www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    31 de mayo de 2020

Religión

El Señor de Melilla recorriendo las calles el año pasado
El Señor de Melilla recorriendo las calles el año pasado

La hermana mayor señala que lo que más pena le da es no poder estar con su comunidad celebrando estos días en convivencia

Los hermanos y cofrades de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores acompañaron ayer, en el Miércoles Santo, a sus titulares encendiendo una vela y rezando desde casa. La hermanda mayor de la Cofradía, Francisca Muñoz, apuntó que lo que más pena le da de esta situación es no poder estar con su comunidad, en la Iglesia, celebrando estos días en convivencia y con la ilusión de las estaciones de penitencia. Además, recordó que están cosiendo mascarillas de tela para los colectivos y entidades que lo necesiten.
La imagen que hizo Manuel Rubiales del Humillado el año pasado en el Martes Santo
La imagen que hizo Manuel Rubiales del Humillado el año pasado en el Martes Santo

Manuel Rubiales: “Este virus sirve a los cofrades para acentuar la espiritualidad con la que viven la Semana Santa”

El prioste de la Castrense pidió a los cristianos que acompañaran al Humillado desde el corazón en el Martes Santo

Manuel Rubiales Duplas, prioste de la Cofradía Castrense de Ntro. P. Jesús Humillado y María Stma. de la Piedad, explicó ayer a este Diario que le pareció una medida lógica y de responsabilidad que la Agrupación de Cofradías de Melilla suspendiera las estaciones de penitencias y cree que “este virus que nos obliga a estar encerrados en casa sirve a los cofrades para acentuar la espiritualidad con la que viven la Semana Santa”. Asimismo, aseguró que la tarea como devotos y cristianos también es estar, no de una manera física en la calle, sino desde el alma, por eso, pidió que en el Martes Santo se acompañe a Jesús Humillado desde el corazón y desde casa.

Señala el hermano mayor de la Cofradía del Sagrado Corazón, que el coronavirus nos ha enseñado a valorar aún más a las personas

La Virgen de la Soledad, en el Viernes Santo melillense
La Virgen de la Soledad, en el Viernes Santo melillense
El hermano mayo de la Cofradía de la Soledad y el Cristo de la Paz, Francisco Javier Calderón, reconoce que este año se está viviendo una Semana Santa difícil, pero se muestra convencido de que todos sacaremos una enseñanza muy enriquecedora, la de valorar aún más a las personas que están haciendo frente, cara a cara, al rostro más doloroso del coronavirus. Calderón anima a los melillenses a encender este viernes a las 11 de la noche, una vela para acompañar a la Virgen de la Soledad.

La Comunidad Al-Ihsan de Melilla promueve una campaña para defender los derechos de los musulmanes en materia mortuoria

Imagen del cementerio musulmán de Melilla
Imagen del cementerio musulmán de Melilla
La Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla está promoviendo una campaña llamada “¡Que se respeten nuestros derechos culturales en materia mortuoria!” y contribuyan a que el derecho a ser enterrados de acuerdo a los preceptos religiosos islámicos, sea un derecho efectivo en todos los cementerios municipales de España. Señalan que, ante una pandemia mundial que no discrimina a sus víctimas mortales, han decidido poner en marcha una campaña para contribuir a normalizar sus derechos culturales en materia mortuoria. En la actualidad no se pueden hacer rezos en la mezquita del cementerio y se limita la asistencia a tres personas por la crisis del Covid-19.

Dejan claro que este año será diferente ya que cada uno lo vivirá en familia desde casa por la crisis sanitaria

Una de las campañas de la Junta Islámica de Melilla llamada ‘Fondos solidarios’
Una de las campañas de la Junta Islámica de Melilla llamada ‘Fondos solidarios’
La vicepresidenta de la Junta Islámica de Melilla, Yasmín Mohamed, explicó a este Diario que no gestionan el rezo en las mezquitas ni tampoco tienen la autoridad para ello, pero sí cree que es razonable que se suspendan los rezos en Ramadán si continúa el estado de alarma por el COVID-19. Apuntó que este año el Ramadán será diferente ya que cada uno lo vivirá en familia llevando a cabo el rezo voluntario, las lecturas del Corán y la ruptura del ayuno desde casa “cumpliendo con lo estipulado para no poner en riesgo la salud de nadie”.

Estuvo muy vinculado a la ciudad debido a su lucha por los derechos e intereses sociales de los musulmanes

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary
El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary
El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, falleció ayer como consecuencia del coronavirus después de estar ingresado en el Hospital de la Paz de Madrid desde hace aproximadamente dos semanas y la última había sido tratado en la UCI. Tatary será enterrado en el cementerio musulmán de Griñón y estará acompañado por sus hijos. Acababa de cumplir 72 años y siempre estuvo muy vinculado a Melilla debido a su lucha por los derechos e intereses sociales de los musulmanes.
Una iniciativa invita a menores confinados a elaborar dibujos cofrades para niños hospitalizados

Participan las cofradías de la Diócesis de Málaga, incluida la Agrupación de Cofradías de Melilla

El Hospital Regional de Málaga, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Málaga capital y otros municipios, así como la Agrupación de Hermandades de Gloria, ha puesto en marcha una campaña para que los niños y niñas que están confinados en sus casas elaboren dibujos de inspiración cofrade y una frase de ánimo para menores que están hospitalizados.
Una misa sin público para el Domingo de Ramos más tristes de Semana Santa
Melilla vivó su Domingo de Ramos más triste. Este año no se pudo disfrutar del paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén, conocido cariñosamente por todos como La Pollinica, acompañado por Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El estado de alarma por la crisis del coronavirus lo impidió.

Al menos la página de Cruz de Guía Melilla retransmitió desde su Facebook la misa del Domingo de Ramos en el Sagrado Corazón, que ofició desde las 12:00 horas el Vicario Episcopal Eduardo de Resa. La ceremonia religiosa, una de las más importantes de la Semana Santa en Melilla, se realizó sin público debido a las restricciones que obliga el estado de alarma para la lucha contra el Covid 19.
Eduardo Resa, vicario episcopal
Eduardo Resa, vicario episcopal
Afirma el vicario episcopal Eduardo Resa, que este año habrá que vivir la Semana Santa “de un modo totalmente intimista, convirtiendo nuestros hogares en iglesias domésticas, siguiendo por televisión o Facebook las retramisiones que se van a realizar de los oficios del Jueves y Viernes Santo, la Vigilia Pascual o el Domingo de Ramos”.
Imagen de La Pollinica recorriendo la Avenida Juan Carlos I en la Semana Santa de 2019
Imagen de La Pollinica recorriendo la Avenida Juan Carlos I en la Semana Santa de 2019

Carlos Rubiales quiere de esta forma unir en la oración a todos los melillenses y servir al pueblo cristiano

El melillense Carlos Rubiales va a retransmitir en directo desde su página de Facebook ‘Cruz de Guía Melilla’ la misa del Domingo de Ramos que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón a puerta cerrada. También, emitirá la misa de la cena del Señor este Jueves Santo a las 18:00 horas, la Pasión del Señor el Viernes Santo a las 18:00 horas, el sábado la vigilia pascual a las 21:00 horas y la misa del domingo de Pascua a las 12:00 horas. Señaló que el objetivo de esta iniciativa es poder unir a todos los melillenses en la oración y una forma de servir al pueblo cristiano.
0,25