www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    25 de agosto de 2019

Sanidad

La campaña se inició este lunes
La campaña se inició este lunes

En Melilla sólo se vacuna el 37% de la población, lejos de la media nacional

Desde el 30 de octubre, en los 4 centros de salud del Área Sanitaria de Melilla se procede a la campaña anual de vacunación antigripal destinada a diferentes grupos de pacientes de riesgo que pueden tener complicaciones si contraen la enfermedad, así como a profesionales del sector público que tienen contacto con la población. Aprovechando el inicio de la campaña la Dirección Territorial del INGESA en Melilla recuerda que la cobertura de la vacunación antigripal, que en Melilla es del 37 %, está lejos de la media nacional, que se sitúa en el 55%, y del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 75% de la población mayor de 65 años. En este sentido, según el doctor Ruiz Olivares, responsable de Vacunas de la Ciudad Autónoma, el objetivo local este año es superar el 40%.

La Ciudad Autónoma colabora, en la investigación para conocer su ubicación, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Las cabras que un ciudadano intentó pasar recientemente por la frontera de Farhana hacia Marruecos ocultos en el maletero de un automóvil podrían proceder de una explotación ganadera ilegal, según manifestó ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública Paz Velázquez.
Curso sobre “Metodología de la Investigación en ciencias de la Salud”

El objetivo es proporcionar a los asistentes una formación teórica y práctica en Ciencias de la Salud

Hasta el próximo 7 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para el curso "Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud", dirigido a profesionales de la Medicina y de la Enfermería, que impartirá el profesor Miguel Ángel Montero Alonso, profesor acreditado titular de la Universidad de Granada.


Francisco Robles, junto a las direcciones médicas y de enfermería de las áreas de Atención Primaria y Especializada, se reunió con Drifa Mohamedi, vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), para preparar los actos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y para realizar un análisis de la situación asistencial de esta enfermedad en la ciudad.
Momento de la reunión de responsables de INGESA y de la Asociación de Diabéticos de Melilla
Momento de la reunión de responsables de INGESA y de la Asociación de Diabéticos de Melilla

Las citas para endocrinos "tienen una espera inferior a un mes” y para embarazadas “de diez días”, según INGESA

La Dirección Territorial de Sanidad ha asegurado que la campaña preventiva de diabetes mediante retinografía, que tuvo que suspenderse ante la ausencia de especialistas en Oftalmología, se retomará "en cuanto sea posible". Así lo ha transmitido el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, a la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) en el transcurso de una reunión en la que han destacado que las citas para los especialistas endocrinos "tienen una espera inferior a un mes en todos los casos e, incluso, para embarazadas es de diez días".

Los hechos ocurrieron en Horcas Coloradas cuando un hombre agredió en la cara sanitario
Los hechos ocurrieron en Horcas Coloradas cuando un hombre agredió en la cara sanitario

Un hombre le golpeó en la cara cuando este se hallaba dentro de la ambulancia y si disponían a llevar al herido al hospital

El Sindicato Médico de Melilla "condena enérgicamente una nueva agresión" en el ámbito de la Sanidad de nuestra ciudad, en este caso "a un técnico sanitario del 061". Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado tras un accidente en Horcas Coloradas.
Los doctores Néstor Szerman, Silvia Cano y Patricia González
Los doctores Néstor Szerman, Silvia Cano y Patricia González

Además se señala que la prevalencia de los trastornos psicóticos en Melilla supera lo que establecen los estudios generales

Según señaló Néstor Szerman, jefe del Servicio Salud Mental del Gregorio Marañón de Madrid en las jornadas de psiquiatría y salud mental de Melilla, desde el punto de vista científico se ha comprobado que aunque el consumo de cannabis "no es suficiente ni necesario para desencadenar un cuadro psicótico, sí se relaciona con la psicosis". A este hecho añadió la directora de las jornadas, Silvia Cano, que la prevalencia de casos de trastorno psicóticos en Melilla supera en los seis primeros meses del año el 1,15%, superando la media estadística.
Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas

Así se desveló ayer en el inicio de las VII Jornadas sobre Enfermedades Raras que se desarrolla en el campus y organiza la Asociación Cuenta con nosotros

A la espera de que la Agencia del Medicamento dé luz verde, en 2018 verá la luz un nuevo medicamento especialmente elaborado para las personas que sufren el síndrome de X Frágil, considerada una enfermedad rara. El anuncio lo realizó ayer, en las VII Jornadas sobre Enfermedades Raras de Melilla, la doctora Yolanda de Diego Otero, corresponsable del equipo de trabajo que ha desarrollado los estudios pertinentes para ello en Málaga.
El director territorial de Ingesa, la consejera y el doctor Ruiz
El director territorial de Ingesa, la consejera y el doctor Ruiz

Ayer se inauguraron las XI Jornadas de Vacunas 'Ciudad de Melilla' en el Salón de Actos del Colegios de Médicos

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, inauguró ayer las XI Jornadas de Vacunas 'Ciudad de Melilla' en el Salón de Actos del Ilustre Colegios de Médicos de Melilla. En su intervención, dio la bienvenida a los participantes, a los que agradeció "el esfuerzo y dedicación por la brillante labor social que realizáis con el empeño decidido en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la vacunología y la evidente e innegable función científica que venís desarrollando con profundo esmero".

A las 19 horas en el Club Marítimo

La junta provincial de Melilla de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) informa que el hoy viernes día 27, a las 19 horas, en el Salón de actos del Club Marítimo de Melilla, se ofrecerá la charla "Cáncer de mama: una visión integral".

Ponentes
Como ponentes en la charla de hoy participarán Antonia Vázquez de La Villa, directora Medica Hospital Comarcal De Melilla que hablará sobre "Detección precoz del cáncer de mama". Por su parte Ana Felicidad Egea Fernández, enfermera de Atención Primaria Centro de Salud Zona Norte, hablará sobre "Autoexploración de la mama".
0,3740234375