www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    25 de enero de 2020

Sanidad

Curso sobre la tutorización de las prácticas de estudiantes universitarios
Personal de Enfermería del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) participa estos días en un curso de formación sobre la plataforma de SISEP, herramienta on line de la Facultad de Ciencias de la Salud, del Campus en Melilla de la Universidad de Granada (UGR), para el seguimiento y evaluación de las prácticas que desarrolla su alumnado en los centros sanitarios de la ciudad.
El Defensor del Paciente recibió en 2019 un total de 13.454 denuncias de negligencias médicas, con un total de 7 casos en Ceuta y Melilla, según la memoria anual de la citada asociación hecha pública este lunes. Conforme a los datos, el total de estas denuncias, que fueron 881 menos que las presentadas en 2018, provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) en toda España debido, sobre todo, al error del diagnóstico.
Sindicatos médicos denuncian la “discriminación” que sufren los facultativos de Melilla y Ceuta

Por mantener una “penalización” a quienes compatibilizan la actividad privada con la pública, pese a tener la misma jornada

Los sindicatos médicos de Melilla y Ceuta, SMM y SMC, han denunciado públicamente la “discriminación” que, según afirman, sufren los facultativos de ambas ciudades respecto al resto del Estado por la penalización por exclusividad.
INGESA adquiere una torre de endoscopia para el servicio de digestivo del Comarcal
El INGESA ha adquirido una torre de endoscopia para el servicio de digestivo del Hospital Comarcal de Melilla, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de ayer.
Hospital Puerta del Mar de Cádiz
Hospital Puerta del Mar de Cádiz

La pequeña de dos años trasladada a Cádiz presentaba síntomas pero se descarta que se trate de un nuevo caso

Los ceutíes viven alertados tras el fallecimiento de un niño de tres años que tuvo que ser trasladado a Cádiz por meningitis, y la evacuación urgente ayer de una niña de dos años, aunque la Dirección Territorial del Ingesa en la ciudad caballa, ha descartado que la pequeña padezca meningitis.

Desde la Ciudad se recomienda a las personas que hayan estado en contacto con el animal que acudan a vacunarse

Perro con rabia localizado en octubre de 2017
Perro con rabia localizado en octubre de 2017
El año 2020 comienza con el primer caso confirmado de rabia en un perro callejero en Melilla, según confirma la Consejería de Economía y Políticas Sociales. Se trata de un perro mestizo, adulto joven, de capa negra y fuego (marrón), que se encontraba en compañía de unos niños en las inmediaciones de Urgencias del Hospital Comarcal. Cuando fue retirado por la Policía Local. Se recuerda a las personas que haya podido estar en contacto con el animal, acudan a de la Dirección General de Salud Pública y Consumo para vacunarse.
 La Enfermería de Melilla tendrá acceso a SalusOne, una app para mejorar la asistencia a los pacientes

Un ChatBot con inteligencia artificial y un equipo formado por más de 35 Enfermeras de todo España responderán las dudas

El Colegio Oficial de Enfermería de Melilla se sitúa a la vanguardia entre los Colegios Profesionales de Enfermería de España, al dar acceso a todos sus colegiados a SalusOne, una nueva aplicación web y móvil basada en inteligencia artificial. La iniciativa, que no tendrá ningún tipo de coste añadido para este colectivo, facilita el trabajo de las enfermeras y enfermeros dirigido a desarrollar unos cuidados seguros y eficientes.
El Hospital Comarcal cierra el año 2019 con un total de dos donaciones de órganos

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes a lo largo del pasado año con un total de 200 implantes de órganos

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de tejidos. El Hospital Comarcal de Melilla registró el pasado año dos donaciones de órganos.
Ultimo bebé de 2019, Anas, con sus padres Hanan y Mohamed
Ultimo bebé de 2019, Anas, con sus padres Hanan y Mohamed
Dos niños españoles de origen amazigh o bereber son el último bebé del año 2019 y el primero de 2020 en la Ciudad Autónoma de Melilla, según los datos facilitados por un portavoz del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El Hospital Comarcal de Melilla, dependiente del Ingesa, ha cerrado el año de 2019 con 2.476 partos, con lo que se consolida la tendencia a la baja de los últimos cuatro años desde que alcanzó en 2015 la cifra más alta con 3.001 partos.
Fachada del Hospital Comarcal de Melilla
Fachada del Hospital Comarcal de Melilla

Promete usar “todas las herramientas legales “para evitar un eventual uso arbitrario del dinero público por parte de la Administración

El Sindicato Médico de Melilla (SMM-CESM) considera que 2019 ha sido “un año perdido” que será difícil de recuperar en el futuro porque, según ha dicho, “no se ha hecho ningún avance” en la tarea de adecuar el número de facultativos de Medicina Especializada y Atención Primaria a la realidad demográfica y asistencial del área. De esta manera, se han “cronificado” los déficits estructurales y funcionales que existen en Melilla.
0,3125