www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Sanidad

Antonio M. Esquinas
Antonio M. Esquinas

Entrevista a Antonio M. Esquinas, director de la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva y miembro de la UCI del Hospital de Murcia

Profesionales del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), participaron la semana pasada en el curso "Bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva", acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud e impartido por el doctor Antonio M. Esquinas, director de la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.
Ingesa, AECC y la Consejería de Presidencia apoyaron el Día sin tabaco
Ingesa, AECC y la Consejería de Presidencia apoyaron el Día sin tabaco (Foto: Guerrero)

Ayer se instalaron mesas informativas con motivo del Día Mundial contra el tabaco, centrado este año en las patologías coronarias

El Ingesa en Melilla incentivará las campañas de lucha contra el tabaquismo recuperando la unidad tabáquica que se ubicaba en el centro de salud de Cabrerizas, las acciones de concienciación y la oferta de programas de deshabituación tabáquica dirigidos especialmente para el personal sanitario. El anuncio lo realizó ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, en la mesa informativa instalada junto a la Consejería de Presidencia y la AECC en la Plaza Menéndez Pelayo con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco.
Responsables de la AECC presentaron el proyecto
Responsables de la AECC presentaron el proyecto

Lo lidera la doctora Ana Clara Carrera en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla presentó ayer el primer proyecto de investigación en cáncer financiado gracias a la solidaridad de los melillenses. Este proyecto ha sido bautizado por la Junta Provincial con el nombre de Voluntaria Mercedes Fernandez Espinosa para rendir homenaje a esta querida voluntaria que falleció recientemente de cáncer de pulmón y a todo el voluntariado de la aecc.
INGESA, Policía y agentes sociales acuerdan nuevas acciones para evitar las agresiones en los centros sanitarios
El miércoles, en la sede de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), se celebró una nueva reunión para el estudiar el desarrollo y aplicación en la ciudad de la "Instrucción 3/2017 de la de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

El objetivo es concienciar sobre las consecuencias nocivas del tabaquismo

Con motivo del día mundial sin tabaco, la Consejería de Presidencia y Salud Pública en colaboración con ASPANIES y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tiene previsto instalar hoy una mesa informativa en Plaza Menéndez Pelayo, en horario de 10 horas a 13,00 horas.

En ella, se repartirá material divulgativo en relación con el peligro del hábito tabáquico, se realizarán los tradicionales intercambios de cigarrillos por chupachups y se ofrecerá la realización de cooximetrías a las personas fumadoras que se acerquen a la mesa, aprovechando la ocasión para repartir los artículos artesanales con imágenes anti tabaco elaborados por los usuarios de ASPANIES.

Además el Ingesa instalará mesas informativas similares en los centros de salud y la AECC presentará esta tarde el proyecto de investigación sobre el cáncer de pulmón que van a apadrinar con fondos propios.

El objetivo de todas estas acciones es poder acabar con el tabaquismo, causa principal de numerosos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
Melilla cuenta con la tasa menor de médicos por habitante según el Instituto de Estadística

Se trata de un dato que ha ido subrayado el Colegio de Médicos de Melilla y que ahora se confirma con datos oficiales

Era un dato que ha sacado a la palestra en los últimos tiempos el presidente del Colegio de Médicos de Melilla y del Sindicato de Médicos de Melilla Jesús Delgado Aboy y que ahora se ve confirmada por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE): Melilla es la ciudad de España con menor tasa de médicos por habitante. Según esas cifras, extraídas del informe de Profesionales Sanitarios Colegiados del INE, nuestra ciudad cuenta con 3,4 médicos por cada mil habitantes, frente a los 6,6 de Madrid, que es la que registra la mayor tasa. Otro apunte importante que revela este informe es que el número de médicos colegiados en 2017 aumentó en todas las comunidades autónomas y sólo se redujo en la ciudad autónoma de Melilla (0,3%).
El doctor Mohamed Mohamed impartió la charla
El doctor Mohamed Mohamed impartió la charla (Foto: Guerrero)
El Aula 10 de la Uned acogió ayer la segunda edición de las charlas que sobre Salud y Ramadán ha organizado el Instituto de las Culturas. Un año más la conferencia la ha impartido el doctor Mohamed Mohtar licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en anestesiología y reanimación. Ejerce su labor profesional en el Hospital Comarcal desde hace ya varios años. Su testimonio tuvo doble interés si cabe, porque, además de médico, es practicante del ayuno en el mes de Ramadán. El doctor abordó cuestiones que preocupan a muchas familias practicantes del ayuno porque, o bien tienen familiares enfermos, o porque conviven con niños o personas mayores. Mohamed Mohtar habló de la incidencia que un ayuno prolongado tiene en el metabolismo, en patologías como la diabetes, el daño renal, el dolor crónico, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
La presidenta de la AECC, la consejera Velázquez y el director territorial del Ingesa
La presidenta de la AECC, la consejera Velázquez y el director territorial del Ingesa (Foto: Guerrero)

Con motivo del Día Mundial contra el Tabaco se ha previsto la instalación de mesas informativas en los centros de salud

La incidencia del cáncer de pulmón en Melilla se ha incrementado en los últimos años hasta el punto de que en 2017 se diagnosticaron 23 nuevos casos. Con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, Ingesa, AECC y la Consejería de Presidencia se aúnan para potenciar las acciones de prevención.
Los equipos de Atención Primaria firman el contrato de gestión de 2018

Se establecen los mecanismos para garantizar que el objetivo prioritario sea prestar una asistencia sanitaria de calidad

El pasado viernes, en la Dirección Territorial del INGESA, los equipos directivos de Atención Primaria, junto con el director territorial y el gerente del Área Sanitaria, firmaron el contrato de gestión de 2018. Este contrato de gestión es uno de los principales instrumentos de gestión de los servicios sanitarios públicos en Melilla, y supone el compromiso del conjunto de la organización con la población de Melilla y su salud, recogiendo los principales objetivos que el INGESA va a tratar de alcanzar durante el año en la ciudad. Este año, el INGESA ha puesto el foco en establecer los mecanismos para garantizar que el objetivo prioritario sea prestar una asistencia sanitaria de calidad.
Integrantes de la XII promoción junto a sus profesores y responsables de Ingesa
Integrantes de la XII promoción junto a sus profesores y responsables de Ingesa

Francisco Robles apuntó que las nuevas matronas pueden seguir en Melilla porque existe una bolsa de trabajo

El salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla acogió el viernes al acto de clausura del ciclo formativo de la XII Promoción de Enfermería Interno Residente de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona), que durante dos años ha cursado estudios en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
0,296875