www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de octubre de 2019

Sanidad

Ana Rodríguez, junto a otras voluntarias de la AECC
Ana Rodríguez, junto a otras voluntarias de la AECC (Foto: Guerrero)

La detección precoz es el arma principal para frenar uno de los tumores más comunes, junto al de colon

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Rodríguez, animó ayer a las mujeres melillenses a que “no tiren al cubo de la basura” la carta del Ingesa que les invita a realizarse una mamografía, porque recuerda que esta prueba permite una detección precoz de la enfermedad y, con ello, mejorar las perspectivas de curación. Confía que este año la campaña haya tenido un mayor calado social.
Ingesa incorpora dos nuevas ambulancias
INGESA en Melilla informa de que la empresa adjudicataria de la gestión del servicio público del Transporte Sanitario Terrestre, Ambulancias Tenorio, ha destinado dos nuevas ambulancias para el servicio de transporte colectivo en Melilla (Tipo A1 y A2) para pacientes que, por prescripción medica, así lo necesiten. La empresa asegura que “estos vehículos son totalmente nuevos y acondicionados específicamente para las necesidades de los melillenses”, pues “cuentan con un espacio más amplio en la parte de atrás, para mayor comodidad tanto del paciente como de su acompañante”.
INGESA adquiere dos vehículos para el SUAP y la Unidad de Cuidados Paliativos
La Gerencia del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adquirido dos vehículos para el uso del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) por un importe total de 27.577,94 euros, impuestos incluidos.

El SUAP necesita el vehículo para la asistencia domiciliaria del personal,

Lo ha conducido el psicólogo Juan Manuel Fernández y los beneficiaries son profesionales de San Juan, en Argentina

El Colegio de Psicólogos de Melilla imparte un curso online sobre intervención en catástrofes
El psicólogo melillense Juan Manuel Fernández Millán, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla, ha impartido durante los últimos 4 meses un curso por vía telemática sobre intervención en emergencias a un grupo de psicólogos y psicólogas de Argentina.
Un grupo de borregos que intentaron pasar a Melilla y se rechazaron en la frontera
Un grupo de borregos que intentaron pasar a Melilla y se rechazaron en la frontera

Esta enfermedad animal ha sido la que ha provocado que en los últimos años no hayan podido pasar borregos desde Marruecos a Melilla para la pascua grande musulmana, el Aid El Kebir

El número de focos de fiebre aftosa se ha estabilizado en Marruecos, notificándose solo un foco en los últimos 3 meses según la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe epidemiológico sobre la fiebre aftosa (FA), en el que se actualiza la situación de la enfermedad a fecha de 2 de octubre de 2019 y, además, muestra los brotes actualmente activos a nivel mundial, y los últimos avances legislativos y científicos en torno a la enfermedad. La FA es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos cerdos, vacas, ovejas y cabras. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Esta enfermedad animal ha sido la que ha provocado que en los últimos años no hayan podido pasar borregos desde Marruecos a Melilla para la pascua grande musulmana, el Aid El Kebir.
La reunión del Consejo de Participación se desarrolló ayer miércoles en la sede del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Madrid
La reunión del Consejo de Participación se desarrolló ayer miércoles en la sede del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Madrid

Ayer se reunió el Consejo de Participación en Madrid con los informes de Gestión y de Ejecución de Presupuesto de 2019

El INGESA ha reducido los tiempos de demora en Ceuta y Melilla, situando la media para espera quirúrgica en el primer semestre en 70 días, 21 menos que los 91 días de media registrados en 2018. Éste es uno de los datos recogidos en el Informe de Gestión de enero a junio de este año que ha presentado la entidad ante el Consejo de Participación del INGESA reunido en Madrid. Estos datos sitúan al INGESA muy por debajo de la media nacional del Sistema Nacional de Salud, que es de 93 días la espera. Con los últimos datos disponibles a 30 de junio de este año, el número total de personas esperando una operación en INGESA también ha disminuido y ha pasado de 1.312 a 1.257.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de trece nuevos lotes de queso de leche cruda de vaca procedente de Francia por presencia de 'Listeria monocytogenes' y 'Escherichia coli'.

En la actualidad, el especialista es académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental

Jesús Romero Imbroda, elegido vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología
El neurólogo melillense Jesús Romero Imbroda, ha sido elegido vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, de la que será presidente en el plazo de dos años, segùn se decidió por unanimidad en la reunion anual de la entidad.
INGESA estudia ampliar el número de ambulancias para el contrato de 2020
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla estudia que en el próximo pliego de prescripciones para la gestión del servicio público del Transporte Sanitario Terrestre se amplíe la dotación de vehículos y personal con respecto a la adjudicación actual que, en la actualidad, está en su último año de prórroga.
Presentadores del informe
Presentadores del informe

Por el momento las ciudades de Ceuta y Melilla son las que menos casos de este tipo registra, según el estudio

El número de médicos con trastornos mentales y/o adicciones ha aumentado alrededor de un 30 por ciento en los dos últimos años, según se desprende de los nuevos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), presentados por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
0,1875