www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2019

Sanidad

Mesa petitoria del pasado año, en la plaza Menéndez Pelayo
Mesa petitoria del pasado año, en la plaza Menéndez Pelayo

Se instalarán distintas mesas informativas y petitorias en las que recaudar fondos para la entidad

Hoy 13 de junio, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebrará su cuestación anual, que en esta ocasión lleva por título ‘Un día para dar y recibir’. En Melilla la entidad instalará distintas mesas informativas y petitorias, entre ellas la de la Plaza Menéndez Pelayo. El dinero se destinarán a los distintos proyectos de investigación que sufraga la entidad y los programas de atención a pacientes oncológicos.
Foto de familia del voluntariado de AECC, junto con su presidenta, el doctor y el coronel
Foto de familia del voluntariado de AECC, junto con su presidenta, el doctor y el coronel

El oncólogo, Eduardo Triquboff, explica que “esta enfermedad ocupa el 2º puesto entre los casos de muerte entre los hombres” hombres

Ayer comenzó la asociación AECC Melilla su tradicional campaña de concienciación acerca del cáncer de próstata en el Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma. Esta enfermedad ocupa el segundo puesto de causas mortales entre los hombres melillenses, según apuntó el oncólogo Eduardo Triquboff. Como parte de la campaña, la presidenta de la asociación, Ana María Rodríguez, al igual que el coronel Vicente León, anunciaron que se va a realizar una verbena solidaria, el próximo 6 de julio en la Hípica, para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.
SATSE pide al Gobierno que “no mire hacia otro lado” y se apueste por la enfermera escolar

El sindicato recuerda que España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil y señala que hay que trabajar en la prevención

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, que “no mire hacia otro lado” e incluya entre los nuevos proyectos de su departamento para luchar contra la obesidad infantil el impulsar la implantación generalizada de la enfermera y enfermero en los centros educativos de nuestro país. Uno de los objetivos es luchar contra la obesidad.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que hoy, martes 11 de junio, a partir de las 15:00 horas, se va a producir una parada técnica programada del sistema informático del Área Sanitaria de Melilla, lo que afectará al normal funcionamiento de los centros sanitarios durante dos horas, salvo incidencias no previstas.
Melilla cuenta con un desfibrilador por cada 3.818 ciudadanos, en la media española según el estudio de B+Safe-

Poco a poco las comunidades autónomas han ido regulando la obligación de instalar desfibriladores en espacios públicos

Melilla se sitúa en la media de las comunidades de España cardioprotegidas, con un desfibrilador por cada 3.818 ciudadanos, según datos de 2018 facilitados por las comunidades autónomas y recogidos por la compañía B+Safe-. La mejor situada es Madrid con un desfibrilador por cada 753 personas y la peor La Rioja por un aparato por cada 10.400 habitantes, según la citada fuente.
Momento de las donaciones
Momento de las donaciones

La Dirección Territorial del INGESA agradece de forma pública a la Comandancia General de Melilla las facilidades dadas

Cerca de medio centenar de donaciones de sangre se efectuaron ayer en las dependencias del botiquín de la Base de Alfonso XIII, cifra máxima que se puede obtener durante media jornada de trabajo del equipo móvil que conforman los profesionales del Centro de Transfusiones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de la Hermandad de Donantes de Sangre.
Foto de familia de los componentes de la mesa informativa por el Día de Donantes de Órganos
Foto de familia de los componentes de la mesa informativa por el Día de Donantes de Órganos

El doctor Alberto Levy indica que la Organización Nacional de Trasplantes suma 314 donantes pediátricos más este 2019

Ayer por la mañana, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales (ALCER) Melilla, Pilar Bermúdez, incidió ante los medios, en la mesa informativa en el Hospital Comarcal por el Día Nacional de los Donantes de Órganos, que “hace mucha falta en Melilla ser solidarios y donar órganos”. Además, la responsable de la asociación invitó a la ciudadanía a que se informasen sobre el testamento vital, que como apuntó, “es de suma importancia”. Por otro lado, el doctor Alberto Levy, coordinador del Área de Trasplantes de Órganos del Comarcal, destacó cifras de ONT de donaciones pediátricas a nivel estatal.
Donar un órgano es donar vida
Donar un órgano es donar vida

A nivel nacional el número de donantes subió un 7% en los cinco primeros meses del año, según datos de la ONT

El bajo índice de donaciones de órganos que arroja Melilla una vez más (entre una o dos al año), animan a la Coordinación de Trasplantes del Comarcal a redoblar esfuerzos e incidir en la concienciación como el vehículo para revertir estas cifras, dejando patente que todos podemos necesitar un día recibir un órgano o esperar una donación para salvar la vida de un ser querido. Las cifras melillenses contrastan con las nacionales, donde se constata un incremento del 7%, según se señala de cara al Día Nacional del Donante que se celebra hoy, en el que se homenajeará a la donación pediátrica.
El doctor Alberto Levy, en la presentación de las actividades
El doctor Alberto Levy, en la presentación de las actividades

Las actividades diseñadas con ocasión del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora mañana miércoles 5 de junio, inciden en la concienciación ciudadana

El coordinador del Servicio de Trasplantes del Hospital Comarcal, el doctor Alberto Levy, constata lo que recogen las estadísticas y es que el índice de donaciones de órganos en Melilla está muy lejos de la media nacional, e indica que factores culturales y religiosos influyen en las “muchas negativas” que reciben de las familias cuando se presenta el difícil momento. El doctor Levy anunció también las actividades previstas para celebrar este miércoles el Día Nacional del Donante, como son mesas informativas y una charla coloquio.
Casi un centenar de operarios trabajan en las obras de construcción del Hospital Universitario de Melilla

En un encuentro se analizó el desarrollo de los trabajos de los últimos días y de los inmediatos a realizar conforme a la programación de las obras, cuya finalización está prevista para finales de 2021

Casi un centenar de operarios trabajan en la actualidad en las obras del nuevo hospital de Melilla, según se ha podido conocer en la reunión del pasado miércoles, 29 de mayo, de seguimiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de las encomiendas para la dirección facultativa, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE), y la contratista, la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), del nuevo hospital. Según ha informado el área que dirige Omar Houari, a esta reunión, celebrada en la caseta de obras, participaron técnicos de TRAGSA y de ISDEFE y directores y técnicos del INGESA. En este encuentro se analizó el desarrollo de los trabajos de los últimos días y de los inmediatos a realizar conforme a la programación de las obras. La terminación de las obras están previstas para finales de 2021.
0,203125