www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Sanidad

Carlos García, de SATSE y el viceconsejero de Festejos
Carlos García, de SATSE y el viceconsejero de Festejos (Foto: Guerrero)

La Plaza de las Culturas acogerá, de jueves a sábado, talleres con juegos didácticos que organiza el sindicado SATSE con motivo del Día Internacional de la Enfermería

El sindicato SATSE ha organizado tres días de actividades divulgativas utilizando el juego y la música como vehículos para enseñar a los escolares melillenses, por ejemplo, cómo actuar y cómo llevar a cabo una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Además estudiantes de Fisioterapia enseñarán cómo es el cuerpo humano y los alumnos de segundo curso del MIR de Matrona mostrarán, con muñecos, cómo es un parto. Estas actividades se programan con ocasión del Día Internacional de la Enfermería.
Otro año más se han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a as pruebas de acceso a nivel nacional de la convocatoria de 2016-2017. De estas 7 plazas, 4 corresponden a la XIV Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica (matronas) que recibirá formación durante dos años en la especialidad, y 3 corresponden a la X Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo ciclo formativo es de cuatro años. Ambas especialidades iniciarán el curso a finales de mayo.

Ayer se desarrolló un encuentro de trabajo de profesionales de Ingesa, Imserso y Ciudad Autónoma

En el salón de actos del Hospital Comarcal se celebró ayer una reunión de trabajo para el desarrollo de una aplicación informática vinculada al protocolo de actuaciones conjuntas para una atención sociosanitaria integral de Melilla, documento suscrito entre el IMSERSO y el INGESA y que suscribió la Ciudad Autónoma.
El Ingesa afirma que "otro año más se han cubierto las cuatro plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla", que corresponden a la XIV Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica (matronas), tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso de la convocatoria de 2017-2018, celebradas a nivel nacional. Los cuatro personas (Antonio Villasana Sarabia, María de los Ángeles Albéndiz Rodríguez, Laura Fuertes López y Yara Rodrigo Ramírez de Arellano) que han elegido Melilla recibirán formación durante dos años en la especialidad a partir del inicio del curso académico a finales de mayo.

Melilla, en el podio de las CCAA con menor número de muertes por insuficiencia cardíaca

El total de muertes por insuficiencia cardíaca en Melilla apenas supera el 3%, 1,3 puntos por debajo de la media nacional

La insuficiencia cardíaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y supone un 4,37 por ciento del total de defunciones en nuestro país. Por Comunidades Autónomas, Ceuta es la región con una mayor proporción de fallecimientos por Insuficiencia cardíaca, un 6,3%, mientras que Melilla se encuentra en el extremo opuesto, con un 3,09%, sólo una centésima más que la región que menos fallecimientos registra por insuficiencia cardíaca en términos relativos, Murcia. La juventud demográfica local o la apuesta de la ciudadanía por el deporte pueden ser factores importantes tras estos datos.
Francisco Robles y José Julián Díaz Melguizo
Francisco Robles y José Julián Díaz Melguizo

La Dirección de la entidad sanitaria dice haber cumplido “lo prometido” con estos contratos

La Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado la formalización de 14 contratos de interinidad de facultativos especialistas de área en los centros de Melilla. En una nota de prensa, el Ingesa ha explicado que estos contratos han sido autorizados en aquellas plazas que, cubiertas por eventuales mediante contratos de corta duración, no han sido objeto de solicitud por parte del personal propietario.
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional de Málaga atendió durante el pasado año a casi 24.000 pacientes, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2016, situándose como el mayor incremento registrado hasta la fecha. La prevalencia de la alergia está aumentando de forma exponencial, de hecho, los profesionales la consideran la “nueva epidemia del siglo XXI”.
La consejera, flanqueada por el doctor Jordi  Moyá y su padre que actuó de conferenciante
La consejera, flanqueada por el doctor Jordi Moyá y su padre que actuó de conferenciante

Se trata del foro dedicado a los avances en el campo del dolor en el que el doctor Velázquez ofreció una charla sobre la Sábana Santa

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, asiste desde ayer al Sine Dolore World Park que se celebra, del 1 al 6 de mayo, en el municipio de Sant Lluís, Menorca. La vicepresidenta ha sido invitada por el doctor Jordi Moyá, presidente de honor de la Asociación Sine Dolore y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Mahón, para representar, en calidad de responsable del área de sanidad, al gobierno melillense.
Los trabajos para levantar el nuevo hospìtal se retomaron hace unos meses
Los trabajos para levantar el nuevo hospìtal se retomaron hace unos meses (Foto: Guerrero)

También se anuncia que en 2019 se espera poder acometer el proyecto para levantar un nuevo centro de salud en Cabrerizas

El director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, confía que en plazo de un mes pueda iniciarse la segunda fase del proyecto de construcción del nuevo hospital universitario de Melilla, una vez han concluido los trabajos de demolición de los antiguos edificios en los que se ubica el nuevo centro hospitalario. También indicó que la intención del Ingesa es la de poder sacar a licitación este año el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Cabrerizas que iniciar en 2019.
0,26171875