www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Sanidad

La AECC ha desarrollado una importante campaña de concienciación
La AECC ha desarrollado una importante campaña de concienciación (Foto: Guerrero)

Se ha adjudicado a la Clínica Rusadir por un periodo de cuatro años el desarrollo de los tests de localización de sangre oculta en heces

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que se ha adjudicado a la Clínica Rusadir el contrato mayor de cuatro años de duración, con un coste anual de cuarenta mil euros, para llevar a cabo los análisis de la campaña de detección precoz del cáncer de colon que de forma conjunta promueven la Ciudad Autónoma y el Ingesa y con el que se espera llegar a la población de riesgo, unos 16.000 melillenses de entre 50 y 65 años.
Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), de la que depende el Campus Universitario de Melilla, consigue reducir la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia, según los resultados de un ensayo clínico fase I/IIa. La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados.
Lectura del manifiesto arropado por Aceme y autoridades locales
Lectura del manifiesto arropado por Aceme y autoridades locales (Foto: Guerrero)

La asociación, que ayer instaló una mesa informativa, estima que en Melilla hay unas 800 personas con celiaquía, pero sólo 200 diagnosticadas

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, la Asociación ACEME (Asociación Celiaca de Melilla) instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo donde además de repartir dípticos, se leyó un manifiesto desde el que visibilizar esta enfermedad, además de demandar normalidad, acepción, comprensión y los apoyos institucionales que precisan quienes la padecen, en especial por el importante quebranto económico que supone adquirir los productos sin gluten.
Los nuevos alumnos junto a las autoridades sanitarias
Los nuevos alumnos junto a las autoridades sanitarias

La XIV Promoción de Enfermería Obstrética-Ginecológica y la X de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria inician el ciclo formativo

Ayer jueves, en el salón de actos del Hospital Comarcal, se llevó a cabo el acto de bienvenida a las nuevas promociones de residentes de médicos de familia y matronas que han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel nacional, correspondientes a la convocatoria de 2016-2017. El acto contó, entre otros, con la presencia del director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
El presidente del Colegio y el director territorial de Ingesa
El presidente del Colegio y el director territorial de Ingesa
El Colegido de Farmacéuticos de Melilla se ha unido a la campaña informativa promovida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla en la divulgación del folleto editado para informar a la población musulmana, que padezca diabetes, de cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán sin que sufra su salud.

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión
Ayer se celebró una nueva reunión para coordinar acciones informativas sobre la prevención de diversos tipos de cáncer, en la que han estado representadas la Ciudad Autónoma, el INGESA y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El encuentro se ha celebrado en la Consejería de Presidencia y Salud con la participación de su titular,Paz Velázquez, mientras que en representación del INGESA han estado el director territorial, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria, Francisco Villarroel, y la AECC ha estado representada por su presidenta local, Ana Rodríguez. Asimismo han tomado parte técnicos de las dos Administraciones y de AECC.

Este encuentro es el segundo que se realiza en los últimos meses con el fin de confeccionar un calendario de acciones informativas para prevenir diferentes tipos de cáncer. Se han concretizado las fechas, los medios y la infraestructura necesaria para emprender acciones conjuntas que beneficien a la ciudadanía melillense.

El personal sanitario se ha volcado en el curso
El personal sanitario se ha volcado en el curso

La semana pasada también se realizó el curso "Contención Psicológica y Mecánica en Pacientes Agitados. Técnicas de Auroprotección Fisica"

Personal del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), participó este martes en el curso "Control de paciente agresivo" para recibir formación teórico-práctica sobre la detección de situaciones de agitación, así como estudiar estrategias para redireccionar situaciones hostiles.
Melilla es la región donde menos demora sufren los pacientes para ser intervenidos

Según los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la tasa melillense es de 3,83 pacientes por cada mil habitantes

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales confirma, según sus propios datos, que Melilla es la región con una menor tasa de pacientes en espera para operarse, en concreto un 3,83, frente a Cataluña que con una tasa del 21,7 por cada mil habitantes se sitúa en cabeza. Otro dato positivo de la Sanidad Pública en la ciudad es que el tiempo para ser intervenido es de unos 29 días, frente a comunidades como Canarias con demoras que llegan hasta los 177 días.
La mujer fue atendida en urgencias del Comarcal y trasladada a Málaga
La mujer fue atendida en urgencias del Comarcal y trasladada a Málaga

La sentencia, según el bufete Aguirre Abogados, recoge que la pérdida del órgano fue por el retraso en la aplicación de un tratamiento medico

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha indemnizado al pago de 39.000 euros a una paciente vecina de Melilla como consecuencia de haberle retrasado durante más de 12 meses una intervención quirúrgica, según la información que facilita Aguirre Abogados, el bufete que ha actuado como defensa de la víctima. El retraso en la aplicación de tratamiento médico desencadenó la pérdida del órgano, según la sentencia.
Las doctoras Carla Olmo, Omara Arlette Rivera y Najoua Assakale, con responsables de Ingesa
Las doctoras Carla Olmo, Omara Arlette Rivera y Najoua Assakale, con responsables de Ingesa

Ayer se entregaron las certificaciones a las doctoras de la VI Promoción de Medicina de Familia y Comunitaria

El doctor Karim Ghazi, coordinador de la Unidad Docente de MIR, mostró la satisfacción de cuantos han trabajado y hecho posible que la formación de Médico Residente en Melilla haya alcanzado su primera década de funcionamiento y que actualmente 12 médicos se formen en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en la sanidad melillense.
0,25