www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    4 de abril de 2020

Puerto

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla
Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla (Foto: Melilla Hoy)

Los fondos, procedentes de la Comisión Europea y de Puertos del Estado, podrán emplearse hasta 2023 en distintas actuaciones

La Autoridad Portuaria de Melilla recibirá una partida de 2.133.000 euros procedentes del Programa Operativo FEDER (1.706.628 euros) y de Puertos del Estado (426.372 euros), que tiene como fin sufragar el desarrollo de proyectos propios que “posibiliten las conexiones de tráficos de mercancías y personas por vía marítima, así como actuaciones que mejoren la seguridad de la operatividad del puerto”.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

Se espera que a lo largo de este mes de enero se puedan dar a conocer las líneas de actuación a desarrollar

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han mantenido una reunión en Madrid para analizar la situación de la línea marítima de interés público con Melilla.
Reunión de los presidentes de las autoridades portuarias de Motril y Melilla
Reunión de los presidentes de las autoridades portuarias de Motril y Melilla

Los presidentes de las autoridades portuarias de ambas ciudades buscan soluciones

Este lunes tuvo lugar una reunión entre los presidentes de las Autoridades Portuarias de Motril y Melilla, José García Fuentes y Víctor Gamero, al objeto de analizar la situación y ver la posibilidad de instar a la administración a la inclusión de la conexión Motril-Melilla en el nuevo contrato de interés público de reciente publicación.
Esta empresa ha realizado un primer chárter con patrón a Marruecos este fin de semana
Esta empresa ha realizado un primer chárter con patrón a Marruecos este fin de semana

Una empresa con larga trayectoria en Mallorca ha elegido el puerto deportivo de Melilla como base de sus embarcaciones tanto para navegación chárter como para estancia en la época de invernaje a flote

El puerto deportivo Noray trabaja desde hace un tiempo para convertirse en base de invernaje para las embarcaciones dedicadas al del turismo náutico. Este mercado, denominado “chárter náutico”, está registrando un crecimiento del 30% en lo que va de año, un auge que la Autoridad Portuaria quiere aprovechar en su continua búsqueda de mercados y productos que hagan rentable sus instalaciones. Una empresa nacional de este sector ya ha empezado a operar en el puerto deportivo melillense.
Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Melilla
Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Melilla

Se compromete a estudiar opciones para aumentar la actual aportación del Fondo de Compensación Interportuario

Puertos del Estado ha expresado su respaldo a la construcción de muelles para grandes esloras en el puerto de Melilla, según el compromiso manifestado por este organismo público durante la última reunión con la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad sobre el Plan de Empresa.
El proyecto de ampliación del puerto podría quedar en papel mojado
El proyecto de ampliación del puerto podría quedar en papel mojado

Es una terminal de contenedores que debería ir asociada a la financiación privada y “entraría en conflicto” con Marruecos

Los actuales responsables de Puertos del Estado “no ven” el proyecto de ampliación del puerto de Melilla por razones de financiación y por la cercanía de otras obras similares que se están ejecutando en las zonas cercanas del país vecino, pero sí acogen de forma “favorable” el proyecto para construir un aeropuerto internacional que planteó Coalición por Melilla (CPM) porque “favorecería el desarrollo de Melilla y de la zona norte de Marruecos”. En caso de que se lleve a cabo sería, además, el único aeropuerto en el Mediterráneo.
El puerto de Melilla es el único del país en números rojos, con unas pérdidas de 1.831.000 euros
El puerto de Melilla es el único del país en números rojos, con unas pérdidas de 1.831.000 euros

Gamero cree “realmente significativo y preocupante” que el puerto esté en cifras de mercancías de hace 10 y 20 años

La Autoridad Portuaria de Melilla consideró ayer necesario que haya una “respuesta del Estado” para que compense la “caída libre” que está sufriendo el puerto comercial de la ciudad en el tráfico de mercancías desde hace dos años, debido a las dificultades que se están dando en la salida de mercancías por la frontera con Marruecos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, hizo ayer un balance de la situación en su primera comparecencia de prensa tras su nombramiento, en la que calificó como “realmente significativo y preocupante” que el puerto melillense esté en cifras de movimiento de toneladas de hace 10 y 20 años.
La Autoridad Portuaria de Melilla está trabajando en su objetivo de impulsar una línea marítima que conecte la ciudad con Argelia, concretamente con el puerto de Ghazaouet, como una alternativa que permita dar salida a las mercancías y al comercio de Melilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, explicó que esta entidad ha conseguido despertar el interés de una de las navieras españolas “de primer nivel”, sobre la que no desveló el nombre, aunque podría ser una de las que ya operan en Melilla, dado que dijo que “viene a este puerto”.
La Autoridad Portuaria se ha marcado otros objetivos, como la construcción de un pantalán de cruceros, como prolongación del puerto deportivo, para que puedan llegar, al menos, 60.000 turistas anuales por esta vía. Ello requiere una inversión de 14 millones de euros, dijo ayer Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria. Esta entidad está trabajando actualmente en la búsqueda de financiación para este proyecto.
Según la Guardia Civil, ha habido un repunte de las intrusiones de inmigrantes en la zona de seguridad del puerto, registrando 2.239 intrusiones en septiembre
Según la Guardia Civil, ha habido un repunte de las intrusiones de inmigrantes en la zona de seguridad del puerto, registrando 2.239 intrusiones en septiembre

Admite que “es desbordante el número de personas que entran”, pero aclara que la Policía Portuaria no actúa sobre ellas

La Autoridad Portuaria de Melilla se mostró ayer dispuesta a reforzar la seguridad portuaria en su conjunto, a pesar de que en estos momentos es “difícilmente superable” con todas las medidas que tiene en marcha, pero dejó claro que la lucha contra el problema de la inmigración irregular que sufre no es de su competencia.
0,265625