www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Sanidad

Pilar Pérez Bermúdez (Alcer) y el director territorial de Ingesa, Francisco Robles
Pilar Pérez Bermúdez (Alcer) y el director territorial de Ingesa, Francisco Robles

El Día Mundial del Riñón se instalará una mesa informativa en el Comarcal, y al día siguiente se ofrecerá un ciclo de charlas

El director territorial del INGESA, Francisco Robles se reunió ayer con la presidenta local de ALCER, Pilar Pérez Bermúdez, para tratar, en primer lugar, la celebración el próximo jueves del Día Mundial del Riñón, evento que es aprovechado por el primero "agradecer a la asociación y a su presidenta, el trabajo que vienen realizando durante muchos años". Asimismo estudiaron las necesidades de la población que sufre estas patologías en la ciudad.
El Gobierno saca a licitación la asistencia médica a los residentes en el CETI

El precio de licitación es de 130.000 euros, para un plazo de ejecución de doce meses

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social saca a licitación el servicio de asistencia médica de atención primaria a los residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El plazo de ejecución es de doce meses, prorrogable por otros doce más. El precio de licitación esde 130.000 euros. El plazo de presentación de ofertas se cerrará a las cinco y media de la tarde del próximo 26 de marzo. El sobre de oferta económica se abrirá el 18 de abril.
La gran mayoría de los médicos, muy críticos con la sanidad local

Una encuesta realizada por el CSIF saca a la luz la mala opinión de los profesionales acerca del sistema de salud

Según una encuesta realizada por el CSIF entre los médicos de atención primaria, una gran mayoría de los profesionales melillenses de este área consideran que el tiempo dedicado a cada paciente en consulta es insuficiente, que no hay tiempo suficiente para formación e investigación, que los centros de salud carecen de la infraestructura adecuada y que no se fomenta la realización de pruebas específicas. En cuanto a la gestión sanitaria, un 88% opina que no está enfocada a la mejora de la calidad asistencial.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que, debido a trabajos de mantenimiento, los servicios de informática del Hospital Comarcal se interrumpirán el próximo martes, 6 de marzo, a partir de las 15:30 horas, durante un tiempo estimado entre 60 y 90 minutos.
SATSE presenta su nueva campaña “#Stop Agresiones”

Acabar con las frecuentes agresiones a los profesionales se ha convertido en una prioridad para el Sindicato de Enfermería

El Sindicato de Enfermería SATSE ha lanzado una nueva campaña con la que se pretende sensibilizar y concienciar tanto a la población como a los propios profesionales en torno a una lacra que no para de crecer: las agresiones al personal sanitario.
La actividad gripal continúa bajando en España y la difusión de la enfermedad ya no es epidémica en 6 comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Canarias), según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que sin embargo ha registrado 50 nuevas muertes que elevan a 686 el número de fallecidos por el virus. Ceuta y Melilla han sido las regiones más castigadas en esta última semana, con 254,8 y 212,7 casos respectivamente por cien mil habitantes, seguidas de La Rioja (212,3).
Se ha producido un incremento presupuestario del 18,5% desde 2010, al pasar de los 88,5 millones de aquel año a 105 en 2017
Se ha producido un incremento presupuestario del 18,5% desde 2010, al pasar de los 88,5 millones de aquel año a 105 en 2017

Subraya el incremento de la plantilla del 15%, al pasar de los 648 profesionales sanitarios que había en 2010 a los 744 de 2017

La Delegación del Gobierno en Melilla destacó ayer las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años en materia sanitaria en cuanto a la inversión, plantilla e infraestructuras con el objetivo de disminuir la brecha había respecto a la media nacional y que todavía existe, tal y como reconoció. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo un balance de la gestión sanitaria en las dos últimas legislaturas, en el que destacó el incremento de la plantilla que se ha producido, al pasar de los 648 profesionales que había en 2010 a los 744 de 2017, lo que supone un aumento del 15%.
Representantes del Ingesa junto a responsables de ‘Cuenta con nosotros’ en una mesa informativa
Representantes del Ingesa junto a responsables de ‘Cuenta con nosotros’ en una mesa informativa (Foto: Guerrero)

2018 puede ser un año "importante en el aspecto de la formación y la investigación, en identificar a pacientes de enfermedades raras"

El Ingesa y la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma trabajan en la elaboración de un registro de enfermedades raras en Melilla, según desveló ayer Guillermo Vallejo, presidente de la Asociación 'Cuenta con nosotros' de Enfermedades Raras, en el acto de conmemoración del Día Mundial dedicado a reivindicar los derechos de este heterogéneo colectivo. En Melilla se estima que hay más de cuatro mil personas con las consideradas como enfermedades poco frecuentes.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, confirmó ayer que desde hace unas semanas se encuentra en Melilla María Elisa Perlado del Campo, subdirectora General de Atención Sanitaria del Ingesa, para elaborar un nuevo modelo del contrato de gestión que se firmará para la ciudad. Según dijo, "se le va a dar un cambio completo en líneas estratégicas, objetivos e indicadores". Lo positivo de la presencia de María Elisa Perlado del Campo es que los objetivos e indicadores del nuevo contrato, se podrán consensuar y ajustarse más "a la realidad asistencial de Melilla".

El contrato se firmará en marzo y entrará en ese momento en vigor. Su duración es de un año. Robles dijo que no pude hablarse aún de presupuestos, pero estima que será superior a los 104 millones que se destinaron a la atención sanitaria melillense en 2017.
Las farmacias melillenses ponen en marcha una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los menores

La semana pasada Francisco Pérez Fernández fue elegido como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, presidido por Francisco Pérez Fernández, pone en marcha la campaña " Menores ni una gota", realizada en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, con el fin de prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas entre menores.
0,703125