www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    25 de enero de 2020

Sanidad

Este melillense pide una solución por parte del INGESA ya que no es el único afectado en la ciudad que tiene que viajar hasta el Hospital Quirón de la Costa de Sol para poder adquirir un fármaco recetado por su médico

Este afectado pide una respuesta por parte del INGESA para que pongan una solución
Este afectado pide una respuesta por parte del INGESA para que pongan una solución
Un paciente se ha puesto en contacto con el MELILLA HOY por los numerosos problemas con los que se está encontrando para poder conseguir un medicamento que su médico le ha diagnosticado para el tratamiento de su enfermedad. Asegura que el Hospital Comarcal le ha comunicado que no puede adquirirlo, siendo el único punto autorizado para la venta de este medicamento DHSC en Melilla, debido a que no está recogido en su vademécum. Por ello, pide una solución por parte de los responsables del INGESA ya que dejó claro que no es el único afectado en la ciudad que tiene que viajar expresamente hasta el Hospital Quirón de Málaga para adquirir un fármaco que le ha recetado su neurólogo.
Los centros de salud no abren el martes y el miércoles próximos
La Dirección Territorial del INGESA recuerda a la ciudadanía melillense que los próximos martes y miércoles, 31 de diciembre y 1 de enero, los centros de salud permanecerán cerrados. No obstante, para aquellos casos que necesiten atención sanitaria estará abierto de manera ininterrumpida el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en el Centro de Salud Alfonso XIII, desde las cinco de la tarde del 30 de diciembre hasta las nueve de la mañana del dos de enero de 2020.
El número de desfibriladores en espacios públicos en nuestra ciudad ha aumentado en los últimos años y actualmente la proporción es de un aparato por cada 3.818 ciudadanos, lo que nos sitúa por encima de comunidades como La Rioja.
Piden no abusar de Urgencias del hospital en estas fiestas
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha pedido no abusar de Urgencias del Hospital Comarcal cuando no es necesario y recuerda que las patologías leves deben acudir a Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud de Alfonso XIII. INGESA ha señalado que las visitas inadecuadas a Urgencias del Hospital Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, “constituyen un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves”.
Los colegios de Enfermería de Ceuta y Melilla reclaman la acreditación para prescribir
Los colegios de Enfermería de Ceuta y Melilla han reclamado a Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la acreditación para prescribir y que se sume a Nursing Now. Así después de que los presidentes de ambos colegios y una delegación del Consejo General de Enfermería se reuniera en Madrid con los máximos responsables del Ingesa para analizar los problemas de la enfermería en las ciudades autónomas.

Así, subrayan que habilitar los mecanismos para acreditar como prescriptoras a las enfermeras de ambas ciudades, la inestabilidad en el empleo y la adhesión de Ingesa a la campaña Nursing Now han sido los protagonistas del encuentro, ya que las ciudades autónomas no tienen transferidas las competencias en materia sanitaria como ocurre con las CC.AA.
Ingesa incorpora dos dispositivos para detectar la Enfermedad Arterial Periférica
El Área de Atención Primaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adquirido dos unidades de un dispositivo de evaluación rápida para detectar la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) asintomática que, en su funcionamiento, mide el Índice del Tobillo-Brazo (ITB).
Quirónsalud Málaga renueva su Servicio de Neurología liderado por el melillense Jesús Romero Imbroda
El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha un renovado Servicio de Neurología liderado por el doctor Jesús Romero Imbroda, vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.
El ascensor de Cabrerizas ya está en funcionamiento
El ascensor de Cabrerizas ya está en funcionamiento
La Dirección Territorial del INGESA recuerda que la utilización de las tecnologías de la comunicación permiten anular o modificar las citas de las consultas en Atención Primaria, a través de Internet, en caso de que los usuarios no puedan acudir en la fecha programada con anterioridad.
Omar Haouari, Eduardo de Castro y Concepción Cortés
Omar Haouari, Eduardo de Castro y Concepción Cortés

El objetivo primordial es que con estas conferencias se transmita que la seguridad del paciente es una misión posible en Melilla

Ayer se inauguraron las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente en el salón de actos del Hospital Comarcal con la presencia del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.

Omar Haouari, director territorial del INGESA, agradeció la presencia en el acto de las diferentes autoridades y a todos los presentes que hacen realidad la celebración de la octava edición de estas jornadas, que apuntó que, tienen “especial relevancia” para los profesionales de este centro hospitalario.
Responsables de las jornadas
Responsables de las jornadas

Se llevarán a cabo entre los días 12 y 13 de diciembre en el Hospital Comarcal bajo el título de ‘Paciente seguro: misión posible”

Las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente que organiza el Hospital Comarcal, llevan por título "Paciente seguro: misión posible” y contará con la participación de ponentes tanto llegados desde la península como de Melilla. Se abordarán cuestiones como las buenas prácticas en el sistema nacional de salud, la perspectiva de género, el análisis de situación, y casos prácticos de gestión de un incidente mediante Sinasp.
0,28125