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Melilla Hoy 23/10/2017    19 de agosto de 2019

Puerto

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo (Foto: Guerrero)

Subrayó que “los proyectos más importantes y decisivos para el futuro económico” de Melilla pasan por el puerto

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, que desde hace dos meses y medio es presidente en funciones por el cese del último presidente, Miguel Marín, pidió ayer que el próximo presidente de la entidad y el Gobierno central, en manos del PSOE, apoyen el proyecto de ampliación del puerto por ser una actuación “trascendental” para el futuro de Melilla. Este es uno de los proyectos que la Autoridad Portuaria de Melilla tiene pendientes de llevar a cabo, al que le falta resolver la declaración de impacto ambiental del antes de iniciar su ejecución.
Pantalán en forma de ele que hay frente a la dársena de pesqueros
Pantalán en forma de ele que hay frente a la dársena de pesqueros (Foto: Guerrero)

Un “pequeño club náutico” en la dársena pesquera

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla ha aprobado la concesión a una empresa del pantalán en forma de ele que hay frente a la dársena de pesqueros, que está muy infrautilizado y solo atracan en él pequeñas embarcaciones. La idea es construir allí edificios flotantes de una sola planta, que tendrán vestuarios, una pequeña cafetería y un almacén. En palabras de Quevedo, “un pequeño club náutico”. Para ello, se le ha concedido los 310 metros de pantalán y los 2.000 de lámina de agua.
Uno de los buques que conectan Melilla con la península
Uno de los buques que conectan Melilla con la península

El tráfico de pasajeros en el primer semestre de este año ha bajado un 9,4 %, al registrar unos 277.000 frente a 306.000, al igual que el número de vehículos, que es un 9,7 % inferior, pasando de 55.800 a 50.400

El Puerto de Melilla ha perdido en el primer semestre de este año un 2,5 % del tráfico marítimo de mercancías respecto al mismo periodo de 2018 por la situación de la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad. En rueda de prensa, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, que ejerce como presidente en funciones, explicó que en los seis primeros meses del año se han movido 427.800 toneladas de mercancía, frente a 438.000 de 2018.
En la Feria Mundial del Crucero que se celebra en Miami se dan cita en torno a mil puertos de todo el mundo y todas las empresas relacionadas con este ámbito
En la Feria Mundial del Crucero que se celebra en Miami se dan cita en torno a mil puertos de todo el mundo y todas las empresas relacionadas con este ámbito

Fruto de la participación de la Autoridad Portuaria en la Feria Mundial del Crucero que se celebra en Miami

Melilla recibirá entre mayo y septiembre del próximo año cinco escalas de cruceros de dos navieras diferentes, fruto de la participación en 2018 y 2019 de la Autoridad Portuaria en la Feria Mundial del Crucero que se celebra en Miami. El presidente del Puerto de Melilla, Miguel Marín, informó ayer en rueda de prensa de que cuatro de estas escalas corresponden a la prestigiosa naviera de lujo Seabourn, y tendrán lugar los días 14 de mayo, 15 de julio, 8 de agosto y 12 de septiembre de 2020 con los buques gemelos Seabourn Ovation y Seabourn Encore.
Miguel Marín, junto al resto de presidentes de autoridades portuarias y el consejero Bendodo
Miguel Marín, junto al resto de presidentes de autoridades portuarias y el consejero Bendodo

Miguel Marín asistió ayer en Málaga a la reunión donde la iniciativa ha sido expuesta por el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo

La Autoridad Portuaria de Melilla participará del plan estratégico que ha decidido poner en marcha el Gobierno andaluz para “sacar el máximo partido” a los siete puertos de la comunidad, más los de Melilla y Ceuta. De hecho, el presidente del Puerto melillense, Miguel Marín, asistió ayer a la primera reunión que, a tal fin, se mantuvo en Málaga con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y en la que participaron también los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Ceuta.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín

Quieren “blindar su autosuficiencia” por ley en el reparto del Fondo de Compensación Interportuario entre los distintos puertos españoles

Las autoridades portuarias de Melilla y Ceuta están trabajando de manera conjunta para solicitar a Puertos del Estado que impulse una modificación legislativa que permita atender las “singularidades” de los puertos de ambas ciudades autónomas y se pueda garantizar de esta manera su autosuficiencia. En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, explicó que el objetivo es que se introduzcan cambios en la Ley en lo relativo a los criterios de asignación del Fondo de Compensación Interportuario, y también para que se produzca una “atención preferente” a las fronteras de Melilla y Ceuta.
Los dos presidentes de las autoridades portuarias de Ceuta y Melilla con sus equipos
Los dos presidentes de las autoridades portuarias de Ceuta y Melilla con sus equipos

Así lo han acordado los presidentes de sus Autoridades Portuarias, Miguel Marín y Juan Manuel Doncel

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, se ha reunido con su homólogo ceutí, Juan Manuel Doncel, y el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, para mantener un encuentro de trabajo sobre desarrollo de proyectos portuarios comunes y fomentar áreas de cooperación en tráficos compartidos e infraestructuras. En la reunión, se han tratado cuestiones de interés común que afectan a la gestión de los puertos, la seguridad, la logística y el tráfico marítimo y que Marín y Doncel, con el apoyo de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, proyectan plantear conjuntamente ante Puertos del Estado, para que se atiendan sus singularidades e incluso puedan recogerse de manera específica en la Ley de Puertos.
Miguel Marín, en su condición de presidente de la Autoridad Portuaria, ha querido agradecer el apoyo que el secretario nacional de UGT, José Álvarez, brindó públicamente al proyecto de ampliación del Puerto durante su reciente visita a la ciudad.
El presidente del organismo portuario ha destacado la importancia de la obra, que permitirá ganar operatividad al puerto de Melilla y mejorar su competitividad
El presidente del organismo portuario ha destacado la importancia de la obra, que permitirá ganar operatividad al puerto de Melilla y mejorar su competitividad (Foto: Guerrero)

Esta obra, que estará lista para la segunda quincena de agosto, supone una inversión de 1,6 millones y permitirá que dos buques atracados en los muelles Nordeste II y Nordeste III puedan operar de manera simultánea

La Autoridad Portuaria de Melilla ha invertido 1,6 millones de euros en las obras de construcción del nuevo tacón ro-ro del Muelle Nordeste III, que creará una intersección de 477 metros con el Muelle Nordeste II, permitiendo que dos buques atracados en sendos muelles puedan operar de manera simultánea. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, ha mostrado las obras de construcción de este tacón, con el que se resolverá el problema que plantea el diseño actual del puerto comercial, que impide que dos barcos puedan realizar operaciones al mismo tiempo si atracan en ambos muelles. Con el tacón ro-ro, actualmente en fase de construcción, no solo se gana un nuevo espacio de operaciones portuarias, sino que los buques que atraquen en los muelles Nordeste II y III podrán operar simultáneamente con independencia de las características de los mismos, ya sean barcos de mercancías o pasajeros, ha explicado Marín.
Marín defiende las concertinas en el Puerto y dice que “no es un desafío” ante Interior
(Foto: Guerrero)

“Es un ejercicio de responsabilidad” para frenar las intrusiones, aclaró

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, ha defendido la instalación de concertinas en los muelles Ribera I y Ribera II como una medida disuasoria y eficaz contra “el fenómeno de intrusismo desbordante” registrado en el Puerto durante los últimos años, y ha negado que sea “un desafío” ante el Gobierno central.
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