www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Sanidad

El Comité de Bioética de Melilla se reúne para tratar diversos asuntos

El Comité de Bioética está conformado por facultativos de reconocido prestigio de la Ciudad

El Comité de Bioética de Melilla, con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Melilla y del Sindicato Médico Jesús Delgado Aboy como integrante del mismo, se reunió ayer.

Se trata de un órgano colegiado, independiente, con carácter consultivo sobre las materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.
Los antibióticos nunca deben utilizarse sin receta
Los antibióticos nunca deben utilizarse sin receta

Ayer se celebró el Día Europeo para el “Uso Prudente de los Antibióticos” para concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de estos medicamentos por la creciente resistencia a los antimicrobianos

Ayer, domingo 18 de noviembre, se celebró el Día Europeo para el “Uso Prudente de los Antibióticos”, una jornada que tiene como objetivo concienciar de los riesgos que existen asociados al uso indebido de los antibióticos, así como para realizar un llamamiento a toda la población en general sobre la gravedad del problema actual creciente sobre la resistencia a los antimicrobianos. La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se ha unido a las acciones de la campaña anual desarrollada por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que tiene como mensaje principal “el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos”.
Hoy viernes, en el Campus Universitario de Melilla, en una sesión intensiva, de nueve de la mañana a nueve de la noche, la Facultad de Ciencias de la Salud, celebra las I Jornadas de Nutrición y Actividad Física en Ciencias de la Salud, cuyos objetivos principales son: ofrecer una formación complementaria sobre las bases de una dieta equilibrada, en relación con la actividad física y como concienciar a la población de la importancia de unos hábitos saludables para prevenir enfermedades asociadas a una dieta inadecuada y al sedentarismo.
El presidente de la Ciudad felicitó al medio por este cuarto siglo de vida en Melilla
El presidente de la Ciudad felicitó al medio por este cuarto siglo de vida en Melilla
Onda Cero Melilla celebró ayer su 25 aniversario con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Real Club Marítimo de Melilla. La cadena radiofónica que puso en marcha el empresario local Juan Remartínez y dirige en la actualidad José Manuel Ventura agradeció a los melillenses la confianza que han depositado en su medio.
Paz Velázquez reconoce la labor de los profesionales encargados de la Red Centinela de Melilla
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, inauguró las XII Jornadas de Vacunas ‘Ciudad de Melilla’ que se vienen desarrollando, ininterrumpidamente, desde el año 2007, y que están coordinadas por el Dr. Ruiz Olivares.
La consejera presentó las tres campañas de la Dirección General de Sanidad
La consejera presentó las tres campañas de la Dirección General de Sanidad (Foto: Guerrero)

Además la Consejería ha organizado talleres formativos enfocado a la reinserción de personas que han sufrido adicciones

La Consejería de Presidencia, dentro del Plan Local de Drogas y Adicciones, promueve la campaña "Rompe con el estigma" con la que se busca concienciar a la población melillense en general sobre que la adicción es una enfermedad y no "un vicio o una elección personal". La cartelería elaborada se distribuirá en hostelería, centros sanitarios, entidades empresariales e incluso centros docentes y universitarios.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, indicó que aprovechando la celebración hoy del Día Mundial sin alcohol, se han proyectado distintas actividades de sensibilización para fomentar el consumo responsable entre los adultos, y el no consumo de este tipo de bebidas entre los menores de edad. "La OMS instauró este día para reflexionar y concienciar sobre la problemática del consumo abusivo del alcohol y sus consecuencias", dijo.
Juan Pedro López siguero (izq) y José David Fernández Arias
Juan Pedro López siguero (izq) y José David Fernández Arias

Preocupa el alto número de menores que existen en Melilla con diabetes tipo I

Un éxito de participación, en cuanto a número de asistentes y al debate sobre los temas presentados, es el logro de las III Jornadas de Diabetes que durante dos días se han desarrollado en el salón de actos del Hospital Comarcal que ha completado su aforo.
La vicepresidenta de Adimel y el director territorial
La vicepresidenta de Adimel y el director territorial

Según las primeras estimaciones, se prevé que el instituto sanitario destine a este fin más de 140.000 euros al año

Más de un centenar de menores melillenses con diabetes dispondrán en breve de medidores de niveles de glucosa “tipo flash” lo que permitirá mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que en la actualidad se realizan. El director territorial del Ingesa, Omar Haouari ha manifestado que trabajan “para que los melillenses tengan las mismas prestaciones sanitarias que el resto del territorio nacional y ejemplo claro de ello es la noticia de hoy”.
Arrancan las terceras jornadas de diabetes
(Foto: Guerrero)
Ayer además se inauguraron en el Hospital Comarcal las terceras jornadas sobre diabetes de Melilla enfocadas en esta ocasión a la diabetes gestacional le infantil, y la utilización de las nuevas tecnologías, en especial las aplicaciones móviles especializadas, como herramienta para educar al paciente, favorecer la adherencia a los tratamientos, monitorizar los niveles de glucemia, motivar a la práctica de hábitos de vida saludable e incluso permitir una conexión con la familia y el facultativo.
0,21875