www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de marzo de 2019

Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo viaja esta mañana a Melilla con una agenda de trabajo que incluye, entre otras visitas, un recorrido por las obras del futuro Hospital Universitario de Melilla.
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública (Foto: Guerrero)

Señala la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que es la delegada del Gobierno la que "tiene que mover ficha" y resolver dudas sobre qué ocurrirá en la Pascua del Sacrificio

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez señala que la aparición de varios focos de fiebre aftosa en Marruecos obliga a mantener en vigor la orden ministerial de 2015 que impide la entrada, en este caso a Ceuta y Melilla, de animales vivos o productos cárnicos desde el país vecino, con lo que decaerían las excepcionalidades dictadas en 2017 y 2018. No obstante indica que es la delegada del Gobierno la que tiene que "mover ficha" y realizar las aclaraciones oportunas.
Los comerciantes se quejda de la competencia desleal
Los comerciantes se quejda de la competencia desleal

Señala Velázquez que los propietarios de los puestos de pescado "no se pueden quejar" de la colaboración que reciben

La Ciudad Autónoma, según la consejera Paz Velázquez, lleva a cabo "constantes batidas para incautarse" del pescado que venden los vendedores ilegales a las puertas de los mercados, una de las quejas expresadas por los pescaderos oficiales, que no descartan incluso llegar a la huelga si el día 15 entra en vigor la obligatoriedad de tener que mostrar certificado de importación para adquirir pescado marroquí.
Con 26 donaciones y 50 inscripciones se cierra la octava campaña solidaria
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla acogió ayer la octava donación de sangre, coordinada por la Facultad de Enfermería en colaboración con el Centro de Transfusiones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Hermandad de Donantes de Sangre, que ha tenido como resultado 26 donaciones y la inscripción como donantes de medio centenar de personas.
Encuentro con Ingesa
Encuentro con Ingesa

Está previsto el establecimiento de una consulta de referencia para las patologías poco frecuentes

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari El Ayedouni, ha confirmado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que se trabaja, en colaboración con técnicos de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, en la elaboración de un registro de personas que padecen en Melilla patologías poco frecuentes.
Sanidad afirma que no existe ninguna alarma por gripe porcina en Marruecos

Las autoridades alauitas reconocen 16 fallecimientos pero señalan que es un virus humano que se puede curar sin necesidad de tratamiento médico

La Consejería de Presidencia y Salud Pública de Melilla informa a la población melillense que "no ha existido ni existe ninguna alarma relacionado con la gripe en nuestro entorno" y de hecho el INGESA informaba que hasta el momento ninguna persona ha sido hospitalizada en la ciudad por gripe porcina. En Marruecos, las autoridades confirman 72 casos y 16 fallecimientos de personas con otras enfermedades crónicas, pero las cifras son similares a otros años.
INGESA y AECC analizan la baja participación en los programas de detección precoz del cáncer

Responsables del Observatorio también se reunieron con la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari El Ayedouni, se reunió ayer con representantes del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer que se han desplazado a la ciudad con el objetivo de conocer las peculiaridades de la población con respecto a las diferentes campañas de prevención que se realizan en la actualidad.
Los melillenses, sobre todo de origen amazigh que ayer acudieron a Marruecos, mostraron su preocupación a la hora de realizar sus compras.- (En la foto de archivo, veterinarios actuando con una piara de cerdos)
Los melillenses, sobre todo de origen amazigh que ayer acudieron a Marruecos, mostraron su preocupación a la hora de realizar sus compras.- (En la foto de archivo, veterinarios actuando con una piara de cerdos)

Desde algún medio se habló de la posibilidad de la existencia de una persona ingresada en el Hospital Comarcal de Melilla, pero desde Ingesa han negado que a fecha del domingo tuvieran algún paciente de este tipo

Los melillenses siguen con mucha atención lo que vienen ocurriendo en Marruecos con la llamada gripe porcina H1N1 después de que a fecha domingo 3 de febrero se habían contabilizado once fallecidos en el vecino país. Los mensajes por redes sociales y teléfonos móviles en nuestra ciudad en estos últimos días relacionados con este caso, e incluso la posibilidad de que persona ingresada en el Hospital Comarcal de Melilla, como se ha difundido en algún medio de Nador, han provocado cierta alarma. Sin embargo, desde el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla se ha asegurado que “a las 15:30 horas del Domingo 03/02/2019 no hay persona alguna con gripe porcina ingresada en el Hospital comarcal. De las once muertes, cuatro se han registrado en Casablanca, tres en Tánger y un caso en las ciudades de Rabat, Fez, Tantan y Azilal respectivamente.
Asistir a extranjeros le costó al Ingesa más de 14 millones de euros en 2016

El Tribunal de Cuentas advierte de que es necesaria una adecuada facturación de la asistencia prestada en virtud del convenio de Seguridad Social entre España y Marruecos

El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la actividad del Ingesa, que analiza los datos de 2016, incide especialmente en la sangría que supone para el sistema sanitario de Ceuta y Melilla la atención a extranjeros sin derecho a la asistencia gratuita. La deuda, hace tres años, ya superaba los 100 millones de euros mientras que en ambas ciudades ni existía ni se ha arbitrado aún mecanismo alguno para hacer efectivo el pago de los servicios que se prestan, fundamentalmente a embarazadas marroquíes que dan a luz en Ceuta y Melilla, pero también a extranjeros que ingresan en los servicios de urgencias hospitalarias o menores.
Más de un centenar de menores melillenses controlan la diabetes con medidores de glucosa “tipo flash”
Ayer, en el salón de actos del Hospital Comarcal finalizó la fase de implantación de medidores de niveles de glucosa “tipo flash” a más de un centenar de menores melillenses con diabetes, lo que permite mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que hasta ahora se realizaban.
0,248046875