www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    9 de diciembre de 2019

Sanidad

El sindicato UGT se ha comprometido a trabajar para que el actual Hospital Comarcal continúe operativo una vez que entre en funcionamiento el Hospital Universitario que se encuentra en estos momentos en construcción, ya que considera que esta medida redundará en un mayor crecimiento del empleo.

Reclama suprimir las subvenciones a los sindicatos y reducir las horas sindicales

El Sindicato Médico de Melilla ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una serie de medidas para poner fin a la “vergonzosa” y “elevadísima” proporción de interinos que hay en la Educación y Sanidad en nuestra ciudad.
Unas 500 niñas recibirán a partir del 18 de noviembre la primera dosis de la vacuna contra el papiloma

La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública pone en marcha la campaña con la que se pretende prevenir que estas niñas desarrollen de adultas el cáncer de cerviz

Este lunes 18 de noviembre, se inicia la primera de las dos fases en las que se divide la campaña de vacunación contra el papiloma humano causante del cáncer de cuello de útero y que se viene desarrollando desde 2008 y subvenciona la Ciudad Autónoma. En esta ocasión la vacuna va dirigida a las aproximadamente 500 niñas nacidas en 2008 y el objetivo es prevenir que en el futuro puedan desarrollar cáncer de cerviz, la segunda causa de muerte en nuestro país.
Los doctores Ampuero,  Fernández y Almaraz
Los doctores Ampuero, Fernández y Almaraz

La prevención y el tratamiento precoz para evitar que aparezcan complicaciones como un pie diabético que obligue a su amputación son la vía

La prevalencia de la diabetes en Melilla, es el doble que en el resto de España y se espera que aumente en más del 50% en los próximos diez años; todo ello relacionado con la obesidad y los malos hábitos alimenticios, según ha quedado de manifiesto en las IV Jornadas de Diabetes que se clausuraron ayer en el Hospital Comarcal y en las que los especialistas apuestan por la prevención y el tratamiento precoz de las complicaciones que derivan de la diabetes, para evitar situaciones extremas como las amputaciones o el fallecimiento del paciente.
El psicólogo Mikel Lorente es también paciente diabético
El psicólogo Mikel Lorente es también paciente diabético

Asegura que debe contar con tres grandes pilares que son la familia, el asesoramiento y control sanitario y el apoyo de otros pacientes

El Hospital Comarcal acoge las IV Jornadas sobre Diabetes que organiza el Ingesa, que buscan incidir en la prevención como vía para minimizar los daños que un padecimiento sin control puede provocar. La inauguración del encuentro contó, entre los ponentes, con la charla que ofreció el psicólogo Mikel Lorente, que señaló que es fundamental el acompañamiento del paciente en todo el proceso, en especial cuando se produce el diagnóstico, para incidir en la formación.
INGESA y Bienestar Social constituyen una comisión mixta de coordinación
El (INGESA y la Consejería de Bienestar Social retoman los contactos para dar forma a una comisión mixta entre ambas instituciones para coordinar acciones en el ámbito de la salud pública. Con ese objetivo ayer se celebró una reunión en la que participaron el director del instituto sanitario, Alfonso Jiménez Palacios, y el consejero de Bienestar Social, Fernando José Rubia Castro,
En la imagen, el doctor y director de las Jornadas sobre las Diabetes, Javier Ampuero
En la imagen, el doctor y director de las Jornadas sobre las Diabetes, Javier Ampuero

Entre las ponencias, el viernes intervendrá la asociación ADIMEL con una mesa redonda

Comienza la cuenta atrás para el comienzo, como cuarto año consecutivo, de las Jornadas sobre las Diabetes organizadas por el equipo profesional del Área de Salud del Hospital Comarcal y la Facultad de CCSS de la UGR. Asimismo, según apuntaba el doctor y director del simposio, Javier Ampuero, “este año se ha intentado que el comienzo coincida con el Día Mundial de las Diabetes”. En esta nueva edición, el objetivo principal es “mejorar la calidad de los pacientes” a través de información de cómo se debe tratar, concienciación familiar sobre hábitos de higiene o alimentación, etc., para saber sobrellevar esta enfermedad.
Momento de la inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría y Salud mental de Melilla
Momento de la inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría y Salud mental de Melilla

En la inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría y Salud mental de Melilla, el director territorial del Ingesa resaltó que los docentes y sanitarios deben estar coordinados

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, ha efectuado un llamamiento a los profesionales de la educación y de la sanidad para que el diagnóstico del Trastorno de Atención e Hiperatividad (TDAH) se realice en una edad temprana. Haouari ha realizado este comentario en el acto de inauguración de las II Jornadas de Psiquiatría y ¨Salud Mental. “Psiquiatría entre disciplinas” que se celebran en el salón de actos del Hospital Comarcal y que cuentan con la participación de destacados ponentes de profesiones diversas.
INGESA conciencia sobre la diabetes con un curso sobre alimentación

Este evento formativo, que está previsto repetir una vez al mes, fue impartido por profesionales de Enfermería

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, ha puesto en marcha una iniciativa formativa en la que a través de la alimentación, busca aumentar la concienciación social sobre los riesgos de la diabetes y al mismo tiempo, ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.
Infografía de los diversos tipos de pescado que hay que evitar y los sectores de población a los que les afecta
Infografía de los diversos tipos de pescado que hay que evitar y los sectores de población a los que les afecta

Aumentan la edad aconsejada de ingestión en menores, recomendando que se coman a partir de los 10 años

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanza una advertencia de seguridad alimentaria advirtiendo el peligro de ciertos pescados para varios sectores de la población, como niños menores de 10 años, embarazadas y lactantes, por su altos índices de mercurio. De este modo, aconseja evitar la ingestión de cuatro tipos de pescado, informando de una larga lista de especies marinas que sí pueden ser ingeridas sin riesgo. Así pues, inciden en que comer pesacado es saludable y no es peligroso, evitando ciertas especies en concreto.
0,1875