www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de febrero de 2019

Marruecos

Los Reyes viajarán esta semana a Marruecos tras varios intentos fallidos

Este viaje de Estado, en agenda desde 2016 y aplazado varias veces, se desarrollará los días 13 y 14 de febrero

Los Reyes Felipe y Letizia celebrarán esta semana su viaje de Estado a Marruecos, que se desarrollará los días 13 y 14 de febrero. El viaje estaba en agenda desde 2016 y se ha aplazado en varias ocasiones, la última de ellas hace un año.
El potencial de desarrollo de la acuicultura en la Mar Chica es enorme
El potencial de desarrollo de la acuicultura en la Mar Chica es enorme

La incursión del país vecino en sectores como la construcción naval, la acuicultura o la biotecnología puede dejar a España “fuera de juego” y forzarla a una reconversión industrial, dada la mayor competitividad marroquí

Marruecos parece haber decidido que su futuro está en volcar su economía hacia el mar, más allá de la pesca (que representa un 2% de su PIB), apostando por el desarrollo de sectores hasta ahora minoritarios o inéditos, como la acuicultura, la construcción, reparación y desmantelamiento naval, o la biotecnología marina. Los menores costes, tanto estructurales como de mano de obra, convierten a Marruecos en un rival muy competitivo que podría dejar, a medio plazo, “fuera de juego” a muchos sectores de la economía española que, sin la aplicación de políticas proteccionistas, tendrían complicado sobrevivir al “boom” marítimo marroquí.
El servicio militar es una iniciativa personal del monarca marroquí, Mohamed VI
El servicio militar es una iniciativa personal del monarca marroquí, Mohamed VI

Con esta retribución y la posibilidad de promocionar a puestos públicos Marruecos pretende detener la salida de sus jóvenes del país

Según informa el medio marroquí “Le 360”, el pasado jueves se firmó un decreto por el cual se establece que las retribuciones al “lote” de los primeros 10.000 reclutas que se incorporen al servicio militar obligatorio oscilarán entre los 1.050 y los 2.000 Dirhams, o lo que es lo mismo: entre 96 y 185 euros al mes. Los jóvenes que residan en el extranjero podrán decidir no incorporarse, mientras que el Ministerio del Interior ya se encuentra preparando las listas de aquellos a los que se llamará a filas. La reinstauración del servicio, iniciativa personal del monarca Mohamed VI, está provocando un éxodo de jóvenes hacia Europa.
Tras el desmantelamiento esta semana de una célula terrorista en Marruecos (13 detenidos), las investigaciones preliminares de las autoridades marroquíes indican que los detenidos estaban en contacto con otros terroristas en el extranjero, preparando atentados.
La gendarmería marroquí ha detenido a 13 personas
La gendarmería marroquí ha detenido a 13 personas

Las autoridades marroquíes han desmantelado la célula tras detener a 13 personas en varias ciudades del país

Las autoridades marroquíes detuvieron ayer a un total de 13 personas presuntamente pertenecientes a una célula terrorista que pretendía atentar en el país vecino. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 44 años y estaban repartidos por distintas ciudades.
El vehículo iba en dirección al puerto de Beni Enzar
El vehículo iba en dirección al puerto de Beni Enzar
Un vehículo que transportaba pescado en dirección al vecino puerto de Beni Enzar ha volcado en una zona sin asfaltar debido al mal estado del terreno tras las lluvias. El conductor ha fallecido en el siniestro.
La población marroquí aumenta en ambas ciudades
La población marroquí aumenta en ambas ciudades

Medios marroquíes citan un estudio del Real Instituto Elcano que advierte sobre los riesgos del crecimiento de la población marroquí

Medios de comunicación del país vecino se han hecho eco del aumento en el número de extranjeros -marroquíes, concretamente- que viven en las ciudades de Ceuta y Melilla, a las que se refieren como “ciudades ocupadas” o “presidios ocupados”. Los citados medios creen posible que, a largo plazo, estos extranjeros residentes en ambas ciudades apoyen el reclamo marroquí de soberanía sobre Ceuta y Melilla, todo ello basándose en un informe realizado por el Real Instituto Elcano acerca de los riesgos del crecimiento de la población marroquí. Dicho estudio determina que, a corto plazo, el escaso peso político de esta población y las grandes ventajas sociales, asistenciales y de calidad de vida de Ceuta y Melilla hacen improbable el citado escenario, pero que el panorama podría cambiar al considerarse escenarios a largo plazo.
Marruecos mira al sur (puerto de Lagos)
Marruecos mira al sur (puerto de Lagos)

Tras la paralización de la economía en la última crisis, Marruecos invierte en el África subsahariana para reducir su dependencia de la UE

Marruecos mira al sur. El país vecino se está postulando como uno de los mayores inversores en África, y ya ha extendido sus “tentáculos” financieros por más de 20 países del continente. El vacío dejado por los bancos europeos durante la crisis, junto con la congelación de las exportaciones hacia la UE, ha invitado a Marruecos a adoptar un planteamiento estratégico que le permita reducir su dependencia de Europa. Siendo uno de los países más estables de África y habiendo ingresado tanto en la UA como en la CEDEAO, al Reino se le presenta una oportunidad única de convertirse en uno de los principales actores económicos del continente.
Ejemplo del modelo a cumplimentar digitalmente
Ejemplo del modelo a cumplimentar digitalmente

Las declaraciones realizadas antes del 1 de enero tendrán validez hasta su expiración, el resto deberán hacerse online

La Dirección de Aduanas de Marruecos ha emitido una circular anunciando que, desde el 1 de enero de 2019, se dejará de exigir la cumplimentación de los modelos de declaración existentes hasta la fecha para la introducción de vehículos extranjeros en Marruecos (uso particular). En su lugar, se requerirá que los viajeros realicen la gestión vía web, a través del sistema BADR. Todo acceso de un vehículo extranjero a territorio Marroquí se considera una importación temporal, por lo que está sujeta a la pertinente declaración; esta medida de Marruecos se enmarca en el esfuerzo estratégico del país vecino por simplificar los farragosos trámites fronterizos. La Aduana marroquí informa de que todas las declaraciones anteriores al 1 de enero de 2019 seguirán siendo plenamente válidas hasta su fecha de expiración.
Nueva sede del Instituto Cervantes en Nador
Nueva sede del Instituto Cervantes en Nador

El Instituto se ubica en las antiguas instalaciones del Colegio español Lope de Vega de Nador

El pasado 29 de noviembre se inauguró en la vecina ciudad de Nador una nueva sucursal del Instituto Cervantes, que aprovechará las antiguas instalaciones del Colegio español Lope de Vega de Nador. Esta sucursal, que dependerá administrativamente de la sede de Fez, está enfocada al intercambio cultural y la promoción del español y de la hispanidad en la región nororiental del Rif. La nueva sede tiene una superficie de 200 metros cuadrados y cuenta con salas de lectura y de estudio. En ella los marroquíes podrán realizar los exámenes para la obtención del diploma de español como lengua extranjera (DELE).
0,171875