www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    9 de diciembre de 2019

Sanidad

Más de 2.100 personas concurren hoy a las oposiciones de la OPE 2016 de Ingesa

Se trata de las tres últimas categorías aún por cubrir que son las de celador, enfermería y oftalmología y se anuncia que habrá otras

INGESA informa que hoy se celebra en Ceuta y Melilla la última oleada de exámenes correspondientes a las tres últimas categorías de la OPE 2016, que corresponden a las categorías de Celador, Enfermería y Facultativo Especialista de Área (FEA) de Oftalmología.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha advertido de que Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Melilla se encuentran por debajo del objetivo del 95% de vacunación en las tres dosis contra la polio que establece el Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis.
El alumnado de CIFP Reina Victoria Eugenia comienza las prácticas en el Comarcal

Casi medio centenar de estudiantes completarán su formación académica con este periodo de actividad en el día a día

El lunes por mañana, en el salón de actos del Hospital Comarcal, se celebró el acto de acogida del alumnado del CIFP Reina Victoria Eugenia que cursa el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que durante este curso va a realizar prácticas en el centro hospitalario.

La estadística nacional no mejora y también constanta que se reduce el total de vacunados

En la temporada pasada, dentro de la campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se vacunó al 54,2 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supone una leve reducción con respecto a la temporada anterior (55,7%). La campaña de este año se iniciará el 28 de octubre.
Imagen de la pasada concentración, el 17 de octubre, frente al Hospital Comarcal
Imagen de la pasada concentración, el 17 de octubre, frente al Hospital Comarcal

La entidad señala que el director de INGESA, Alfonso Jiménez, “no ha resuelto ni un solo problema” y solicita un cambio

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) denuncia que la concentración frente a las puerta del Hospital Comarcal fue un “espectáculo de funambulismo sindical digno de mención”, alegando que asistieron “atónitos a un ejercicio de sofismo más propio de políticos en campaña electoral que del ejercicio sensato de la responsbilidad en la representación de los trabajadores”. Del mismo modo, el SMM declara haber una “amnesia” por parte de los responsables de sindicatos sanitarios de la ciudad sobre la próxima OPE. Asimismo, desde la entidad inciden en la necesidad de tener “una designación de un persona con coraje que esté al frente de INGESA”, manteniendo que el director general, Alfonso Jiménez, no continúe con la gestión.
Ana Rodríguez, junto a otras voluntarias de la AECC
Ana Rodríguez, junto a otras voluntarias de la AECC (Foto: Guerrero)

La detección precoz es el arma principal para frenar uno de los tumores más comunes, junto al de colon

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Rodríguez, animó ayer a las mujeres melillenses a que “no tiren al cubo de la basura” la carta del Ingesa que les invita a realizarse una mamografía, porque recuerda que esta prueba permite una detección precoz de la enfermedad y, con ello, mejorar las perspectivas de curación. Confía que este año la campaña haya tenido un mayor calado social.
Ingesa incorpora dos nuevas ambulancias
INGESA en Melilla informa de que la empresa adjudicataria de la gestión del servicio público del Transporte Sanitario Terrestre, Ambulancias Tenorio, ha destinado dos nuevas ambulancias para el servicio de transporte colectivo en Melilla (Tipo A1 y A2) para pacientes que, por prescripción medica, así lo necesiten. La empresa asegura que “estos vehículos son totalmente nuevos y acondicionados específicamente para las necesidades de los melillenses”, pues “cuentan con un espacio más amplio en la parte de atrás, para mayor comodidad tanto del paciente como de su acompañante”.
INGESA adquiere dos vehículos para el SUAP y la Unidad de Cuidados Paliativos
La Gerencia del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adquirido dos vehículos para el uso del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) por un importe total de 27.577,94 euros, impuestos incluidos.

El SUAP necesita el vehículo para la asistencia domiciliaria del personal,

Lo ha conducido el psicólogo Juan Manuel Fernández y los beneficiaries son profesionales de San Juan, en Argentina

El Colegio de Psicólogos de Melilla imparte un curso online sobre intervención en catástrofes
El psicólogo melillense Juan Manuel Fernández Millán, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla, ha impartido durante los últimos 4 meses un curso por vía telemática sobre intervención en emergencias a un grupo de psicólogos y psicólogas de Argentina.
Un grupo de borregos que intentaron pasar a Melilla y se rechazaron en la frontera
Un grupo de borregos que intentaron pasar a Melilla y se rechazaron en la frontera

Esta enfermedad animal ha sido la que ha provocado que en los últimos años no hayan podido pasar borregos desde Marruecos a Melilla para la pascua grande musulmana, el Aid El Kebir

El número de focos de fiebre aftosa se ha estabilizado en Marruecos, notificándose solo un foco en los últimos 3 meses según la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe epidemiológico sobre la fiebre aftosa (FA), en el que se actualiza la situación de la enfermedad a fecha de 2 de octubre de 2019 y, además, muestra los brotes actualmente activos a nivel mundial, y los últimos avances legislativos y científicos en torno a la enfermedad. La FA es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos cerdos, vacas, ovejas y cabras. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Esta enfermedad animal ha sido la que ha provocado que en los últimos años no hayan podido pasar borregos desde Marruecos a Melilla para la pascua grande musulmana, el Aid El Kebir.
0,28125