www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de febrero de 2020

Inmigración

Jose Cosin con la denuncia
Jose Cosin con la denuncia

Al no permitírsele el regreso a La Purísima cuando lo abandonan para intentar ir de polizones

José Cosín, representante de una Asociación de abogados de Menores, aunque pendiente aún de la inscripción, ha formulado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Melilla por la negativa de permitir el acceso en el Centro de Acogida "La Purísima" a los menores que han abandonado el centro, por el motivo que sea, como intentar ir de polizones, al entender que se "está vulnerando flagrantemente el Derecho de los menores" porque se estaría obligando de este modo a estos niños a dormir en la calle.
Un momento de la entrevista a El Barkani en Onda Cero
Un momento de la entrevista a El Barkani en Onda Cero

El delegado del Gobierno puntualiza que la condena del Tribunal de Estrasburgo se refiere a dos devoluciones de inmigrantes anteriores a la reforma de la Ley de Extranjería de 2015.- Defiende la “magnífica labor” de la Guardia Civil en la valla fronteriza

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que los rechazos en frontera ante intentos masivos de entrada irregular tienen “cobertura legal” a pesar de la reciente condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por dos devoluciones en caliente. El Barkani, en una entrevista concedida a Onda Cero, puntualizó que aquellos hechos fueron anteriores a la reforma de la Ley de Extranjería en la que se incluyeron los rechazos en frontera en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta a través de una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, defendió ayer la gestión que se está llevando a cabo para intentar resolver el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que deambulan por las calles e intentan llegar a la península como polizones. Según dijo el delegado, “se están tomando muchísimas iniciativas a distintos niveles para intentar arreglar este problema”, pero admitió que son parciales.
Cientos de pasajeros a Motril tuvieron que esperar cerca de una hora por el retraso ocasIonado por el incidente con los polizones (en foto los dos en la rampa)
Cientos de pasajeros a Motril tuvieron que esperar cerca de una hora por el retraso ocasIonado por el incidente con los polizones (en foto los dos en la rampa)

La zona en la que se situaron en muy resbaladiza y seguramente no habrían aguantado las cuatro horas sin caer al mar

Dos jóvenes marroquíes consiguieron subirse a la rampa del barco que une Melilla con Motril después de arrojarse al mar de madrugada y acceder nadando hasta la rampa del ferry. Vestían solo calzoncillos mientras el resto de la ropa las llevaban en sendas bolsas de plástico. Pero sobre las 07.45 horas fueron descubiertos por el armador de popa cuando realizaba su trabajo en el ferry antes de zarpar a las ocho de la mañana. Dio aviso por dos motivos, el primero porque eran polizones y segundo porque estas dos personas podrían haber perdido sus vidas de no haber ido sido descubiertos porque dicha zona es muy resbaladiza, y con el agua del mar salpicando, hubiera sido muy complicado aguantar cuatro horas sin caerse al mar.
Momento del desalojo del solar, en la calle Teniente Casaña
Momento del desalojo del solar, en la calle Teniente Casaña
La Policía Local de Melilla ha desalojado a nueve menores inmigrantes, de nacionalidad marroquí, que habían acampado durante varios días en un solar del barrio del Industrial, y que han sido reingresados en el centro de acogida de menores de la Ciudad Autónoma.
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defenderá este miércoles 8 de noviembre en el pleno del Senado la toma en consideración de una proposición de Ley para acabar con las devoluciones sumarias también conocidas como “devoluciones en caliente.
Una de las intervenciones en la valla de Melilla por parte de los GRS de la Guardia Civil
Una de las intervenciones en la valla de Melilla por parte de los GRS de la Guardia Civil

Los expertos de Naciones Unidas urgen a España fortalecer el mecanismo nacional para la prevención de la tortura

Naciones Unidas ha pedido a España que cese la práctica de entregar sobre la marcha a Marruecos a los inmigrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla, una práctica conocida como 'devoluciones en caliente' que encontró acomodo normativo en la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la figura jurídica de nueva creación llamada 'rechazo en frontera'. En esta ocasión es el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU quien, tras girar una visita a España entre el 15 y el 26 de octubre, ha instado al Estado "a no realizar devoluciones sumarias conocidas como 'devoluciones en caliente' sin una evaluación previa e individualizada sobre el riesgo de tortura al retornar a su país de origen".
Javier Calderón (APM) y el conferenciante, Javier Ronda
Javier Calderón (APM) y el conferenciante, Javier Ronda

El periodista no se postula en si hay que eliminar la valla, pero sí comprende que las autoridades propongan "algún freno" ante el actual contexto mundial con la amenaza del terrorismo yihadista

En opinión del periodista Javier Ronda, de visita en Melilla, a la hora de abordar la búsqueda de soluciones al tema migratorio, que considera se ha convertido "en una cuestión de Estado", es preciso contar con la implicación de Marruecos, porque "el que solo intervenga una parte es un error y un fracaso que conllevaría un mal mayor", afirmó. El también profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla, no se pronunció en relación al debate de si habría que eliminar el vallado fronterizo, pero sí dijo entender que las autoridades españolas y comunitarias apuesten por establecer "algún freno" en especial en el contexto mundial de la amenaza del terrorismo yihadista.
Momentos desesperados porque se hundía una de las pateras
Momentos desesperados porque se hundía una de las pateras

La embarcación partió cerca de nuestra Melilla, en concreto de la localidad rifeña de Temsaman

Salvamento Marítimo ha rescatado a 73 personas este domingo en el mar de Alborán -la ruta por la que pasan los barcos que enlazan Melilla con la Península- y las ha trasladado al puerto granadino de Motril. De estas 73 personas, 30 viajaban en una patera y las otras 43 iban a bordo de otra. La embarcación partió cerca de nuestra ciudad, en concreto de la localidad rifeña de Temsaman, a hora y media en coche de Melilla.
La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha apoyado una proposición no de ley, transaccionada entre PSOE y Unidos Podemos, en la que se pide al Gobierno que realice reformas para evitar que los menores que lleguen a España con documentación no tengan que pasar por las pruebas médicas de edad.
0,3271484375