www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de abril de 2019

Sanidad

El director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios
El director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios

Su director dice que los datos de los pensionistas que pide la Ciudad están “especialmente protegidos” y deben tener “respaldo jurídico de los responsables de protección de datos” para un uso distinto al previsto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acusó ayer al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de utilizar políticamente el copago farmacéutico de los pensionistas como “un arma arrojadiza”. En una carta abierta, remitida a la prensa por el Ingesa, el director de este organismo, Alfonso Jiménez Palacios, salió así al paso de las declaraciones que hizo el martes Imbroda, que acusó al Ingesa de no facilitar a la Ciudad Autónoma que cumpla su compromiso de asumir con sus propios fondos el copago farmacéutico de los pensionistas.
La Ciudad destina una partida de 490.000 euros para financiar esta campaña
La Ciudad destina una partida de 490.000 euros para financiar esta campaña (Foto: Guerrero)

Imbroda subrayó el ahorro que supondrá esta medida a las familias, que ahora pagan 140 euros por cada dosis

La Ciudad Autónoma de Melilla incorporará desde el 1 de septiembre en su calendario de vacunación la vacuna del meningococo B, que será suministrada a niños de entre tres meses y un año de vida en tres dosis, cada una de las cuales supone un precio de 140 euros a las familias. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó el ahorro que supondrá esta medida a las familias, gracias a una partida de 490.000 euros que la Ciudad Autónoma destina para financiar esta campaña, en la que cada dosis le supondrá un desembolso de 62,90 euros.
Recuerda que en noviembre pasado se reactivó la obra del nuevo hospital
Recuerda que en noviembre pasado se reactivó la obra del nuevo hospital

Afirma que recoge demandas que “ya han sido superadas” como la reactivación de las obras del hospital o el convenio con la Junta de Andalucía

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) agradece a Médicos del Mundo que ponga a la Sanidad de Melilla “en el centro del debate y sus aportaciones para mejorar la atención sanitaria a la población melillense” a través del informe publicado este martes, pero afirma que el análisis de la ONG “adolece de la actualidad necesaria para realizar ciertas afirmaciones que se recogen en el documento” porque reivindica cuestiones que “ya han sido superadas”.
Apostilla que los recursos son insuficientes por la baja inversión del Ingesa
Apostilla que los recursos son insuficientes por la baja inversión del Ingesa

En su informe ‘Melilla, diagnóstico de una sanidad enferma’ incluye algunas propuestas que entienden mejorarían este sistema

La organización de Médicos del Mundo recoge en un informe que Melilla sufre el “síndrome de un sistema sanitario desbordado; con una sanidad infrafinanciada en comparación con el resto de España; con servicios de atención primaria y especializada sin suficientes recursos humanos y técnicos; y con los valores más altos de utilización de los servicios de urgencias”, de ahí que la catalogue de “sanidad enferma”.

La doctora María Esther Irigoyen visita la ciudad para formarse y poder utilizar el modelo de la FOS como referente en América Latina

El doctor Castaño junto a la odontopediatra María Esther Irigoyen y Sonia Rubiano
El doctor Castaño junto a la odontopediatra María Esther Irigoyen y Sonia Rubiano
María Esther Irigoyen, odontopediatra e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, decide rechazar la propuesta de Facultad de Indiana (Estados Unidos) y pasar un año sabático en Sevilla por su implicación en el proyecto de la Fundación Odontología Social. En su visita al CETI de Melilla, expresa que le impactó la optimización de los recursos humanos y la solidaridad de los profesionales de la ciudad. La doctora, que posiblemente vuelva en junio seguirá formándose en la clínica solidaria para utilizar este modelo como un referente en América Latina.
Jornada intensiva en la clínica solidaria del CETI de Melilla
Jornada intensiva en la clínica solidaria del CETI de Melilla
Mesa informativa de Cruz Roja  en la Plaza Menéndez Pelayo por el Día Mundual de la Salud
Mesa informativa de Cruz Roja en la Plaza Menéndez Pelayo por el Día Mundual de la Salud

La organización sociosanitaria promueve el uso de dos aplicaciones móviles para los hábitos saludables y para “salvar vidas”

El tema de salud es algo que está al orden del día. Comer sano, hacer deporte y cuidarse mental y emocionalmente puede parecer sencillo, pero la realidad es otra. En la mañana de ayer, Cruz Roja Melilla realizaba su primera mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, en la que los ciudadanos podían obtener información acerca de dos aplicaciones que está desarrollando la entidad humanitaria. Estas herramientas digitales, una se centra en la localización y aviso de desfibriladores y la segunda ocupa el papel de un “diario saludable” en el que se ofrece recetas equilibradas, donde se registra los niveles de sueño y la cantidad de deporte realizada, etc.
El director territorial de INGESA, Omar Haouari, en el acto de ayer de Autismo Melilla
El director territorial de INGESA, Omar Haouari, en el acto de ayer de Autismo Melilla

El director territorial de INGESA, Omar Haouari, confiesa que “queda camino en la investigación del autismo”

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla reitera la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana a las personas con autismo, según declaró su director territorial, Omar Haouari, al término del acto central del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se ha celebrado al mediodía de hoy en la plaza Menéndez Pelayo.
Responsables de Ingesa y profesores del curso
Responsables de Ingesa y profesores del curso

Ochenta profesionales del Área Sanitaria de Melilla participan en un curso teórico-práctico para el diagnóstico y tratamiento de estas úlceras

Profesionales de la sanidad de Melilla, principalmente de Enfermería, participaron ayer en el curso teórico-práctico de “Formación integral en el pie diabético” cuyo objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos y competencias básicas para identificar, diagnosticar y tratar a un paciente diabético. En el curso se ofrece un sistema de segmentación y derivación a los pacientes diabéticos para optimizar los tiempos e identificar a los pacientes con úlceras de pie diabético.

Los interesados pueden acudir desde hoy a la Asociación junto con su documentación y el tratamiento prescrito por su médico

Imagen de la carrera Contra el Cáncer que se celebró el año pasado en Melilla
Imagen de la carrera Contra el Cáncer que se celebró el año pasado en Melilla
La Consejería de Presidencia y Salud Pública firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla con un montante de 14.500 euros para llevar a cabo con un programa de hábitos saludables con la realización gratuita de ejercicios y sesiones de rehabilitación y otro programa de fisioterapeuta oncológico para poder hacer frente al cáncer y sus secuelas dirigido a todos los pacientes melillenses. Los interesados pueden acudir desde hoy a la Asociación junto con su documentación y el tratamiento prescrito por su médico para comenzar.
El Centro de Transfusiones, ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro
El Centro de Transfusiones, ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro

Ayer, el Hospital Comarcal se encontraba con un suministro insuficiente y tenía que reponer su stock

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) agradece a todos los donantes, cerca de una veintena, de sangre que ayer se acercaron al Centro de Transfusiones, para aportar su granito de arena. La entidad sanitaria lanzó en la mañana de ayer un aviso en las distintas redes sociales, y medios de comunicación, a causa de una necesidad que presentaba el Hospital Comarcal de Melilla. El centro hospitalario se encontraba bajo mínimos en su stock de sangre para el día de ayer. Del mismo modo, Ingesa anima a que se continúe con las donaciones, en especial las del Grupo 0+, aunque se haya cubierto la urgencia. Uno de los requisitos para donar es ser mayor de edad y no ir en ayunas.
0,25