www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    14 de octubre de 2019

Semana Santa

Historia

Al fondo, la Iglesia del Sagrado Corazón a comienzos del siblo XX
Al fondo, la Iglesia del Sagrado Corazón a comienzos del siblo XX

Isabel Mª Migallón Aguilar

Una mirada al pasado La Semana Santa de 1918
Miserere
Ten piedad de mí ¡Oh Dios!, conforme a tu misericordia
conforme a la multitud de tus piedades
borra mis rebeliones.

Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.

Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
La Purísima Concepción acoge el desarrollo del viacrucis del Cristo del Socorro
(Foto: Guerrero)

El viento impidió que pudiera llevarse a cabo, como marca la tradición, por las calles de Melilla la Vieja

Pasadas las nueve de la noche y en el interior de la parroquia de la Purísima Concepción, por culpa del fuerte viento reinante, los portadores de la Cofradía del Nazareno procesionaban la talla del Cristo del Socorro en el viacrucis de acción de gracias, fieles a la tradición impuesta en 1820.
El Cautivo Chico precede a los titulares de la Cofradía
El Cautivo Chico precede a los titulares de la Cofradía

No pudo realizarse el traslado de los titulares desde el templo hacia la casa hermandad por el fuerte viento

El fuerte viento obligó ayer a suspender el traslado previsto del Cautivo y el Rocío desde el interior de Santa María Micaela a la casa hermandad y realizar su estación de penitencia ante las puertas del Hospital Comarcal.

Pero esto no impidió que se vivieran en el interior del templo momentos de gran emotividad protagonizados por los más pequeños. Este año se había previsto que los niños y niñas de la cofradía participaran en el traslado portando en unas andas la reproducción del Cautivo que se donará al centro penitenciario.
La casa hermandad del Flagelado se abrió ayer para ver a la Esperanza con su candelería encendida
La casa hermandad del Flagelado se abrió ayer para ver a la Esperanza con su candelería encendida

La Cofradía de la Flagelación informará antes de las diez de la mañana si se mantiene la salida, pero señalan que debe primar, ante todo, la seguridad

Con la amenaza de fuertes rachas de viento, la salida procesional de "La Pollinica", con la que tradicionalmente se inicia la Semana Santa melillense, corre el riesgo más que seguro de suspenderse. Los responsables de la Cofradía de la Flagelación informarán antes de las diez de la mañana. Su hermano mayor, Francisco Ramos, indica que si se ven obligados a adoptar esta difícil decisión, buscando siempre la seguridad de cofrades y las propias imágenes, se abrirían las puertas de la casas hermandad para que los melillenses puedan ver los tronos.
El Encuentro
El Encuentro
Tras el Domingo de Ramos, la programación de Semana Santa continuará el Lunes Santo con la estación de penitencia de "Nuestro Padre Jesús ante Pilatos", también conocido como "La Sentencia", perteneciente a la hermandad más antigua de Melilla, la del Nazareno. Su salida se producirá a las 20.15 horas desde la Plaza de Toros. El martes, "Nuestro Padre Jesús Humillado", a las 20.30 horas, iniciará su salida procesional. A la puerta del templo Castrense se llevará a cabo el tradicional acto de desagravio a las puertas del templo.
Comienza la Semana que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo
Comienza la Semana que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo

Su deseo, que todas puedan cumplir con sus estaciones de penitencia sin complicaciones, contando con el respaldo de todo el pueblo

Los hermanos mayores de las cinco cofradías de pasión de Melilla invitan a los ciudadanos a arropar y vivir de forma intensa la "hermosa Semana Santa melillense que entre todos hemos construido". Desean que el tiempo acompañe, que no falten portadores de tronos, que los melillenses acompañen el desarrollo de las estaciones de penitencia y que todas las cofradías puedan salir en procesión. Por su parte el vicario episcopal, Roberto Rojo, desea que estos días traiga a toda la humanidad "paz interior".

Tras la procesión del Jueves Santo, los tronos se quedarán en la gota de leche de donde saldrán para el Domingo de Resurrección

Gregorio Castillo junto a la réplica del Cautivo que donarán a la cárcel
Gregorio Castillo junto a la réplica del Cautivo que donarán a la cárcel (Foto: Guerrero)
Con la misma ilusión del primer día, el responsable de la Cofradía del Cautivo, Gregorio Castillo, afirma que afrontan esta Semana Santa con la ilusión de siempre. Su deseo, que los melillenses participen y arropen las salidas procesionales que las cofradías llevan meses preparando y ensayando. Hoy, a las ocho de la tarde, se realizará el traslado de los titulares a la casa hermandad y harán la parada ante el Hospital Comarcal. Además este año, en el que desde el Jueves Santo la Gota de Leche se convertirá en su casa hermandad, se llevará a cabo la liberación número 18 de un interno del centro penitenciario, algo que llena de orgullo a esta entrañable cofradía melillense.
La junta de gobierno del Nazareno
La junta de gobierno del Nazareno (Foto: Guerrero)

La cofradía hace un llamamiento a la búsqueda de portadores para el traslado de las imágenes de mañana domingo y para la salida del Viernes Santo

La parroquia Castrense acogió por segundo año el triduo en honor a los santos titulares de la cofradía del Nazareno, la decana de la Semana Santa melillense. Ayer se cerraron estos tres días de oración con la ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades, entre ellos el nieto de Francisca Muñoz, la hermana mayor de la Cofradía del Pueblo y Marcelo Nogales, anterior responsable. La hermandad más antigua de Melilla precisa de portadores para el traslado que realizará este domingo de las imágenes desde Melilla la Vieja a la plaza de toros, y también para el Santo Entierro, del Viernes Santo.
Bendición de la nueva corona de la Soledad
Bendición de la nueva corona de la Soledad (Foto: Guerrero)

La Cofradía dedicará los varales de los tronos del Cristo y la virgen a destacados hermanos cofrade

La Iglesia del Sagrado Corazón acogió anoche la ceremonia final del triduo que la Cofradía de la Soledad ha dedicado a sus santos titulares. En el acto, tras la eucaristía, se dio la bienvenida a los nuevos hermanos cofrade con la imposición de medallas y se bendijo la nueva corona que lucirá la Señora de Melilla en la salida procesional de Viernes Santo, una jornada repleta de novedades para la hermandad del centro que estrena este año su propia casa hermandad.
Mosaico con la imagen de los titulares de La Flagelación
Mosaico con la imagen de los titulares de La Flagelación (Foto: Guerrero)

La Cofradía del Flagelado inaugura este año el mosaico con la imagen de sus santos titulares en la puerta de su casa hermandad

Las hermandades cofrade melillenses se preparan a conciencia para vivir una intensa Semana Santa que se inaugura este Domingo de Ramos. Entre tanto, continúan los ensayos y el reparto de túnicas cuidando hasta el último detalle para que todo salga a la perfección. El hermano mayor de la Cofradía del Flagelado, Francisco Ramos, espera que el tiempo les acompañe y que Melilla arrope el desarrollo de la Semana Grande de los cristianos.
0,296875