www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de mayo de 2020

Sanidad

Jiménez Palacios (Ingesa), y Pilar Bartolomé (SAS)
Jiménez Palacios (Ingesa), y Pilar Bartolomé (SAS)

El director del INGESA visita las obras del nuevo hospital y se reúne con el consejero de Bienestar Social y Salud Pública

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han reactivado los trabajos para el desarrollo del Protocolo general de actuación sobre asistencia sanitaria, trasplantes de órganos, formación e investigación. Así lo han manifestado el director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y la directora de Recursos Humanos del SAS, Pilar Bartolomé.
Instantánea de la reunión
Instantánea de la reunión

El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria visita Melilla para tratar diversos temas de interés sanitario

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha activado el Plan Básico para la Dotación y Puesta en Marcha del nuevo Hospital Universitario de Melilla. Ha ocurrido en la reunión de ayer del Comité de Planificación de esta nueva infraestructura que vendrá a cubrir las necesidades presentes y futuras de la asistencia sanitaria de las y los melillenses.

Es pionera en Melilla con un servicio de urgencias los 365 días del año y cuenta con tratamientos innovadores en odontología

El dentista Gamal Salah trabajando en su clínica en la plaza Velázquez número uno
El dentista Gamal Salah trabajando en su clínica en la plaza Velázquez número uno
La clínica dental Gamal Salah, situada en la plaza Velázquez número 1, entre la Plaza de Toros y el Parque Hernández, da algunas claves a los melillenses para perder el miedo a acudir al dentista con tratamientos innovadores en odontología además de alternativas para evitar perder piezas dentales. Esta clínica es pionera en Melilla al contar con un servicio de urgencias los 365 días del año, las 24 horas al día, y está especializada en odontología conservadora, ortodoncia estética, implantología, cirugía avanzada, rejuvenecimiento facial, periodoncia, tratamiento antirronquidos, blanqueamiento y odontopediatría, entre otros.
Los doctores Alfredo Gutiérrez y Abdelmalik el Barkani, integrantes del comité organizador del encuentro científico
Los doctores Alfredo Gutiérrez y Abdelmalik el Barkani, integrantes del comité organizador del encuentro científico (Foto: Melilla Hoy)

Se desarrollan esta semana en el Hospital Comarcal y cuenta con ponentes de primer nivel

El Hospital Comarcal acogerá este jueves 19 el desarrollo de la Primera Jornada Neuroquirúrgica de Melilla que se dividirá en cuatro mesas de trabajo, entre las que se encuentra la dedicada a la cervicalgia, la epidemia silenciosa del dolor de cuello que afecta a uno de cada tres españoles. El protocolo de actuación entre el Ingesa y el SAS y su aplicación en el área de Neurocirugía será otro de los asuntos a tratar. La jornada incluirá un taller sobre el manejo del paciente neuroquirúrgico.
En la imagen, el endocrino David Palao en su consulta en una clínica sanitaria melillense
En la imagen, el endocrino David Palao en su consulta en una clínica sanitaria melillense

El endocrino, David Palao, incide en la necesidad de que los gobiernos, tanto locales como estatales, “desarrollen políticas que luchen en contra de estos estados de forma, que pueden conllevar en un futuro problemas bastantes serios”

El endocrino de una clínica melillense, David Palao, trata diversos aspectos que favorecen la aparición de sobrepeso u obesidad en la población melillense y en la estatal. De acuerdo a esto, detalla que “en Melilla los índices de exceso de peso están en un más de un 60% de la población y muestran a la ciudad como la segunda más sedentaria del país”. Además, detalla que “debe de haber más políticas que vayan en contra de favorecer estos estados de forma”.
Instalaciones del Hospital Comarcal de Melilla
Instalaciones del Hospital Comarcal de Melilla

Pide a la Dirección Territorial del Ingesa que aumente la plantilla de profesionales y dar a los enfermeros del sector privado poder prestar sercicio

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la “caótica” situación sufrida en los meses de verano en el Hospital Comarcal de Melilla por la falta de enfermeros y la “excesiva presión asistencial motivada por la continua llegada de ambulancias y pacientes procedentes de Marruecos, que pueden llegar a suponer más del 50% de los pacientes atendidos cada día”, asegura. Ingesa replica que durante el mes de agosto, además de las contrataciones que se realizan en época estival “para dar una respuesta ajustadas a las necesidades, se ha reforzado con los recursos que han sido necesarios el personal de diferentes servicios del Hospital, en especial Urgencias, para atender el incremento de demanda que se ha producido”.

En mayo de 2020 la XVI Promoción de Enfermería Obstétrica y la XII de MIR de Medicina Familiar iniciarán el ciclo formativo

Otro año más el Ministerio de Sanidad ha ofertado las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que forman parte del proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel nacional, correspondientes a la convocatoria de 2019-20.
Sanidad ordena retirar todos los productos de 'Sabores de Paterna' por listeriosis

Se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana 'Sabores de Paterna' debido a la alerta alimentaria por listeriosis, tras haber sido notificado por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía de la ampliación de la alerta a todos los productos de dicha marca.
Melilla, a la espera de las directrices de Sanidad sobre vacunar a a adultos contra el Sarampión

Han aumentado los casos de contagio en distintos países de Europa como consecuencia del movimiento antivacunas

La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública, está a la espera de conocer cuáles son las directrices que marcará el Ministerio de Sanidad sobre si será necesario iniciar una campaña de vacunación en personas adultas contra el Sarampión, tras confirmarse un aumento de casos de contagios en distintos países de Europa. Indica la Ciudad que “es un asunto que está en fase de estudio” por parte de las autoridades sanitarias nacionales.

Los primeros análisis realizados a los dos pacientes dan negativo a la presencia de la bacteria pero se les han trasladado instrucciones por si persisten los síntomas

La baceteria se detectó en productos de esta empresa
La baceteria se detectó en productos de esta empresa
La Ciudad Autónoma de Melilla informa en una nota de prensa que los dos casos sospechosos de contagion por listeriosis corresponde a dos personas que consumieron carne merchada en Servilla, donde ha surgido el brote, pero que los primeros análisis realizados dan negative a la presencia de la bacteria en cuestión, pero se han trasladado instrucciones a seguir a los afectados de continuar los síntomas de intoxicación.
0,375