www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de julio de 2019

Sanidad

En el centrol, el doctor José David Fernández, junto a representantes de Ingesa y personal sanitario
En el centrol, el doctor José David Fernández, junto a representantes de Ingesa y personal sanitario (Foto: Guerrero)

Entre hoy y mañana se desarrollan en el Hospiotal Comarcal las segundas jornadas diabéticas de Melilla que abordan cuestiones sociales y sanitarias

El Hospital Comarcal acogerá entre hoy y mañana las segundas jornadas de diabetes que organiza el Ingesa. En esta ocasión las charlas tienen un abordaje tanto social como sanitario. Por ese motivo se incluyen charlas como la aborda asuntos como la diabetes y el ramadán, o la que profundiza en el papel de la Enfermería en la diabetes. Así lo anunció ayer el doctor José David Fernández, que reconoció que la alta prevalencia de la diabetes en Melilla (15% de la población local) se debe tanto a cuestiones culturales, como alimenticias y de consanguinidad, por lo que apostó por volver a la dieta mediterránea.
Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto (Foto: Guerrero)

Ayer tanto Ingesa como la asociación instalaron mesas informativas donde se realizaron pruebas de azúcar gratuitas

La asociación de diabéticos de Melilla ADIMEL, hizo un llamamiento al Ministerio de Educación para que incorpore de forma permanente a personal sanitario en los centros escolares donde atender a los cada vez más numerosos menores a los que se ha diagnosticado diabetes tipo 1. La propuesta fue una de las revindicaciones del manifiesto que se leyó ayer por el Día Mundial de la Diabetes en la Plaza Menéndez Pelayo junto a la mesa informativa instalada para tal ocasión en la que se realizaron más de doscientos test de glucosa entre los viandantes.
La máquina ha sido sometida a revisiones
La máquina ha sido sometida a revisiones

Desde el Ingesa se apunta que a pesar de los arreglos y revisiones se mantiene la avería y se buscan las causas

Una madre melillense denuncia que la máquina que se utiliza en el Hospital Comarcal para la realización de los encefalogramas lleva meses estropeada, hasta el punto de que en junio le dieron cita para septiembre con el aviso de que ya no funcionaba. Lo que le resulta incomprensible a esta mujer es que se posponga sine die la realización de esta prueba a su hijo con epilepsia, cuando resulta fundamental sus resultados a la hora de fijar la medicación a administrarle. El Ingesa reconoce el hecho y apunta que se están buscando soluciones.
A pesar de este importante compromiso por parte de todas las organizaciones médicas del país, los facultativos de Melilla siguen sufriendo los mismos problemas.- El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, en el centro de la imagen rodeado de los dirigentes médicos de todas las regiones españolas
A pesar de este importante compromiso por parte de todas las organizaciones médicas del país, los facultativos de Melilla siguen sufriendo los mismos problemas.- El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, en el centro de la imagen rodeado de los dirigentes médicos de todas las regiones españolas

Se cumple algo más de un mes después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos les diera su apoyo

Se cumple algo más de un mes después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, a través de una declaración institucional, advirtiera que la situación en la que sus colegas ceutíes y melillenses desarrollan su labor profesional y alertara de las dificultades que existen para completar las plantillas de especialistas. La situación, han informado fuentes médicas, sin embargo persiste en Melilla.

El sindicato critica que no se haya abordado el déficit de plantillas en Enfermería, en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS

SATSE afirma que "Gobierno y CCAA pierden una nueva oportunidad para mejorar el SNS”
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha asegurado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas han perdido una nueva oportunidad, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para abordar conjuntamente el grave problema de déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia que existe en nuestro país.
Responsables de Adimel junto al director territorial del Ingesa y la directora de Enfermería
Responsables de Adimel junto al director territorial del Ingesa y la directora de Enfermería (Foto: Guerrero)

Se estima que el 15% de la población melillense es diabética, unas doce mil personas y se alerta del aumento en niños

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, adelantó que se potenciará la implantación de las bombas de insulina junto a sensores transdérmicos a pacientes diabéticos que precisen de un mayor control de su padecimiento. En estos momentos son 57 los melillenses que han recibido las bombas de insulina. El anuncio lo realizó en la presentación de las actividades que de forma conjunta va a desarrollar Ingesa con la asociación Adimel de cara al Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre. Según Robles, son unos ocho mil los melillenses a los que se ha diagnosticado diabetes, pero se estima que la cifra, por cuestiones genéticas y culturales, pueda superar la cifra de los doce mil, incluyendo a niños.
La consejera Velázquez e Isabel Quesada, pta. Hermandad
La consejera Velázquez e Isabel Quesada, pta. Hermandad
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, e Isabel Quesada, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, renovaron ayer el convenio de colaboración con el que se busca el fomento de la hemodonación altruista en Melilla. En este acuerdo, la Ciudad aporta un total de seis mil euros para sufragar los gastos ocasionados por el funcionamiento de la entidad.
Responsablesa de la Clínica y de TeAma
Responsablesa de la Clínica y de TeAma

Se ofrece atención a los usuarios de la entidad con problemas neuromuscular y osteoarticular

La Asociación TeAma y la Clínica Ivory S.L.P. prorrogan por un año el convenio de colaboración para atender a los usuarios de la entidad con dificultades o problemas que afecten al sistema neuromuscular y osteoarticular. Ambas partes consideran de gran interés el apoyo a la comunidad infantojuvenil en materia de prestación de servicios asistenciales para mejorar las condiciones de vida de los miembros de esa comunidad.
La campaña se desarrolla a lo largo de todo el año
La campaña se desarrolla a lo largo de todo el año

Esta prueba diagnóstica permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables

El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del INGESA, detecta un aumento del 1,92% en la realización de mamografías a los 10 meses del inicio de la campaña anual del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama destinado al cribado de esta enfermedad a través de la exploración radiológica. Aún así, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, manifiesta su preocupación ante "la falta de sensibilización de la población femenina" a la hora de participar en este programa de detección precoz.
Cuenta con nosotros colabora con el campus en la formación de los alumnos
Cuenta con nosotros colabora con el campus en la formación de los alumnos

Para ello la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad

La asociación 'Cuenta con Nosotros Melilla. Enfermedades Raras' aplaude que se haya llegado a un acuerdo gracias al cual los pacientes tienen "participación real y efectiva" en el Sistema Nacional de Salud. Este acuerdo se alcanza gracias a la labor de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes a la que pertenece la entidad melillense como miembro de la Federación Española de Enfermedades Raras.
0,21875