www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Sanidad

Cuatro denuncias por supuestos casos de negligencia médica en Melilla en 2018

Según la memoria anual de la asociación del Defensor del Paciente

La asociación del Defensor del Paciente registró el año pasado cuatro denuncias por presuntas negligencias médicas en Melilla. Es la región con menor número de todo el país, donde dicha entidad ha recibido denuncias por 14.335 casos, 352 más que en 2017, de los cuales 810 fueron con resultado de muerte, 29 más que en 2017.
Nueva Junta directiva
Nueva Junta directiva

El presidente del Colegio, Mohamed Benazzouz, recordó que los pacientes necesitan el “cariño” de sus médicos

Mohamed Benazzouz, nuevo presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, compareció ante los medios por primera vez para hablar sobre el rumbo de la institución en esta nueva etapa. Benazzouz destacó la voluntad de la directiva de “abrir” el colegio a los propios médicos y a la sociedad en general, de modo que aumente la actividad y la vida colegial. El nuevo presidente destacó también la importancia de contar con una sala de hemodinámica en el Hospital Comarcal.
Las medidas de bioseguridad impiden el acceso a la ciudad de ganado marroquí
Las medidas de bioseguridad impiden el acceso a la ciudad de ganado marroquí

El Ministerio de Agricultura tendrá que determinar el alcance del brote y sus consecuencias para Melilla

La Organización Mundial de la Sanidad Animal ha notificado un nuevo brote de fiebre aftosa tras la confirmación recibida por parte de las autoridades marroquíes, que detectaron la enfermedad en una región del interior del país, 200Km al sur de Casablanca. Se desconoce el origen del contagio, y ya se están tomando medidas para frenar su propagación. Ante este hecho, la Delegación del Gobierno en Melilla ha trasladado una consulta al Ministerio de Agricultura para que determine el alcance del brote y sus posibles efectos sobre Melilla. La Delegación recuerda que siguen vigentes todas las medidas de bioseguridad establecidas por la UE tras el primer brote, en 2013.
Responsables de Ingesa en Melilla, en el acto de ayer
Responsables de Ingesa en Melilla, en el acto de ayer

Pacientes y familiares reciben formación sobre las características del sistema de control de la diabetes

El salón de actos del Hospital Comarcal comenzó ayer a implantarse medidores de niveles de glucosa “tipo flash” a más de una veintena de menores melillenses con diabetes, lo que permitirá mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que en la actualidad se realizan. Con este objetivo se han celebrado dos sesiones de educación terapéutica para los pacientes y sus familiares en dos grupos de once menores.
Numerosas familias melillenses no pudieron celebrar la pascua
Numerosas familias melillenses no pudieron celebrar la pascua

No descarta en febrero iniciar contactos con el Ministerio de Agricultura y aclarar dudas de cara a la pascua del sacrificio

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, explicó ayer que el Ministerio de Agricultura ha dejado claro que una vez que existe una orden ministerial que regula el paso de animales desde Marruecos para la pascua del sacrificio, “ya no es posible dar marcha atrás” y volver a la situación anterior en la que los particulares podían introducir los corderos.
Mohamed Benazzouz, en el centro de la imagen
Mohamed Benazzouz, en el centro de la imagen

La hija de la mujer fallecida en el Comarcal tras administrársele un contraste al que era alérgica se presentó en el Colegio de Médicos para pedir a la institución que actúe de oficio, impidiendo el acceso de Benazzouz al cargo

Tras la retirada de Jesús Delgado, que presentó su dimisión como presidente del Colegio de Médicos este martes, la única candidatura que ha quedado es la de Mohamed Benazzouz, algo que ha suscitado la indignación de la familia de la mujer por cuya muerte está siendo investigado este facultativo. Esta indignación de la familia se ha traducido en la presentación de dos escritos ante el Colegio de Médicos, en los que la hija (denunciante) pide a la institución que se impida el acceso de Benazzouz al cargo, argumentando para ello que el responsable de representar a todos los médicos de Melilla ha de ser alguien “con todos sus valores intactos” y no una persona investigada por homicidio imprudente.

Además, resaltó que se hablarán de cuestiones técnicas para solventar los problemas asegurando medidas de seguridad e higiene

Este año la festividad musulmana Aid El Kebir será el 11 de agosto
Este año la festividad musulmana Aid El Kebir será el 11 de agosto
Tras conocerse que la festividad musulmana Aid El Kebir se celebrará el próximo 11 de agosto, la consejera de Presidencia y Salud Pública anunció que el Gobierno local está dispuesto a reunirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura y los de Delegación del Gobierno para clarificar “las lagunas” de la orden ministerial del paso de borregos. Además, Paz Velázquez resaltó que únicamente hablarán de cuestiones técnicas para solventar los problemas del paso “siempre y cuando se aseguren medidas de seguridad e higiene”.
Delgado se desvincula de los “ataques” contra Benazzouz y desea “éxitos” a la nueva directiva

El todavía presidente del Colegio de Médicos recuerda que dimitirá en los próximos días y pide la unidad del colectivo

El todavía presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, ha emitido un comunicado oficia del Colegio de Médicos para desvincularse de los “ataques” contra Mohamed Benazzouz, candidato a las elecciones del Colegio -que tendrán lugar el próximo 9 de enero- y para mostrar su apoyo a todos los integrantes del colectivo médico y, en especial, a aquellos que asuman la tarea de dirigir el Colegio de Médicos. Delgado insistió en su salida de la presidencia (el próximo día 8), pidió unidad a los médicos de Melilla y deseó “los mejores éxitos” a las personas que integren la nueva dirección, a quienes ofreció su ayuda.
Mohamed Benazzouz, en el centro de la imagen
Mohamed Benazzouz, en el centro de la imagen

La familia de la mujer fallecida por una reacción al contraste presentará un escrito contra Benazzouz en el Colegio de Médicos

La familia de la mujer fallecida a raíz de una reacción alérgica al contraste que se le suministró con motivo de una prueba diagnóstica ha contactado con MELILLA HOY para mostrar su indignación por el hecho de que Mohamed Benazzouz, actualmente investigado judicialmente por la citada causa, se postule como candidato a presidir el Colegio de Médicos. La denunciante considera “indignante” que Benazzouz no dimita de su candidatura y cree que, para ocupar dicho cargo, deben de cumplirse una serie de criterios de “valores” y “transparencia”; por ello, manifiesta su intención de dirigir un escrito al Colegio de Médicos.
Mohamed Benazzouz en el centro de la imagen
Mohamed Benazzouz en el centro de la imagen

Una mujer falleció en el Hospital Comarcal tras suministrársele un contraste al que era intolerante, y tras el archivo del caso en primera instancia, otro juez ha decretado su reapertura y la continuación de las diligencias judiciales

Las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Melilla, que tendrán lugar el próximo día 9 si no hay sorpresas de última hora, han estado intensamente marcadas por la polémica, toda vez que uno de los candidatos, el facultativo Mohamed Benazzouz, ha recibido sendas críticas tanto por su manera de proceder durante las elecciones como en el pasado. La última información en salir a la luz pública desvela que Benazzouz se encuentra actualmente investigado judicialmente por un presunto caso de homicidio por imprudencia, tras fallecer una mujer al administrársele un contraste al que era alérgica.
0,25