www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Sanidad

INGESA y farmacéuticos
INGESA y farmacéuticos

El director del INGESA en Melilla, Omar Haouari, ha destacado la complejidad del trabajo desempeñado para lograr este hito

La incorporación de Ceuta y Melilla, desde el pasado lunes, al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables ha generado una gran satisfacción en el seno de la dirección del INGESA y en el colectivo farmacéutico, que ven en este recurso un gran avance, ya que, desde ahora, los melillenses podrán retirar sus medicamentos en cualquier punto del país sólo con llevar su tarjeta sanitaria. Esto es especialmente importante para las personas que padecen enfermedades crónicas, ya que no tendrán que preocuparse por llevar consigo toda la medicación que necesitan mientras se encuentren fuera de nuestra ciudad.
Hospital Comarcal
Hospital Comarcal

Según la Asociación Española de Técnicos en Radiología, se está realizando una prestación irregular de servicios que es peligrosa para los pacientes

La Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR) ha presentado una denuncia contra el Hospital Comarcalcon motivo de lo que consideran una prestación irregular de servicios, toda vez que el personal que está encargandose de la utilización con pacientes de los aparatos emisores de radiaciones ionizantes carece de la titulación necesaria para el desempeño de dicha labor. Desde la Asociación consideran que esta práctica pone en riesgo a los pacientes.
Firma del convenio
Firma del convenio

El objetivo de la subvención (primera de su clase en España) es mejorar la atención sanitaria, especialmente de inmigrantes y refugiados

Representantes del INGESA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa rubricaron ayer un convenio por el cual se acordó la concesión de una subvención de 1.150.000 euros para el desarrollo de dos proyectos destinados a mejorar la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Ceuta y Melilla. El primero de los proyectos está dirigido a la identificación de los pacientes mediante huella dactilar e iris, para evitar errores que lleven a diagnósticos o tratamientos erróneos, mientras que el segundo de los proyectos tiene que ver con la adquisición de nuevos equipos y la puesta en marcha de programas de educación sanitaria dirigidos a la citada población migrante.
Lista de espera para intervenciones quirúrgicas
Lista de espera para intervenciones quirúrgicas
El tiempo medio de espera para una operación no urgente en el Área de Salud de Melilla, gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se ha reducido en cinco días en el último semestre, situándose en 24 días de media, la cifra menor de España, cuya media es de 93 días, según ha informado este domingo el organismo sanitario.

En Melilla hay 105 casos, 81 hombres y 24 mujeres, aunque cada vez la supervivencia es más alta con un diagnóstico precoz

Cuadro de datos de las personas que tienen Sida a nivel España y por comunidades
Cuadro de datos de las personas que tienen Sida a nivel España y por comunidades
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla se une a la celebración del 1 de diciembre de 2018, del trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida, una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS, y, en concreto, resalta la importancia de los lemas de este año para conmemorar la jornada “Hazte la prueba” y “Conoce tu estado”. En Melilla hay 105 casos, 81 hombres y 24 mujeres, aunque cada vez la supervivencia es más alta y la inmensa mayoría son controlables con tratamiento antirretroviral cuya edad media oscila entre 35 y 50 años.
La mesa informativa sobre el Sida en Menéndez Pelayo
La mesa informativa sobre el Sida en Menéndez Pelayo
El INGESA ha desmentido que las analíticas no estén saliendo hacia la península
El INGESA ha desmentido que las analíticas no estén saliendo hacia la península

Si bien admiten que los problemas con las aerolíneas están provocando retrasos en la entrega de las mismas

Ante el rumor extendido en redes sociales de que las muestras analíticas de los laboratorios no se están enviando a la península por los problemas con las aerolíneas, el INGESA ha emitido una nota desmintiendo este extremo, aunque se econocen retrasos.
La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, con el técnico en epidemiología ayer
La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, con el técnico en epidemiología ayer

En Melilla desde el inicio de la enfermedad se han registrado 105 casos: 81 hombres y 24 mujeres

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que se llevará a cabo en Melilla una campaña de concienciación pública por el Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre para dar información sobre la infección por el VIH en los centros sanitarios, institutos y medios de comunicación. Esta campaña está asociada a las personas con infección del VIH que continúan expuestas a situaciones de discriminación y que se pueden erradicar con respeto. En Melilla desde el inicio de la enfermedad se han registrado 105 casos: 81 hombres y 24 mujeres.
El personal sanitario, durante la formación
El personal sanitario, durante la formación
A partir del próximo lunes, un total de 116 menores de edad diabéticos melillenses comenzarán a utilizar un nuevo sistema de medición de glucosa implantado bajo la piel. Este nuevo sistema, que permite un mejor seguimiento y control de la enfermedad, requiere que médicos y enfermeros (tanto de atención primaria como de servicios especializados) pasen por un periodo de formación para conocer las particularidades del sistema, que permite un seguimiento continuo sin necesidad de realizar pinchazos en los dedos (como ocurre con los sitemas convencionales).
El equipo del INGESA visitó el centro de salud de la Zona centro
El equipo del INGESA visitó el centro de salud de la Zona centro

El director territorial del INGESA recuerda que la vacunación es muy importante

El director territorial del INGESA, Omar Haouari visitó el centro de salud de la Zona Centro acimpañado de la directora médica de Atención primaria, Francisca Coll, y el director de enfermería de Atención Primaria, Francisco José Aguilar, para conocer la marcha de la campaña de vacunación contra la gripe. De manera similar a lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años, la campaña de vacunación no está teniendo un gran seguimiento por parte de la población, y en la actualidad únicamente el 4,26 por ciento de la población se ha vacunado.
0,3125