www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Sanidad

Cartel oficial de las Jornadas
Cartel oficial de las Jornadas

La inscripción para colegiados y miembros de AFA Melilla es completamente gratuita

El Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla celebrará, los próximos días 28 y 29 de septiembre, unas Jornadas sobre Psicología y Alzheimer. Para la organización de las Jornadas, que tendrán lugar en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, el COP ha contado con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de la CAM y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA). El Alzheimer, cuyo día mundial se conmemora el próximo 21 de septiembre, es una enfermedad asociada a la edad, degenerativa e incurable, que supone el 10% de las demencias, y que tiene un impacto enorme tanto sobre el propio paciente como sobre su entorno inmediato.
Hospital Comarcal
Hospital Comarcal

Habitaciones hacinadas y una creciente carga laboral en la plantilla que precisa de una respuesta urgente

Denuncia el sindicato que la situación que vive la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Comarcal, "está tan desbordada que no queda más opción que ponerle remedio". Indica que fue diseñada inicialmente para el ingreso de no más de 8 pacientes con enfermedad mental en fase aguda, con la confortabilidad y todas las garantías de intimidad y de seguridad que marcan las normativas vigentes.
Alumnos de EIR y MIR de este año
Alumnos de EIR y MIR de este año

En mayo de 2019 la XV Promoción de Enfermería Obstétrica-Ginecológica y la XI de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria iniciarán el ciclo formativo

Otro año más el Ministerio de Sanidad ha ofertado las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que forman parte del proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel nacional, correspondientes a la convocatoria de 2018-2019. En concreto, según informa Ingesa en Melilla, son tres plazas en médicos MIR y cuatro en matronas EIR.
El líder de VOX, Jesús Delgado, advierte de los riesgos sanitarios del descontrol fronterizo
El líder de VOX, Jesús Delgado, advierte de los riesgos sanitarios del descontrol fronterizo

El líder de VOX Melilla, Jesús Delgado, considera que “hasta ahora hemos tenido mucha suerte de que no entre nada realmente peligroso”

El coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha querido poner el foco de atención sobre el enorme riesgo sanitario que supone para la población melillense la actual permisividad en frontera para con el acceso de pacientes provenientes de Marruecos, una situación única en el mundo y contraria a toda legislación internacional. Delgado recuerda que Melilla es la puerta de África, y como tal, está expuesta a multitud de riesgos sanitarios como son los virus emergentes y las enfermedades infectocontagiosas multirresistentes. Desde VOX Melilla apuestan por la impermeabilización de la frontera no sólo por motivos de seguridad convencional, sino también -y principalmente- por pura seguridad sanitaria.
Jesús Delgado, coordinador de VOX Melilla
Jesús Delgado, coordinador de VOX Melilla

Sólo en agosto, han accedido a la ciudad un total de 38 ambulancias marroquíes, algo impensable en cualquier otra frontera

El coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, atendió a MELILLA HOY para tratar uno de los temas de más impacto y menos repercusión mediática de la ciudad: la entrada descontrolada de ambulancias marroquíes en Melilla. Sólo en agosto llegaron 38 ambulancias trayendo pacientes marroquíes -9 tuvieron que ser evacuados a la península-, lo que supone un aumento “exponencial” que, además, “irá a más”. Delgado cree que el Gobierno, tras la unilateralidad mostrada por Marruecos con la aduana, debería haber respondido aplicando la Ley en la frontera e impidiendo el acceso de las ambulancias, “algo que no pasa en ningún otro sitio del mundo”.
El personal sanitario, frente al Hospital Comarcal
El personal sanitario, frente al Hospital Comarcal

Según Jesús Delgado, la presencia policial terminaría con las agresiones que sufre el personal sanitario en nuestra ciudad

Delgado leyó el manifiesto ante las cámaras
Delgado leyó el manifiesto ante las cámaras
El personal sanitario realizó ayer a mediodía un paro de 5 minutos frente a todos los centros sanitarios de la ciudad para protestar contra la última agresión sufrida por una facultativa la semana pasada. Según Jesús Delgado, que leyó un comunicado, debería haber presencia policial en los centros conflictivos y, además, las penas contra los agresores deberían ser rápidas, contundentes y ejemplarizantes.
La agresión tuvo lugar en la sala de triaje de Urgencias
La agresión tuvo lugar en la sala de triaje de Urgencias

El personal sanitario de la ciudad está harto de este tipo de sucesos, que son excesivamente frecuentes en ciertos servicios

Tanto el sindicato como el Colegio Oficial de Médicos han reaccionado conjuntamente para mostrar su repulsa hacia la agresión sufrida el pasado martes por una doctora que se encontraba trabajando en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Ambas entidades han emitido un comunicado convocando a la totalidad del personal sanitario de la ciudad a realizar un paro de 5 minutos mañana lunes día 3 de septiembre frente a la puerta del Hospital Comarcal y de todos los Centros de Salud de la ciudad. En dicha concentración, se leerá un manifiesto. El colectivo de médicos pide “castigos ejemplares” para este tipo de agresiones y considera que no se darían si hubiera presencia policial en los centros.

Así lo afirma la hija de un usuario que se ha roto el hombro y no encuentra especialista en estas fechas

La hija de un usuario de una de las aseguradoras privadas que existen en la ciudad se ha querido quejar públicamente por la ausencia de traumatólogos en estas fechas en la ciudad.

Según ha afirmado, su padre se ha roto el hombro y "llevo llamando desde el viernes hasta ahora y no hay ningún traumatólogo" de los cinco que asegura cuenta su aseguradora.
Los odontopediatras melillenses recomiendan la primera visita al dentista al cumplir el año

Una buena salud en los dientes temporales (dientes de leche) ayuda a prevenir problemas dentales durante la vida adulta

Los especialistas melillenses recomiendan la primera visita al odontopediatra cuando se cumple el primer año de vida. En ella, los padres recibirán la información necesaria para conseguir una buena salud oral de sus hijos, resolverán dudas sobre la higiene y cepillado dental y serán informados sobre determinadas prácticas perjudiciales para el correcto desarrollo de la cavidad oral. Además, señalan en un comunicado de prensa, estas visitas permitirán revisar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartar la presencia de patologías como las caries y evitar su aparición.

La bomba de insulina tiene el tamaño de un teléfono móvil
La bomba de insulina tiene el tamaño de un teléfono móvil

Denuncian que Asisa ha retirado los sensores de las bombas de insulina de la cobertura médica de los pacientes, solo en Málaga y Melilla

Un grupo de pacientes diabéticos usuarios de bombas de insulina se ha unido en las redes contra la decisión de Asisa de retirar de su cobertura médica los filamentos sensores que dichas bombas necesitan para poder funcionar. Esta directriz, que los pacientes califican de “unilateral y sin previo aviso”, se lleva aplicando desde enero y supone un coste de 330 euros al mes para los pacientes (recordemos, crónicos) de diabetes tipo 1 o insulinodependiente. Ramón Carrasco, promotor de la iniciativa, ha tratado de recurrir sin éxito la medida -que sólo está siendo aplicada por la delegación provincial de Asisa en Málaga- pero avisa de que los pacientes no se conformarán con un “no” por respuesta, y ya ha puesto la reclamación en manos de un bufete de abogados.
0,29296875