www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Inmigración

Thierry, jugando con su equipo, el Alcobendas Rugby
Thierry, jugando con su equipo, el Alcobendas Rugby

El camerunés, a las puertas de entrar en la Selección Española, jugó con el XV Melilla Rugby tras saltar la valla

El XV Melilla Rugby, primer equipo europeo en el que Feuteu tuvo la oportunidad de jugar
El XV Melilla Rugby, primer equipo europeo en el que Feuteu tuvo la oportunidad de jugar
Thierry Feuteu, actualmente jugador profesional de rugby en el Alcobendas, de la División de Honor española, es el protagonista de una historia de superación que va a terminar por abrirle las puertas de la Selección Española de Rugby. Este joven camerunés accedió a Melilla saltando la valla en 2014, con solo 19 años, y pasó su estancia en la ciudad militando en el club de rugby local, el XV Melilla Rugby, dejando una huella indeleble en quienes compartieron con él su pasión por el oval. Tras su paso por nuestra ciudad, “Titi” continuó persiguiendo su sueño de dedicar su vida al rugby, un deporte que prima los valores y que ha demostrado ser una excelente herramienta de integración en todos los escenarios donde se ha desarrollado.

La organización cree que esta práctica “es una grave vulneración de los derechos de las personas que migran”

Red Acoge exige al Gobierno que derogue la Ley que permite esta práctica
Red Acoge exige al Gobierno que derogue la Ley que permite esta práctica
Desde Red Acoge exigen al Gobierno que cumpla con sus compromisos y derogue la Disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana que permite las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla. “Esta práctica supone una grave vulneración de los derechos de las personas que migran y es contraria al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución española”, expresa la organización.
Descartan la aparición de más cadáveres de las pateras halladas con 13 muertos localizadas

Se les practicará la autopsia a todos ellos, para conocer las causas de sus fallecimientos

La Delegación del Gobierno de Melilla no espera la aparición de más cadáveres de las dos pateras que este lunes fueron rescatadas, con 13 muertos y 80 supervivientes, después de que se hayan suspendido las labores de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes son todos de origen subsahariano y entre ellos hay algunas mujeres
Los inmigrantes son todos de origen subsahariano y entre ellos hay algunas mujeres

Las pateras estaban a 12 millas de la isla de Alborán y a 18 al noreste del Cabo Tres Forcas

Un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano han fallecido este lunes mientras que otras 93 personas han sido rescatadas con vida en la costa de Melilla por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de dos pateras que se dirigían a la península, según ha informado la Delegación del Gobierno de Melilla.
La presión migratoria en patera alcanza sus mayores cotas más altas
La presión migratoria en patera alcanza sus mayores cotas más altas
Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil han rescatado durante este domingo a un total de 516 personas, entre ellas algunos niños, adolescentes y embarazadas, de once pateras en las que navegaban por aguas del mar de Alborán, la ruta que siguen los barcos que enlazan Melilla con la Península.
Los yemeníes huyen de una guerra que ha devastado su país
Los yemeníes huyen de una guerra que ha devastado su país

Melilla es el principal punto de entrada para estos refugiados que huyen de la guerra civil que asola su país desde 2014

Según datos oficiales, el número de peticiones de asilo de ciudadanos yemeníes registradas en España ha aumentado considerablemente desde que el conflicto civil que ha asolado el país diera comienzo en 2014. Mientras que entre 2014 y 2017 se registraron un total de 204 solicitudes de protección internacional, solo en 2018 se han producido 355 peticiones formales, más que en todos los años anteriores desde el inicio de la guerra. Para estosyemeníes, la principal vía de acceso a la protección internacional es nuestra ciudad, donde se formalizan la mayoría de las peticiones. La guerra de Yemen es un “conflicto proxy” (una guerra indirecta entre dos potencias) en el que los principales gigantes regionales, Irán y Arabia Saudí, se encuentran midiendo sus fuerzas, a costa de la destrucción del país.
Menores saltando la valla de acceso al puerto de Melilla
Menores saltando la valla de acceso al puerto de Melilla

Ambas ciudades abordarán una problemática, la de la inmigración de menores no acompañados, que es un fenómeno mundial

La Ciudad Autónoma de Ceuta, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado un Seminario internacional de cooperación policial y social en materia de Menores Extranjeros No Acompañados para los días 5 y 6 de noviembre, en el que se busca promover un intercambio de experiencias con Estocolmo en la atención de este colectivo.
El salto se produjo el 21 de octubre
El salto se produjo el 21 de octubre (Foto: Guerrero)

La institución melillense sostiene que se les impidió su "derecho fundamental" de acceso a la Justicia

El Colegio de Abogados de Melilla presentó ayer una queja ante el Defensor del Pueblo para denunciar la vulneración del derecho de acceso a la justicia de los 55 migrantes que fueron devueltos de manera 'exprés' a Marruecos tras saltar la valla fronteriza. Según la institución, el Gobierno no les facilitó que otorgaran poder 'apud-acta' en los juzgados y, en consecuencia, se les impidió su "derecho fundamental" de acceso a la justicia.
Los hechos se sucedieron en el puerto de Melilla
Los hechos se sucedieron en el puerto de Melilla (Foto: Guerrero)

Los gritos de auxilio alertaron a la Guardia Civil que logró la parada del barco para buscar a los que demandaban ayuda

Agentes de la Guardia Civil de servicio en el puerto de Melilla han localizado y rescatado, gracias a sus gritos de auxilio, a dos polizones ocultos en uno de los buques que partía hacia la península, que se encontraban en riesgo extremo para su integridad física .
Tres inmigrantes viajaban hacinados en este doble fondo
Tres inmigrantes viajaban hacinados en este doble fondo

El conductor del autobús, un ciudadano marroquí de 34 años, ya ha sido puesto a disposición judicial

A primera hora de la mañana del lunes, la Guardia Civil detuvo un autobús que se disponía a embarcar en el buque de Trasmediterránea con destino Almería. Los agentes sospecharon y llevaron el vehículo a los hangares de la COA, donde lo inspeccionaron a fondo y encontraron 3 inmigrantes escondidos en un elaborado doble fondo. Los tres inmigrantes están bien y el conductor, un marroquí de 34 años, ha sido puesto a disposición judicial.
0,28125