www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Sanidad

Personal del INGESA recibe formación para gestionar el estrés y resolver conflictos
Profesionales del Área de Atención Primaria de Melilla, dependiente de INGESA participan en dos cursos orientados a la motivación y gestión del estrés, impartidos por Enrique Oviedo Martínez, psicólogo de la salud y familia, experto en Inteligencia emocional educativa y PNL.
Paz velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
Paz velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública (Foto: Guerrero)

La idea es que se instalen en aquellas zonas de la ciudad donde más ha crecido la población y que tienen un déficit de este tipo de servicio

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que se ha publicado la convocatoria de un concurso público para el traslado voluntario de farmacias, en especial de la zona centro, a otros barrios de la ciudad donde existe un déficit de este tipo de servicios, zonas donde además se ha producido un aumento en el número de residentes, como ocurre en el Real, Industrial e Hipódromo.
Con ocasión del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla tiene previstas una serie de acciones para acercar esta profesión a la ciudadanía. Dar a conocer los valores de solidaridad, compromiso y atención es uno de los objetivos que SATSE pretende trasladar al conjunto de la sociedad. Por ello una de las iniciativas más novedosas previstas para este año consiste precisamente en hacer partícipes a los niños del día a día de una profesión en la que el compañerismo, el trabajo en equipo o el auxilio a los más necesitados está implícito en el ADN de la profesión.
Ingesa distribuye un folleto para informar a las personas diabéticas cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán

Se detallan recomendaciones a seguir en las tomas alimenticias en las horas sin ayuno y consejos dietéticos generales

Por segundo año consecutivo el INGESA en Melilla distribuye un folleto para informar a la población musulmana que tenga diabetes de cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán sin que sufra su salud. El folleto, en formato cuartilla, con el título “Diabetes y Ramadán: Recomendaciones para un ayuno saludable” es una actualización del confeccionado el pasado año e, igualmente, se distribuye por todos los centros sanitarios y lugares públicos de la ciudad.
Este miércoles habrá una jornada sobre la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo
El miércoles 8 de mayo de 2019, a partir de las 18:00 horas, en el Real Club Marítimo de Melilla tendrá lugar la Jornada sobre “La prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo” que organiza la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), UGT y CCOO, con colaboración de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) e Inspección de trabajo y está patrocinado por Carmelo Martínez, Servinel, Transeron, Construcciones Norafrica y Prevención Melilla.
Francisca Gutiérrez, en una imagen facilitada por su familia
Francisca Gutiérrez, en una imagen facilitada por su familia

Francisca Gutiérrez murió en el hospital melillense en 2014 después de que se le suministrara un contraste para hacerle un TAC pese a ser alérgica.- Su familia pedirá responsabilidades al Ingesa, que mantiene “un silencio absoluto”

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla tomó declaración la semana pasada al exjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal, hoy en día la jubilado, sobre el caso de Francisca Gutiérrez, la mujer que murió en 2014 en el centro sanitario después de que le suministraran un contraste para hacerle un TAC pese a ser alérgica. La familia de esta paciente tiene hoy más esperanza, después de que este facultativo admitiera que, aunque no puede estar seguro al 100% de que la causa de la muerte fuera el contraste, el motivo del cambio brusco del estado en el que se encontraba Francisca “sí tiene relación con ello”.
El director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios
El director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios

Su director dice que los datos de los pensionistas que pide la Ciudad están “especialmente protegidos” y deben tener “respaldo jurídico de los responsables de protección de datos” para un uso distinto al previsto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acusó ayer al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de utilizar políticamente el copago farmacéutico de los pensionistas como “un arma arrojadiza”. En una carta abierta, remitida a la prensa por el Ingesa, el director de este organismo, Alfonso Jiménez Palacios, salió así al paso de las declaraciones que hizo el martes Imbroda, que acusó al Ingesa de no facilitar a la Ciudad Autónoma que cumpla su compromiso de asumir con sus propios fondos el copago farmacéutico de los pensionistas.
La Ciudad destina una partida de 490.000 euros para financiar esta campaña
La Ciudad destina una partida de 490.000 euros para financiar esta campaña (Foto: Guerrero)

Imbroda subrayó el ahorro que supondrá esta medida a las familias, que ahora pagan 140 euros por cada dosis

La Ciudad Autónoma de Melilla incorporará desde el 1 de septiembre en su calendario de vacunación la vacuna del meningococo B, que será suministrada a niños de entre tres meses y un año de vida en tres dosis, cada una de las cuales supone un precio de 140 euros a las familias. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó el ahorro que supondrá esta medida a las familias, gracias a una partida de 490.000 euros que la Ciudad Autónoma destina para financiar esta campaña, en la que cada dosis le supondrá un desembolso de 62,90 euros.
Recuerda que en noviembre pasado se reactivó la obra del nuevo hospital
Recuerda que en noviembre pasado se reactivó la obra del nuevo hospital

Afirma que recoge demandas que “ya han sido superadas” como la reactivación de las obras del hospital o el convenio con la Junta de Andalucía

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) agradece a Médicos del Mundo que ponga a la Sanidad de Melilla “en el centro del debate y sus aportaciones para mejorar la atención sanitaria a la población melillense” a través del informe publicado este martes, pero afirma que el análisis de la ONG “adolece de la actualidad necesaria para realizar ciertas afirmaciones que se recogen en el documento” porque reivindica cuestiones que “ya han sido superadas”.
Apostilla que los recursos son insuficientes por la baja inversión del Ingesa
Apostilla que los recursos son insuficientes por la baja inversión del Ingesa

En su informe ‘Melilla, diagnóstico de una sanidad enferma’ incluye algunas propuestas que entienden mejorarían este sistema

La organización de Médicos del Mundo recoge en un informe que Melilla sufre el “síndrome de un sistema sanitario desbordado; con una sanidad infrafinanciada en comparación con el resto de España; con servicios de atención primaria y especializada sin suficientes recursos humanos y técnicos; y con los valores más altos de utilización de los servicios de urgencias”, de ahí que la catalogue de “sanidad enferma”.
0,265625