www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    11 de diciembre de 2019

Sanidad

Responsables de las jornadas
Responsables de las jornadas

Se llevarán a cabo entre los días 12 y 13 de diciembre en el Hospital Comarcal bajo el título de ‘Paciente seguro: misión posible”

Las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente que organiza el Hospital Comarcal, llevan por título "Paciente seguro: misión posible” y contará con la participación de ponentes tanto llegados desde la península como de Melilla. Se abordarán cuestiones como las buenas prácticas en el sistema nacional de salud, la perspectiva de género, el análisis de situación, y casos prácticos de gestión de un incidente mediante Sinasp.
Llaman a vacunarse del virus del papiloma a las nacidas en 2008

Solo a aquellas niñas que aún no hayan sido vacunadas en la campaña emprendida en los colegios de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha informado que ha concluido la campaña de vacunación en los colegios de la primera dosis frente al virus del papiloma humano (VPH).

Asegura que perjudica al resto de la ciudadanía y produce anomalías en la asistencia sanitaria

“No más esperas innecesarias, ni colas interminables” fue el lema de una campaña informativa que se realizó hace un año con la finalidad de fomentar el uso de dispositivos móviles y ordenador para la obtención de citas para las consultas.

Sin embargo, señala Ingesa en una nota, en un análisis de este procedimiento, se ha detectado un alto índice de incomparecencia de los pacientes en las consultas fijadas. Este alto índice de renuncias voluntarias no comunicadas a los Centros de Salud perjudica al resto de la ciudadanía y produce anomalías en la asistencia sanitaria
La pesadilla que sufren los afectados por el Centro de Salud de Cabrerizas
(Foto: PLATAFORMA DE AFECTADOS)

Se crea una plataforma de afectados para denunciar la situación que padecen cada día en este centro que atiende a los habitantes de Cabrerizas, Tiro Nacional, Cañada de Hidum y Reina Regente

La pesadilla que sufren los afectados por el Centro de Salud de Cabrerizas
Los usuarios del Centro de Salud Zona Norte-Cabrerizas sufren una verdadera pesadilla, cada día que quieren coger un número o asistir a recibir atención médica o de enfermería. Una situación que no ocurre en los demás centros de salud de Melilla y que, en cambio, en éste padecen cada día, hasta el punto que ya se ha formado una “Plataforma de Afectados del Centro de Salud de Cabrerizas” que tendrá su primera asamblea este miércoles.
Otro objetivo es conseguir que todos los profesionales usen el mismo lenguaje al comunicarse con las mujeres
Otro objetivo es conseguir que todos los profesionales usen el mismo lenguaje al comunicarse con las mujeres

Pese a ser un proceso fisiológico, muchas veces las mujeres sienten que tienen bastantes problemas que provocan el abandono de esta práctica

Profesionales sanitarios del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y alumnado de Enfermería Interno Residente de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona) han participado durante dos días en el segundo curso-taller sobre lactancia materna, que se ha celebrado la semana pasada en el Centro de Salud de la Zona Centro.
El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand
El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand (Foto: CAM)

El 20,6 % de los contagios fue por relaciones heterosexuales y el 10,28 %, por relaciones sexuales entre hombres

Melilla ha registrado desde el inicio de la epidemia del sida un total de 107 casos de sida, una enfermedad que afecta más a los hombres en la ciudad autónoma, al haber sido diagnosticados 83 hombres que lo sufren y 24 mujeres.
El doctor Castillo apunta que la religión no marca diferencias a la hora de acompañar espiritualmente a un paciente

Diferentes ponentes han participado en las VII Jornadas de Cuidados Paliativos que han tenido la espiritualidad como tema central

El director de las VII Jornadas de Cuidados Paliativos “La espiritualidad como esencia de la persona”, Antonio Castillo Polo, a la finalización del evento afirma que ha quedado patente que no hay diferencias a la hora de acompañar espiritualmente a los pacientes sea cual sea su religión, porque “se puede ser espiritual sin ser religioso, aunque la mayoría de las religiones solapan una cosa con la otra”.
Miembros de la candidatura ganadora en Melilla
Miembros de la candidatura ganadora en Melilla
El 78,23% de personal estatutario del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) participó el miércoles en las elecciones a órganos de representación de los funcionarios públicos. El Sindicato Médico ganó con 23,60% de votos, seguido del de Auxiliares de Enfermería (USAE) con el 20,79%.
El doctor Ruiz Olivares y el viceconsejero Mohamed Mohand, en la inauguración de las jornadas
El doctor Ruiz Olivares y el viceconsejero Mohamed Mohand, en la inauguración de las jornadas (Foto: Melilla Hoy)

En las jornadas de vacunas de la ciudad, se ha abordado la posibilidad de administrar la vacuna del papiloma también a varones

El doctor José Ruiz Olivares, coordinador de las XIII jornadas de vacunas Ciudad de Melilla, afirmó ayer que, gracias al calendario vacunal melillense, “el mejor de toda España”, la cobertura frente al sarampión llega al 95 por ciento de la población y asegura que los casos de contagio que se han dado en nuestro país, ha sido “todos importados”.
Los doctores Antonio Castillo y Antonio García
Los doctores Antonio Castillo y Antonio García

Distintos expertos locales y peninsulares toman parte en este encuentro que busca aportar herramientas que faciliten el acompañamiento del paciente

Las VII Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla, que se desarrollan entre los días 20 y 21 de noviembre, tienen por título “La espiritualidad como esencia de la persona” y el objetivo que se persigue es facilitar al personal sanitario herramientas “que ayuden a realizar el acompañamiento” del paciente que se enfrenta al tramo final de sus vidas para que no se sientan solos. Según explicó el director de las jornadas, doctor Antonio Castillo Polo, del equipo de soporte de Cuidados Paliativos, las jornadas se trasladan este año a la residencia de mayores por problemas logísticos y se celebrarán entre hoy y mañana.
0,171875