www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de diciembre de 2018

Inmigración

(Foto: FOTO AMDH NADOR)
(Foto: FOTO AMDH NADOR)
La delegación nadorense de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH Nador) ha denunciado en las redes sociales “la verdadera tortura” a la que, según ha dicho, “han sido sometidos” varios refugiados yemenís en la comisaría alauita del puesto fronterizo de Beni Enzar. Esta ONG asegura que policías marroquíes detuvieron a estos refugiados yemenís porque estos “no aceptaron pagar dinero a intermediarios para acceder a Melilla” y solicitar protección internacional en la oficina que hay en el lado español de la frontera.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Aunque reconoce que hasta el momento ha resultado imposible llevar a cabo las devoluciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha aclarado que la repatriación de menores extranjeros no acompañados (MENA) marroquíes para ser reagrupados con sus familias, no es una nueva práctica, sino que es algo ya previsto en la normativa actual, pero que normalmente no se puede aplicar, al no localizarse a sus familias.
Menores extranjeros no acompañados
Menores extranjeros no acompañados

Los MENA serían atendidos por el Estado, que tiene las competencias en Inmigración, y el resto por las autonomías

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pidió ayer que la legislación diferencie entre los menores que llegan solos a España por una inmigración económica y los menores que están en desamparo, de manera que los primeros sean atendidos por el Estado, que tiene las competencias en Inmigración, y el resto por las autonomías.
Grande-Marlaska ha negado que el Gobierno esté aplicando una política migratoria contraria a los derechos humanos
Grande-Marlaska ha negado que el Gobierno esté aplicando una política migratoria contraria a los derechos humanos

Grande-Marlaska asevera que el informe que encargó para analizar el cambio de las concertinas “está absolutamente avanzado”

El Ministerio del Interior tiene sobre la mesa tres alternativas a las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, según ha afirmado este martes el ministro Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que garantizan una seguridad “superior” o al menos la misma que la que hay en la actualidad.
Melilla roza las 3.900 entradas irregulares en lo que va año, un 18,1% más que en 2017

En 9 meses han llegado de forma clandestina un total de 3.353 inmigrantes por vía terrestre y 524 por medio de 21 pateras

Melilla ha registrado en los nueve primeros meses de este año un total de 3.877 entradas irregulares de inmigrantes, un 18,09% más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular de 2018. Los datos de Melilla reflejan un incremento de 594 inmigrantes este año en total por las vías marítima y terrestre.
Ascienden a 186 las personas rescatadas este domingo de cuatro pateras en Alborán
El número de personas rescatadas este domingo en el mar de Alborán por Salvamento Marítimo ha ascendido a 186 migrantes, entre ellos algunos menores de edad, que navegaban en cuatro pateras.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social (Foto: Guerrero)

Insta a Delegación a tomar medidas porque "esa frontera es un coladero en todos los sentidos y cualquier día pasará algo como estamos avisando"

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, asegura que con casi mil menores extranjeros no acompañados acogidos, este asunto se ha convertido ya en una cuestión de Derechos Humanos que afecta tanto a estos jóvenes como a los propios melillenses, que "no tenemos por qué soportar lo que soportamos". Insta a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que "tome cartas en el asunto" porque teme que cualquier día se produzca alguna desgracia de la que ambas administraciones serán responsables.
Según indicó Quevedo, en la Ciudad Autónoma están notando “un repunte” en la entrada de MENA, “ya sea por razones internas de Marruecos u otros motivos”
Según indicó Quevedo, en la Ciudad Autónoma están notando “un repunte” en la entrada de MENA, “ya sea por razones internas de Marruecos u otros motivos”

En los dos últimos días han accedido a Melilla 30 menores extranjeros no acompañados, lo que suma un total de 634 en La Purísima

El Consejo de Gobierno de Melilla acordó ayer enviar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta por la situación “grave e insostenible” que sufre la ciudad con los menores extranjeros no acompañados (MENA), dada “la entrada masiva diaria” que se produce cada día por la frontera con Marruecos. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, explicó que en los dos últimos días, 26 y 27 de septiembre, han accedido a Melilla 30 menores extranjeros no acompañados, lo que suma un total de 634 en el centro de acogida de La Purísima, una cifra que está muy por encima de su capacidad máxima.
Valla de Melilla
Valla de Melilla

España sigue a la espera del recurso contra la condena por la expulsión de dos inmigrantes

El representante del Gobierno ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Rafael León, ha defendido ante la Gran Sala que "no ha habido expulsiones colectivas" sino "no admisiones" en Melilla y ha pedido una resolución "equilibrada" sobre el caso que se está revisando de dos devoluciones sumarias en la frontera de Melilla en 2014 --por el que España fue condenada-- porque si no, "podría ir en favor de las mafias".
Agentes de la Guardia Civil rechazan en frontera a inmigrantes en la valla de Melilla
Agentes de la Guardia Civil rechazan en frontera a inmigrantes en la valla de Melilla
Amnistía Internacional (AI) reiteró ayer su petición para que España derogue los rechazos en frontera. La ONG hizo este llamamiento en la víspera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) retome este caso y someta a examen el trato que España dispensa a las personas migrantes y refugiadas.
0,46875