www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2019

Sanidad

El objetivo de este protocolo es evitar judicializar fallecimientos “de forma innecesaria” que alarga el duelo de las familias

Imagen de la firma de los responsables Raquel Carbajo, Omar Haouari y Fernando Germán
Imagen de la firma de los responsables Raquel Carbajo, Omar Haouari y Fernando Germán
La ciudad de Melilla ya dispone de un protocolo de coordinación de actuaciones ante casos de defunción suscrito por el Decanato de los Juzgados de Melilla, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en la ciudad. El objetivo de este documento es evitar judicializar fallecimientos de “forma innecesaria” que alarga el duelo de las familias debido a los procedimientos judiciales. Además, con este protocolo se clasifican los tipos de muertes para que se puedan certificar los casos de muertes naturales y judicializar los que sean necesarios.
Encuentro de Velázquez con la Asociación de Enfermeros especialistas
La consejera de Presidencia y Salud Pública, se reunió ayer con Cesar Aguilar, coordinador de la Asociación de Enfermeros especialistas sin título oficial.
Omar Haouar (Ingesa), entrega el reconocimiento a Pilar Pérez Bermúdez, junto al doctor Levy
Omar Haouar (Ingesa), entrega el reconocimiento a Pilar Pérez Bermúdez, junto al doctor Levy

La presidenta de ALCER-Melilla recogió una placa conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la asociación en la ciudad

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) reconoce la labor de ALCER-Melilla en favor de la prevención y tratamiento de la enfermedad renal con la entrega de una placa conmemorativa en la que agradece también a su presidenta, Pilar Pérez Bermúdez, “su actitud encomiable con el paciente renal”. La entrega de este reconocimiento, en el 25 aniversario de la fundación de Alcer, se ha efectuado en el Hospital Comarcal al término del acto central de las actividades programadas con el Día Mundial del Riñón.
La consejera Paz Velázquez junto con el presidente del Colegio de Veterinarios
La consejera Paz Velázquez junto con el presidente del Colegio de Veterinarios

Las inyecciones estarán disponibles de manera gratuita en horario de clínica

Ayer, se procedió a la firma de un convenio entre la Consejeria de Presidencia y Salud Pública y el Colegio de Veterinarios para la reactivación de la vacunación obligatoria contra la rabia co n un coste de 100.000 euros. A través de este convenio que se acuerda desde 2001, todos los melillenses, dueños de animales de compañía (perros, gatos y hurones), ya pueden acceder como año consecutivo a la vacuna gratuita contra esta enfermedad que puede llegar a ser mortal para las mascotas y para las personas. Para acceder a ellas, solo hay que acudir al veterinario en horario de apretura de clínica y solicitarlo.

Se han proyectado mesas informativas y conferencias sobre la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal

El INGESA en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han organizado diversas actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón este jueves 14 de marzo, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, a la que se viene sumando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Organización Nacional de Transplantes, desde el año 2006. Su objetivo es recordar a los ciudadanos la importancia de prevenir la enfermedad renal crónica, cuya incidencia aumenta cada año.
Pediatras de Melilla actualizan conocimientos sobre la talla baja en menores

Se analizó la posibilidad de utilizar la telemedicina con el objetivo de mejorar la atención a los menores de Melilla

Los especialistas en Pediatría del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), han actualizado conocimientos sobre la talla baja y la hormona del crecimiento en los menores, durante unas jornadas que se celebraron el jueves y el viernes.
La consejera y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
La consejera y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

Se incluyen el de Reanimación cardiopulmonar básica; el de primeros auxilios; los de determinación de glucosa en sangre, tensión arterial, y de masa corpotal; entre otros

La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha suscrito un contrato de patrocinio con la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de la UGR en Melilla, para la realización de “talleres dirigidos a la población melillense, basados en sesiones practicas, relacionados con actividades educativas en materia de ciencias de la salud para desarrollar en el año 2019”, con un presupuesto de 4.120 euros.
Los asistentes a la última asamblea de SATSE Melilla
Los asistentes a la última asamblea de SATSE Melilla
El Sindicato de Enfermería en Melilla pide que INGESA abra con cautela su bolsa de trabajo, que todavía está en fase de negociación, puesto que puede perjudicar a opositores sanitarios ya que no se abre una OPE desde 2008 y hay desactualización en baremos.
Una paciente realizándose una prueba de retinografía en la nueva sala
Una paciente realizándose una prueba de retinografía en la nueva sala

Las reformas y la apertura de nuevos espacios para endoscopias, ergometrías, ecocardios y retinografías vienen propiciadas por el incremento de tarjetas sanitarias y sus correspondientes demandas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha invertido más de 30.900 euros tanto en la rehabilitación de espacios sanitarios como en la creación de nuevos. Entre las zonas reformadas están las destinadas a pruebas de digestivo, es decir, endoscopias y colonoscopias, al ámbito de cardiología en el Hospital Comarcal y a una nueva sala de retinografías en el Centro de Salud de la Zona Este (Polavieja), siendo esta última la que mayor aportación económica ha obtenido. En cuanto al Servicio de Emergencias, se ha reformado el acceso de los facultativos al centro hospitalario para una mayor rapidez y se han habilitados dos nuevos repetidores para ofrecer una mayor cobertura.
El sedentarismo sube en Melilla un 59 % desde 2011 frente al descenso del resto del país

Melilla ha pasado de tener la segunda prevalencia de sedentarismo más baja de España en 2011, a la segunda más alta en 2017.- El porcentaje de consumidores de cannabis entre la población de 15-64 años registra un incremento muy alto, del 136,84%

La prevalencia de sedentarismo en la población adulta española ha bajado un 15 por ciento entre los años 2011 y 2017, según calcula el estudio 'La Sanidad en Cifras 2018', un informe elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad, que muestra los principales indicadores que describen el funcionamiento y resultados del sistema sanitario. Sin embargo, mientras la tendencia va a la baja en prácticamente todas las regiones españolas, logrando ese descenso en estos últimos años, la realidad es que en Melilla ha seguido la dirección contraria, aumentando un 58,92% en el periodo 2011-2017, y un 25,66% desde 2011 a 2014.
0,21875