www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de abril de 2019

Inmigración

Juan José Imbroda y el líder del nacional del PP Pablo Casado, en la valla de Melilla
Juan José Imbroda y el líder del nacional del PP Pablo Casado, en la valla de Melilla

Imbroda ha dicho que “o se toman medidas drásticas en la frontera contra la inmigración ilegal de menores y mayores magrebíes o tendremos problemas muy graves. Se han multiplicado las entradas. ¡Más medios de control ya!”

El número de llegadas de migrantes a España se duplicó en 2018 por segundo año consecutivo hasta los 57.000, mientras que ha caído a su mínimo en el conjunto de la Unión Europea (UE) en los últimos cinco años, hasta los 150.000, según cifras publicadas por Frontex este viernes.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, a raíz de estos datos y otros que afectan a los menores extranjeros no acompañados, ha pedido la reacción del Gobierno central. “O se toman medidas drásticas en la frontera contra la inmigración ilegal de menores y mayores magrebíes o tendremos problemas muy graves. Se han multiplicado las entradas. ¡Más medios de control ya!” ha reclamado Imbroda.
La deuda generada por los extranjeros en el Hospital supera los 100M de euros
La deuda generada por los extranjeros en el Hospital supera los 100M de euros

El 87% de la deuda del INGESA en Ceuta y Melilla corresponde a la atención a extranjeros según un informe aprobado por el Tribunal de Cuentas (ejercicio 2016), que cifra el total de la deuda en 104.495.288,93 euros

El informe de fiscalización de las cuentas del INGESA correspondiente al ejercicio 2016, recientemente publicado y aprobado por el Tribunal de Cuentas, arroja una serie de conclusiones preocupantes acerca de la presión asistencial que generan los extranjeros sobre los sistemas sanitarios de ambas ciudades autónomas. El informe destaca un aumento del 34,58% en el coste total de la asistencia a extranjeros en el periodo 2012-2016, y cifra la deuda generada en casi 105 millones de euros, de los cuales un 87% corresponden directamente a la prestación de asistencia a usuarios no asegurados. Además, destaca que el porcentaje de retorno de dicha deuda es irrisorio.
Personal de Cruz Roja, con las recién llegadas
Personal de Cruz Roja, con las recién llegadas (Foto: Guerrero)

Las ocupantes de la embarcación, que han sido trasladadas al CETI, presentan buen estado de salud y son de origen subsahariano

La Delegación del Gobierno en Melilla informa que en la noche del miércoles fue avistada por los militares de la Isla del Rey, perteneciente las Islas Chafarinas, una patera con cinco mujeres y dos menores. Tras ser rescatadas, las ocupantes pasaron la noche en el archipiélago, para ser trasladadas ayer a la ciudad donde fueron conducidas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
El video de esta huida de los polizones pueden verlo en esta noticia de en www.melillahoy.es
El video de esta huida de los polizones pueden verlo en esta noticia de en www.melillahoy.es

Decenas de inmigrantes, principalmente menores, huyeron a la carrera y uno de los MENA resulto herido leve al caerse


La Guardia Civil ha evitado durante la Nochevieja una avalancha de decenas de inmigrantes que pretendía colarse en los barcos que unen Melilla con tres ciudades de Andalucía: Málaga, Almería y Motril (Granada). Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, en la noche de este lunes, poco antes de las 0,00 horas, un grupo numeroso e indeterminada de personas, menores en su gran mayoría, intentaron acceder a la zona de seguridad del Puerto. "Un intento que fue abortado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Portuaria que acudieron en apoyo de la Policía Nacional", según ha destacado la citada fuente.
Un traficante de seres humanos mete a dos inmigrantes en dos colchones de tarbat y se fuga

Es la primera vez que usan unos colchones sobre la baca de un coche para pasar a indocumentados

La Guardia Civil ha descubierto este domingo a dos inmigrantes de origen subsahariano ocultos en el interior de unos colchones que estaban colocados sobre la baca de un vehículo cuando intentaba cruzar la frontera en dirección a Melilla, mientras el conductor consiguió huir a la carrera hacia el reino alauí. Según ha informado la Delegación, los hechos ocurrieron a las 12.15 horas cuando un vehículo se disponía a pasar e iba a ser inspeccionado por los efectivos policiales, que tienen orden de abrir los maleteros de todos los automóviles que pasan a Melilla desde que la ciudad se convirtió en una vía de acceso irregular de inmigrantes.
En Melilla hay alrededor de un millar de MENA
En Melilla hay alrededor de un millar de MENA

Aparte del incremento de los fondos, el Gobierno español y el marroquí están negociando la posibilidad de repatriar a los menores marroquíes que llegan a España solos, pero de momento no han surtido efectos

España tiene acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.437 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) para los que el Gobierno ha aumentado este año los fondos hasta los 38 millones con el objetivo de mejorar su atención. Mientras tanto, está negociando con Marruecos la posibilidad de repatriar a los menores marroquíes que llegan a España. Los casi 12.500 menores migrantes solos es el número que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tenía contabilizado a fecha 31 de octubre, de ellos alrededor de un millar en Melilla, dato que hasta el momento no ha vuelto a ser actualizado. Precisamente el problema de la contabilización de estos menores se puso sobre la mesa durante la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración celebrada el pasado mes de agosto.
Melilla cerrará 2018 con un nuevo aumento de la inmigración irregular

Han llegado a España más pateras que en los últimos ocho años juntos y al menos 769 migrantes han muerto intentándolo

Melilla cerrará mañana otro año de aumentos en cuanto a inmigración irregular. A falta de que en unos días se den a conocer los datos oficiales del Ministerio del Interior, probablemente la próxima semana, la agencia de fronteras de la Unión Europea (FRONTEX) señala que la ruta terrestre hacia España, que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas, ha experimentado un aumento del 8,5% en 2018.
El ferry Sorolla avista una patera con 57 personas y avisa Salvamento

Fue durante la jornada de Nochebuena, donde además se visualizó la presencia de otra patera con 35 inmigrantes

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado pasadas las cinco de la tarde de este lunes 24 de diciembre a un total de 102 personas, entre las que hay dos menores, que viajaban en dos pateras localizadas en aguas del Mar de Alborán.
A su llegada a Melilla, los inmigrantes recibieron asistencia del personal de Cruz Roja, que les ofreció agua, ropa seca y asistencia sanitaria
A su llegada a Melilla, los inmigrantes recibieron asistencia del personal de Cruz Roja, que les ofreció agua, ropa seca y asistencia sanitaria (Foto: Guerrero)

Una mujer y su niño de 3 años fueron evacuados en helicóptero.- Otra de las mujeres dijo haber perdido a sus dos hijos

Trece inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas, concretamente siete varones, cuatro mujeres y un menor de unos tres años, en la tercera patera que recibe el archipiélago en una semana y la quinta en menos de un mes. Como en los casos anteriores, todos fueron trasladados hasta Melilla. Primero, el pequeño y su madre, que fueron evacuados en helicóptero para recibir asistencia sanitaria. El resto llegaron en la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, que llegó al puerto deportivo poco antes de las ocho de la tarde, cuatro horas después de salir de su base en Melilla.
Melilla cuenta en la actualidad con un millar de MENA
Melilla cuenta en la actualidad con un millar de MENA

Desde pasar noches a la intemperie para solicitar el asilo, hasta la interrupción de sus estudios, pasando por un periplo por centros

Los menores refugiados que huyen de sus países se encuentran al llegar a España con una serie de "dificultades" que obstaculizan su acogida e integración, desde pasar noches a la intemperie para solicitar el asilo, hasta la interrupción de sus estudios, pasando por un periplo por centros para migrantes. Así lo ha asegurado la abogada de la Fundación la Merced Migraciones, Patricia Fernández, en el marco de la Jornada 'Infancia refugiada', que se celebró el pasado miércoles 12 de diciembre y que fue organizada por dicha Fundación, en colaboración con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.
0,359375