www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    7 de abril de 2020

Religión

Una misa sin público para el Domingo de Ramos más tristes de Semana Santa
Melilla vivó su Domingo de Ramos más triste. Este año no se pudo disfrutar del paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén, conocido cariñosamente por todos como La Pollinica, acompañado por Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El estado de alarma por la crisis del coronavirus lo impidió.

Al menos la página de Cruz de Guía Melilla retransmitió desde su Facebook la misa del Domingo de Ramos en el Sagrado Corazón, que ofició desde las 12:00 horas el Vicario Episcopal Eduardo de Resa. La ceremonia religiosa, una de las más importantes de la Semana Santa en Melilla, se realizó sin público debido a las restricciones que obliga el estado de alarma para la lucha contra el Covid 19.
Eduardo Resa, vicario episcopal
Eduardo Resa, vicario episcopal
Afirma el vicario episcopal Eduardo Resa, que este año habrá que vivir la Semana Santa “de un modo totalmente intimista, convirtiendo nuestros hogares en iglesias domésticas, siguiendo por televisión o Facebook las retramisiones que se van a realizar de los oficios del Jueves y Viernes Santo, la Vigilia Pascual o el Domingo de Ramos”.
Imagen de La Pollinica recorriendo la Avenida Juan Carlos I en la Semana Santa de 2019
Imagen de La Pollinica recorriendo la Avenida Juan Carlos I en la Semana Santa de 2019

Carlos Rubiales quiere de esta forma unir en la oración a todos los melillenses y servir al pueblo cristiano

El melillense Carlos Rubiales va a retransmitir en directo desde su página de Facebook ‘Cruz de Guía Melilla’ la misa del Domingo de Ramos que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón a puerta cerrada. También, emitirá la misa de la cena del Señor este Jueves Santo a las 18:00 horas, la Pasión del Señor el Viernes Santo a las 18:00 horas, el sábado la vigilia pascual a las 21:00 horas y la misa del domingo de Pascua a las 12:00 horas. Señaló que el objetivo de esta iniciativa es poder unir a todos los melillenses en la oración y una forma de servir al pueblo cristiano.

Apuntan que actualmente está paralizado el rezo colectivo y visita a familiares para la ruptura del ayuno

Imagen del tradicional rezo colectivo en la explanada del Tercio Gran Capitán
Imagen del tradicional rezo colectivo en la explanada del Tercio Gran Capitán
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) deja claro que quiere esperar a que el Gobierno nacional alargue el estado de alarma y el confinamiento ante la crisis sanitaria del COVI-19 para tomar una decisión sobre qué va a pasar con el Ramadán. Apuntan que actualmente está paralizado el rezo colectivo y visita a familiares para la ruptura del ayuno porque “lo prudente es esperar”. Recuerdan que han puesto a disposición de las autoridades las instalaciones religiosas por si fueran necesarias para atender a los enfermos leves y una campaña con voluntarios para ayudar a familias necesitadas.
La Piedad representa uno de los siete dolores de la Virgen María
La Piedad representa uno de los siete dolores de la Virgen María

La Agrupación de Cofradías recuerda que se han suspendido las salidas procesionales y anima a los cristianos a orar en sus hogares

La aparición del terrible coronavirus nos ha confinado a todos en nuestros hogares, con la idea de frenar el avance de un virus que ya ha costado la vida a dos melillenses. El COVID-19 marca la actualidad y con ella, la celebración de la Semana Santa que se inicia este Domingo, tradicionalmente el de Ramos, y que tiene su antesala en este Viernes de Dolores, en el que se recuerda a la figura de la Virgen María. Las cofradías tienen sus puertas cerradas, pero invitan a los melillenses a vivir la fe y orar desde sus casas.

Este año, no podrán realizar la Romería en la Aldea (Huelva) que estaba prevista del 29 de mayo al 1 de junio

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla el año pasado en la romería
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla el año pasado en la romería
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla ha decidido suspender los actos que tenían previstos para el mes de mayo debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Esta decisión se debe a que recibieron una notificación de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte comunicándoles que se suspendía la Romería en la Aldea (Huelva) que estaba prevista del 29 de mayo al 1 de junio por la evolución de la pandemia.
La Comisión Islámica de Melilla renuncia a los 180.000 euros de subvención para que se destine a la crisis del coronavirus
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha asegurado que “fiel a sus principios solidarios y teniendo en cuenta la actual situación de la pandemia que está provocando una grave crisis económica renuncia a la subvención de 180.000 euros” aprobada por la Ciudad Autónoma para esta entidad para este año 2020.
La CIM ha denunciado “la situación de desamparo en la que se encuentran los ciudadanos marroquíes atrapados en Melilla”

Reclaman que estas personas sean realojadas “en un lugar adecuado que garantice la salud de todos”

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha denunciado “la situación de desamparo en la que se encuentran los ciudadanos marroquíes atrapados en nuestra ciudad tras el cierre decretado de los puestos fronterizos”.
La mezquita del Cementerio Musulmán da cobijo a 36 marroquíes atrapados en Melilla por el cierre de frontera

Asimismo tres familias completas de marroquíes en la misma situación han sido acogidas en hogares melillenses

En época de crisis, las obras de caridad tienen aún más valor. Así la Comisión Islámica de Melilla ha ofrecido sus instalaciones religiosas para acoger a los marroquíes atrapados en nuestra ciudad tras el cierre de la frontera por Marruecos desde el pasado 13 de marzo y la decisión de las autoridades del reino alauí de denegar la entrada en su país a toda persona, incluida sus nacionales.

Recuerda que hoy, además, se cumplen 245 años del fin del sitio que sufrió la ciudad a manos de las tropas marroquíes y que se prolongó por espacio de cien largos días

El vicario Eduardo Resa pide a San José en su onomástica que proteja a Melilla y al mundo
El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, coincidiendo con la onomástica de San José, festividad de los padres, pide al santo, “gran valedor de todas las causas que se le encomiendan”, que en estos difíciles momentos generados por la aparición del coronavirus Covid-19, que proteja a Melilla y al mundo. También recuerda que, cumpliendo las normas recogidas en el Decreto del Estado de Alarma, las misas se celebrarán a puerta cerrada.
0,1708984375