www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de diciembre de 2019

Sanidad

SAE exige un mayor compromiso del Gobierno contra la Hepatitis

SAE hace suyas las reivindicaciones de la OMS y exige una mayor inversión en materiales y en campañas de prevención

El sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE) se ha sumado, en el día mundial contra la Hepatitis, a las reivindicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo relativo a la necesidad de realizar mayores inversiones en materiales y en campañas informativas para erradicar la Hepatitis.
Ministra de Sanidad
Ministra de Sanidad

"Una sociedad justa no deja a nadie atrás, se recupera la universalidad en el derecho a la salud”, afirma el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, por el que se devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) y se "desliga" la asistencia sanitaria de la condición de asegurado, como así se establecía en el Real Decreto 16/2012 puesto en marcha por el Gobierno Rajoy.
Estado actual del hospital universitario
Estado actual del hospital universitario (Foto: Guerrero)

Está previsto que los trabajos se reanuden a lo largo del segundo semestre de 2018 y tienen una duración prevista de 36 meses

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a encargar a la entidad pública Empresa de Transformación Agraria SA (TRAGSA) la ejecución del proyecto de terminación de las obras del nuevo hospital universitario de Melilla, paralizadas desde hace cinco años por cuestiones legales.
Ceuta y Melilla siguen siendo las ciudades más jóvenes de España

Aunque vuelven a presentar un máximo histórico de envejecimiento, según datos del INE que analiza la Fundación Adecco

Las regiones de Ceuta y Melilla son las ciudades españolas que presentan la menor tasa de envejecimiento. En Ceuta, la tasa es del 53%: se contabilizan 53 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16; mientras que en Melilla la cifra desciende al 41%: 41 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Sin embargo, la cifra se está incrementado cada año, habiendo alcanzado en 2018 su valor máximo, una tendencia al alza que permanece imparable. Así lo recoge un análisis de la Fundación Adecco en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El higienista dental, Mostapha El Hadi, ha realizado un estudio de salud bucodental infantil en la Ciudad Autónoma de Melilla

El higienista bucal del Área de Atención Primaria de Melilla, Mostapha El Hadi Al-Lal
El higienista bucal del Área de Atención Primaria de Melilla, Mostapha El Hadi Al-Lal
En el pasado mes de junio en el Congreso de Salud Bucodental, celebrado en Madrid, fue distinguido como primer premio nacional el póster del trabajo de investigación "Estudio de salud bucodental infantil en la Ciudad Autónoma de Melilla" dirigido por Mostapha El Hadi Al-Lal, higienista dental de la Unidad de Salud Bucodental del Área de Atención Primaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El estudio indica que el porcentaje de caries de niños de la Comunidad Cultural Musulmana es muy superior a la total.
AECC, la consejera y el dermatólogo
AECC, la consejera y el dermatólogo

El primer fin de semana pasaron más de 200 personas y se detectaron más de 30 lesiones precancerosas

Se prevé que a lo largo de este fin de semana unas mil personas pasen por el punto de información itinerante que con ocasión de la campaña contra el cáncer de piel recorre las playas de la ciudad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la AECC, la Consejería de Presidencia y Salud Pública, la Dirección Territorial de Ingesa y el Colegio de Farmacéuticos de Melilla. La campaña lleva por título "Más vale prevenir que curar" se ha convertido en todo un éxito.
Punto itinerante de información
Punto itinerante de información
Este fin de semana se reactiva la campaña de prevención del cáncer de piel "Mejor prevenir que curar" que organizan la Consejería de Presidencia y Salud Pública, Dirección Territorial de INGESA y la Asociación Española Contra el Cáncer. Volverá a instalarse un punto de prevención itinerante atendido por un medico dermatólogo que analizará manchas y lunares en la piel y facilitara consejos de prevención. Los voluntarios de la asociación española contra el cáncer, darán apoyo a la campaña repartiendo protección solar cedida por el colegio de farmacéuticos y dípticos de prevención. La ambulancia que se utiliza en esta campaña estará hoy en la playa del Hipódromo de 11 a 14.30 y de 16 a 19 horas, y el domingo 15de julio en la playa de San Lorenzo, de 11 a 16 horas.
La licitación de las obras de construcción del Hospital Universitario sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno de Pedro Sánchez, que en ninguna de las cinco reuniones del Consejo de Ministros que ha celebrado desde su toma de posesión ha dado luz verde a este asunto pese a que estaba lista para ser aprobada en la reunión del viernes 8 de junio, según aseguró la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Los corderos pasarán por un puesto habilitado en Beni-Enzar
Los corderos pasarán por un puesto habilitado en Beni-Enzar

CPM acusa al PP de haber mantenido en este tema "intereses bastardos minando la convivencia en Melilla"

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado de forma provisional que del 7 al 22 de agosto el puesto fronterizo de Beni-Enzar esté habilitado como Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para la entrada de animales ovinos y caprinos, para la pascua del sacrificio, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Sanidad Animal. Esta autorización no modifica la Orden Ministerial de junio, ni lo que en ella se recoge.
Pese al alarmismo suscitado en las redes a raíz del escándalo de las cínicas IDental, señaladas por mala praxis y falta de higiene, en Melilla no ha habido ninguna clínica odontológica asociada a dicha franquicia, aunque sí en Almería, por lo que cualquier ciudadano que haya pasado por una de estas clínicas debería someterse a pruebas para descartar enfermedades infecciosas.
0,326171875