www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    14 de octubre de 2019

Semana Santa

Las mejores estampas del traslado, en el entorno de Melilla La Vieja
Las mejores estampas del traslado, en el entorno de Melilla La Vieja (Foto: Guerrero)
La Cofradía del Nazareno llevó ayer a cabo el tradicional traslado de sus seis imágenes desde la Iglesia de la Purísima Concepción a la Plaza de Toros, que será el punto de partida de las procesiones de esta hermandad por la imposibilidad de desfilar en Semana Santa por las estrechas calles de Melilla La Vieja.
La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tomará esta noche el testigo de La Pollinica para procesionar por las calles de Melilla a Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, conocida popularmente como 'La Sentencia'.
El via crucis del Cristo del Socorro vuelve a recorrer las calles de Melilla la Vieja
(Foto: Guerrero)
Un año más las calles de Melilla la Vieja volvieron a ser testigos ayer del desarrollo del vía crucis del Cristo del Socorro, una tradición instaurada a mediados del siglo XIX, fruto del compromiso de los antiguos pobladores del barrio más antiguo de la ciudad. La Cofradía del Nazareno apadrina el desarrollo del acto religioso que se lleva a cabo el sábado anterior al Domingo de Ramos.

Las cinco Cofradías melillenses ultiman sus detalles y los preparativos para dar comienzo a una de las semanas más emotivas del año y animan a los melillenses a que les arropen y puedan acompañarles en sus salidas procesionales

El trono de trono de La Pollinica comenzará su salida procesional a las 10:00 horas
El trono de trono de La Pollinica comenzará su salida procesional a las 10:00 horas
A las diez de la mañana de hoy, se tiene previsto que se abran las puertas de la casa de Hermandad de la Cofradía de la Flagelación en Batería Jota y que de su interior sobresalga el magnífico trono de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén, La Pollinica, para ser la Cruz de Guía de la Semana Santa de Melilla 2019. También, le seguirá el trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza acompañada en todo momento del hermano mayor honorario nombrado en el año 1996, la banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión. Las cinco Cofradías melillenses ultiman sus detalles para dar comienzo a una de las semanas más emotivas del año y animan a los melillenses a que les arropen y puedan acompañarles en sus salidas procesionales.
Ayer se encendió la candelería de la Virgen de la Esperanza
Ayer se encendió la candelería de la Virgen de la Esperanza
El hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación, Roberto Vargas, explicó a este Diario que anoche, después de la misa, sobre las ocho de la tarde, abrieron las puertas para que el pueblo de Melilla pudiera ver a la Virgen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza con su candelería encendida para admirarla y rezarle.
Unos 35 niños portaron las dos réplicas del Cautivo y la Virgen del Rocío
Unos 35 niños portaron las dos réplicas del Cautivo y la Virgen del Rocío
Ayer, a las ocho y cuarto de la tarde, se produjo el traslado de las imágenes titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío desde la Parroquia de Santa María Micaela hasta la Casa de Hermandad.

El gestor delegado de la Cofradía del Cautivo, expuso, que cerca de unos 35 niños de entre 9 y 10 años portaron dos réplicas de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío acompañando a los titulares.

En el recorrido, se incluyó la tradicional parada ante las puertas del Hospital Comarcal para bendecir a los enfermos.

Una de las bandejas de torrijas que elabora la confitería La Casita de Chocolate
Una de las bandejas de torrijas que elabora la confitería La Casita de Chocolate

La Casita de Chocolate y La Perfecta, dos confiterías melillenses, que ponen sabor a esta tradición culinaria

Durante el periodo de Cuaresma y de Semana Santa, un hecho típico español es ir a comprar o elaborar unos de los dulces más reconocidos en el país, y que tiene su propia receta que se transmite de abuelos a nietos y de padres a hijos. Sí, estamos hablando de las torrijas, un pastel o confitura que se suele ver durante estos días, eso sí, después de esta época, hasta el año siguiente, a no ser que se realicen de manera particular, no se vuelve a probar. Dos confiterías melillenses trabajarán este ‘dulce gusto’ y aportarán sus versiones más golosas.

El gestor delegado de la Cofradía adelanta que los titulares este año se guardarán en la puerta principal de sombra de la plaza de toros

Las dos réplicas del Cautivo y la Virgen del Rocío serán portadas por niños
Las dos réplicas del Cautivo y la Virgen del Rocío serán portadas por niños
Como novedad, unos 35 niños de entre 9 y 10 años portarán en el traslado del sábado dos réplicas de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío acompañando a los titulares. El gestor delegado de la Cofradía del Cautivo, Gregorio Castillo, explicó a este Diario algunas de las singularidades de esta Semana Santa como que este año guardarán a las imágenes del Cautivo y de la Virgen el Jueves Santo en la puerta principal de sombra de la plaza de toros donde hay unos vinilos conmemorativos del 70 aniversario. Además, el Rocío estrenará un nuevo rastrillo.
La puerta principal de sombra de la plaza de toros con los vinilos del 70 aniversario
La puerta principal de sombra de la plaza de toros con los vinilos del 70 aniversario

El hermano mayor de la Flagelación adelanta que la Virgen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza lucirá nueva candelería y también estandarte

La Pollinica estrena este año nueva túnica y portará la imagen de San Juan
La Pollinica estrena este año nueva túnica y portará la imagen de San Juan
Como novedad este año, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén, La Pollinica, estrenará el Domingo de Ramos su nueva túnica, portará la imagen de San Juan y volverá a su recorrido procesional tradicional de la cuesta por los hermanos de La Salle Sennen y Mauricio. El hermano mayor de la Flagelación, Roberto Vargas, explicó a este Diario algunas de las singularidades de esta Semana Santa 2019 como que la Virgen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza lucirá nueva candelería y también estandarte. Además de que los penitentes volverán a integrar el hábito y el capirote de la Hermandad que se perdió en los años 90.

El acto de desagravio lo conducirá el anterior comandante naval de Melilla, Federico de la Puente, a las puertas de la Parroquia Castrense

La Cofradía Castrense se encuentra en la plaza de toros ultimando detalles
La Cofradía Castrense se encuentra en la plaza de toros ultimando detalles
Como novedad este año, Nuestro Padre Jesús Humillado será escoltado por la Guardia Civil en su salida procesional este Martes Santo. El hermano mayor de la Cofradía Castrense, Andrés Domínguez Catalá, explicó a este Diario algunas de las singularidades de esta Semana Santa como que la Virgen de La Piedad estrenará un nuevo corazón con los siete puñales y, además, los penitentes lucirán nuevos escudos y cintos de capa bordados. El acto de desagravio del Martes Santo a las puertas de la Parroquia será conducido por el anterior comandante naval de Melilla, Federico de la Puente.
El hermano mayor de la Cofradía Castrense, Andrés Domínguez Catalá
El hermano mayor de la Cofradía Castrense, Andrés Domínguez Catalá
0,140625