www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Sanidad

Por otra parte, Francisco Robles salió al paso de las manifestaciones del presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy que tildó de crítica la situación que se vive en el Comarcal hasta el punto de que se han tenido que suspender distintas intervenciones quirúrgicas esta misma semana.
Conferencia: “Una historia de superación del trastorno específico del lenguaje”

La doctora Eva Aguilar Mediavilla, psicóloga experta en lenguaje, impartirá una charla acerca de este trastorno de difícil diagnóstico

La doctora en psicología y especialista en lenguaje Eva Aguilar Mediavilla ofrecerá mañana jueves día 14, a las 19h, una conferencia titulada “Una historia de superación del trastorno específico del lenguaje”, en el aula 10 de la UNED. Este trastorno -abreviado TEL- es de etiología desconocida, aunque se han encontrado sólidos vínculos genéticos, retrasa la adquisición del lenguaje y tiene una prevalencia de entorno al 8% entre los niños de preescolar. La conferencia está dirigida a profesionales de los ámbitos de la salud y la educación -psicólogos, médicos, pedagogos, etc-, además de a cualquier particular especialmente interesado en conocer este trastorno.
Imágenes de la entrega de diplomas, celebrada ayer en el PEC
Imágenes de la entrega de diplomas, celebrada ayer en el PEC (Foto: Guerrero)

Han recibido 6 meses de formación en las especialidades de Quirófano, Salud Mental, Hemodiálisis, Neonatología, Urgencias y UCI

El sindicato SATSE entregó ayer los diplomas de la primera edición de unos cursos que han permitido formar a 120 profesionales de la Enfermería en seis especialidades para acceder a las bolsas de trabajo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), evitando así que se queden vacías en periodos vacacionales. De esta manera, los enfermeros del Hospital Comarcal podrán ser sustituidos sin los problemas que hay ahora en el área de salud de Melilla.
Fachada del antiguo Mercado de Colón, que lleva cerrado cerca de cuatro años
Fachada del antiguo Mercado de Colón, que lleva cerrado cerca de cuatro años (Foto: Guerrero)

El Consejo de Gobierno ha acordado en dos de sus últimas reuniones llevar a cabo una alteración jurídica del antiguo mercado y su cesión al Ministerio para construir un nuevo centro de salud de Atención Primaria en el barrio de Cabrerizas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los trámites necesarios para ceder al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el antiguo Mercado de Cabrerizas, que lleva cerrado desde finales de 2013, para construir un nuevo centro de salud de Atención Primaria. Según publicó ayer el Boletín Oficial de Melilla (BOME), el Consejo de Gobierno acordó en su reunión del pasado 5 de diciembre iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo una alteración jurídica del antiguo Mercado de Colón.
En la imagen, una ambulancia marroquí a las puertas de Urgencias del Hospital Comarcal
En la imagen, una ambulancia marroquí a las puertas de Urgencias del Hospital Comarcal

Sobre la queja de los médicos por la saturación de servicios sanitarios, puntualizó que la asistencia sanitaria que se presta en nuestra ciudad “es, en especial, a los melillenses, aunque eso no quita que de forma solidaria también se atienda a marroquíes”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer que el objetivo de terminar con el problema de las ambulancias marroquíes que pasan a Melilla “es lento”, pero defendió que desde el Ejecutivo se está trabajando en ello para buscar una solución que no pase por toma una medida “drástica o dramática”. En declaraciones a MELILLA HOY, El Barkani admitió que existe una diferencia a la hora de proceder en Melilla en torno al paso de ambulancias marroquíes respecto a lo que ocurre en Ceuta, donde no se les permite el acceso a territorio español. Esto es algo de lo que se queja el Colegio Oficial de Médicos de Melilla, si bien el delegado del Gobierno puntualizó que “una cosa es la ambulancia, y otra el enfermo”.

En opinión del director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, el gran logro de este año que termina ha sido sin duda la reactivación de las obras de construcción nuevo hospital universitario

Francisco Robles, director territorial del Ingesa en Melilla
Francisco Robles, director territorial del Ingesa en Melilla
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, considera que el gran logro de este 2017 que se acerca a su fin ha sido, sin duda, la reanudación de las obras del nuevo hospital universitario una vez superadas las cuestiones legales. En cuanto al nuevo año que se avecina, dijo que será sin duda el que traerá consigo importantes mejoras en el Hospital Comarcal, como por ejemplo el tan esperado proyecto de remodelación de urgencias, la ampliación de la planta de psiquiatría y el aumento del equipo humano. En el apartado de infraestructuras también se vaticina la construcción de un nuevo centro de salud en Cabrerizas que sustituirá el actual.
Se derribará el antiguo Hospital Militar, a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa, que son la basílica y el salón de té
Se derribará el antiguo Hospital Militar, a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa, que son la basílica y el salón de té
Los trabajos de demolición y acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Melilla llevan un buen ritmo desde que se iniciaran el pasado 24 de noviembre, un día después del acto de la firma del acta de replanteo, que se realizó en la Delegación del Gobierno, entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la dirección facultativa de las obras, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (Isdefe), y la empresa de la contrata, Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa). Estas obras han estado paralizadas nueve años por los litigios judiciales con la anterior empresa constructora debido a las discrepancias sobre el precio final de esta realización.

Los galardonados con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez Fernández
Los galardonados con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez Fernández
Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos organizó una cena de hermandad, la que se entregaron insignias por los 25 años de colegiación a compañeros farmacéuticos por parte del Presidente del Colegio Francisco Pérez Fernández.

Ayer se clausuraron, con un balance muy positivo, las VII Jornadas de Seguridad del Paciente "Prácticas seguras: Un cambio de estilo"

Desarrollo de las jornadas
Desarrollo de las jornadas
En las Jornadas de Seguridad del Paciente que se han desarrollado en el Hospital Comarcal ha quedado de manifiesto que la mejora del descanso del paciente "es fundamental" en su recuperación, de ahí que se apueste por la eliminación de ruidos. Por lo demás, los organizadores de este encuentro se declaran satisfechos por el nivel alcanzado en las ponencias y por la aportación al debate sobre las "prácticas" seguras que han realizado los profesionales asistentes.
Se desarrollan en el salón de actos del centro
Se desarrollan en el salón de actos del centro

Está dedicadas a la memoria de la que fuera directora de Enfermería, Gema Moli, fallecida el pasado año

Ayer se inauguraron en el salón de actos del Hospital Comarcal, las VII Jornadas de Seguridad del Paciente, en un acto que ha presidido Elisa Perlado, sudirectora general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Ante un aforo completo, abrió el acto María del Pilar Pérez Suárez, directora de Enfermería de Atención Especializada, quien, en un emotivo discurso, destacó el papel de la anterior directora de Enfermería, Gema Moli, fallecida el pasado año, por el papel que desempeñó en la atención sanitaria especializada y por su implicación en la seguridad de los paciente que se plasmó en el manual de estilo para el cuidado de estos.
0,375