www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de marzo de 2019

Sanidad

Paz Velázquez reconoce la labor de los profesionales encargados de la Red Centinela de Melilla
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, inauguró las XII Jornadas de Vacunas ‘Ciudad de Melilla’ que se vienen desarrollando, ininterrumpidamente, desde el año 2007, y que están coordinadas por el Dr. Ruiz Olivares.
La consejera presentó las tres campañas de la Dirección General de Sanidad
La consejera presentó las tres campañas de la Dirección General de Sanidad (Foto: Guerrero)

Además la Consejería ha organizado talleres formativos enfocado a la reinserción de personas que han sufrido adicciones

La Consejería de Presidencia, dentro del Plan Local de Drogas y Adicciones, promueve la campaña "Rompe con el estigma" con la que se busca concienciar a la población melillense en general sobre que la adicción es una enfermedad y no "un vicio o una elección personal". La cartelería elaborada se distribuirá en hostelería, centros sanitarios, entidades empresariales e incluso centros docentes y universitarios.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, indicó que aprovechando la celebración hoy del Día Mundial sin alcohol, se han proyectado distintas actividades de sensibilización para fomentar el consumo responsable entre los adultos, y el no consumo de este tipo de bebidas entre los menores de edad. "La OMS instauró este día para reflexionar y concienciar sobre la problemática del consumo abusivo del alcohol y sus consecuencias", dijo.
Juan Pedro López siguero (izq) y José David Fernández Arias
Juan Pedro López siguero (izq) y José David Fernández Arias

Preocupa el alto número de menores que existen en Melilla con diabetes tipo I

Un éxito de participación, en cuanto a número de asistentes y al debate sobre los temas presentados, es el logro de las III Jornadas de Diabetes que durante dos días se han desarrollado en el salón de actos del Hospital Comarcal que ha completado su aforo.
La vicepresidenta de Adimel y el director territorial
La vicepresidenta de Adimel y el director territorial

Según las primeras estimaciones, se prevé que el instituto sanitario destine a este fin más de 140.000 euros al año

Más de un centenar de menores melillenses con diabetes dispondrán en breve de medidores de niveles de glucosa “tipo flash” lo que permitirá mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que en la actualidad se realizan. El director territorial del Ingesa, Omar Haouari ha manifestado que trabajan “para que los melillenses tengan las mismas prestaciones sanitarias que el resto del territorio nacional y ejemplo claro de ello es la noticia de hoy”.
Arrancan las terceras jornadas de diabetes
(Foto: Guerrero)
Ayer además se inauguraron en el Hospital Comarcal las terceras jornadas sobre diabetes de Melilla enfocadas en esta ocasión a la diabetes gestacional le infantil, y la utilización de las nuevas tecnologías, en especial las aplicaciones móviles especializadas, como herramienta para educar al paciente, favorecer la adherencia a los tratamientos, monitorizar los niveles de glucemia, motivar a la práctica de hábitos de vida saludable e incluso permitir una conexión con la familia y el facultativo.
La consejera de Presidencia y el coordinador de las jornadas
La consejera de Presidencia y el coordinador de las jornadas

Se apunta además, frente al movimiento antivacunas, que quienes lo promueven "se benefician" del abanico de protección generado por el resto

La Consejería de Presidencia y Salud Pública organiza las decimosegundas jornadas de vacunas Ciudad Autónoma de Melilla, que se desarrollarán entre los días 15 y 16 de noviembre y que abordarán, entre otros, la incorporación al calendario vacunal de la vacuna antigripal tetravalente, el papel del personal sanitario como vacunador y vacunado, los hitos de la vacunación, o los aspectos legales de las vacunas. Según la consejera Páz Velázquez, el doble objetivo que se persigue es fomentar el intercambio de experiencias y contribuir a la formación del personal sanitario.
Javier Ampuera (izq) y José David Fernández (der)
Javier Ampuera (izq) y José David Fernández (der)

Este año, los médicos ponen el foco en la diabetes infantil y gestacional, así como en el uso de las nuevas tecnologías

El Hospital Comarcal acoge, durante los días de hoy y mañana, las III Jornadas sobre diabetes. Según Javier Ampuera, jefe de medicina interna, y José David Fernández, endocrinólogo y director de las Jornadas, este año las temáticas “centrales” serán la diabetes infantil, la diabetes gestacional y el uso y aplicación de nuevas tecnologías al tratamiento y diagnóstico de la diabetes, herramientas que facilitan sobremanera la vida a estos pacientes. Los facultativos, pese a que carecen de datos exactos, cifran la rpevalencia de la diabetes en Melilla en torno al 15% de la población, y avisan: “es sólo la punta del iceberg”.
La mesa con Cortés, Martínez, Haouari y Vázquez
La mesa con Cortés, Martínez, Haouari y Vázquez

Ayer se inauguraron las V jornadas formativas para técnicos en cuidados de Enfermería organizadas por SAE y FAE

Ayer se inauguraron en el salón de actos del Hospital Comarcal las V Jornadas para Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por SAE y FAE con el fin de implicar y motivar al colectivo en la formación. El tema elegido fue los ‘Protocolos de actuación del TCE/AE, en tus manos está que se vean los cuidados invisibles’.
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en el acto de ayer
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en el acto de ayer
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA ha aprobado la relación provisional de adjudicaciones de plazas del concurso de movilidad voluntaria de personal sanitario y no sanitario de atención especializada y atención primaria de las ciudades de Ceuta y Melilla y del Centro Nacional de Dosimetría (Valencia), convocado por Resolución de 15 de enero de 2018.
0,234375