www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    11 de diciembre de 2019

Inmigración

Inmigrantes de la patera que llegó el viernes a Chafarinas
Inmigrantes de la patera que llegó el viernes a Chafarinas (Foto: Guerrero)
A falta de que el Ministerio del Interior facilite el balance provisional de inmigración irregular que publica cada 15 días, lo cierto es que se prevé un incremento muy considerable de las estadísticas vía marítima que se han producido en Melilla como consecuencia de la crisis migratoria de Chafarinas a lo largo de agosto. Solo en ese mes ha trascendido la llegada de nueve pateras con un total de 207 inmigrantes, que son casi el doble de todos los que habían conseguido acceder de forma irregular a Melilla vía marítima en los siete meses anteriores de 2019.
La ONG Prodein informó del traslado de inmigrantes en su perfil de Twitter
La ONG Prodein informó del traslado de inmigrantes en su perfil de Twitter (Foto: PRODEIN)

Fueron trasladados a Melilla en la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, al igual que los 203 que lograron acceder anteriormente en el mes de agosto.-Son nueve las pateras que han llegado a las islas en agosto

Cuatro inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas a bordo de una embarcación en el tercer día consecutivo en que este archipiélago de soberanía española registra entradas irregulares vía marítima, elevando a nueve las que se han producido a lo largo de agosto, cinco en menos de una semana. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que se trata de cuatro hombres adultos de origen asiático que accedieron a Chafarinas por la mañana en una embarcación, los cuales fueron trasladados a nuestra ciudad, al igual que los 203 que lograron acceder anteriormente en el mes de agosto.
El barco Málaga-Melilla llega con dos horas de retraso al cruzarse con una patera y custodiarla hasta el rescate

El ferry no pudo hacerse cargo de los inmigrantes porque se hallaba en aguas marroquíes y tuvo que esperar a una patrullera de ese país

El barco que une Málaga con Melilla ha tenido que estar fondeado más de dos horas en alta mar este viernes al encontrarse con una patera con decenas de inmigrantes subsaharianos que, al hallarse en aguas marroquíes, han tenido que ser recogidos por una partrullera de Marruecos que se ha hecho cargo de estas personas.
Delegación recibió el aviso de la presencia de inmigrantes a primera hora de la mañana
Delegación recibió el aviso de la presencia de inmigrantes a primera hora de la mañana (Foto: Guerrero)

Todos ellos fueron trasladados a Melilla en dos tandas por Salvamento Marítimo, con el apoyo del GEAS de la Guardia Civil.- Entre los inmigrantes había 12 menores, algunos de muy corta edad, y dos mujeres embarazadas

Un total de 61 inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas en una patera, la octava en lo que va de mes, lo que eleva la cifra a 203 las personas que han llegado de forma irregular a territorio nacional a través de este archipiélago de soberanía española.
Imbroda acusa al Gobierno socialista de convertir las islas Chafarinas en Lampedusa
(Foto: Guerrero)

Calificó como “errática” la política migratoria que el PSOE está llevando a cabo desde el Gobierno

El expresidente de Melilla y líder del PP regional, Juan José Imbroda, criticó ayer la política migratoria del Gobierno socialista y le advirtió de que conseguirá “convertir las Chafarinas en Lampedusa”.
Imbroda, en su perfil de Twitter, se refirió así a la llegada de ocho pateras en lo que va de mes a las islas Chafarinas, con más de 200 inmigrantes a bordo, que han sido trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
Los inmigrantes llegaron al puerto deportivo pasadas las 13.00 horas a bordo de la embarcación Salvamar Alcor
Los inmigrantes llegaron al puerto deportivo pasadas las 13.00 horas a bordo de la embarcación Salvamar Alcor (Foto: Guerrero)

Llegaron a la Isla del Rey a bordo de una embarcación en la noche del miércoles y ayer acudió a su rescate Salvamento Marítimo con la embarcación Salvamar Alcor y el apoyo de agentes del GEAS de la Guardia Civil

Cuatro inmigrantes de Yemen fueron trasladados ayer a Melilla por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil tras llegar en la noche del miércoles a las islas Chafarinas en la séptima patera del mes que consigue alcanzar el archipiélago de soberanía española. La Delegación del Gobierno informó de que los cuatro inmigrantes son hombres adultos que proceden de Oriente Próximo, los cuales accedieron a la Isla del Rey en una embarcación, y todos se encuentran en buen estado de salud.
Salvamento Marítimo y el GEAS llegaron al Puerto Noray poco antes de las 14.00 horas
Salvamento Marítimo y el GEAS llegaron al Puerto Noray poco antes de las 14.00 horas (Foto: Guerrero)

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes eran de origen magrebí y llegaron a Chafarinas el lunes por la noche

Salvamento Marítimo trasladó ayer a Melilla a tres inmigrantes que llegaron en la noche del lunes a Chafarinas a bordo de una patera, la quinta que logra acceder al archipiélago español en las dos últimas semanas, y solo un día después de la anterior, en la que iban 68 personas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que se trataba de tres hombres adultos magrebíes, pero fuentes policiales indicaron a MELILLA HOY de que se trataba de tres inmigrantes de origen sirio.
El Dique Sur, uno de los puntos de la valla fronteriza donde más concertinas hay
El Dique Sur, uno de los puntos de la valla fronteriza donde más concertinas hay (Foto: Guerrero)

Estas medidas forman parte del proyecto de digitalización de la frontera del Gobierno central, que está presupuestado con casi 33 millones de euros, al igual que se refleja en él la sustitución de las concertinas

El Gobierno mantiene que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla estarán totalmente retiradas en el año 2020, un objetivo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se marcó como “prioridad”. En enero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó un plan de infraestructuras de seguridad del Estado en el que se contempla el refuerzo y modernización de las fronteras en las ciudades autónomas, proyecto que conlleva la sustitución de las cuchillas. “Dentro de la aprobación del Consejo de Ministros estaba también dentro del perímetro la retirada de las concertinas, no hay ninguna novedad, siguen las obras y concluirán para el año 2020. En 2020, el conjunto de las obras estarán perfectamente materializadas”, ha asegurado Grande-Marlaska en declaraciones a Telecinco.
Delegación está “evaluando” las entradas vía Chafarinas, por donde llegaron 68 inmigrantes el domingo, 4 embarazadas
La Delegación del Gobierno está “evaluando todo” lo relativo a las últimas entradas irregulares de inmigrantes que se han producido vía islas Chafarinas, la última el pasado domingo, con una patera que llevaba 68 inmigrantes, de los cuales 45 eran mujeres, 9 hombres y 14 menores (8 niños y 6 niñas), según informaron a MELILLA HOY fuentes de dicha administración. Además, entre las 45 mujeres, había cuatro embarazadas, dos de ellas en avanzado estado de gestación, según ha podido saber este Diario. Todos ellos fueron trasladados a Melilla el domingo en dos turnos por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil y se encuentran en buen estado.
Entre los 63 inmigrantes llegados ayer, hay 15 niños, entre ellos varios bebés
Entre los 63 inmigrantes llegados ayer, hay 15 niños, entre ellos varios bebés

Con la llegada de una embarcación con 63 personas, la quinta que arriba a las Chafarinas en este mes de agosto, ya hay quienes comparan este archipiélago español en el norte de África con la famosa Isla Lampedusa de Italia

Hay quienes ya comparan las Islas Chafarinas como la islas Lampedusa de Italia, famosa por la llegada de miles de inmigrantes irregulares, y no les falta la razón. Si hasta ahora se había conseguido evitar que las islas y peñones españoles en el norte de África no se convirtieran en un punto de entrada de “sin papeles”, la seguridad que tienen las mafias de que ni las mujeres ni los niños van a ser expulsados a Marruecos, ni tampoco las personas procedentes de países como Sirio o Bangladesh, la llegada de embarcaciones se multiplica. En este mes de agosto ya llevamos cinco pateras, ayer la más numerosa que se conocen, con 63 personas a bordo.
0,21875