www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    29 de enero de 2020

Festejos

Imagen de los cacharritos de la Feria de Melilla del año pasado
Imagen de los cacharritos de la Feria de Melilla del año pasado

Gloria Rojas asegura que no se va a prohibir el espectáculo taurino porque es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, pero le gustaría impulsar unas nuevas Fiestas Patronales con la participación de los melillenses

La consejera de Cultura, Educación, Deportes, Festejos e Igualdad, Gloria Rojas, adelantó al MELILLA HOY que la Feria de Melilla 2019 incluirá por primera vez un día con tres horas sin música en los cacharritos para que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan estar tranquilamente montándose en las atracciones. En cuanto al espectáculo taurino, dejó claro que no se va a prohibir, pero es una decisión que no solo le compete a ella, por lo que, tendrá que decidirlo el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Rojas indicó que le gustaría impulsar unas nuevas Fiestas Patronales donde ningún melillense quiera irse de vacaciones en el mes de septiembre para no faltar a la feria.
El presidente de la Peña Cultural Taurina La Mezquita del Toreo, Francisco Muñoz
El presidente de la Peña Cultural Taurina La Mezquita del Toreo, Francisco Muñoz

El presidente de la Peña Taurina asegura que De Castro le dijo que este año cada melillense tendrá que pagarse su entrada

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, recibió ayer en su despacho al presidente de la Peña Cultural Taurina La Mezquita del Toreo, Francisco Muñoz, emplazándole a hablar con la consejera de Festejos, Gloria Rojas, para saber si finalmente se celebrará el tradicional espectáculo taurino en estas Fiestas Patronales 2019. Muñoz aseguró que le comunicó que este año se va a cambiar “todo” y que cada melillense que quiera acudir a los toros tendrá que pagarse su entrada “hasta el propio presidente”. Asimismo, el presidente de la Peña expresó que le gustaría que por primera vez en Melilla se hiciese un homenaje a la mujer melillense con un mano a mano de dos matadoras y ganado de 500 kilos para que sea un espectáculo taurino “de garantía”.
Eduardo de Castro estuvo acompañado anoche por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y varios diputados de PSOE y CPM
Eduardo de Castro estuvo acompañado anoche por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y varios diputados de PSOE y CPM (Foto: Guerrero)
De Castro puso en valor algunos cambios que han empezado a darse: no hubo copa de vino tras su toma de posesión y acudió a la fiesta LGTBI
De Castro puso en valor algunos cambios que han empezado a darse: no hubo copa de vino tras su toma de posesión y acudió a la fiesta LGTBI (Foto: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, fue el encargado de prender la mecha ante miles de melillenses.- “Hemos superado con un 10 la prueba más difícil que nos habían puesto”, dijo con alivio y alegría

Después de varios días con la incertidumbre de si habría o no fuegos artificiales en la noche de San Juan, al final las gestiones realizadas entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno dieron sus frutos y un gran espectáculo pirotécnico iluminó anoche el cielo melillense tras la tradicional quema de la hoguera oficial, dedicada este año al mundo del deporte.
La A.V. Ágora, ganadora con su hoguera basada en Juego de Tronos
La A.V. Ágora, ganadora con su hoguera basada en Juego de Tronos (Foto: Guerrero)
La vuelta al mundo en moto, hoguera ganadora del Club Vespa Melilla
La vuelta al mundo en moto, hoguera ganadora del Club Vespa Melilla (Foto: Guerrero)
La Asociación de Vecinos Ágora y el Club Vespa Melilla se hicieron ayer con el primer premio del Concurso de Hogueras de San Juan en sus respectivas categorías, la primera en la de entidades vecinales y la segunda, en la de asociaciones culturales y de otra índole.
La candelaria ya está terminada y se puede visitar a lo largo del domingo antes de que esta noche arda
La candelaria ya está terminada y se puede visitar a lo largo del domingo antes de que esta noche arda

Los problemas burocráticos que encontró el anterior equipo de Festejos se han solventado con la nueva administración

Esta noche, a partir de las doce, tendrá lugar la tradicional hoguera de San Juan y también los fuegos artificiales. La duda sobre esta última atracción se despejó ayer una vez que el nuevo Gobierno ha logrado salvar los problemas burocráticos que encontró el anterior Ejecutivo, que acusaba a la Delegación del Gobierno de no darle los permisos necesarios para trasladar vía marítima los productos pirotécnicos. La actual administración autonómica ha conseguido que Sabrina Moh le dé el “sí” para su transporte hasta la ciudad.
Homenaje a los deportistas melillenses
Homenaje a los deportistas melillenses (Foto: Guerrero)

Si se cumplen las previsiones, habrá fuegos artificiales una vez la pirotecnia embarcó ayer rumbo Melilla

En la desembocadura del Río de Oro, en la zona que une las playas de los Cárabos y San Lorenzo, se ubica un año más la hoguera oficial de San Juan, la misma que arderá a las doce de la noche del 23 de junio. El diseño de esta ocasión, obra de MartiManiac, es un claro homenaje a los éxitos de los deportistas melillenses en todas las disciplinas.
Hoguera de la Casa regional de Castilla y León del pasado año
Hoguera de la Casa regional de Castilla y León del pasado año

El fallo del jurado se dará a conocer momentos antes de la quema de la candelaria oficial, que arderá a media noche

Un total de 18 entidades se han inscrito este año en el concurso oficial de hogueras que convoca la Viceconsejería de Festejos. Todas ellas optan a los tres premios que se concederán por categoría, dotados con 1.000, 800 y 700 euros, respectivamente. Habrá un premio de participación de 450 euros.
Las asociaciones iniciaron ayer el montaje de sus casetas
Las asociaciones iniciaron ayer el montaje de sus casetas

Pernoctarán en las zonas acotadas unas 200 personas, pertenecientes a las veinte entidades que participan en la romería y que recibirán una acreditación

Melilla recupera la acampana nocturna en la tradicional Romería del Rocío dos décadas después de su suspensión por problemas de orden público. Pero sólo podrán pernoctar en el camping del Fuerte de Rostrogordo las 200 personas, pertenecientes a las más de veinte entidades que participan en esta celebración, y que recibirán una acreditación especial. El Camino se iniciará sobre las ocho de la tarde, tras la misa en Santa María Micaela. En ese momento la carreta con el Simpecado de la Virgen iniciará el camino hacia los Pinares.
Músicos, directores de las tres compañías y el viceconsejero en la presentación del ciclo
Músicos, directores de las tres compañías y el viceconsejero en la presentación del ciclo (Foto: Guerrero)

Colaboran las agrupaciones Mirrolde Teatro, Sibila Teatro y la Vidriera con propuestas que van desde Shakespeare a Lorca

La Viceconsejería de Festejos pone en marcha la tercera edición del Ciclo de Microteatro Ciudad de Melilla en el que colaborarán, una vez más, las agrupaciones locales Mirrolde Teatro, Sibila Teatro y La Vidriera, que pondrán en escena montajes que se inspiran tanto en obras de Lorca como en Shakespeare y que, además, introducen música en directo. La inversión que se realiza en esta exitosa propuesta cultural ronda los cuarenta mil euros.
Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos en funciones
Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos en funciones

Festejos convoca el concurso oficial de candelarias en las categorías de entidades asociativas y vecinales

El viceconsejero de Festejos en funciones, Francisco Díaz, anunció que la hoguera oficial de San Juan, que se instalará un año más en la desembocadura del río de Oro, será practicable, es decir, que podrá visitarse. Estará dedicada a los logros deportivos de las distintas federaciones y equipos melillenses. También animó a las asociaciones culturales y vecinales de la ciudad a inscribirse en el concurso oficial de candelarias. El plazo se cerrará el próximo 18 de junio.
0,25