www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Sanidad

La doctora María Esther Irigoyen visita la ciudad para formarse y poder utilizar el modelo de la FOS como referente en América Latina

El doctor Castaño junto a la odontopediatra María Esther Irigoyen y Sonia Rubiano
El doctor Castaño junto a la odontopediatra María Esther Irigoyen y Sonia Rubiano
María Esther Irigoyen, odontopediatra e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, decide rechazar la propuesta de Facultad de Indiana (Estados Unidos) y pasar un año sabático en Sevilla por su implicación en el proyecto de la Fundación Odontología Social. En su visita al CETI de Melilla, expresa que le impactó la optimización de los recursos humanos y la solidaridad de los profesionales de la ciudad. La doctora, que posiblemente vuelva en junio seguirá formándose en la clínica solidaria para utilizar este modelo como un referente en América Latina.
Jornada intensiva en la clínica solidaria del CETI de Melilla
Jornada intensiva en la clínica solidaria del CETI de Melilla
Mesa informativa de Cruz Roja  en la Plaza Menéndez Pelayo por el Día Mundual de la Salud
Mesa informativa de Cruz Roja en la Plaza Menéndez Pelayo por el Día Mundual de la Salud

La organización sociosanitaria promueve el uso de dos aplicaciones móviles para los hábitos saludables y para “salvar vidas”

El tema de salud es algo que está al orden del día. Comer sano, hacer deporte y cuidarse mental y emocionalmente puede parecer sencillo, pero la realidad es otra. En la mañana de ayer, Cruz Roja Melilla realizaba su primera mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, en la que los ciudadanos podían obtener información acerca de dos aplicaciones que está desarrollando la entidad humanitaria. Estas herramientas digitales, una se centra en la localización y aviso de desfibriladores y la segunda ocupa el papel de un “diario saludable” en el que se ofrece recetas equilibradas, donde se registra los niveles de sueño y la cantidad de deporte realizada, etc.
El director territorial de INGESA, Omar Haouari, en el acto de ayer de Autismo Melilla
El director territorial de INGESA, Omar Haouari, en el acto de ayer de Autismo Melilla

El director territorial de INGESA, Omar Haouari, confiesa que “queda camino en la investigación del autismo”

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla reitera la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana a las personas con autismo, según declaró su director territorial, Omar Haouari, al término del acto central del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se ha celebrado al mediodía de hoy en la plaza Menéndez Pelayo.
Responsables de Ingesa y profesores del curso
Responsables de Ingesa y profesores del curso

Ochenta profesionales del Área Sanitaria de Melilla participan en un curso teórico-práctico para el diagnóstico y tratamiento de estas úlceras

Profesionales de la sanidad de Melilla, principalmente de Enfermería, participaron ayer en el curso teórico-práctico de “Formación integral en el pie diabético” cuyo objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos y competencias básicas para identificar, diagnosticar y tratar a un paciente diabético. En el curso se ofrece un sistema de segmentación y derivación a los pacientes diabéticos para optimizar los tiempos e identificar a los pacientes con úlceras de pie diabético.

Los interesados pueden acudir desde hoy a la Asociación junto con su documentación y el tratamiento prescrito por su médico

Imagen de la carrera Contra el Cáncer que se celebró el año pasado en Melilla
Imagen de la carrera Contra el Cáncer que se celebró el año pasado en Melilla
La Consejería de Presidencia y Salud Pública firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla con un montante de 14.500 euros para llevar a cabo con un programa de hábitos saludables con la realización gratuita de ejercicios y sesiones de rehabilitación y otro programa de fisioterapeuta oncológico para poder hacer frente al cáncer y sus secuelas dirigido a todos los pacientes melillenses. Los interesados pueden acudir desde hoy a la Asociación junto con su documentación y el tratamiento prescrito por su médico para comenzar.
El Centro de Transfusiones, ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro
El Centro de Transfusiones, ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro

Ayer, el Hospital Comarcal se encontraba con un suministro insuficiente y tenía que reponer su stock

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) agradece a todos los donantes, cerca de una veintena, de sangre que ayer se acercaron al Centro de Transfusiones, para aportar su granito de arena. La entidad sanitaria lanzó en la mañana de ayer un aviso en las distintas redes sociales, y medios de comunicación, a causa de una necesidad que presentaba el Hospital Comarcal de Melilla. El centro hospitalario se encontraba bajo mínimos en su stock de sangre para el día de ayer. Del mismo modo, Ingesa anima a que se continúe con las donaciones, en especial las del Grupo 0+, aunque se haya cubierto la urgencia. Uno de los requisitos para donar es ser mayor de edad y no ir en ayunas.
Personal del INGESA participa en un curso de ecografía aplicada a problemas clínicos

La utilización de ecógrafos portátiles, aprovechando la la era de las tecnologías, permite hoy en día aplicar esta técnica diagnóstica a la “cabecera del paciente”

Profesionales de la sanidad de Melilla, de diversas especialidades, participaron el pasado viernes en el curso teórico-práctico de “Ecografía aplicada a problemas clínicos” consistente en la utilización de ecógrafos portátiles como una herramienta más del médico clínico asistencial además de la palpación o la auscultación. El avance tecnológico y la miniaturización constante de este tipo de maquinaria permite hoy en día aplicar esta técnica diagnóstica a la “cabecera del paciente” de una forma más eficiente. En el acto inaugural el doctor Zakariae Koraichi, facultativo especialista en Nefrología del Hospital Comarcal y organizador del curso, destacó el papel de la ecografía en la medicina actual, ya que forma parte en el día a día del trabajo clínico.
Antigua directiva del Colegio, en el centro con chaqueta en mano, Asunción Rojas
Antigua directiva del Colegio, en el centro con chaqueta en mano, Asunción Rojas

La nueva presidenta del Colegio de Médicos se marca como objetivo “seguir hacia adelante” y dejar atrás las polémicas de sus antecesores

La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Melilla, Asunción Rojas, establece como objetivo principal “sacar adelante el colectivo médico y su colegio y dejar de aparecer en todos lados por motivos que no están relacionados con nuestra labor”, en referencia a las anteriores polémicas con sus ex presidentes. Por otro lado, el Colegio de Médicos de Melilla ya cuenta con una nueva Junta Directiva, tras la dimisión de Mohamed Benazzouz como presidente de la entidad y de su secretario, ambos como detalla la actual presidenta “por asuntos estrictamente personales”.

El doctor Antonio Castaño mostró las instalaciones a la delegada del Gobierno y le explicó la labor que desarrollan atendiendo problemas y dolencias a los residentes

La delegada del Gobierno visitó la clínica dental solidaria del CETI
La delegada del Gobierno visitó la clínica dental solidaria del CETI
Higienistas becados por la Fundación Odontología Social y la Fundación Albor se van a incorporar, como cooperantes voluntarios, a la clínica dental solidaria que presta sus servicios en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Gracias a esta incorporación se va a poder ampliar los programas preventivos y educativos. El doctor Antonio Castaño mostró las instalaciones a la delegada del Gobierno y le explicó la importante labor que desarrollan atendiendo problemas infecciosos y dolencias a los residentes.

Por primera vez la clínica del CETI cuenta con higienistas dentales
Por primera vez la clínica del CETI cuenta con higienistas dentales
Profesional sanitario realizando una retinografía
Profesional sanitario realizando una retinografía

Ingesa realiza un curso teórico y práctico con 60 sanitarios para el manejo de maquinaria de Oftamología

Más de medio centenar de profesionales de la sanidad de la Ciudad, en mayor medida, enfermeras de Atención Primaria, han sido partícipes en la mañana de ayer de un curso teórico y práctico, de cuatro horas, que ha organizado Ingesa, “Retinopatía Diabética. Manejo y Telemedicina”. Durante estas horas de enseñanza, los profesionales adquirieron conocimientos de cómo se maneja un retinógrafo. Gracias a ello, se podrá destinar más plantilla para la realización de esta prueba, que si se hace a tiempo, puede evitar una ceguera. En marzo, el Centro de Salud de la Zona Este se equipó con un nuevo aparato para este diagnóstico. Junto con él, cuatro enfermeras se formaron y la lista de espera se ha reducido.
0,328125