www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    29 de mayo de 2020

Inmigración

La Delegación destacó la “rápida actuación” de los agentes para frustrar este intento de entrada
La Delegación destacó la “rápida actuación” de los agentes para frustrar este intento de entrada

Este intento tuvo lugar el domingo por la noche, pero la Delegación del Gobierno no informó de ello hasta ayer

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas marroquíes, han frustrado un intento de entrada irregular a Melilla por parte de un grupo de unos 50 inmigrantes de origen subsahariano, que pretendían acceder a la ciudad a la carrera por el paso fronterizo de Farhana. Este intento de entrada por el segundo paso en fronterizo en importancia entre España y Marruecos en Melilla tuvo lugar en la noche del pasado domingo, aunque la Delegación del Gobierno en la ciudad no informó sobre ello hasta ayer, tres días después, a través de un comunicado de prensa.
También se apunta la orografía de los perímetros fronterizos y la existencia de puntos o zonas de mayor vulnerabilidad como motivos
También se apunta la orografía de los perímetros fronterizos y la existencia de puntos o zonas de mayor vulnerabilidad como motivos

Según El Confidencial Digital, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska sospecha que las mafias pueden aprovechar las obras en las vallas de Ceuta y Melilla para promover saltos masivos

El Ministerio del Interior ha limitado el acceso a la documentación sobre el contenido de las obras de modernización de las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos ante la sospecha de que dicha información pueda ser utilizada por las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos para promover saltos a la valla. Según publicó ayer El Confidencial Digital, Interior aprobó sendas resoluciones, antes de que se empezaran a ejecutar los encargos suscritos entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Tragsa, en las que explicaba esta decisión.
Instantánea de la entidad con un grupo de migrantes a las puertas del CETI
Instantánea de la entidad con un grupo de migrantes a las puertas del CETI

Indica la entidad que se les obliga a volver a los tiempos en los que los migrantes se refugiaban en infraviviendas

La asociación melillense Prodein ha denunciado que hay 60 migrantes a los que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla rechaza su entrada, entre ellos a familias marroquíes con niños a los que ahora se suma "todos los varones adultos" de nuevo ingreso de países como Siria, Túnez, Senegal y Argelia, entre otras nacionalidades.
Fiscalía del Estado pide repartir “solidariamente” a los menores inmigrantes solos de Melilla, Ceuta y Andalucía

Melilla acoge a unos mil y Ceuta a 454, todo ello sin contar con los que prefieren vivir en la calle

La Fiscalía General del Estado es partidaria de que las comunidades autónomas "se pongan de acuerdo" para "distribuir solidariamente" a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutelan actualmente en números "inatendibles" algunas administraciones como "las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otras andaluzas". El fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, ha defendido en Ceuta durante unas jornadas formativas organizadas por el Colegio de Abogados local que "hay que analizar quién tiene que hacerse cargo de ellos porque no es razonable que se concentren en territorios donde por volumen son inatendibles".

Desatascar el sistema de acogida para solicitantes asilo y la sustitución de las concertinas, retos del nuevo Gobierno

También se reafirma en la sustitución de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que “correrán a cargo de Interior, encargado de la seguridad”

El nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas deberá abordar varios desafíos en materia migratoria. Algunos retos, como la necesidad de "desatascar" el sistema de acogida para solicitantes de asilo, son competencia del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; y otros, como la sustitución de las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, correrán a cargo de Interior, encargado de la seguridad.
Este migrante se cubre con plástico para combatir las bajas temperaturas
Este migrante se cubre con plástico para combatir las bajas temperaturas (Foto: CAMINANDO FRONTERA)

No trae a Melilla unos 40 inmigrantes que llegaron a Chafarinas y una ONG le acusa de haber hecho una devolución en caliente

La Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado este viernes la intención del Ejecutivo central de acabar con la "vía utilizada por las mafias que trafican con seres humanos" de acceder a España a través de las islas y peñones de soberanía española del Norte de África al favorecer que una patera con 40 migrantes que se hallaba junto a las Islas Chafarinas no fueran llevados a Melilla, como había ocurrido hasta ahora, sino permitir que Marruecos los evacuara a territorio marroquí. La integrante de la ONG Caminando Frontera, Helena Maleno, ha denunciado que se trata de "una devolución en caliente" por parte de la Guardia Civil española, al tiempo que ha dado a conocer un audio de los migrantes afectados en el que aseguran que fueron engañados pensando que iban a ser trasladados a Melilla, cuando finalmente comprobaron que eran llevados a Marruecos.
Una de las migrantes protege a un niño del frío
Una de las migrantes protege a un niño del frío (Foto: CAMINANDO FRONTERA)
La nota de la Delegación se ha producido después de que la integrante de la organización no gubernamental Caminando Fronteras, Helena Maleno, señalara en redes sociales que "en estos momentos (sobre las 17 horas) la Guardia Civil acaba de ejecutar una 'devolución en caliente' a cuarenta y dos personas migrantes que llegaron de madrugada a Islas Chafarinas". Así, ha detallado que "niños, mujeres y hombres han sido detenidos y entregados a Marruecos en medio del mar".

Helena Maleno ha colgado una foto con un migrante sobre las rocas de la isla cubierto por un plástico resguardándose del frío, acompañado por el comentario: "Recordamos a la Guardia Civil que las 'devoluciones en caliente' son prácticas condenadas por la ONU al vulnerar Derechos Humanos".
Un problema de última hora retrasa hasta Nochevieja la evacuación a Melilla de 26 inmigrantes de Chafarinas
(Foto: PRODEIN )

.Al llegar al CETI, fueron recibidos por el resto de sus compañeros al grito de “bossa, bossa”, es decir “victoria, victoria”

Los 26 inmigrantes de las Islas Chafarinas que aguardaban desde el 26 de diciembre ser evacuados a Melilla por Salvamento Marítimo a Melilla llegaron finalmente casi con las campanadas, en la Nochevieja, en la Guardamar Caliope, después que la embarcación Salvamar Alcor sufriera la tarde del 31 de diciembre un problema técnico cuando ya estaba en estas islas.
Traslado de la primera mitad del grupo el pasado sábado
Traslado de la primera mitad del grupo el pasado sábado (Foto: Onda Cero Melilla)

Este grupo, compuesto en su totalidad por hombres adultos, lleva cuatro días en el archipiélago a la espera de ser trasladado a Melilla

Un grupo de 26 inmigrantes lleva cuatro días en las islas Chafarinas esperando a ser trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo, si bien problemas técnicos de la embarcación Salvamar Alcor, con base en nuestra ciudad, han impedido llevar a cabo por ahora dicha misión. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que estos problemas técnicos son la razón por la que la Salvamar Alcor no ha trasladado a Melilla a los 26 migrantes, todos ellos hombres mayores de edad, que se encuentran en Chafarinas desde su llegada a la isla del Congreso en la madrugada del sábado día 28. Según la fuente oficial, “en cuanto se solventen las cuestiones técnicas se procederá al traslado”.
Según la Guardia Civil, el inmigrante se encontraba en una “situación lamentable” debido a las reducidas dimensiones del doble fondo practicado en el coche
Según la Guardia Civil, el inmigrante se encontraba en una “situación lamentable” debido a las reducidas dimensiones del doble fondo practicado en el coche

Los agentes que lo encontraron en la frontera de Beni-Enzar tuvieron que emplear diversas herramientas para liberar y auxiliar al inmigrante, que no podía salir por sus propios medios.- El rescate les llevó unos 12 minutos

La Guardia Civil ha rescatado a un inmigrante que fue localizado escondido en el interior del salpicadero de un vehículo intentando acceder de forma irregular a Melilla desde Marruecos, en cuyo interior estaba atrapado por la imposibilidad de que pudiera salir por sus propios medios.
0,328125