www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Sanidad

La consejera de Presidencia y el coordinador de las jornadas
La consejera de Presidencia y el coordinador de las jornadas

Se apunta además, frente al movimiento antivacunas, que quienes lo promueven "se benefician" del abanico de protección generado por el resto

La Consejería de Presidencia y Salud Pública organiza las decimosegundas jornadas de vacunas Ciudad Autónoma de Melilla, que se desarrollarán entre los días 15 y 16 de noviembre y que abordarán, entre otros, la incorporación al calendario vacunal de la vacuna antigripal tetravalente, el papel del personal sanitario como vacunador y vacunado, los hitos de la vacunación, o los aspectos legales de las vacunas. Según la consejera Páz Velázquez, el doble objetivo que se persigue es fomentar el intercambio de experiencias y contribuir a la formación del personal sanitario.
Javier Ampuera (izq) y José David Fernández (der)
Javier Ampuera (izq) y José David Fernández (der)

Este año, los médicos ponen el foco en la diabetes infantil y gestacional, así como en el uso de las nuevas tecnologías

El Hospital Comarcal acoge, durante los días de hoy y mañana, las III Jornadas sobre diabetes. Según Javier Ampuera, jefe de medicina interna, y José David Fernández, endocrinólogo y director de las Jornadas, este año las temáticas “centrales” serán la diabetes infantil, la diabetes gestacional y el uso y aplicación de nuevas tecnologías al tratamiento y diagnóstico de la diabetes, herramientas que facilitan sobremanera la vida a estos pacientes. Los facultativos, pese a que carecen de datos exactos, cifran la rpevalencia de la diabetes en Melilla en torno al 15% de la población, y avisan: “es sólo la punta del iceberg”.
La mesa con Cortés, Martínez, Haouari y Vázquez
La mesa con Cortés, Martínez, Haouari y Vázquez

Ayer se inauguraron las V jornadas formativas para técnicos en cuidados de Enfermería organizadas por SAE y FAE

Ayer se inauguraron en el salón de actos del Hospital Comarcal las V Jornadas para Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por SAE y FAE con el fin de implicar y motivar al colectivo en la formación. El tema elegido fue los ‘Protocolos de actuación del TCE/AE, en tus manos está que se vean los cuidados invisibles’.
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en el acto de ayer
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en el acto de ayer
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA ha aprobado la relación provisional de adjudicaciones de plazas del concurso de movilidad voluntaria de personal sanitario y no sanitario de atención especializada y atención primaria de las ciudades de Ceuta y Melilla y del Centro Nacional de Dosimetría (Valencia), convocado por Resolución de 15 de enero de 2018.

El sindicato inaugurará el viernes la V edición resaltando el trabajo de los técnicos que están en contacto con los enfermos

Yolanda González junto a Mª Carmen Guerrero, representante de FAE, y Nora Mohamed
Yolanda González junto a Mª Carmen Guerrero, representante de FAE, y Nora Mohamed
Este viernes 9 de noviembre se inaugurará la V edición de las jornadas formativas de los técnicos y cuidados en Enfermería destacando los cuidados invisibles de los técnicos para el bienestar de los pacientes bajo el lema ‘En tus manos está que se vean los cuidados invisibles’. El sindicato aseguró que estas ponencias servirán para resaltar el trabajo de los técnicos que son los que están siempre en contacto con los enfermos en el Hospital Comarcal de Melilla. También, se van a abordar temas como la atención a pacientes agresivos o la humanización de los cuidados en los pacientes encamados de larga duración.
Momento de la firma del acta de replanteo
Momento de la firma del acta de replanteo (Foto: Guerrero)

La empresa pública Tragsa se encargará de una actuación que cuenta con un presupuestos de 80 millones de euros

Hoy se reanuda oficialmente la construcción del Hospital Universitario de Melilla, tras la firma ayer del acta de replanteo entre el Ingesa, a través de su director territorial, Omar Haouari, y la entidad pública TRAGSA. Empiezan a contar desde los 36 meses del plazo de ejecución para que la obra concluya. Después habrá que dotarlo del mobiliarioy la aparatología necesaraia para que pueda entrar en servicio.
La campaña de vacunación contra la gripe ya se ha iniciado
La campaña de vacunación contra la gripe ya se ha iniciado

Dado que la ciudad se sitúa con una tasa de vacunación de entre el 35 y el 37%, lejos de la media nacional, que está en el 55%, y del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se llegue al 75%

Sanidad ha animado a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe, dado que Melilla se sitúa con una tasa de vacunación de entre el 35 y el 37 por ciento, lejos de la media nacional, que está en el 55 por ciento, y del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se llegue al 75 por ciento de la población mayor de 65 años. A través de su Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), se ha animado a todas aquellas personas incluidas en los grupos en que esté indicada la vacunación, "especialmente a las mayores de 65 años", para que acudan a su centro de salud para vacunarse frente a esta enfermedad que "en estas edades tiene unas connotaciones de cierta gravedad".
Azucena Couceiro Vidal, doctora en Ciencias Socio sanitarias, magíster en Bioética, Profesora de Teoría de la Medicina y Humanidades Médicas de la UPV
Azucena Couceiro Vidal, doctora en Ciencias Socio sanitarias, magíster en Bioética, Profesora de Teoría de la Medicina y Humanidades Médicas de la UPV

“Se le puede ofrecer prolongarla o, simplemente, pararla, o estabilizarla, o que no se le pueda ofrecer nada”

El Instituto de Gestión sanitaria (Ingesa) ha ofrecido a los profesionales de la sanidad analizan los elementos para la toma de decisiones clínicas al final de la vida de “Elementos para la toma de decisiones clínicas al final de la vida” para saber cuando un enfermo está “en una situación en la que se le pueda ofrecer prolongarla o, simplemente, pararla, o estabilizarla, o que no se le pueda ofrecer nada” pero niega que sea eutanasia aunque así sea calificado generalmente por la ciudadanía.a La actividad ha sido impartida por la doctora Azucena Couceiro, profesora en la U. del País Vasco.
La coordinación entre niveles asistenciales y la formación, acciones para mejorar la asistencia a las personas celíacas
(Foto: Guerrero)

Según Omar Haouari, director territorial del Ingesa en las jornadas “Enfermedades celíacas ” desarrolladas en el PEC

El director territorial del Instituto nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, ha manifestado que para la mejora en la atención sanitaria a las personas celíacas realizará acciones para facilitar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y fomentar la formación específica de los profesionales sanitarios.
Público asistente
Público asistente (Foto: Guerrero)

Participan ponentes de primer orden que buscan contribuir a resolver dudas y ofrecer una visión más concreta de la enfermedad

El Palacio de Congresos acoge desde ayer tarde las primeras jornadas sobre Enfermedad celiaca y otras intolerancias asociadas que organiza la Asociación Celiaca de Melilla (Aceme) con la colaboración de la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada con las que se busca dar a conocer la difícil realidad del paciente, pero que además contará con la participación de ponentes de primer orden que buscan resolver dudas y mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, que representan el 1% de la población.
0,265625