www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Sanidad

El niño lleva días ingresado en el Hospital Comarcal
El niño lleva días ingresado en el Hospital Comarcal
La madre, sin recursos y desesperada, trajo al niño a nuestro Hospital con la esperanza de que se le prestara la atención médica que necesita, aunque la actual directiva -según fuentes del Comarcal- ha rechazado su traslado a Málaga y no para de poner trabas a su tratamiento.

La jornada ‘La diabetes en el siglo XXI: liderando el cambio’ tendrá lugar a las 11:00 horas en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla

Hoy, a partir de las 11:00 horas se desarrollará en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, la jornada "La diabetes en el siglo XXI: Liderando el cambio" en la que participarán profesionales del Área de Salud de la ciudad dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
El 77% de los melillenses aprueban con nota su estado de salud
El 77,62% de la población de Melilla considera que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud dados a conocer en 2017. Por sexos, el porcentaje de hombres de la comunidad que tienen una opinión positiva de su salud es de un 82% frente a un 73,19% en el caso de las mujeres. Esta percepción no siempre se corresponde con la realidad del verdadero estado de la salud de la población o la práctica de hábitos de vida saludables.
El presidente junto a responsables de la Sociedad andaluza de Geriatría
El presidente junto a responsables de la Sociedad andaluza de Geriatría

Bajo el lema ‘Funcionalidad, el gran reto de geriatría’, entre 50 y 60 expertos de España y de la Ciudad aportarán sus conocimientos a través de tres mesas

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recibió ayer en su despacho a algunos responsables de la Asociación andaluza de Geriatría y Gerontología ya que se está organizando un congreso en Melilla para los días 5 y 6 de octubre. Bajo el lema ‘Funcionalidad, el gran reto de la geriatría' entre 50 y 60 expertos, mayormente de Andalucía, de España y también de Melilla aportarán sus conocimientos a través de tres mesas sobre parkinson, discapacidad y de recursos institucionales.
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Esta unidad del hospital sevillano es un servicio referente para la población de toda Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama que el Gobierno andaluz desista y no se produzca el cierre previsto para el verano de la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que es un servicio referente para la población de toda Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias.
Imagen de cómo quedará la urbanización y accesos al centro hospitalario
Imagen de cómo quedará la urbanización y accesos al centro hospitalario

Afirma además que el nuevo proyecto diseñado y que se acometerá "tiene francas mejoras sobre el inicial" de 2008

Reconoce Francisco Robles, director territorial del Ingesa, cierto "hartazgo" entre los melillenses por el cruces de acusaciones que PP y PSOE se han dirigido en los últimos años sobre el nuevo hospital universitario, sin que esta guerra haya reportado ninguna realidad. "Comprendo el cansancio, que puede llegar hasta el hartazgo, de los ciudadanos en este tema, pero los hechos son los que son y a ellos hay que referirse para probar que, claramente, el gobierno del Partido Popular es el que ha logrado desbloquear esta obra tan importante e imprescindible para Melilla y sus habitantes", indicó.
Ingesa, Colegio de Farmacéuticos, la AECC y la Consejería de Presidencia arropan la campaña
Ingesa, Colegio de Farmacéuticos, la AECC y la Consejería de Presidencia arropan la campaña (Foto: Guerrero)

Es una de las actividades programadas dentro de la operación contra el cáncer de piel que incluye también el reparto de dípticos

La campaña contra el cáncer de piel en Melilla, que promueven Ingesa, la AECC, el Colegio de Farmacéuticos y la Consejería de Presidencia y Salud Pública, incluye como novedad este año una consulta gratuita a pie de playa de un dermatólogo, que resolverá dudas e inspeccionará aquellos lunares o problemas en la piel que puedan generar dudas entre los ciudadanos.
Defensa tumba de nuevo la propuesta de instalar desfibriladores en sus instalaciones

Pese al considerable aumento de presupuesto en el último ejercicio, esta medida sigue sin estar encima de la mesa por falta de fondos

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha vuelto a proponer a la Subsecretaría de Defensa, sin éxito, la necesidad de instalar equipos desfibriladores en las instalaciones militares. En España, la tasa de supervivencia a los paros cardíacos es del 4%, mientras que en países que cuentan con la plena implantación de estos sistemas (como EEUU), dicha tasa alcanza el 50%. Desde la ATME no comprenden cómo, con un incremento del presupuesto de cerca del 11% en 2018, se sigue desestimando esta propuesta -que permitiría evitar muchas desgracias- alegando “insuficiente dotación económica”, y lamentan que Defensa tenga otro orden de prioridades.
La actividad se desarrolló en el Hospital Comarcal
La actividad se desarrolló en el Hospital Comarcal (Foto: Guerrero)

Ayer se desarrolló en el Comarcal la "Jornada en materia de prevención y autoprotección" en la que participaron profesionales del Ingesa

El director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles, confirmó ayer que los casos de agresiones al personal sanitario han descendido este cuatrimestre hasta situarse en cifras por debajo de la media, frente a las estadísticas que recogen entre 15 y 20 agresiones por año.
Francisco Robles reconoció que "no es agradable" que con el cambio de Gobierno tenga que dejar la Dirección del Ingesa, pero asegura que tras veinte años en la vida pública ocupando diferentes cargos, "es bueno pasar los cabos" a otras manos. Indicó que en estos 6 años "el equipo de gestión que he dirigido hemos afrontado proyectos importantes, no sólo el del hospital universitario que está resuelto, sino mejoras en infraestructuras, inversiones en equipamientos y la gran rémora que sigue siendo, pero menos que en 2012, la plantilla" gracias a los refuerzos que se han llevado a cabo.
0,25