www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Sanidad

Velázquez denunció que la ministra no se reunió con la Ciudad
Velázquez denunció que la ministra no se reunió con la Ciudad

La consejera señala que al Ministerio solo le interesa replicar sobre este asunto pero no responder a la actitud de la ministra

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, denuncia la "discriminación" que sufre Melilla por parte del Ingesa porque exige a la Ciudad Autónoma el pago de la prueba del talón a los recién nacidos mientras que en Ceuta es el Instituto de Gestión Sanitaria quien corre con el gasto. La Ciudad pide a Ingesa que rectifique "porque no vamos a consentir que nos tomen el pelo".
INGESA señala que la Ciudad debe costear las pruebas del talón a los recién nacidos
El Ingesa informa de que en el Área de Salud de Melilla se realizan "todas las acciones previstas para el cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud". En este sentido especifica que en el Hospital Comarcal se toman las muestras a los recién nacidos de la denominada “prueba del talón” y se remiten a un centro de referencia designado al efecto por la Ciudad Autónoma de Melilla, "quien tiene las competencias en materia de Salud Pública".
La ministra, en el Comarcal
La ministra, en el Comarcal

Se muestran convencidos de que se ha marchado sin conocer los problemas de Melilla y afean al PSOE que no les avisaran

En una nota de prensa el Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncian que la ministra de Sanidad ha visitado el Hospital Comarcal sin que se les avisara previamente, por lo que se muestran convencidos de que el gerente del centro no ha trasladado todos problemas y deficiencias. Critican que al PSOE, ahora que está en Delegación "es más difícil mostrar interés por los problemas aunque las soluciones sean más fáciles de aplicar".
La inversión prevista, entre coste de las obras, equipamiento y dirección facultativa asciende a 121.153.212 euros (88 millones destinados a obras)
La inversión prevista, entre coste de las obras, equipamiento y dirección facultativa asciende a 121.153.212 euros (88 millones destinados a obras) (Foto: Guerrero)

La ministra de Sanidad visitó ayer las obras del hospital, que van “a buen ritmo” tras casi 7 años de paralización, y que suponen 121,1 millones de inversión, 88 de ellos para obras y 33 para equiparlo con tecnología avanzada

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, visitó ayer las obras del futuro Hospital Universitario de Melilla, una infraestructura que supone una inversión de 121,1 millones de euros y que, según dijo, dará respuesta a las necesidades actuales de la ciudad y las de los próximos 20 años. Las obras, que ocupan una superficie de 63.600 metros cuadrados y suponen 88 millones solo en su construcción, tendrán una duración de 36 meses, hasta noviembre de 2021, y está previsto que el equipamiento vaya paralelo a la ejecución de la obra, por lo que el edificio podría estar operativo en la segunda mitad del año 2022.
Sanidad implantará controles con huella digital y el iris ante la presión asistencial a marroquíes
(Foto: Guerrero)

Según la ministra, dicha “presión” es del 8%, “una cuantía digerible”, y no afecta a las listas de espera, que son menores que en otras regiones

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmó ayer que “la presión” asistencial que provocan pacientes procedentes de Marruecos en la sanidad pública de Melilla es de alrededor del 8%, según las estadísticas, lo que es “una cuantía digerible”. En cualquier caso, avanzó que se van a introducir nuevos mecanismos de control más precisos, como el control a través de la huella digital y del iris.
La ministra, en la visita a la Farmacia Bassets Rutllant
La ministra, en la visita a la Farmacia Bassets Rutllant (Foto: Guerrero)

También 492 a ciudadanos de otras regiones y 101 a melillenses que estaban fuera

Un total de 203.412 medicamentos han sido dispensados durante el pasado mes de diciembre en Melilla y Ceuta con la receta electrónica, según los datos facilitados ayer por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo viaja esta mañana a Melilla con una agenda de trabajo que incluye, entre otras visitas, un recorrido por las obras del futuro Hospital Universitario de Melilla.
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública (Foto: Guerrero)

Señala la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que es la delegada del Gobierno la que "tiene que mover ficha" y resolver dudas sobre qué ocurrirá en la Pascua del Sacrificio

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez señala que la aparición de varios focos de fiebre aftosa en Marruecos obliga a mantener en vigor la orden ministerial de 2015 que impide la entrada, en este caso a Ceuta y Melilla, de animales vivos o productos cárnicos desde el país vecino, con lo que decaerían las excepcionalidades dictadas en 2017 y 2018. No obstante indica que es la delegada del Gobierno la que tiene que "mover ficha" y realizar las aclaraciones oportunas.
Los comerciantes se quejda de la competencia desleal
Los comerciantes se quejda de la competencia desleal

Señala Velázquez que los propietarios de los puestos de pescado "no se pueden quejar" de la colaboración que reciben

La Ciudad Autónoma, según la consejera Paz Velázquez, lleva a cabo "constantes batidas para incautarse" del pescado que venden los vendedores ilegales a las puertas de los mercados, una de las quejas expresadas por los pescaderos oficiales, que no descartan incluso llegar a la huelga si el día 15 entra en vigor la obligatoriedad de tener que mostrar certificado de importación para adquirir pescado marroquí.
Con 26 donaciones y 50 inscripciones se cierra la octava campaña solidaria
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla acogió ayer la octava donación de sangre, coordinada por la Facultad de Enfermería en colaboración con el Centro de Transfusiones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Hermandad de Donantes de Sangre, que ha tenido como resultado 26 donaciones y la inscripción como donantes de medio centenar de personas.
0,265625