www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    2 de junio de 2020

Religión

Esta semana del 1 al 7 de junio la dedicarán a desinfección y saneamiento de pequeños desperfectos, como son pintura, limpieza de alfombras, puesta a punto de equipos de sonido, mascarillas, geles hidroalcohólicos, carteles, etc.”.
Esta semana del 1 al 7 de junio la dedicarán a desinfección y saneamiento de pequeños desperfectos, como son pintura, limpieza de alfombras, puesta a punto de equipos de sonido, mascarillas, geles hidroalcohólicos, carteles, etc.”.

El Ministerio de Sanidad dio permiso para abrir sus puertas desde el 11 de mayo, con un tercio de su aforo en la Fase 1, y desde el 28 de mayo con la Fase 2 al 50 por ciento, pero la federación musulmana dijo que era preferible esperar

La Comisión Islámica acuerda dejar cerradas las mezquitas de Melilla hasta el lunes 8 de junio con la Fase 3 y el 75% de su aforo. El Ministerio de Sanidad dio permiso para abrir sus puertas desde el 11 de mayo, con un tercio de su aforo en la Fase 1, y desde el 28 de mayo con la Fase 2 al 50 por ciento, pero la federación musulmana dijo que era preferible esperar por razones de seguridad y la salud de los musulmanes que asisten a las oraciones, que suelen realizarse con las personas que toman parte en las mismas, una al lado de la otra. La CIM ya ha fijado fecha y si Melilla entra en la Fase 3 el próximo lunes 8 de junio, las mezquitas ya podrán acoger un 75% de su capacidad, motivo por el que propondrán la reapertura de estos lugares sagrados.
Exposición de los santos titulares
Exposición de los santos titulares

El triduo a la Blanca Paloma que se inició el jueves y concluyó ayer sin misa rociera, ha estado también dirigido a las víctimas del coronavirus y a quienes están al pie del cañón a la hora de combatirlo

Melilla celebra la festividad de Pentecostés con la tristeza de no poder llevar a cabo la tradicional romería a la zona de los Pinares de Rostrogordo, que el pasado año recuperó la acampanada nocturna, pero a pesar de todo, el responsable de la Cofradía del Cautivo y María Santísima del Rocío, Gregorio Castillo, indica que no hay que olvidar el sentido religioso de una festividad en la que se anuncia “la llegada del Espíritu Santo”. Confía en que pronto los melillenses recuperen la normalidad, que el coronavirus deje de marcas el día a día del mundo, y que todos podamos retomar nuestras vidas con las enseñanzas que el confinamiento no ha deparado.

Este año, los hermanos melillenses no pudieron viajar para estar con la Blanca Paloma por el coronavirus

El teniente hermano mayor de la Hermandad del Rocío realizando la ofrenda floral
El teniente hermano mayor de la Hermandad del Rocío realizando la ofrenda floral
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla llevó a cabo ayer una ofrenda floral a su Simpecado en la parroquia de la Medalla Milagrosa para pedirle que puedan acudir el año que viene a la Romería en la Aldea del Rocío (Huelva). Además, quisieron rezar una Salve para pedir por las personas que han sido afectadas por la pandemia mundial. Este año, los hermanos melillenses no pudieron viajar para ver a la Blanca Paloma debido al coronavirus, pero han querido realizar un vídeo explicando lo que supone vivir la experiencia para ellos que se podrá ver el próximo domingo a través de su página web y en su Facebook.
Ayuda los más necesitados por parte de la cofradía
La Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, inició en mayo una campaña solidaria para ayudar a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad a causa de la pandemia de Covid-19. Es por ello que desde la vocalía de Caridad de la Hermandad inició los contactos pertinentes con las Religiosas de María Inmaculada para conocer las necesidades reales de sus usuarios, informándoles que lo más prioritario eran ayudas para medicamentos, productos de primera necesidad para los bebés y pagos de facturas de luz.
La Cofradía del Cautivo inicia hoy el triduo dedicado a la Virgen del Rocío
Desde la Confradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinacelli y María Santísima del Rocío se informa que como consecuencia de la situación producida por la pandemia COVID-19, este año no tendrá lugar la tradicional Romería del Rocío.

Este año, no podrán celebrar la Romería en la Aldea (Huelva) que estaba prevista del 29 de mayo al 1 de junio

La Hermandad del Rocío de Melilla realizando su triduo de forma virtual en su web
La Hermandad del Rocío de Melilla realizando su triduo de forma virtual en su web
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla, coincidiendo con los días en los que estaba previsto la celebración del Triduo a la Virgen, ha decidido hacerlo, pero de forma virtual a través de su página web y de Facebook para acompañar y orar a la Blanca Paloma. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, tampoco podrán celebrar la Romería en la Aldea del Rocío (Huelva) que estaba prevista del 29 de mayo al 1 de junio, suspendiéndose de esta forma la presentación del cartel de la citada Romería y del pregón que iba a ofrecer José Antonio Ramírez Eligio.
Los fieles católicos se emocionan al retomar el culto, aunque sea con aforo limitado

La web de la Diócesis de Málag se hace eco de una entrevista al vicario de Melilla en Cope Málaga

La web de la Diócesis de Málaga recoge que el programa “El Espejo de COPE Málaga”, pudo entrevistar al vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, que ha dejado patente la alegría de los fieles al poder retomar el culto en las iglesias melillenses, al haber accedido la ciudad a la fase 1 del plan de desescalada.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha elegido a Isaac Benzaquén Pinto como su nuevo presidente. Sustituye a Isaac Querub, que la ha presidido durante nueve años.
Las parroquias de Melilla entran en la fase 1 de la desescalada con el 30% de aforo

Previamente se han realizado labores de limpieza y desinfección en los templos de cara al regreso de los fieles

Los templos de culto volvieron ayer a abrir sus puertas para permitir la llegada de fieles pero solo en un treinta por ciento de su aforo, según las limitaciones establecidas en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Mientras que las mezquitas melillenses seguirán cerradas, a petición de la Comisión Islámica, los templos católicos si pudieron oficiar misa pero con un acceso restringido de asistentes. Para ello, se han tenido en cuenta minuciosamente todas las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno y el Obispado de Málaga

Se reunieron con los afectados para ofrecerles asistencia jurídica y elevarán una queja al Defensor del Pueblo

Algunas de las personas que han recibido un expediente de expulsión en el cementerio
Algunas de las personas que han recibido un expediente de expulsión en el cementerio
Los abogados de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Mohamed Bussian y Jamal Mohamed, consideran que es “arbitraria, inhumana y perversa” la decisión que ha tomado la Delegación del Gobierno de Melilla de iniciar expedientes de expulsión que afecta a los marroquíes refugiados en el cementerio musulmán. Se reunieron ayer con los afectados para ofrecerles asistencia jurídica y poder trasladares “un poco de tranquilidad” ya que se encuentran en la ciudad en contra de su voluntad ante “el cerrojazo fronterizo” desde el pasado 13 de marzo. Además, elevarán una queja al Defensor del Pueblo por la forma de actuar de la Administración competente que les resulta “inaceptable” en este momento.
0,84375