www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de septiembre de 2019

Sanidad

Velázquez dejó en 2011 el PP para crear PPL pero tras un pacto de Gobierno con el PP en 2015 firmó en noviembre de 2016 la integración en el mismo del PPL, regresando así a su antiguo partido
Velázquez dejó en 2011 el PP para crear PPL pero tras un pacto de Gobierno con el PP en 2015 firmó en noviembre de 2016 la integración en el mismo del PPL, regresando así a su antiguo partido

El ex presidente ha recurrido esta decisión en la que se le niega la plaza porque ya concursó para Andalucía hace menos de un año

Ignacio Velázquez se encuentra en la lista de excluidos de la lista publicada por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para el concurso de movilidad abierto para ocupar plaza de anestesista en Melilla al no reunir inicialmente los requisitos exigidos por el organismo público. El ex alcalde de Melilla desde 1991 a 1995 y ex presidente de la Ciudad Autónoma desde 1995 a 1998 tiene, no obstante, diez días para presentar las alegaciones que crea conveniente para intentar acceder a la lista de admitidos.

Se subirán las dietas a pacientes y acompañantes en casos de traslados a la Península

José Julián Díaz Melguizo
José Julián Díaz Melguizo

Admite que uno de cada tres ingresos es de personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria

El director general del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en el Ministerio de Sanidad, José Julián Díaz Melguizo, ha admitido, en su informe de gestión presentado durante la reunión del Consejo de Participación, la dificultad para cubrir plazas de médicos especialistas en Ceuta y Melilla. Asimismo, ha reconocido que uno de cada tres ingresos es de personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria, según ha desvelado FSP-UGT. Díaz Melguizo, siempre según el sindicato, también ha avanzado que está previsto un incremento de plantilla y un aumento del 20 por ciento del coste de las guardias hasta la media que se abona en el resto de Comunidades Autónomas.

José Rueda Martín se marcha a Málaga, Antonio Villasana Sarabia se queda en Melilla y Laura Dávila se va a Mallorca

Tres enfermeros melillenses logran plaza de acceso a las especialidades de enfermería en la prueba EIR
Entre los días 18 y 19 de abril, se celebraron en el Ministerio de Sanidad, los actos de asignación de plazas de las diferentes Especialidades de Enfermería. Los enfermeros melillenses José Rueda Martín y Antonio Villasana Sarabia han obtenido plaza en la especialidad de Enfermería del Trabajo y en la de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona) respectivamente. Laura Dávila Ortega, melillense de adopción, ha obtenido plaza en Enfermería Pediátrica en Mallorca.
En el acto inaugural el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Luis Vereda, manifestó que la finalidad de la jornada ha sido 'dar cumplimiento  a los objetivos estratégicos' que están contemplados en el convenio suscrito entre el INSS y el INGESA para la gestión de la incapacidad temporal (IT), que se firmó el pasado año en su última edición. En este ámbito, señaló Vereda, se enmarca la formación sobre la gestión de la IT a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, aspecto que también se recoge en el Contrato de Gestión del INGESA para el presente ejercicio.

Jornadas
Vereda destacó el papel que desarrollan los facultativos médicos de Medicina Familiar 'que llevan el gran peso de la gestión de la IT en los doce primeros meses', además de la presión asistencial que tienen día a día.
A continuación intervino la subdirectora general de Asistencia Sanitaria del INGESA, Elisa Perlado del Campo, quien .agradeció la presencia de los participantes y comentó que existe 'gran interés por el tema de la IT' y hay motivación para 'aprender' sobre las novedades en este ámbito. Adelantó que en el Contrato de Gestión de INGESA para 2018 existen nuevos objetivos específicos de IT 'para la población en general y también para los centros propios'. Tras estas palabras inauguró la jornada.
En el transcurso de la jornada se expusieron cuatro ponencias: 'Descripción de la incapacidad temporal y sus herramientas de control técnico-sanitarias', a cargo del subdirector general de coordinación de unidades médicas, Luis Sánchez Galán. 'La colaboración de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal Contingencias Comunes', por José Sánchez Mateo, de la mutua FREMAP. 'La gestión sanitaria del subsidio por riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural', por Fernando Castán Fernández, de la mutua ASEPEYO. 'Exposición de casos prácticos en la actividad cotidiana, en el ámbito de las relaciones entre la Inspección Médica y los médicos de familia', por Francisca Coll Blagué, inspectora médico del INGESA y José Luis Carrión, coordinador del Centro de Salud de la Zona Este. La jornada se cerró con una mesa redonda con los ponentes participantes y valoración de conclusiones.

Agradecimientos
El director territorial del INGESA, Francisco Robles, agradeció a los médicos su asistencia y que hicieran un hueco en sus agendas para asistir un acto tan importante para el instituto sanitario. De hecho, prácticamente toda la plantilla de especialistas de Atención Primaria participó en la jornada salvo los facultativos que se encontraban de guardia. Asimismo también estuvieron el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la subdirectora territorial de Atención Sanitaria del INGESA, Carmen Rodríguez, el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, y miembros de la Inspección Médica y de la Dirección Territorial.
En el acto inaugural el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Luis Vereda, manifestó que la finalidad de la jornada ha sido "dar cumplimiento a los objetivos estratégicos" que están contemplados en el convenio suscrito entre el INSS y el INGESA para la gestión de la incapacidad temporal (IT), que se firmó el pasado año en su última edición. En este ámbito, señaló Vereda, se enmarca la formación sobre la gestión de la IT a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, aspecto que también se recoge en el Contrato de Gestión del INGESA para el presente ejercicio. Jornadas Vereda destacó el papel que desarrollan los facultativos médicos de Medicina Familiar "que llevan el gran peso de la gestión de la IT en los doce primeros meses", además de la presión asistencial que tienen día a día. A continuación intervino la subdirectora general de Asistencia Sanitaria del INGESA, Elisa Perlado del Campo, quien .agradeció la presencia de los participantes y comentó que existe "gran interés por el tema de la IT" y hay motivación para "aprender" sobre las novedades en este ámbito. Adelantó que en el Contrato de Gestión de INGESA para 2018 existen nuevos objetivos específicos de IT "para la población en general y también para los centros propios". Tras estas palabras inauguró la jornada. En el transcurso de la jornada se expusieron cuatro ponencias: "Descripción de la incapacidad temporal y sus herramientas de control técnico-sanitarias", a cargo del subdirector general de coordinación de unidades médicas, Luis Sánchez Galán. "La colaboración de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal Contingencias Comunes", por José Sánchez Mateo, de la mutua FREMAP. "La gestión sanitaria del subsidio por riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural", por Fernando Castán Fernández, de la mutua ASEPEYO. "Exposición de casos prácticos en la actividad cotidiana, en el ámbito de las relaciones entre la Inspección Médica y los médicos de familia", por Francisca Coll Blagué, inspectora médico del INGESA y José Luis Carrión, coordinador del Centro de Salud de la Zona Este. La jornada se cerró con una mesa redonda con los ponentes participantes y valoración de conclusiones. Agradecimientos El director territorial del INGESA, Francisco Robles, agradeció a los médicos su asistencia y que hicieran un hueco en sus agendas para asistir un acto tan importante para el instituto sanitario. De hecho, prácticamente toda la plantilla de especialistas de Atención Primaria participó en la jornada salvo los facultativos que se encontraban de guardia. Asimismo también estuvieron el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la subdirectora territorial de Atención Sanitaria del INGESA, Carmen Rodríguez, el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, y miembros de la Inspección Médica y de la Dirección Territorial.
El mal tiempo y la interrupción de algunas comunicaciones con la península no impidieron que ayer, jueves 26 de abril, en el Centro Base del IMSERSO en Melilla, se celebrase la "Jornada sobre incapacidad Temporal" destinada a facultativos médicos de la ciudad, que ha sido organizada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Melilla (INSS), la Dirección Territorial del INGESA en Melilla y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social FREMAP y ASEPEYO.
La consejera melillense, junto a la ministra y otros consejeros
La consejera melillense, junto a la ministra y otros consejeros

La consejera de Presidencia Paz Velázquez destaca "el magnífico trabajo de la ministra Montserrat con la cartera de Sanidad"

El martes el Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat convocó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con la participación de los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, entre los que se encontraba Paz Velázquez, consejera de Presidencia en Melilla. La cita coincidió con la Conferencia Enfermera, una reunión junto a la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse y los máximos responsables de Sanidad y Salud de las autonomías.

Las jornadas se desarrollan hoy jueves, a iniciativa de Ingesa, en el Centro Base del Imserso

Hoy jueves,, en el Centro Base del IMSERSO en Melilla, se desarrolla la "Jornada sobre incapacidad Temporal" destinada a facultativos médicos de la ciudad, que ha sido organizada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Melilla, la Dirección Territorial del INGESA en Melilla y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social FREMAP y ASEPEYO.
Personal Primaria se forma en el uso del desfibrilador externo automatizado
Personal sanitario y no sanitario del Centro de Salud de la Zona Este (Polavieja) participó ayer en el curso "Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (DESA)" con el objetivo de que toda la plantilla esté preparada para su manejo en situaciones urgentes, en las que sean necesarias maniobras de resucitación con el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, el apoyo de la respiración y de la circulación.
Imagen del medicamento ‘Dalsy’ usado para bajar la fiebre a los niños
Imagen del medicamento ‘Dalsy’ usado para bajar la fiebre a los niños

En esta semana se empezarán a distribuir unas 143.000 unidades del medicamento con los nuevos prospectos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Misterio de Sanidad, ha informado del desabastecimiento de 'Dalsy' en las farmacias de toda España, tras la decisión de la compañía titular de la autorización de comercialización de bloquear su distribución tras detectar un error en el prospecto en algunos lotes, que no han llegado a ser distribuidos. En esta semana se empezarán a distribuir unas 143.000 unidades del medicamento con los nuevos prospectos.
Se trata de un dulce muy consumido entre niños y jóvenes
Se trata de un dulce muy consumido entre niños y jóvenes

Hace unas semanas corrió el rumor por las redes sociales de casos de niños que presentaron reacciones alérgicas a este dulce

Hasta dos laboratorios oficiales de Consumo, uno en Melilla y otro en Madrid, han confirmado que el dulce conocido como 'Dipper' no incluye en su elaboración componentes que puedan provocar reacciones alérgicas y por tanto, afirman que "no existe peligro, ni riesgo alguno para la salud". Se busca, de esta forma, arrojar algo de luz al rumor que circuló hace unas semanas por redes sociales alertando de casos de varios niños que habían tenido que ser atendidos en urgencias.

Dada la situación de estabilidad de la enfermedad en los países del magreb afectados

El paso de borregos como se hacía antiguamente ya no será posible con las actuales normas
El paso de borregos como se hacía antiguamente ya no será posible con las actuales normas

La importación podrá ser realizada por una de las tres explotaciones ganaderas que hay hasta el momento.- Si un particular quiere traer el borrego, deberá disponer de la previa aceptación de los animales por una explotación PINCHAR AQUÍ PARA VER LA ORDEN

El Ministerio de Agricultura ha publicado un proyecto de orden por la que modificaría una anterior del pasado 19 de noviembre que establecería el paso de borregos desde Marruecos a Melilla del 1 al 22 de agosto de 2018 (la Pascua Granda musulmana del Aid El Kebir está prevista para el 22 de agosto). La nueva orden ha sido publicada en su web para que los ciudadanos que así lo consideren dirijan las alegaciones, comentarios u observaciones a la misma al correo [email protected] o, en su defecto, al fax 913478248, indicando en el Asunto: "Audiencia web".

0,4453125