www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Inmigración

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno avanza alguna pista más sobre su intención de rediseñar el sistema de vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla. Según explica, llevará a cabo este proyecto a través del Ministro del Interior y “será un cambio por fases”.
Aunque el senador Jon Iñarritu no pregunta sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA) en su iniciativa parlamentaria, el Gobierno menciona este fenómeno migratorio sin dejar claro qué postura adoptará, ya que hace mención a diferentes normativas que aluden a los menores migrantes.
Pablo Casado, ayer en un mitin en Andalucía
Pablo Casado, ayer en un mitin en Andalucía

“Decía que iba a quitar las concertinas, pero no las ha quitado. Y lo que criticaban como devoluciones en caliente ahora son en frío”

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al Gobierno de crear un “efecto llamada” que tres meses después de la llegada del Aquarius a costas españolas se demuestra en que la ruta occidental de la inmigración “ha crecido un 150 por ciento, mientras que la del Mediterráneo ha decrecido un 85 por ciento”. Así, tras apuntar que el Gobierno del PSOE repite “la gran irresponsabilidad” que hizo durante la crisis de los cayucos en Canarias en 2006, Casado ha criticado que con “la mayor oleada de inmigración irregular” existente en estos momentos, el Ejecutivo de Sánchez actúe de manera “cínica e irresponsable”.
Datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular de 2018
Datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular de 2018

Hasta el 14 de noviembre ha registrado 4.818 entradas irregulares, 4.153 por vía terrestre y 665 por la marítima en 26 pateras

Melilla ha registrado hasta el 14 de noviembre un total de 4.818 entradas irregulares de inmigrantes, un 22,34 % más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular de 2018. Es una de las mayores subidas del territorio nacional, donde el acceso irregular de inmigrantes ha aumentado un 141,7% por vía terrestre y marítima al sumar un total de 55.949 entradas, lo que supone 32.802 más que en los primeros dos once meses y medio de 2017, cuando llegaron 23.147, según los datos provisionales.

Contenido protegidoImbroda preguntará el martes a Marlaska en el Senado sobre los menores inmigrantes

El presidente regional del PP de Melilla y de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, avanzó ayer que el próximo martes intervendrá en el Senado para plantear una pregunta al ministro de Interior, Grande Marlaska, para que explique qué piensa hacer al respecto con el fenómeno de inmigración ilegal de los menores extranjeros no acompañados.
Imbroda lamentó el “agravio comparativo” que ha sufrido Melilla respecto a Andalucía en el reparto de fondos.
El ministro, Fernando Grande-Marlaska
El ministro, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo "posibles repatriaciones" de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a España, "siempre que se garantice el interés superior del menor" y "bienestar".
Estas operaciones se producen una semana después de la muerte de 13 inmigrantes cerca de Melilla, en concreto frente al Cabo Tres Forcas y en el Mar de Alborán
Estas operaciones se producen una semana después de la muerte de 13 inmigrantes cerca de Melilla, en concreto frente al Cabo Tres Forcas y en el Mar de Alborán

Las intervenciones se han realizado en la ruta que realizan los barcos de Melilla que enlazan con la Península

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Málaga a 139 personas, entre ellas tres niños, rescatadas durante este domingo de tres pateras en las que navegaban por el mar de Alborán. Las intervenciones se han realizado en la ruta que realizan los barcos de Melilla que enlazan con la Península.
Recogida de menores de la calle
Recogida de menores de la calle

Considera que, "con todas las cautelas legales", lo que debe hacerse es que "los niños salgan de Melilla"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, apostilla que la ciudad "no puede ser un centro de residencia permanente de cientos o miles de menores marroquíes", sino que es preciso buscar soluciones como arropar, por parte del Estado y las comunidades autónomas llevar a la práctica la iniciativa melillense de abrir un corredor humanitario; una puesta que ya cuenta con el respaldo de Canarias y País Vasco.
Menores saltando las verjas del puerto comercial
Menores saltando las verjas del puerto comercial

De las 140 entradas en octubre, destaca que 14 de menores acompañados por sus padres y 10 por aglomeraciones en frontera

El Grupo de Menores de la Policía Local de Melilla (GRUMEN) confirma que entre el 1 de enero y el 31 de octubre la Ciudad Autónoma ha acogido a 1.127 menores extranjeros no acompañados, y que de las 140 entradas registradas en octubre, destaca que 14 menores lograron acceder con sus padres, 10 lo hicieron en aglomeraciones fronterizas y uno a nado.
Los inmigrantes rescatados fueron trasladados al CETI
Los inmigrantes rescatados fueron trasladados al CETI (Foto: Guerrero)

Continúan las autopsias de los 13 que perdieron la vida y todo apunta a que el fallecimiento se produjo por ahogamiento

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha confirmado que entre los 80 inmigrantes rescatados este lunes en dos pateras hay 6 menores de edad que han sido acogidos por la Ciudad Autónoma. También confirma que continúan las autopsias para determinar las causas del fallecimiento de 13 de los ocupantes.
0,234375