y Melilla. Los números, los más recientes publicados por Eurostat, reflejan el desafío fronterizo de ambas ciudades autónomas.
Imagen de la oficina de asilo situada en la frontera de Beni Enzar
Imagen de la oficina de asilo situada en la frontera de Beni Enzar

Asimismo, señala que la asistencia letrada en las devoluciones se ha convertido en un trámite “meramente formal”

El Defensor del Pueblo en su informe del 2018 publica las conclusiones alcanzadas tras dos visitas a la ciudad en las que se han aportado datos que muestran la importancia de revisar con “urgencia” los protocolos que se siguen para la asistencia letrada en ambas ciudades autónomas. Una de sus conclusiones es que los letrados de Melilla no informan “de manera comprensible” sobre el derecho de asilo a los extranjeros dejando claro una ausencia de intérpretes en la lengua materna de los interesados. Asimismo, señala que se ha podido constatar que la asistencia letrada en las devoluciones se ha convertido en un trámite “meramente formal”.
Vox argumenta que “no se puede entrar en nuestro país agrediendo a los sistemas de seguridad y, encima, pretender vivir de las ayudas a causa del trabajo de los propios ciudadanos”
Vox argumenta que “no se puede entrar en nuestro país agrediendo a los sistemas de seguridad y, encima, pretender vivir de las ayudas a causa del trabajo de los propios ciudadanos” (Foto: Guerrero)

Acusa a los inmigrantes de delitos de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y pertenencia a organización criminal

Vox ha presentado una demanda ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla contra los 50 inmigrantes de origen subsahariano que el pasado viernes, día 19, “asaltaron” la valla fronteriza que separa España de Marruecos en la ciudad, en un intento de entrada en el que participaron unos 200.
Grande-Marlaska defiende en Europa “un reparto equitativo de la responsabilidad” en inmigración
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy ante sus colegas europeos que “España considera imprescindible e irrenunciable un reparto equitativo de la responsabilidad y un enfoque global en la inmigración para todo el Mediterráneo”.
Agentes del GEAS intentaron sacar de la orilla de la Ensenada de los Galápagos la embarcación deportiva, que quedó encallada en la arena
Agentes del GEAS intentaron sacar de la orilla de la Ensenada de los Galápagos la embarcación deportiva, que quedó encallada en la arena (Foto: Guerrero)

Era una embarcación deportiva que fue detectada dirigiéndose hacia la playa de madrugada sin luces.- A la llegada de los agentes, estaban embarcando 12 inmigrantes magrebíes y la patera trató de huir acometiendo a la patrulla del GEAS

La Guardia Civil abortó ayer de madrugada la salida clandestina de la Ensenada de los Galápagos de una embarcación deportiva con 12 inmigrantes marroquíes en una actuación donde resultaron detenidos el patrón y un individuo que le prestaba apoyo desde tierra. La patera, en su intento de huida, trató de acometer a los agentes sin conseguirlo. Esta intervención evitó que la embarcación saliera con grave riesgo de hundimiento debido a las malas condiciones de la mar y el exceso de peso que llevaba.
Los inmigrantes, varones mayores de edad y de origen subsahariano, fueron al CETI
Los inmigrantes, varones mayores de edad y de origen subsahariano, fueron al CETI (Foto: Guerrero)

Este intento de entrada, el más multitudinario de los últimos nueve meses en Melilla, se saldó con seis guardias civiles heridos de levedad, según la Delegación del Gobierno, que denunció el lanzamiento de piedras y garfios contra los agentes

Medio centenar de inmigrantes consiguieron acceder ayer a Melilla tras un salto masivo a la valla fronteriza protagonizado por alrededor de 200 personas de origen subsahariano, dos de los cuales fueron evacuados en ambulancia, mientras seis guardias civiles resultaron heridos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que este intento de entrada irregular se produjo sobre las 7.00 horas por la zona norte de Melilla, entre los Pinos de Rostrogordo y el Río Nano, y lo llevó a cabo "un grupo organizado" de inmigrantes que utilizaron garfios, además de piedras y otros objetos como arma arrojadiza contra los agentes.
Garfios que utilizan los inmigrantes para trepar por la valla
Garfios que utilizan los inmigrantes para trepar por la valla

“Hubo un lanzamiento masivo de piedras y garfios y, tras saltar la valla, los inmigrantes se lanzaban contra los agentes buscando el cuerpo a cuerpo”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el salto a la valla que se registró ayer en Melilla, en el que participaron unos 200 subsaharianos y lograron acceder 50, es “el asalto más violento que ha tenido lugar hasta la fecha en esta ciudad”. En una nota de prensa, AUGC, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, informó de que en este intento de entrada hubo un lanzamiento masivo de piedras contra los guardias civiles y de los garfios empleados para ayudarse a escalar la valla y, una vez superada ésta, “los inmigrantes se lanzaban contra los agentes buscando el cuerpo a cuerpo”.
El líder de Vox, Santiago Abalcal, ha reclamado la “expulsión inmediata” de los 50 migrantes que este viernes han logrado saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Unas 200 personas han intentado acceder a la ciudad española a través de la valla --aunque finalmente lo ha conseguido medio centenar- y los hechos se han saldado con seis guardias civiles heridos y dos migrantes evacuados en ambulancia.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció ayer la violencia que ejercen de manera “habitual” los inmigrantes que tratan de acceder de forma irregular a Melilla saltando la valla contra los agentes que custodian el perímetro, lo que en el salto registrado ayer se ha saldado con seis guardias heridos. AEGC expresó su confianza en que se dote a los guardias civiles de la protección necesaria y preguntó si entre el material móvil valorado en 26 millones de euros con el que se dotará a Marruecos “no había ni una pequeña partida presupuestaria para dotar a los guardias de Melilla y de Ceuta del material necesario para su autoprotección y para repeler estos ataques”.
El CETI eleva su ocupación a 1.150 migrantes
(Foto: Guerrero)
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha elevado su ocupación por encima de los 1.150 acogidos tras el salto a la valla fronteriza que se produjo ayer por la zona norte de la ciudad, en el que 50 subsaharianos consiguieron acceder a Melilla en un intento protagonizado por 200.
0,328125