www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de abril de 2020

Inmigración

Rechazan los “ataques racistas” que se dirigieron hacia los inmigrantes evacuados al Comarcal

Un video de Prodein muestra el comentario de varias personas, entre ellas una que se quejaba de las consecuencias en la atención a melillenses que suponía el traslado de los heridos a Urgencias del hospital y su disposición a actuar contra ellos

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha rechazado los ataques racistas que se dirigieron verbalmente a los inmigrantes que fueron evacuados la noche del martes a Urgencias del Hospital Comarcal. A través de una nota de prensa, la organización sindical ha indicado que “queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la actitud que se produjo durante esa noche de algún energúmeno con actitud fascista, amenazante, descargando cargadores a través de un revolver hacia las personas que estaban allí”. Prodein ha grabado el audio de la escena en un video.
Uno de los inmigrantes trasladados en estado grave
Uno de los inmigrantes trasladados en estado grave

Nueve de los 55 rescatados con vida de la embarcación “semi hundida” a 30 millas de Melilla tuvieron que ser ingresados en el Hospital Comarcal, uno muy grave en la UCI y otros cinco en la Unidad de Observación de Urgencias

Uno de los 55 inmigrantes rescatados con vida por Salvamento Marítimo cuando la patera en la que viajaban había naufragado a unas 30 millas de Melilla falleció ayer de madrugada en el Hospital Comarcal de Melilla, con lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales del naufragio, mientras se busca a otras diez personas desaparecidas en el mar. Nueve de los inmigrantes han tenido que ser ingresados en el centro hospitalario, uno muy grave en la UCI.
Anoche en el hospital
Anoche en el hospital

Delegación ha avanzado que a la zona se dirigía el helicóptero HE Helimer 205 para la búsqueda de los desaparecidos

La Salvamar Spica ha rescatado la noche del martes a un grupo de migrantes procedentes de una patera a la deriva a unas 30 millas al norte de Melilla, entre ellos tres cadáveres, mientras buscaba a otro grupo de una decena de desaparecidos.

Según ha informado este martes un portavoz de la Delegación de Gobierno, la patera "podría llevar unas 78 personas, de los cuales unos diez estarían desaparecidos".
Salvados, de la Sexta
Salvados, de la Sexta

Tras la emisión en La Sexta del programa “Salvados” con el título “Hijos de Nadie”

El Comité de trabajadores del centro educativo residencial de menores 'Fuerte la Purísima' ha pedido que "se acabe el linchamiento" por parte de algunos medios nacionales y ONGs contra el trato que dan sus profesionales a los menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en Melilla y niegan que exista en el centro "cualquier orden o directriz contraria al bienestar de los niños".

A través de un comunicado y tras la emisión en La Sexta del programa “Salvados” con el título “Hijos de Nadie” sobre los MENA en Melilla, el órgano sindical que representa a los empleados del centro de acogida ha dicho que este tipo de mensajes "puede calar en aquella parte del público más sensible a este tipo de maniobra" pero han negado que se trate mal a los MENA que están bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La máquina de detección de latidos del corazón dio resultado positivo hasta tres veces
La máquina de detección de latidos del corazón dio resultado positivo hasta tres veces

La Guardia Civil ha detenido al conductor del vehículo, un marroquí de 30 años y con residencia en el país vecino

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes que fueron localizados ocultos en el salpicadero y bajo los asientos traseros de un vehículo que pretendía acceder a Melilla procedente de Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar.
Los inmigrantes, 11 mujeres y cuatro menores de edad, dos de ellos bebés de corta edad, proceden de Guinea Conakry y Costa de Marfil
Los inmigrantes, 11 mujeres y cuatro menores de edad, dos de ellos bebés de corta edad, proceden de Guinea Conakry y Costa de Marfil

Es el segundo traslado que realiza en menos de 24 horas.- En lo que va de semana, son cerca de un centenar los inmigrantes que han accedido de forma irregular al archipiélago de soberanía española

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a 15 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron ayer a Chafarinas, entre los que había 11 mujeres y cuatro menores de edad, dos de ellos bebés de corta edad. Los inmigrantes proceden de Guinea Conakry y Costa de Marfil.
La cifra de inmigrantes trasladados a Melilla es muy superior a la facilitada el lunes por la Delegación, según la cual habían logrado acceder 57
La cifra de inmigrantes trasladados a Melilla es muy superior a la facilitada el lunes por la Delegación, según la cual habían logrado acceder 57

Este organismo envió la embarcación Salvamar Algenib desde el puerto de Garrucha (Almería) para recoger en el archipiélago a los 9 niños, 64 mujeres y 8 varones y traerlos a la ciudad, donde llegaron cuando ya era casi de noche

Un total de 81 inmigrantes, entre ellos 9 menores de edad y 64 mujeres, llegaron ayer a Melilla pasadas las 18.30 horas procedentes de las islas Chafarinas, donde fueron rescatados por Salvamento Marítimo tras permanecer en el archipiélago durante un día y medio a la intemperie.
Sophie Muller tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre
Sophie Muller tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre

Es su primera misión desde que tomó posesión, en la que se ha reunido con autoridades, Policía, abogados, ONG y refugiados

La nueva representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Sophie Muller, ha visitado Melilla durante los últimos dos días para conocer de primera mano el contexto de protección internacional en nuestra ciudad, uno de los principales puntos de entrada a España de personas con necesidades de protección internacional. Según han informado a MELILLA HOY fuentes de Acnur, Muller ha mantenido encuentros el lunes y el martes con autoridades de la ciudad y responsables del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil, ONG que trabajan en asilo, así como con refugiados.
Los inmigrantes, ayer en la isla del Congreso (FOTO @HelenaMaleno)
Los inmigrantes, ayer en la isla del Congreso (FOTO @HelenaMaleno)

La ONG Caminando Fronteras denunció en Twitter que los inmigrantes no hubieran sido atendidos hasta 13 horas después su llegada a la isla del Congreso y que fueran a pasar allí la noche “por falta de medios para su traslado”

Una patera con 57 inmigrantes, entre ellos tres menores y dos embarazadas, llegó ayer de madrugada a las islas Chafarinas desafiando el temporal. Precisamente por el mal estado de la mar fue imposible su traslado a Melilla y complicó que el personal militar presente en el archipiélago pudiera atenderlos hasta más de 13 horas después de su llegada, algo que lamentó públicamente en Twitter la ONG Caminando Fronteras.
Parte de la concertina que queda en la valla fronteriza de Melilla
Parte de la concertina que queda en la valla fronteriza de Melilla

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llamó el viernes al presidente de la Ciudad Autónoma para informarle de que estas actuaciones en la valla se iniciarían “de forma inminente”

El Gobierno local, a través de su presidente, Eduardo de Castro, mostró ayer su respaldo a la decisión del Ministerio del Interior de retirar las concertinas del perímetro fronterizo entre España y Marruecos en nuestra ciudad porque considera que estos elementos “generan un doble problema” por su carácter lesivo. A preguntas de los periodistas, De Castro dijo que, por esa razón, él no es partidario de las concertinas como método disuasorio frente a los intentos de entrada irregular, habida cuenta que “al que quiere saltar [la valla] le da igual que haya concertina porque lo va a hacer y la prueba está en que se hace”.
0,375