www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    31 de mayo de 2020

Religión

El obispo en su visita al Papa
El obispo en su visita al Papa

Forma parte del programa de actos de la visita que el prelado cursará este fin de semana a la ciudad

El obispo de Málaga y Melilla, Jesús Catalá, aprovechará su visita a Melilla este fin de semana, para mantener una amplia agenda en la que incluye un encuentro con los profesores que imparten religión católica en la ciudad, y que este curso escolar se han visto afectados por una sentencia judicial que les prohíbe realizar otra tarea que no sea la de impartir su asignatura.
La ponente Zoubida Boughaba
La ponente Zoubida Boughaba

Muestra “su indignación y repulsa” hacia la Consejería de Educación y con su titular, Elena Fernández Treviño (PSOE) por invitar a la escritora rifeña y activista feminista a Zoubida Boughaba, a la que tachan de "islámofoba"

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas de Melilla, ha pedido a la Ciudad Autónoma que anule conferencia que dará el lunes la escritora de origen rifeño y activista feminista Zoubida Boughaba Maleem al tacharla de “islamófoba” por mostrarse en contra del hiyab (la prenda islámica que usan miles de musulmanas para cubrirse el cabello) y la declara “persona non grata”.
La CIE pide un gobierno estable que atienda sus peticiones como la casilla del IRPF

Como una casilla del 0,7% del IRPF para equiparar con la religión católica, dice Tatary

La Comisión Islámica ha pedido para el año 2020 un gobierno estable que atienda sus peticiones como una casilla del 0,7% del IRPF, igual que la de la Iglesia Católica, tras un año de "inmovilismo" por la falta de ejecutivo y cargado de declaraciones políticas contra el Islam, según denuncian los musulmanes. "Hay declaraciones de políticos sobre la enseñanza religiosa que están haciendo daño, que demuestran la ignorancia de los políticos y que están generando confusión entre la comunidad musulmana y en la sociedad en general", ha lamentado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.
Melilla se sirve de la Cruz de Lampedusa para pedir que el Mediterráneo deje de ser “un gran cementerio”
(Foto: Melilla Hoy)

Representantes de distintas confesiones religiosas de la ciudad, ciudadanos de a pie e inmigrantes, participaron en el rezo interconfesional organizado en el Dique Sur

El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, mostró su deseo porque la oración interconfesional que se ofreció ayer por representantes de distintas confesiones religiosas de la ciudad y utilizando como estandarte la Cruz de Lampedusa haga posible que el Mediterráneo “deje de ser un gran cementerio” en el que pierdan la vida decenas de inmigrantes.

Conociendo nuestras tradiciones

Fundación Melilla Ciudad Monumental

El adviento: tiempo de fe y esperanza (II)
Oraciones cinco velas

1ª Vela: morada
“Señor, te damos gracias por mandarnos a tu Hijo a salvarnos y te pedimos que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos tu familia para tu llegada el día de Navidad”.

2ª Vela: roja
“Te pedimos que nos ayudes a no alejarnos de Ti por las cosas materiales, las prisas, los regalos. Te damos gracias Señor por mandarnos a tu Hijo a salvarnos y te pedimos que nos enseñes a vivir y estar cerca de Ti estos días y siempre, y así preparar nuestro corazón para tu venida. Amén”.

El hermano mayor, Juan Eladio Cerrato, hace un balance de las actividades que han realizado este año 2019 como la peregrinación a la Aldea

El equipo de la cocina de la Hermandad del Rocío y la Cofradía Castrense preparando roscos, pestiños y borrachuelos artesanales
El equipo de la cocina de la Hermandad del Rocío y la Cofradía Castrense preparando roscos, pestiños y borrachuelos artesanales
La Hermandad del Rocío y la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad han vuelto a unirse un año más, para realizar artesanalmente roscos y borrachuelos con el sabor de la Navidad. Tanto es así, que se forman largas colas en la sede de Melilla La Vieja y se tienen que llevar estos dulces recién salidos de la cocina. El hermano mayor de la Hermandad del Rocío también hizo un balance de las actividades que han realizado este año 2019 como la peregrinación a la Aldea, entre otras cosas.
Juan Eladio Cerrato, hermano mayor de la Hermandad del Rocío
Juan Eladio Cerrato, hermano mayor de la Hermandad del Rocío
Los jóvenes de la comunidad, junto al presentador del acto
Los jóvenes de la comunidad, junto al presentador del acto (Foto: Melilla Hoy)

Ayer se desarrolló en el Hotel Melilla Puerto el acto institucional de encendido de la janukía en el que tomaron parte las autoridades

Los jóvenes de la comunidad israelita melillense pidieron en el acto institucional de la festividad de la Januca, que se inició este 22 de diciembre y concluye el día 30, hacer de Melilla “un ejemplo para todos” por su rica convivencia multicultural. En el acto, organizado por la Ciudad Autónoma y la Comunidad Israelita, distintas autoridades fueron las encargadas de encender las velas de la janukía con las que representar la paz, la comprensión, la unión, la concordia, el entendimiento, la fe, el agradecimiento a los mayores, y la esperanza.
Jesús Catalá, obispo de Málaga y Melilla
Jesús Catalá, obispo de Málaga y Melilla

En su mensaje de Navidad insiste en que la Luz de Belén “no se puede esconder, sino que ponerla en sitio visible, para que brille y alumbre a todo el mundo”

En obispo de Málaga y Melilla, Jesús Catalá, afirma en su mensaje de Navidad titulado “La luz de la Navidad y las otras luces”, que Jesús invita a los cristianos a acercarse “a los más necesitados” a los que attender en las adversidades, y deja patente que la Luz de Belén, con su mensaje de paz y esperanza a la humanidad “no se puede seconder”, sino que debe alumbrar al mundo.

Se prolongará hasta el próximo 30 de diciembre y la Ciudad organiza este lunes el acto institucional en el Melilla Puerto

Encendido de las luces en el acto institucional de 2018
Encendido de las luces en el acto institucional de 2018
A la caída del sol de hoy 22 de diciembre las familias judías melillenses cumplirán con el rito de encender la primera de las luminarias de la janukía, el candelabro de nueve brazos que iluminará la festividad de la Januká que se prolongará hasta el próximo día 30.
La Luz de la Paz de Belén vuelve a iluminar los hogares de los cristianos melillenses en Navidad
(Foto: FOTOS JAVIER RAMÍREZ)
Un año más y gracias al movimiento scout y la Diócesis de Málaga, la Luz de la Paz de Belén vuelve a Melilla desde tierra santa, desde la propia basícila de la Natividad, para repartirse entre los hogares de los cristianos melillenses en estas fiestas navideñas. Ayer, en el Sagrado Corazón, el vicario Eduardo Resa ayudó a repartir la luz entre los numerosos asistentes para después, dirigirse al Nacimiento del Foso para depositar allí la llama de la paz. La Consejería de Cultura ha colaborado sufragando el viaje la ciudad de los portadores de la luz..
0,234375